algun latinoamericano murio en los campos de concentracion?

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

AWakida
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 14, 2008 10:59 pm
Ubicación: Mexico

algun latinoamericano murio en los campos de concentracion?

Mensaje por AWakida » Jue Ene 17, 2008 5:08 am

Hola a todos, me gustaria saber si alguno del foro tendra informacion si algun latinoamericano murio en los campos de concentracion,
Alguna vez me parecio oir o leer que hubo un mexicano o varios que murieron en los campos de concentracion.

saludos

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Vie Ene 18, 2008 11:24 pm

Dejame checarlo en algun libro que tengo, y que incluye un estimado de victimas con sus nacionalidades. ("nunca Jamàs" o "deportacion" no recuerdo)

Por el momento, (y te hablo de memoria puesto que estoy en la oficina) te puedo adelantar que recuerdo que hay algun testimonio de un ex oficial SS en Auschwitz, que se encargaba del registro de la moneda confiscada a los internos, y detalla moneda Mexicana.

Mas aùn, en el documental homònimo de èste campo, producido por The History Channel el 2004 en uno de sus varios càpitulos menciona èsto tambièn, si mal no recuerdo.

Lo anterior puede ser algun indicio importante para empezar a investigarlo no crees?
Saludos.
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Sab Ene 19, 2008 2:42 am

Nada hasta el momento..

En Cronica del Holocausto (Harran M, Kuntz D,Lemmons R, Et. al.)
(Ed. Libsa 2002) Aparece la lista: "Judios asesinados durante el holocausto por paìses" (pp. 702) pero no menciona a ningùn latinoamericano.
(Por cierto, no se aclara si se refiere al Paìs de origen, o bien si fueron asesinados en determinado Paìs. ) Las notas marginales hacen referencia a ambas aplicaciones)
Por otra parte, en la clasificaciòn gurpal del mismo libro ( pp699) maneja las siguientes categorìas, con su respectivo nùmero de vìctimas:
Judios europeos
Prisioneros de guerra sovieticos
Catòlicos Polacos
Serbios
Gitanos
Alemanes (politicos, religiosos,resistencia)
Alemanes (disminuidos psìquicos)
Homosexuales
Testigos de jehovà

Lo cual no es anàlitico puesto que hubo otro tipo de internos que no caben en èsta clasificaciòn tan simple.

Encontrè el nombre de una vìctima que es bastante comùn en Latinoamèrica: VICTOR PEREZ pero corresponde a un judìo Francès (que por cierto fuè campeòn mundial de Boxeo en en la categrìa de los pesos mosca, de los años 30)
Muriò en Auschwitz.

Hay que seguir buscando... :roll:
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
Mictlantecutli
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:27 am
Ubicación: Cem Ome Anahuac (el único mundo = México)

Mensaje por Mictlantecutli » Sab Ene 19, 2008 4:28 am

Los felicito a ambos.

Es por esto que este foro es fascinante. Jamás se me hubiera ocurrido esa pregunta, y la respuesta es impecable -como bien apuntas habrá que abundar más- pero de entrada es valiosisima la información.

AWakida
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 14, 2008 10:59 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por AWakida » Dom Ene 20, 2008 2:41 am

gracias por la respuesta, creo que si murio algun latinoamericano (a) puede que sea dificil saberlo, pudiera haber sido esposa de algun judio, por ahi lei que las personas que eran enviadas directas a las camaras de gases no era registrado su nombre, no se soy algo neofito en el tema

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Lun Ene 28, 2008 5:55 pm

En su libro, "Nunca jamas" de Dunia Wasserstrom (Ed. Hyspamerica 1979) narra que despùes del tèrmino de la guerra y su increìble escape de los guardias SS, ella y su marido cambiaron su residencia a Mèxico (por los años 50`s).

Posteriormente, fue testigo acusador en los juicios de Nuremberg, y se dedicò a dar conferencias en todo el mundo sobre su experiencia, fundò una asociaciòn de sobrevivientes del holocausto en Mèxico, entre otras acciones. -Esto podrìa ser un elemento de investigaciòn muy valioso para poder responder la pregunta inicial del post.-

Alguno de los documentos que se anexan en el libro, tienen direcciones valiosas para poder tratar de contactar a la Sra. Wasserstrom, o sus descendientes.

El libro es muy recomendable lo puedes conseguir en:
http://www.elaleph.com/libros.cfm?item= ... ibro_usado
o mayor informaciòn con tu servidor vìa MP :P
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

AWakida
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 14, 2008 10:59 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por AWakida » Mié Ene 30, 2008 2:46 am

gracias Jorge por tu informacion
estamos en contacto

saludos

Avatar de Usuario
karlaisejules
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Jue Sep 19, 2013 9:13 pm

Re: algun latinoamericano murio en los campos de concentraci

Mensaje por karlaisejules » Vie Ene 31, 2014 12:42 am

AWakida escribió:Hola a todos, me gustaria saber si alguno del foro tendra informacion si algun latinoamericano murio en los campos de concentracion,
Alguna vez me parecio oir o leer que hubo un mexicano o varios que murieron en los campos de concentracion.

saludos
Hace algún tiempo busque sobre mexicanos en campos de concentración, y pude leer que al parecer si hubo algunos, pero pues nuevamente las fuentes son dudosas, yo en lo personal jamás había sabido nada al respecto
"En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven".

Avatar de Usuario
Radio-Etiopia
Miembro
Miembro
Mensajes: 193
Registrado: Sab Dic 14, 2013 11:13 am
Ubicación: Addis Abeba

Re: algun latinoamericano murio en los campos de concentraci

Mensaje por Radio-Etiopia » Mié Feb 05, 2014 12:15 pm

Hola a todos dejo aqui un resumen de:
20 de enero de 2012, noticia publicada en el diario La Nacion de Buenos Aires.

Latinoamericanos muertos en los campos de concentración


Al menos 58 latinoamericanos fallecieron en los campos de concentración, según reveló el diario a.m. de León, México, en una investigación que publicó a fines de 2010 y que La Nacion tomó como base para su propia búsqueda de información. La Argentina acaparó la peor parte, con 23 víctimas, según los registros que detalló el premiado trabajo del periodista Raúl Olmos, aunque incluyó a una víctima, Augusto Marcial Grolaud, que era francés, y omitió al argentino Francisco Gompers, según verificó La Nacion, tras consultar numerosos registros europeos, el Museo del Holocausto y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). La cifra, sin embargo, podría resultar aún más elevada, ya que muchas víctimas eran hijos de inmigrantes y, por tanto, gozaban de la doble ciudadanía, por lo que pudieron ser registradas al ingresar en los campos por su otra nacionalidad.

Junto a los 23 argentinos figuran 11 brasileños, 9 chilenos, 5 mexicanos, 4 peruanos, 3 cubanos, 1 haitiano, 1 salvadoreño y 1 venezolano.
Estatados Unidos 31 personas.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: algun latinoamericano murio en los campos de concentraci

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Feb 18, 2014 1:26 am

¿Por casualidad ud. sabe el nombre del venezolano muerto en el cautiverio nazi? Mucho se lo sabría agradecer si puede dispensarme tal favor.Saludos y bendiciones a granel para tan distinguido amigo del continente africano.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Radio-Etiopia
Miembro
Miembro
Mensajes: 193
Registrado: Sab Dic 14, 2013 11:13 am
Ubicación: Addis Abeba

Re: algun latinoamericano murio en los campos de concentraci

Mensaje por Radio-Etiopia » Jue Feb 20, 2014 12:38 pm

Estimado Juan, volví a leer el artículo y lamento decirte que no da el nombre de tu compatriota. Solo está la lista de los argentinos.
Un saludo, aqui casi siempre brilla el sol, supongo como en Venezuela.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: algun latinoamericano murio en los campos de concentraci

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Feb 22, 2014 5:10 am

No importa,mi estimado amigo.Agradezco,sin embargo,que se haya tomado la molestia a mi requerimiento personal y estamos,en consecuencia, a tus gratas órdenes.Mis más fraternales saludos, donde también el astro rey nos brinda su cobijo radiante,y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
korporacion
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Lun Dic 22, 2008 8:19 pm

Re: algun latinoamericano murio en los campos de concentraci

Mensaje por korporacion » Vie May 16, 2014 6:56 pm

mi consulta es por que fueron asesinados estas personas?

ariel81
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Dom Ago 07, 2005 4:38 am
Ubicación: Berlin,Alemania.

Re: algun latinoamericano murio en los campos de concentraci

Mensaje por ariel81 » Mié Oct 29, 2014 4:52 pm

korporacion escribió:mi consulta es por que fueron asesinados estas personas?
Es en serio esta pregunta o una broma?
Por que eran judios.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: algun latinoamericano murio en los campos de concentraci

Mensaje por Grossman » Dom Nov 02, 2014 10:32 am

¡Hola!
ariel81 escribió:
korporacion escribió:mi consulta es por que fueron asesinados estas personas?
Es en serio esta pregunta o una broma?
Por que eran judios.
Ser judío era sólo una de las causas por las que uno podía acabar en un campo de concentración nazi, si bien la mayoritaria. En este mismo hilo, en el post del 19 Ene 2008, figura una clasificación de los internos de estos campos según los motivos, a esa lista hay que que añadir ser prisionero soldado del ejército republicano español, y ser comunista de cualquier nacionalidad. Por lo que la pregunta es pertinente.

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST