Schandelah y Wöbbelin

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Responder
MHG
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 19, 2008 7:36 pm
Ubicación: Barcelona

Schandelah y Wöbbelin

Mensaje por MHG » Jue Mar 06, 2008 3:55 pm

Hola,

Estoy buscando información sobre los campos satélites de Neuengamme, Schandelah y Wöbbelin.

Hace hace casi dos años que me enteré que mi abuelo (español republicano, exiliado hacia Francia) fue liberado con vida por los aliados en Wöbbelin.

Sus datos eran:
Antonio Ruiz Villacampa, nacido el 17/01/1907 o el 11/01/1907 en Zaragoza. Pertenecía al PSUC. Estuvo viviendo en Barcelona y, posteriormente, en Cardona (Barcelona) donde era Agente del Cuerpo de Seguridad hasta enero de 1939, cuando tuvo que exiliarse hacia Francia, coincidiendo con la entrada de las tropas franquistas en Barcelona.

Pasó por diferentes campos de internamiento y sitios varios: Port Vendres, Saint Cyprien, Argelers-sur-mer, Agde, Récébedou, Montgivray, La Ferté Imbrault, Montmélian,... El último centro de acogida desde donde envió su última carta a Barcelona fue el Control Social des Étrangers en el Centre Montfort, en Montmélian, en la Savoia francesa en abril de 1944. Parece ser que fue arrestado el 18 de marzo de 1944, como represalia a los sabotajes que habían tenido éxito en esa zona contra las lineas eléctricas de alta tensión, junto con 56 refugiados españoles más, de los cuales 7 residían en el hotel de Montmélian y fueron deportados todos en el mismo convoy. Mi abuelo y sus otros 56 compañeros, más 44 españoles arrestados en un café de Rennes, fue deportado el 21 de mayo desde Compiègne hacia el campo de concentración nazi de Neuengamme (Hamburg-Bergedorf), donde llegó el 24 de mayo de 1944. Lo matricularon con el número 31.953. En fecha 22/07/1944 pudo escribir una carta a su madre y a su hija en Barcelona para decirles que estaba bien. Posteriormente fue transferido hacia el comando satélite Schandelah (cerca de Braunschweig).En fecha 10/04/1945 este comando fue evacuado a raíz del avance aliado, hacia Wöbbelin (en Meckerbourg, cerca de Ludwigslust), lugar de convergencia de diversos deportados evacuados desde diversos comandos. Y el 2 de mayo de 1945 fue liberado con vida por los ejércitos aliados.

Según informaciones que he podido conseguir, mi abuelo parece ser considerado por las autoridades como repatriado inmediatamente hacia Francia. Sin embargo, no hemos podido saber absolutamente nada más sobre qué es lo que le pudo pasar después de la IIª Guerra Mundial.

Me encantaría poder obtener más información sobre los campos satélites mencionados y la situación de los deportados una vez liberados (proceso de repatriación, registro de defunciones, ...)

Muchas gracias. :?

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Jue May 29, 2008 7:04 am

Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST