Mauthausen

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Nomada_Karpetano
Usuario
Usuario
Mensajes: 41
Registrado: Vie Abr 13, 2007 12:09 am

Mensaje por Nomada_Karpetano » Dom May 20, 2007 11:15 pm


Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue May 31, 2007 11:56 pm

La correspondencia en Mauthausen

A partir de la captura por el ejército alemán en el entorno de la línea Maginot, nuestra moral se vio muy afectada por la carencia de noticias de nuestros seres amados.

Desde los Stalags de la Alta Silesia se nos autorizó a enviar nas concisas líneas a nuestras familias. Yo lo hice concretamente el día 19 de octubre de 1940 internado en el Stalag VIII C y en ellas daba cuenta de que me encontraba bien. Su contenido, dadas las circunstancias, no desvirtuaba la realidad en demasía ya que estábamos recibiendo un trato correcto de nuestros guardianes militares.

Con nuestro traslado a Mauthausen estuvimos más de dos años sin poder escribir. Estaba claro que los nazis sabían el soporte que representaba tener noticias de casa y el efecto que ejercía en nuestra moral la carencia de ellas.

Mi cambio desde el Stalag al gran campo de exterminio, mi obligado silencio, interminable lapsus, representó un enorme trauma para mi familia, especialmente para mi querida madre que, a partir de entonces, jamás gozó de buena salud. Ignoraban mi paradero, no sabían, siquiera, si existía.

Gracias a las gestiones de Adelina Miralles, hija del matrimonio Francisco Miralles y Adelina Arnau, vinarocenses ambos, residentes en Séte por motivos profesionales desde hacía muchos años, logró a través de la Cruz Roja Internacional con sede en Ginebra, segun escritos que adjunto, conocer mi situación exacta, faltándole tiempo para trasmitirlo a casa.

La prima hermana de nuestros Agustín y Sebastián Segura Arnau y Guillermo Nemesio Arnau, fallecida joven, dejó en mi familia un recuerdo y agradecimiento imperecedero. Liberado y residiendo yo en Sète, tuve ocasión de tratarles Y valorar la acción altruista de Adelina.

Sumidos en Mauthausen a un aislamiento total, hubo quienes intentaron valerse del personal civil austriaco que trabajaba en el campo para hacer pasar una carta, destinada a su familia.

Más de uno pagó con su vida. No podían imaginar que estos "emisarios", aun no perteneciendo a las SS., sin siquiera ser alemanes, eran fervorosos seguidores de la doctrina nazi, fanatismo manifiesto hasta apreciar los últimos coletazos de la debacle del Tercer Reich y entregaban la nota a quienes no tardaban en aplicar a los osados el máximo castigo.

Definido ya el lugar de mi internamiento, iniciado nuestro, contacto postal, tanto yo como mis padres, nos ateníamos a las instrucciones consignadas en la parte superior de la Postkarte, recibiendo con alegría las concisas líneas de su contenido.

La copia textual, escrita en letra pequeña, de estricta observancia era la siguiente:

1.- El prisionero está autorizado para escribir una vez cada 6 semanas, como así el recibo de la respuesta (no más de veinticinco palabras) solamente de carácter personal y familiar. En la carta respuesta es admitido adjuntar (Coupon Reponse International) Timbre Moneda. 2.- En los envíos de paquetes a los prisioneros está prohibido adjuntar fotografías.

Todas mis postales daban la impresión de que estaba casi disfrutando de una situación perfecta ¡Cuán lejos de la cruda realidad! La estricta censura nazi no permitía el más ligero desliz, mis escuetos mensajes no daban para más.

Desde Barcelona mis padres me enviaban asiduamente paquetes que llegaban a mismanos no sin antes ser abiertos y decomisadas las eolosinas v alimentos más apetecibles, acción de rapiña que yo jamás aludí, ni siquiera de forma velada, en mis anuncios de recibo. Pretenderlo era opositar a un castigo cierto.

De esta manera, pese a la barbarie soportada, mis seres queridos, desconocedores del horror de los campos de la muerte que no trascendió hasta la liberación del primero, se sentían felices al saber que lo que se quitaban de la boca, mucho de ello adquirido en el productivo negocio del estraperlo, llegaba al destinatario, adobado con las noticias de mi hermano Agustín que, sin estar internado formaba parte, en la Francia ya totalmente ocupada, del inmenso colectivo obligado a trabajar para los alemanes.

En Mauthausen, ya avanzado 1943, observamos que algo estaba cambiando en el comportamiento de los SS. Se apreciaba cierta suavización en el bestial trato recibido hasta entonces, acción que atribuimos al cariz negativo que tomaba la contienda.

Por algún prisionero soviético, políglota él, recién llegado al campo, sabíamos que los frentes de la U.R.S.S. estaban inmovilizados en su mayoría y que Alemania sufría derrotas que, a no tardar, iban a cambiar el curso de la guerra. Las formidables disponibilidades humanas del inmenso país y la incesante ayuda de los norteamericanos surtían su efecto que en el propio Mauthausen se notaba por la cada vez menos numerosa llegada de prisioneros procedentes del Este.

Otro factor significativo era la autorización a ampliar el contenido de nuestras Postkarte que pasaron de las 25 palabras hasta primeros de 1943 a las más de 50.

Recibir noticias de casa, asimismo más extensas, eran motivo de alegría que se repetía tantas veces como llegado el correo, ya en el barracón 13, me apresuraba a leerlas y releerlas. Ellas me transportaban hasta mi lejano Vinarósque, pese a la distancia, jamás se borró de mi pensamiento a partir del día en que las circunstancias me apartaron de él.

Sabedores del seguro recibo, repartida la correspndencia era el único placer del que gozábamos los triángulos azules, los considerados a semejanza de los judíos con los N.N., destinados a desaparecer sin remisión como la noche y la niebla sin dejar rastro ni contacto con el exterior, sin dar siquiera señales de haber existido.

Por entonces, nos dábamos cuenta de que los jóvenes soldados de la guarnición, todos ellos fieles y despiadados seguidores de Hitler, de forma ciertamente sorprendente, eran reemplazados por reservistas y que los servicios administrativos pasaban a manos de mujeres de las SS., signos evidentes de la metamorfosis del panorama bélico. El colmo de la sorpresa fue que el capitán Bachmayer, decía sentir simpatía hacia los deportados españoles sobre quienes, hasta entonces, había exteriorizado la maldad almacenada en su cerebro.

Escuchar tal incongruencia semejaba una burla, un sarcasmo en boca del responsable directo de la muerte de miles de republicanos españoles.

¿Órdenes superiores? ¿Instinto de conservación imaginando que tan repentina contrición le serviría de atenuante llegada la hora de aplicar justicia?

La realidad fue otra. Antes de caer en manos de quienes sobrevivieron a su maldad, el desnaturalizado personaje, el que regó con sangre Mauthausen, Gusen, Ebensee y los numerosos kommandos adyacentes, mató a sus dos hijas y esposa, suicidándose después.

Fuente: El Sol se extinguió en Mauthausen de Francisco Batiste Baila

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Mauthausen

Mensaje por Audie Murphy » Jue Jul 03, 2014 2:36 pm

Imagen
fuente http://www.11tharmoreddivision.com/hist ... taylor.jpg
En los juicios de Dachau hubo un testimonio muy especial e importante, el del teniente americano Jack H. Taylor. Un comando de la Marina Americana, que mucha gente considera como el "primer SEAL", veterano de misiones clandestinas en Albania y la ex Yugoslavia. Los alemanes lo capturaron en Austria por culpa de la fallida misión "Dupont" de la OSS, donde había sido insertado en paracaídas junto a 3 austriacos para contactar sus posibles movimientos de resistencia y recabar información de inteligencia.
Fue enviado a Mauthausen el 1 abril 1945, donde coincidió con otros 3 americanos y dos ingleses (un piloto y un agente del SOE). Como prisionero del campo pudo testificar en la posguerra acerca del maltrato infligido y las distintas maneras de asesinar empleadas por los alemanes. Salvó la vida de milagro, porque un checo del departamento político llamado Mylos, destruyó su ficha antes de que fuera ejecutado el 28 abril 1945 junto a otros 27 presos por orden del Kommandeur der Sicherheitspolizei und des Sicherheitsdiestes de Viena. También testificó el sargento neoyorquino Louis Biagioni (Riagioni en otras fuentes), capturado junto a partisanos en el norte italiano. El día de la liberación en el campo habia 3 americanos y un inglés
Más información y detalles en
http://www.scrapbookpages.com/Mauthause ... /POWs.html
http://www.11tharmoreddivision.com/hist ... taylor.htm
http://collections.ushmm.org/search/catalog/fv33
http://www.scrapbookpages.com/DachauScr ... sen04.html
https://www.jewishvirtuallibrary.org/js ... upont.html


Un clip de vídeo corto con sus declaraciones en el campo liberado
http://www.ushmm.org/wlc/en/media_fi.ph ... diaId=2384

Como curiosidad citar también que uno de los americanos presos, era el marinero negro Lionel Romney, tripulante del "S.S. Makis" hundido cerca de Pantelleria. En Mauthausen también habia un español de raza negra, el catalán Carles Greykey de padre guineano
http://criticxxtreme.wordpress.com/2013 ... holocaust/
http://elpais.com/diario/2005/06/19/dom ... 50215.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Mauthausen

Mensaje por IsabelRosa » Sab Jul 19, 2014 7:36 am

Respecto de los prisioneros republicanos españoles y su estadía en el campo de Mauthausen, existe una interesante biografía (lamento no recordar el nombre) de uno de ellos, que muy joven tomó las armas y, luego de la derrota republicana , se refugio en Francia. Al invadirla Alemania , fue enviado a este campo de concentración, al cual describe minuciosamente, lo mismo que a los personajes allí alojados.
Se mencionan acá refriegas entre los presos comunes y los españoles, pero en su biografía cuenta algo mucho más osado: al comienzo, el campo estaba en manos de los verdes, que distribuían puestos a cambio de comida y favores, sin que las SS ni nadie interfiriera. Estos españoles junto con otros presos políticos desarmaron el poder de los verdes, llegando a establecerse como grupo dominante, al punto que lograron meter en el campo una radio y estaban perfectamente al tanto sobre el devenir de la guerra.
El joven en cuestión se apoyaba en su fe política y su dignidad de hombre (tenía 19 años cuando fue llevado al campo) para saber qué debía y qué no debía hacer .

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Mauthausen

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Jul 19, 2014 11:51 pm

Me atrevería decir,mi estimada y muy querida IsabelRosa,que ud. se refiere al libro titulado "Los años rojos" de Mariano Constante que sale a la edad de 25 años de tamaño infierno,como fue el campo de concentración de Mauthausen.Toda una historia de tenacidad y sacrificio extremo que este joven debe llevar tan pesada carga desde sus inicios de la guerra civil española hasta la caida de Francia por los alemanes en el que es detenido y enviado a tan infernal sitio por ser un exiliado tachado de "comunista".
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Mauthausen

Mensaje por IsabelRosa » Sab Jul 26, 2014 5:02 am

Debe ser ese, en efecto.Sé que tomó las armas en España a la edad de 16 años y sobrevivió a Mauthausen siendo muy joven.
Y era un comunista convencido! A los únicos que le costó convencer de ello fue a los soldados del ejército rojo, toda una historia...
gracias por recordarmelo,
isabel

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Mauthausen

Mensaje por Audie Murphy » Mié May 20, 2015 1:28 pm

Imagen
fuente http://www.czechjournalist.com/mortoncl ... 8news7.jpg
El 24 enero 1945 fueron asesinados en Mauthausen-Gusen 13 agentes de inteligencia americanos e ingleses y Joseph "Joe" Morton, corresponsal americano de la Associated Press (AP). El único periodista aliado asesinado por las potencias del Eje durante el conflicto. Las víctimas murieron de un tiro en la nuca, cuando posaban para una falsa cámara dentro de un búnker.
Morton había sido capturado el 26 diciembre 1944 dentro de una cabaña en las montañas eslovacas de Homolka, cuando como periodista seguía el trabajo de una misión clandestina del OSS.
https://www.docdroid.net/SH7JBy4/joseph ... 7.pdf.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Mor ... pondent%29
http://www.czechjournalist.com/mortonclip.html
En su captura participó una unidad eslovaca de la Edelweiss, que practicaban operaciones antipartisanas y persecuciones de judíos. Así en la posguerra hubo varios juicios contra el capitán eslovaco Ladislav Niznansky, acusado de participar en la muerte de 146 personas en Ostry Grun y Klak (enero 1945) y 18 judíos de Ksina (febrero 45). Muchas de las víctimas eran mujeres y niños. En diciembre 2005 fue absuelto por falta de pruebas por un tribunal de Munich
http://www.dw.de/nazi-war-crimes-suspec ... /a-1819989
http://usatoday30.usatoday.com/news/wor ... nazi_x.htm
http://www.sptimes.com/2004/01/20/World ... ear_.shtml
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Mauthausen

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Jul 26, 2015 12:38 am

Imagen


Fuente: https://rexvalrexblog.wordpress.com/201 ... espanoles/

He aqui la placa conmemorativa que se ve en la entrada de este infausto KZ en la que perecieron tanto seres inocentes,entre los que se encontraban también unos siete mil españoles cautivos de los que no lograron sobrevivir dos tercios de los mismos.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Mauthausen

Mensaje por Audie Murphy » Sab Feb 27, 2016 9:09 pm

En los últimos meses de la guerra, no paraban de llegar nuevos grandes grupos de prisioneros trasladados desde otros campos por causa de los avances rusos y las retiradas germanas. Casi todos eran exterminados al poco de llegar o incluso antes, pero a un numeroso grupo de soldados rusos les esperaba un trato más cruel.

Fueron encerrados en el bloque 20, aislados del resto de presos y con una alta valla de 2,5m y alambrada, en una prisión dentro de la prisión donde recibían casi nada de comida. Los alemanes querían que muriesen de hambre. Los rusos no tardaron en comprender su trágico destino y en la noche del 2 febrero 1945 mataron a sus kapos, apilaron los escasos muebles en una escala improvisada y arrojaron ropas sobre las alambradas.

Unos 419 rusos lograron escapar del bloque, pero a causa de las privaciones físicas solamente 300 llegaron a los bosques. En las 3 semanas siguientes las SS llevaron a cabo una "Mühlviertler Hasenjagd", una "caza de conejos" donde con la ayuda de soldados, civiles austriacos y nazis locales fueron exterminando a los rusos evadidos. A pesar de ello al menos 11 de ellos sobrevivieron escondidos hasta que llegó la derrota nazi, aunque se teme que algunos de ellos luego padecieron el sistema de los gulags por "haberse dejado caer en manos enemigas"
https://en.wikipedia.org/wiki/M%C3%BChl ... _Hasenjagd



la película Hasenjagd (1994) relata los hechos
http://www.imdb.com/title/tt0109994/?ref_=fn_al_tt_1


monolito conmemorativo erigido en Ried in der Riedmark
Imagen
fuente https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... enjagd.JPG
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Mauthausen

Mensaje por IsabelRosa » Dom Feb 28, 2016 1:56 am

Qué pena no conocer alemán ni ruso !

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Mauthausen

Mensaje por Audie Murphy » Lun May 16, 2016 9:33 pm

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez Rubio, asistió á este domingo al acto del aniversario de la liberación del campo de Mauthausen en Austria, como muestra del apoyo y del recuerdo de España a las víctimas del nazismo.
http://www.20minutos.es/noticia/2747679 ... io-ybanez/

Ybáñez rindió especial homenaje a los 7.532 españoles que estuvieron presos en el campo de concentración de Mauthausen.

Imagen
fuente http://cdn.20m.es/img2/recortes/2016/05 ... 20-282.jpg


Manuel Alfonso Ortells, dibujante del horror nazi
https://elpais.com/internacional/2017/1 ... 16897.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Mauthausen

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 04, 2021 10:46 am

fuente de este mensaje y de los siguientes
https://en.wikipedia.org/wiki/Mauthause ... ation_camp

El 9 de agosto de 1938, prisioneros de Dachau fueron enviados a la ciudad de Mauthausen, en Austria, para comenzar la construcción de un nuevo campo de trabajos forzados. La cercana cantera de granito y su proximidad a Linz fueron, sins duda alguna, la cuasa de que se elegiera este emplezamiento. Aunque el campo estuvo controlado por el estado alemán desde el principio, fue fundado por una empresa privada. El propietario de la cantera de Wiener-Graben (las canteras de Marbacher-Bruch y Bettelberg) era una empresa DEST: un acrónimo de Deutsche Erd– und Steinwerke GmbH. La empresa estaba dirigida por Oswald Pohl, un alto funcionario de las SS. Alquiló las canteras de Viena en 1938 y comenzó la construcción de Mauthausen. Un año después, la empresa ordenó la construcción del primer campamento, en Gusen.

El granito extraído en las canteras se había utilizado anteriormente para pavimentar las calles de Viena, pero las autoridades nazis previeron una reconstrucción completa de las principales ciudades alemanas de acuerdo con los planes de Albert Speer y otros arquitectos nazis, para los cuales grandes cantidades de granito eran necesarios. El dinero para financiar la construcción de Mauthausen se obtuvo de diversas fuentes, incluidos préstamos del Dresdner Bank y Escompte Bank, con sede en Praga; el llamado fondo de Reinhardt (es decir, dinero robado a los propios internos de los campos de concentración); y de la Cruz Roja alemana.

Mauthausen sirvió inicialmente como un campo de prisioneros estrictamente dirigido para delincuentes comunes, prostitutas y otras categorías de "incorregibles infractores de la ley". El 8 de mayo de 1939 se convirtió en un campo de trabajo que se utilizó principalmente para el encarcelamiento. de los presos políticos.

Imagen
Recién llegados a Mathausen
https://en.wikipedia.org/wiki/Mauthause ... ation_camp

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Mauthausen

Mensaje por Audie Murphy » Mié Ago 31, 2022 8:12 pm

hace un par semanas y bajo un inclemente sol visité el memorial cuando estuve de viaje por tierras austriacas, para verlo todo en los interiores y exteriores se tarda un mínimo de 4h (incluyendo visionado documental)

Imagen

desde Linz hay un bus directo (línea 361), que te deja y recoge a la puerta del Memorial, cuesta 7,5€ (pagas al conductor o sacas el ticket en una máquina expendedora), extrañamente al volver sólo me cobraron 6€
https://www.mauthausen-memorial.org/en/ ... o-get-here

por fortuna cogí el de las 10.45h porque al parecer el que salió a primera hora de la mañana pasó de largo sobre toda la gente que esperaba subirse en la estación central de Linz

Imagen

galeria online de fotos de mi visita, la información de los letreros la doblan al inglés pero extrañamente omitían la palabra "kapo" y siempre se referían a ellos como "oficiales administrativos del campo"
https://www.imagebam.com/view/GA5BVO

por razones normativa de seguridad austriaca está cerrado el acceso a la cantera, pero desde el memorial piensan volver a hacerla accesible en el futuro

había más visitantes de lo que esperaba y de muchas nacionalidades, me resultó execrable y vomitivo descubrir cómo han utilizado en años recientes el memorial los politicos independendistas para hacer gala de su propaganda política

Imagen
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

ariel81
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Dom Ago 07, 2005 4:38 am
Ubicación: Berlin,Alemania.

Re: Mauthausen

Mensaje por ariel81 » Dom Sep 11, 2022 12:43 am

Muy buenas fotos.

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST