Las SS establecieron el campo de concentración de Buchenwald a principios de julio de 1937.Se pensó en llamar al campo como Ettersberg, en honor a la colina de Turingia en cuya ladera norte se estableció el campamento, pero se consideró inapropiado porque tenía asociaciones con varias figuras importantes de la cultura alemana, especialmente Goethe. En cambio, el campamento se llamaría Buchenwald, en referencia al bosque de hayas de la zona. Sin embargo, el investigador del Holocausto James E. Young escribió que el líder de las SS eligió el sitio del campamento precisamente para borrar el legado cultural del área. Después de que se despejó de árboles el área del campamento, solo quedó un roble grande, supuestamente uno de los Robles de Goethe.
En la puerta principal, estaba inscrito el lema Jedem das Seine ("Para cada uno lo suyo"). Fue diseñado por el prisionero de Buchenwald y arquitecto de la Bauhaus Franz Ehrlich, quien usó una tipografía de la Bauhaus, aunque la Bauhaus era vista como un arte degenerado por los nacionalsocialistas y estaba prohibida. Sin embargo, este desafío pasó desapercibido para las SS.
El campo, diseñado para albergar a 8.000 prisioneros, estaba destinado a reemplazar varios campos de concentración más pequeños cercanos, incluidos Bad Sulza, Sachsenburg y Lichtenburg. En comparación con estos campos, Buchenwald tenía un mayor potencial para beneficiar a las SS porque los depósitos de arcilla cercanos se podían convertir en ladrillos mediante el trabajo forzoso. Los primeros prisioneros llegaron el 15 de julio de 1937 y tuvieron que limpiar la zona de árboles y construir las estructuras del campo. En septiembre, la población había aumentado a 2.400 tras los traslados desde Bad Sulza, Sachsenburg y Lichtenburg.
Los primeros subcampos de Buchenwald se establecieron en 1941 para que los prisioneros pudieran trabajar en las industrias cercanas de las SS. En 1942, las SS comenzaron a utilizar su oferta de trabajo forzoso para la producción de armamento. Como era más económico alquilar prisioneros a empresas privadas, se establecieron subcampos cerca de las fábricas que tenían demanda de mano de obra esclava. Las empresas privadas pagaron a las SS entre 4 y 6 Reichsmarks por día por prisionero, lo que resultó en unos ingresos estimados de 95.758.843 RM para las SS entre junio de 1943 y febrero de 1945. Hubo 136 subcampos en total. Las condiciones eran peores que en el campo principal, y los prisioneros tenían comida insuficiente y alojamiento inadecuado.
Entre las empresas que usaron mano esclava de Buchenwald figuran:
BMW (Abteroda, Berka/Werra: producción de explosivos químicos) (Eisenach: fabricación de piezas de motor de aviación)
Bruns-Apparatebau. una rama de la compañía Heinkel (Bad Gandersheim: producción de aviones)
Dortmund-Hörder Hüttenverein AG (Dortmund II: fábrica de municiones)
Dynamit Nobel AG (Allendor, Stadtallendorf: productos químicos) (Hessisch Lichtenau: fábrica de municiones)
Ford-Werke AG (Köln-Niehl, Colonia: fabricación de vehículos de motor, albañilería, carpintería)
Gelsenberg Benzin AG (Gelsenkirchen-Horst, Gelsenkirchen : fábrica de municiones, limpieza de escombros)
Siebel-Flugzeugwerke GmbH (Halle an der Saale: fabricación de alas de avión)
Gustloff-Werke (Suhl: construcción) (Weimar: Producción de vehículos de infantería, piezas de fusiles y morteros)
Hugo Schneider AG (Altenburg: fabricación de munición) (Coldit: fábrica de municiones) (Leipzig-Schönefeld: Producción de armas antitanques y piezas de aviones) (Meuselwitz: Producción de bazucas y granadas) (Schlieben: Producción de bazucas y granadas) (Taucha: Producción de municiones y granadas propulsadas por cohetes)
IG Farben (Hessisch Lichtenau: fábrica de municiones) (Wolfen: Producción de pulpa y algodón)
Junkers (Aschersleben: producción de aviones y motores) (Dessau II: producción de aviones y motores) (Halberstadt): fabricación de alas de avión) (Langensalza: fabricación y montaje de piezas de aviones)
Thüringische Eisenbahn-AG (Bad Berka Obras ferroviarias) (Leopoldshall: Construcción de paneles de control de aeronaves) (Markkleeberg: Fabricación de piezas de aviones) (Mittelbau-Dora, Nordhausen: Producción de las V1 y los V2, motores a reacción del He-162) (Schönebeck/Elbe I, Schönebeck: Fabrica de aviones) (Westeregeln: Construcción de una planta subterránea para aviones y motores Junkers)
Krupp Gussstahlfabrik (Essen II: Trabajos generales en una acería)
Mitteldeutsche Papierwerke (Tannroda, Bad Berka : Fábrica de papel)
Rheinmentall-Borisg AG (Düsseldorf-Grafenberg, Dinnendahlstraße-Schlüterstraße: fabricación de piezas para los misiles V-1 y V-2) (Sömmerda: Fábrica de municiones)
Vereinigte Westdeutsche Waggonfabriken AG (Köln-Deutz Colonia: fabricación de vehículos de motor, limpieza y desactivación de bombas)
Westfälisch-Anhaltische Sprengstoff AG (Elsnig: producción de explosivos TNT)
https://en.wikipedia.org/wiki/Buchenwal ... ation_camp