Encontrándome con Auschwitz:

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Encontrándome con Auschwitz:

Mensaje por Shindler » Mar Ene 16, 2007 1:29 am

Hola,quisiera compartir un relato con todos ustedes; y espero les guste.

El año pasado tuve la oportunidad de viajar a Polonia y quise conocer uno de los lugares para mi sagrado por lo que representa.
Salímos en una pequeña camioneta unos cuantos turistas que éramos informados de los acontecimientos y fechas en un inglés muy entremezclado pero entendible (reconociendo que mi ingles no es muy bueno). Yo estaba acompañado por una compañera de trabajo que viajó conmigo y otros más que no se sumaron a la visita.
Mi compañera se sentía un poco nerviosa y yo confieso que también, en el estómago me daban unos pequeños espasmos pues el viaje no era muy entretenido que digamos por el destino final del mismo. De lejos a unos 300 m ya estaba el imponente edificio. Y al llegar la camioneta paró a unos 20 m del porton principal.
Al bajar se sentía un silencio indescriptible como cuando uno entra a una iglesia o cementerio, era un silencio sagrado.
Un guía nos aguardaba y nos invitó luego de darnos algunas recomendaciones a entrar, no les puedo decir la sensación al pasar por el porton de metal. Me vinieron unos escalofríos que recorrieron todo mi cuerpo.Enseguida pequeños edificios de ladrillos con muchas ventanas, en ese momento me dí cuenta que lo que menos atendía eran las explicaciones de guía y observaba cada detalle.
Las torres de vigilancia dominaban el predio, amenazantes y pensé "siguen ahí vigilando". Inmediatamente ví un letrero con una calavera y unas palabras que advertían pienso yo de la cerca electrificada que existía detrás. Luego de pasar por una pequeña garita accedimos a uno de los edificios que era ocupado por los oficiales Alemanes de aquella época. Se respiraba un extraño olor. Mi compañera se descompuso y la acompañe a tomar aire fresco, y recién al salir me di cuenta de la cantidad de árboles que había. Luego de unos minutos los demás salieron y nos unimos a ellos.
Nos avisaron que nos dirigiríamos a los barracones, bien dije! y luego de caminar por un laberinto de calles entramos qa un pequeño patio guardado por unos portones de hierro errumbrados y al fondo se veía una pared de concreto, no entendía lo que significaba, y a medida que nos acercábamos distinguía pequeños ramos de flores a lo lejos. Y fué ahí que cayeron mis primeras lágrimas, estaba desolado, la garganta parecía estrangularme por la angustia, era el patio de ejecuciones... Pensé muchas cosas y en muchas personas, nadies del grupo abrió la boca para nada, era una sensación de congoja muy grande.
Luego de unos minutos reanudamos la marcha hasta llegar a donde se encontraban las camaras de gas, no pude entrar, las lágrimas no paraban de salir de mi interior y no me sentía a esta altura como para afrontar éso, junto a mi cinco turistas más que se vé sintieron lo mismo, y partío de uno de los turistas abrazarnos, y lloramos hasta la sensación de ahogo que nos dá el dolor de la pérdida de un ser querido.
Al salir el guía nos ofreció una botella de agua que aplacó por un rato la angustia. Y reanudamos la marcha, las piernas me pesaban unos cien kilos cada una, a éste punto me acordé de mi compañera, la busqué y la ví del brazo de una señora de edad que la acompañaba, y consolaba(pensé, está bien acompañada) y me hizo un gesto como de consternación, le pregunté ¿estas bién? y en seguida me contesté yo mismo, que pregunta tonta, ¿ quien podría estar bien en éstas condiciones? a lo que mi compañera respondió con un leve gesto de cabeza.
Unos pasos más y llegamos a lo que eran los crematorios, y allí no pude más, a unos metros las piernas no me respondieron y caí de rodillas, las lagrimas comenzaron a salir y el corazón parecía salirse de mi pecho, no pude mirar la escena de frente y bajé mi cabeza hasta el suelo y lo primero que pensé fué, no tengo una maldita flor, ni siquiera una flor, para estas almas que están aquí.(me enojé conmigo mismo, ¿qué tonto venir a un lugar así y no tener una flor)
Inmediatamente sentí una mano en mi hombro, un hombre de unos 40 años me habló en Inglés "Sorry" me dijo y no entendí, "I`m German, and no have words for this..." PERDON , SOY ALEMAN Y NO TENGO PALABRAS PARA ÉSTO."Traté de reponerme, el hombre me ayudó a pararme y pedí ir a la camioneta, no aguanté mas, y en mi cabeza rondaba sólo un pensamiento, POR QUÉ?
Antes de partir nos tomamos todos de la mano, hicimos un minuto de silencio, y yo rezé un padre nuestro para mi interior.
Pense tantas cosas, hasta la llegada al hotel, en la camioneta se senía un silencio tan sagrado, tan respetuoso y profundo, que en lo que quedó del día y hasta hoy en día, esa visita cambió nuestras vidas.

Disculpen si alguien ya compartió una experiencia similar, pero quise expresar en pocas palabras la enorme impotencia que a uno le dá visitar un lugar así, y la sensación de congoja y tristeza.Y sobre todo respeto a esos miles y millones de ángeles que nos miran.


Gracias a todos.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Ene 17, 2007 10:45 pm

¿Que derecho tenías?

"Mataste a personas que ni conocías y pretendias salir victorioso.
Mataste niños que nunca crecerían, nunca conocerían el amor y nunca tendrían otro cumpleaños junto a sus seres queridos, junto a sus padres, junto a sus hermanos y amigos ¡Tu se los robaste! y olvidaste a tus hijos.
Asesinaste a mujeres que nunca mas vieron a sus hijos y mataste a aquellas que nunca conocerían la bendición de esperar a un hijo, de tenerlo en brazos, de alimentarlo y de protegerlo y olvidaste a tu esposa.
¿Cuantos hijos arrancaste de los brazos de su madre? ¿Cuantas madres mataste delante de sus hijos? y olvidaste a tu madre.
Te convertiste en una fiera sedienta de sangre y salístes a cazar pero te equivocaste de presa, porque los humanos no somos presa.
Mataste ancianos y olvidaste a tus abuelos, viste la tristeza y el terror en esas caritas arrugadas sedientas de protección y aun así decidiste acabarlos,víste que eran tan frágiles e indefensos y aun así los matáste.
Y cada día querías mas, y seguiste asesinando y te olvidaste de tu hermano, mataste a tu vecino que buscó en tus ojos aquel jóven que iva a su tienda de niño a comprar dulces, pero solo vió frío y ahí mismo le disparaste. Pero tu te convertiste en un demonio y ellos te obserban, si no tengas dudas, levanta tus ojos al cielo que hay millones de ángeles que te están señalando."


Un pequeño Homenaje a todas las víctimas de los campos de concentración construidos por la Alemania Nazi con el fin de borrar a la humanidad.
Y un gran NO rotundo a todo tipo de discriminación.


Existe un placer mayor que matar, dejar vivir.
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Sab Feb 17, 2007 11:08 am

Impresionante tu relato, querido Shindler. Impresionante. No hay palabras para describir este horror. Cuando yo mismo vaya a Auschwitz, recordaré todo lo que has expuesto. Cuando no pueda contener la congoja. Cuando piense en esos ángeles que nombras.

Gracias por compartirlo con nosotros

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Badoglio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Dom Dic 03, 2006 7:11 pm
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Badoglio » Sab Feb 17, 2007 11:18 am

Otra vez más sin palabras me dejas Schindler.

SALU2
Imagen

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Sab Feb 17, 2007 3:08 pm

Muchas gracias amigos, y para el que tenga la oportunidad de ir "lleve flores"

Gracias
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
TRIBAL59
Usuario
Usuario
Mensajes: 27
Registrado: Lun Feb 11, 2008 6:09 am
Ubicación: USA

Mensaje por TRIBAL59 » Lun Feb 18, 2008 6:52 am

Muchas Gracias Estimado Shindler tengo 38 años y tengo la esperanza antes de morir visitar los lugares mas importantes de la WW II como asi tambien varios campos de concentracion me impacto tu relato voy a tener muy en cuenta lo de la flor muchas gracias x compartirlo

Avatar de Usuario
SPOKÓJ
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Lun Dic 01, 2008 4:08 pm
Ubicación: Madrid

Encontrándome con Auschwitz:

Mensaje por SPOKÓJ » Mar Dic 02, 2008 12:55 am

Entiendo muy bien tus palabras, la primera vez que visité Auschwitz tenía 17 años, y la sensación fue indescriptible; pasé 4 años de mi vida en Polonia y tuve ocasión de conocer a 2 ancianos que habían estado allí prisioneros, uno de ellos era el abuelo de un buen amigo mio, tenía su número tatuado en su brazo izquierdo y a mí me gustaba sentarme a su lado y que me contara durante horas historias por él vividas en ese infierno.

Tenía una amiga judía, Danuta Novak, vivía en Cracovia y muchos miembros de su familia habían sucumbido también en Auschwitz.

Deciros que aún hoy en día, a los polacos les gusta reconocer este lugar con su auténtico nombre Oświęcim, el nombre de Auschwitz fue impuesto por los alemanes.

Este verano viajaré a Polonia y como bien dices Shindler, no olvidaré llevar flores.

Un saludo,

Maiche.

Avatar de Usuario
Herman Hoth
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 667
Registrado: Mié Sep 05, 2007 10:17 pm
Ubicación: M.O.E

Encontrándome con Auschwitz:

Mensaje por Herman Hoth » Mar Dic 02, 2008 1:54 pm

Muy emotivo compañero. Lo peor de todo es que aun hay muchos Auschwitz funcionando por este nuestro mundo. Llevemos flores al pasado, pero luchemos por cerrar los presentes y evitar los futuros Auschwitz. Por que los seres humanos seremos tan estupidos que no aprendemos de los errores cometidos en el pasado.
Mi mas sentido homenaje a los caidos en los campos de exterminio y a las potenciales victimas de infiernos que yo he vivido, como Herat, Baghdad, Kerbala, Kandahar, Sarajevo, Dubrovnic, Mogadiscio, etc. No consigo olvidar esas miradas......

Gracias, saludos.
"Nadie se queda atras, todos volvemos a casa".
"El tanque del comandante al frente, como guía a seguir".
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida."
"Cuando golpeas al enemigo lo haces con el puño, y no con los dedos".
¡Por España! ¡Desperta ferro!
es mi lema, triunfar o morir.!
[url=http://img109.imageshack.us/i/escudomoe.gif/][img]http://img109.imageshack.us/img109/8744/escudomoe.gif[/img][/url]

Avatar de Usuario
roberto magaña
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Mar Ene 06, 2009 5:56 am

Encontrándome con Auschwitz:

Mensaje por roberto magaña » Jue Ene 08, 2009 4:13 am

Mis respetos para ese comentario al leer esa anécdota me sentí como si yo también hubiera estado allí.
Te felicito
"El hombre teme la muerte porque ama la vida." Fiódor Dostoievski

Avatar de Usuario
Bittrich
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Mar Dic 02, 2008 12:23 pm
Ubicación: México

Encontrándome con Auschwitz:

Mensaje por Bittrich » Vie Mar 27, 2009 1:13 pm

Saludos a todos.
Es cierto, uno mismo siente en la piel y en la garganta la emoción que sentiste Shindler. Felicidades.
Shindler eres de sudamerica?
"El crepusculo de los dioses dorados de la guerra"

Avatar de Usuario
Oberführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 282
Registrado: Dom Abr 19, 2009 5:25 am

Encontrándome con Auschwitz:

Mensaje por Oberführer » Mié Abr 22, 2009 2:29 am

Grandisimo relato. Yo cuando pueda tambien voy a visitar Auschwitz y si puedo algun campo mas de polonia.

salu2
Imagen

Avatar de Usuario
Sgt.Rafael Abad
Miembro
Miembro
Mensajes: 150
Registrado: Mar Ene 20, 2009 4:02 pm
Ubicación: Buenos Aires , Argentina

Encontrándome con Auschwitz:

Mensaje por Sgt.Rafael Abad » Mié Abr 22, 2009 3:47 pm

Gracias Shindler por tu relato, si es que tengo la oportunidad ire a Auschwitz con una flor, y ver ese lugar en donde tantas personas les fue arrebatada su vida sin razon alguna.



Sgt.Rafael Abad
La ideas son mas fuertes que las armas , si no dejamos que nuestros enemigos tengan armas, ¿por que vamos a dejar que tengan ideas?

Joshep Stalin

Avatar de Usuario
karlaisejules
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Jue Sep 19, 2013 9:13 pm

Re: Encontrándome con Auschwitz:

Mensaje por karlaisejules » Jue Ene 30, 2014 12:53 am

Muchas gracias por este relato, leyéndolo experimente por un momento una opresión en la garganta y aun mas cuando se le acerco el alemán y lo reconforto , ya me imagino lo que debe sentirse en carne propia entrar a ese lugar
"En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven".

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Encontrándome con Auschwitz:

Mensaje por David L » Vie Ago 21, 2015 8:54 pm

Leyendo este emotivo relato que nuestro compañero Shindler ha realizado sobre su visita a Auschwitz me ha recordado mi estancia en Polonia este invierno y algunas de las sensaciones que experimenté cuando estuve allí. A lo mejor os puede parecer absurdo, pero una de las cosas que más hice durante la visita al campo de Auschwitz I fue mirar por las ventanas, no podía quitarme de la cabeza la sensación de que aquello que yo veía, gente caminando tranquilamente con cámaras, mochilas, etc. hace exactamente 70 años estaba lleno de gente que estaba sufriendo miserablemente en esas mismas calles que yo observaba desde la ventana. Se lo comenté a mi mujer que venía conmigo….¡me parecía increíble!. Además toque el suelo varias veces …..no sé, son cosas que pueden parecer absurdas…pero yo no pude evitar hacerlo.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Encontrándome con Auschwitz:

Mensaje por Eckart » Vie Ago 21, 2015 10:26 pm

Amigo David, comparto totalmente tu comentario. Esa sensación que tuviste en Auschwitz, yo le he experimentado también en varias ocasiones al visitar lugares históricos (incluso en un lugar cualquiera). Y esa sensación tiene que ver, efectivamente, con el espacio. He de confesar que desde hace un tiempo el espacio me obsesiona, el espacio en su dimensión atemporal. El espacio, que es el mismo hoy que hace 70, 150 o 2000 años. No compartir tiempo, pero sí espacio. Sólo ese detalle. Compartir un espacio perenne.

La vez que sentí de una manera más intensa esa sensación fue en Treblinka, sobre todo recorriendo el espacio por donde transcurría en 1942 la senda o pasillo que conducía desde los barracones a las cámaras de gas. El espacio por el que caminaron cerca de 800 000 personas en poco más de un año. Pude visitar el lugar totalmente en solitario, sin molestias, y tuve todo el tiempo para reflexionar y tomar notas. Fue una experiencia casi religiosa que me dejó impresionado, pero renovado. También sentí la sensación cuando entré en un ruinoso pero aún en uso edificio de viviendas del antiguo gueto de Varsovia, viendo patios, escaleras y puertas de la época, escenas que parecían aguardar en el tiempo. La he sentido también ante las ruinas romanas de Sofía o entre los restos de la fortaleza tracia de la colina Nebet Tepe de Plovdiv, Bulgaria. También en las catacumbas cristianas del cementerio de San Pedro, en Salzburgo. Y es que sí, amigo David: el espacio me obsesiona desde hace un tiempo. El espacio, perenne, forma parte de los acontecimientos del pasado, fue su medio, su entorno, por lo tanto el espacio es parte del pasado en el hoy. Es como si algo del ayer permaneciera en él, y en el ahora se pudiera conectar con ello. Es indudable que en todo esto hay mucho de sugestión, pero, ¿acaso no es que en las cosas sólo hay lo que nosotros ponemos?

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST