Algunos campos, hoy.

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
roul wallenberg
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Mar Ene 08, 2008 5:31 pm
Ubicación: Chile

Algunos campos, hoy.

Mensaje por roul wallenberg » Dom Mar 09, 2008 6:07 pm

Una visión de hoy de campos de trabajo forzado y de exterminio en lugares ocupados por la Alemania nazi.

Este trabajo es una exposición de calidad fotográfica y pretende darnos una visión de lo que contemplaríamos hoy al visitar los emplazamientos.

Fuente de las fotografías y texto: "The silent wall".com Traducción y adaptación R.W.




Réquiem W.A. Mozart


http://www.youtube.com/watch?v=0Gx-N-kd ... php?t=1906




Treblinka I, campo de trabajos forzados, establecido en el verano de 1941, a dos kilómetros del campo de exterminio Treblinka II, no establecido en ésa época aún.

Inicialmente fueron internadas personas polacas provenientes del área de Varsovia, posteriormente se llevaron a judíos de la misma área.

Se les hacía trabajar en un pozo de grava que aún es visible, también a la estación ferroviaria de Malkinia y labores de irrigación en el río Bug.

Alrededor de 20.000 personas pasaron por este campo durante sus 36 meses de existencia. La mitad de ellos fueron asesinados.

En Julio de 1944, ante la proximidad del Ejército Rojo, el campo fue desmantelado. Su comandante, Theodor von Euppen, fue eliminado por partisanos polacos en Diciembre de 1944.




Existe una profusa literatura acerca de este lugar como de tantos otros dedicados a estos fines por los nazis, por lo que las fotografías no van acompañadas de comentarios, innecesarios por lo explícito de las tomas.







Imagen




Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen




Imagen



Imagen



Imagen



Imagen






El campo de exterminio de Treblinka II fue establecido, junto con Sobibor y Belzec dentro del Plan de Acción Reinhard. En general, el propósito de estos campos era el inmediato exterminio de los prisioneros no bien llegaran al campo, por eso no había grandes barracas en su interior.


La construcción de este campo se realizó rápidamente entre Mayo y Junio de 1942, llegando el primer transporte el 23 de Julio de ese año, constituído por personas provenientes del Gueto de Varsovia.

A partir de esa fecha funcionó ininterrumpidamente hasta el 21 de Agosto de 1943. Se estima que entre 700 y 900.000 personas perdieron sus vidas en este lugar. Sin embargo hay denuncias acerca de que esta cantidad podría elevarse al millón de víctimas.

Al terminar las muertes por gas, el campo fue desmantelado y demolido completamente, estableciéndose una granja sobre la tumba de centenares de personas. Los prisioneros aún vivos fueron traladados al campo de exterminio de Sobibor. El 17 de Noviembre de 1943 ya no había restos visibles del campo, los equipos sobrantes fueron trasladados al campo de de trabajos forzados de Dorochuzca.

Después de la guerra, el primer comandante del campo, Franz Stangl, se las arregló para desaparecer, pero fue encontrado en Brasil en 1967 y extraditado a Alemania Federal, donde fue condenado a prisión perpetua por complicidad en el asesinato de 900.000 personas. En 1971 murió en prisión, de un ataque cardíaco.


El segundo comandante del campo, Kurt Franz, permaneció en Alemania tras la guerra, aún usando su propio nombre . En 1959 fue arrestado y en 1965, en el primer juicio de Trablinka condenado a prisión perpetua por el asesinato de 139 personas y su complicidad directa en la muerte de 300.000 más. En 1993 fue excarcelado atendiendo su avanzada edad y precaria salud. Murió tranquilamente en su casa en 1998.





Imagen



Imagen




Imagen



Imagen



Imagen




Imagen



Imagen



Imagen




Imagen



Imagen











La construcción del campo de exterminio de Sobibor se inició en Marzo de 1942, siguiendo el modelo del anterior Belzec. En Abril Franz Stangl fue designado comandante y su primera misión fue la de acelerar la construcción, la que estuvo lista para recibir las primeras víctimas a mediados de ése mes.

Para probar las instalaciones se hizo traer a doscientos cincuenta judíos, los que fueron muertos en las cámaras de gas. Ante el éxito de esa “marcha blanca”, se recibió el primer transporte a comienzos de Mayo.

Los primeros transportes, de aproximadamente 90.000 a 100.000 personas provenían de la zona de Lublin, Alemania, Austria, Eslovaquia y la república checa.

Ante el éxito de las instalaciones, se ampliaron las cámaras, desde su capacidad inicial de 600 individuos a la de poder matar simultáneamente a 1.300 personas. Luego de esta ampliación comenzaron a llegar prisioneros desde toda Europa, a los que se trataba de eliminar inmediatamente luego de su arribo al campo. Esto duró hasta Septiembre de 1943.

El 14 de Octubre de ese año se produjo una revuelta, la que comenzó con la muerte a hachazos del segundo comandante, Johann Niemann. A pesar que la revuelta no siguió los planes iniciales, 300 prisioneros huyeron. Los otros prisioneros que no sabían del motín, al comenzar la balacera trataron de huír cruzando el campo minado y muriendo a consecuencias de ello. Murieron diez guardias alemanes y ocho ucranianos, además de graves heridos y, de los 300 fugados, muchos fueron cazados y muertos. Sólo 58 lograron escapar, sus nombres son conocidos y la mayoría de ellos se unieron a los grupos partisanos que operaban en la zona.

Luego de la revuelta se decidió liquidar el campo y los restantes prisioneros fueron asesinados. Las SS no desmantelaron completamente el campo y algunas barracas permanecieron hasta 1947, cuando llegaron a la zona desplazados provenientes de Ucrania, los que desarmaron las barracas para utilizar la madera para hacer fuego, era un crudo invierno.

La rampla de la estación ferroviaria se utilizó hasta 1960 y la estación hasta 1999 cuando se suspendió el servicio ferroviario hacia el lugar. La torre de observación se siguió usando por los guardabosques en prevención de incendios, pero en el 2005 ya no había rastros de ella.

Se estima que en los diecisiete meses de operación del campo murieron en él entre 150 y 250.000 personas.





Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen









La construcción del campo de exterminio de Belzec comenzó el 1 de Noviembre de 1941. La pequeña área dedicada al campo fue ubicada aproximadamente a 400 metros de la estación de ferrocarril de Belzec y sólo a 50 mts. de la línea de ferrocarril de Lublin a Lviv. La construcción del campo hacia la colina fue completada a fines de febrero de 1942.

Antes que la estructura definitiva del campo fuera completada, se realizaron numerosas pruebas sobre la toxicidad producida por el motor de un tanque ruso.
A mediados de Marzo de 1942 el campo estuvo en condiciones de recibir a sus primeras víctimas, quiene provenían del Gueto de Lublin. Las primeras redadas en el gueto comenzaron el 16 de Marzo y al día siguiente ya partía un convoy hacia el campo. Le siguieron muchos provenientes del mismo Lublin y de Galitzia.


Mientras más y más convoyes llegaban a Belzec, en Abril de 1942 se comenzó a expandir el campo, lo que terminó en Junio, como también en esas fechas entraron en operaciones las nuevas cámaras de gas. La época de mayor operación del campo fue entre Julio y Octubre de 1942. Durante esta época llegaban al campo tres o cuatro convoyes diarios. Las condiciones eran horribles y no había capacidad de destrucción de tantos cuerpos humanos. El 11 de Diciembre de 1942 arribó el último tren y se decidió desmantelar el campo, borrando todas las evidencias de los crímenes allí cometidos.

Se construyeron cuatro pìras para quemar todos los cuerpos, las que estuvieron constantemente en uso desde Noviembre de 1942 hasta Marzo de 1943. Se estima que en ese lapso se quemaron entre 400.000 y 500.000 cuerpos.

En la primavera de 1943 todas las construcciones de Belzec fueron desarmadas y enviadas al campo de concentración de Majdanek . Una vez hechos desaparecer los restos de los cuerpos quemados, toda el área fue replantada con arbustos y árboles, modificando el paisaje.

Se sabe sólo de siete personas de Belzec que sobrevivieron a la SGM. De esas siete sólo una estuvo en condiciones de rendir testimonio acerca de las condiciones en el campo de exterminio.

El primer comandante de Belzec, Christian Wirth, fue muerto en Yugoslavia en 1944, mientras combatía a los partisanos de Tito. Su tumba en un cementerio militar alemán en Italia está adornada con una gran cruz.

El segundo comandante, Gottlieb Hering, sobrevivió a la guerra, pero murió de una enfermedad en Octubre de 1945.

La investigaciones más recientes han llegado a establecer que en Belzec,durante los nueve meses de existencia del campo, murieron exactamente 434.508 víctimas. Sólo un hombre ha sido convicto por este crimen, Josef Oberhausen, quien fue condenado en 1964 a cuatro años y medio de prisión, sirviendo solamente la mitad de la sentencia .



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen




Imagen



Imagen




Imagen


Imagen



Imagen



Imagen




Imagen



Imagen



Imagen



Mamita, ¿no he sido bueno? ¡está oscuro, está oscuro!


Imagen







Réquiem (lacrimosa) Mozart



http://www.youtube.com/watch?v=swkT07TP ... php?t=1906




El campo de concentración de Majdanek fué construído entre Agosto y Septiembre de 1941. Originalmente el campo fue construído como campo de prisioneros de guerra de las Waffen SS de Lublin

Los primeros prisioneros arribaron en Noviembre y Diciembre de 1941, provenientes del área de Lublin . El siguiente gran grupo de Lublin llegó en Abril de 1942.

De los 2.500 prisioneros que llegaron, fueron seleccionados entre 120 y 200 jóvenes los que fueron puestos a trabajar. El resto fue enviado al bosque de Krepiec, a 11 Km. del lugar, donde fueron ejecutados.

La mayor ejecución en Majdanek tuvo lugar el 3 de Noviembre de 1943. Ese día entre 16.000 y 18.000 prisioneros fueron ametrallados por la SS; esto ocurrió dentro del plan de liquidación de los judíos de Lublin. Los cuerpos fueron quemados y sus cenizas fueron mezcladas con restos de comida y tierra para hacer estiércol vegetal. Cuando el campo fue liberado, se encontraron 1.300 m3 de este estiércol. Hoy día, los restos de las víctimas, contenidos en el estiércol se encuentran depositados en el memorial del campo.

En la víspera de la liberación del campo, el 22 de Julio de 1944, cuando el Segundo Cuerpo de Ejército del general Siemion Bogdanov y el 7º Cuerpo de Caballería del General Konstantinov estaban ya en las cercanías de la ciudad, alrededor de 1000 prisioneros fueron obligados a marchar hacia el desfalleciente Reich. Solamente 1.500 personas fueron dejadas en el campo.

La batalla por Lublin comenzó la noche del 23 al 24 de Julio de 1944. El ejército polaco clandestino se unió al Ejército Rojo. El 24 el general Moser rindió la guarnición alemana de Lublin. Muchos guardias y otros funcionarios fueron capturados durante la batalla. En Noviembre de 1944 se realizó el primer tribunal de guerra, siendo los primeros acusados Anton Trenes, Hermann Vogel, Wilhelm Gesternmeier, Theodor Schöllen, Heinrich Stalp y Edmund Pohlmann. Todos los acusados fueron sentenciados a muerte y ejecutados de inmediato.

Luego de la liberación del área del campo y de Lublin, el campo fué ocupado por los ejércitos ruso y polaco Los prisioneros de guerra alemanes fueron ubicados en Majdanek así como polacos, miembros del ejército y miembros del “Batallón Campesino”que habían sido capturados por la temida NKVD. Después de pocas semanas todos, alemanes y polacos, fueron enviados al sistema Gulag, en Siberia.

En noviembre de 1944 toda el área de Madjanek fue declarada museo, convirtiéndose en esta forma, en el primer museo memorial de todos los campos de concentración nazis.

Después de la guerra, tres excomandantes de Majdanek furon convictos por crímenes en ése campo y en otros. Max Koegel recibió la sentencia de muerte de una corte británica, Martin Weiss recibió la misma pena de un tribunal americano y Arthur Liebehenschel fue convicto durante el juicio a los funcionarios de Auschwitz.

El campo operó durante 35 meses.




Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen




Imagen




Imagen



Imagen



Imagen




Imagen



Imagen



Imagen



Imagen




Imagen



Imagen



Imagen



Imagen




Imagen




Imagen



Imagen



Imagen




Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen




Imagen



Imagen









El Konzentrazion Lager Plaszow fué abierto en Diciembre de 1942. No era un campo de exterminio como Auschwitz o Treblinka, sin embargo mucha gente murió debidoa la mala alimentación, los pesados trabajos, las ejecuciones masivas que se llevaban a cabo en un anriguo emplezamiento de artillería y los asesinatos perpetrados por su comandante.

La vida de las víctimas se hacía especialmente difícil por causa del comandante SS del campo Amon Goeth, quien lo tomó a su cargo en Febrero de 1943. Este sujeto se dedicaba al asesinato al azar de prisioneros como una parte de su actividad cotidiana. Estuvo al mando hasta Septiembre de 1944, cuando fue arrestado por una corte SS por sospechas de tráfico en el mercado negro y negociaciones prohibidas, como apoderarse de alimentos destinados al campo para su venta en el mercado negro, así como también de dinero y joyas de los prisioneros (tiempo después lo pondría en libertad condicional por su diabetes). Por ese tiempo la SS estaba ocupada borrando los rastros de sus crímenes y comenzando la evacuación del campo, siendo muchos de sus prisioneros trasladados a otros campos de concentración y exterminio. El último traslado a Auschwitz fué en Enero de 1945, el 19 de ese mes fué liberado el campo por los rusos.




Amon Goeth


Imagen



Fusil en mano, desde el balcón de su casa, atisbando a los prisioneros del campo; si algo le parecía mal, simplemente disparaba.


Imagen



Fotografiado al ser capturado por los americanos en un sanatorio de las SS, en Bad Stolz, el vasto complejo de instrucción de las SS en Baviera.


Imagen



Saliendo del tribunal en Polonia. Goeth fue uno de los primeros criminales nazis en ser enviado para su enjuiciamiento al país donde había cometido sus fechorías.


Imagen




Imagen



Goeth fué colgado, a pesar de su defensa de que había “cumplido órdenes” y que se había ajusticiado a saboteadores “los que siempre hay en las guerras”. Su ejecución fue el 16 de Septiembre de 1946 no lejos del campo de concentración que había mandado.



La situación del campo es especial, ya que quedan muy pocos vestigios de la época, alambradas y un camino cubierto con lápidas de un cementerio judío. Además hay restos de la filmación de “La Lista de Shindler” de Steven Spielberg confundidos entre ellos. Los restos de las construcciones han sido saqueados y vandalizados ya que no es un área especialmente protegida.





Imagen



Hay varios monumentos conmemorativos en la pradera que ocupaba el campo, pero no tienen mantención. El lugar es usado comúnmente por los vecinos polacos para sacar a pasear a sus perros.



Imagen


Imagen



Imagen



De acuerdo a la información oficial, esta es la casa que ocupaba el comandante del campo, Amon Goeth; es el único edificio que se mantiene conservado de la época siendo además habitada en la actualidad.


Imagen




Imagen




Otro resto de la época es un túnel de ventilación que fue construído por los prisioneros. Está desprovisto de toda indicación.


Imagen




Imagen




Imagen



Imagen



Imagen



La cantera en la que trabajaron los prisioneros. Aquí Spielberg construyó la réplica del campo. Actualmente hay una puerta para resguardar el lugar.


Imagen



Camino construído por Spielberg para el rodaje de la película. Inexplicablemente, además de las lápidas que hizo fabricar copiando las antiguas, incluyó auténticas lápidas judías que se hallaban en el lugar y que eran parte del camino original construído por los nazis.



Imagen



Imagen




Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Esta construcción es casi con seguridad de la época, así como las alambradas, algunas de las cuales han sido retiradas por su mal estado. Hay también alambradas confeccionadas para el rodaje del filme que confunden al visitante.


Imagen




Imagen




Imagen





http://www.youtube.com/watch?v=MjXTBnCS ... php?t=1906






Los primeros prisioneros arribaron al campo de Auschwitz I el 20 de Mayo de 1940. Estos primeros llegados eran criminales convictos alemanes y fueron destinados a ser prisioneros- vigilantes (kapos). Nueve días después llegaron 39 más, la mayoría alumnos de últimos años de colegios, con un preso alemán que actuaba como “kapo”. De aquí en adelante el campo empezó a expandirse enormemente.

Desde comienzos de 1940 hasta mediados de 1942, las víctimas en el KL Auschwitz fueron prisioneros políticos polacos. En realidad esta denominación no es del todo correcta ni exacta, ya que muchos polacos solamente habían sido arrestados en las calles al azar y no tenían conexión alguna con movimientos de resistencia de ninguna especie, tan sólo eran víctimas de una política de amedrentamiento por parte de los alemanes.

Desde mediados de 1942 hasta el fin de la guerra, la mayoría de los prisioneros que llegaron fueron judíos, traídos desde toda la Europa conquistada por los nazis para ser exterminados allí. El primer transporte conocido que trajo judíos al campo llegó el 15 de Febrero de 1942, procedente de Bytom.

Otros dos grandes grupos de gente que llegaron al KL Auschwitz I fueron prisioneros de guerra rusos, en un número de 15.000, la mayoría de los cuales murieron antes del fin de la guerra. El otro gran grupo estaba constituído por gitanos, quienes empujados tras las fronteras por las tropas de la Wehrmacht fueron enviados al campo. Alrededor de 23.000 gitanos fueron enviados al KL Auschwitz-Birkenau II donde la mayoría de ellos murieron de hambre e infecciones causadas por la falta de higiene. Los restantes 3.000 gitanos del campo fueron gaseados el 2 de Agosto de 1944, completándose así la liquidación de la población gitana.

El creciente número de víctimas traídas al campo significó la permanente necesidad de expandirlo, para poder mantener la gente que era necesaria en las diferentes fábricas que había en el complejo. En el fondo, el nombre Auschwitz significa más que el campo principal, ya que estaba el Auschwitz II – Birkenau con sus numerosos diferentes sub-campos y también estaba el Auschwitz III, el que estaba compuesto por más sub-campos aún.

La liberación vino el 27 de Enero de 1945 cuando hombres de la 100ª División Soviética de Infantería de Aviv, al mando del Mayor General Fyodor Mikhailovich Krasavin ingresaron al área de Auschwitz - Birkenau.

Durante los 56 meses de funcionamiento del campo, millones de prisioneros perdieron la vida.





Imagen



Imagen



Imagen




Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen




Imagen



Imagen



Imagen




Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen



Imagen





La construcción del campo de exterminio Auschwitz II - Birkenau en los pantanosos terrenos de Brezezinka se inició en Octubre de 1941, antes de la Conferencia de Wansee (Enero 1942), en la que se decidió el exterminio de todos los judíos de Europa. El número de prisioneros que se mantenían en Auschwitz I era aproximadamente de 20.000 y ya no era capaz de contener más víctimas en su interior. Así también el Reichsführer SS Heinrich Himmler había elegido a Auschwitz, en el verano de 1941, como el lugar de exterminio de los judíos.

El plan de construcción era enorme, con caminos y una vía férrea que llegaban al medio del campo, el que fue construído en forma de rectángulo, medía 720 x 1130 mts. En su interior, sobre el área pantanosa, se construirían 174 barracas de madera, muy similares a las que los alemanes utilizaban para albergar a sus caballos.

KL Auschwitz – Birkenau fue principalmente un centro de exterminio, como Majdanek, Treblinka, Sobibor y Chelmno, esto significa que aunque el número de prisioneros que llegaba era grande, también era grande el de los que iban a la muerte en las cámaras de gas, por lo que no se necesitaba una gran capacidad de hospedaje.

Las ejecuciones masivas de judios en el KL Auschwitz II – Birkenau comenzaron durante los primeros meses de 1942, de ahí en adelante la capacidad de las cámaras de gas fue en aumento, para permitir la ejecución de un mayor número de personas.

Cuando se empezó a hacer inminente la derrota de las fuerzas armadas alemanas, el gaseamiento de judíos cesó en Noviembre de 1944 (en Octubre Himmler había ordenado cesaran a mediados de ése mes, enviando copias al centro de mando de los campos en Oranienburg al mando del General SS Pohl, a Kaltenbrunner, sucesor de Heydrich y a Eichmann, los que sencillamente ignoraron la orden) y se empezaron a preparar las marchas hacia el interior del Reich de los prisioneros, lo que aumentaría aún más sus padecimientos.

La destrucción de las evidencias de los asesinatos masivos comenzó en el verano de 1944, poco después que el campo de Madjanek fue capturado intacto por los rusos, aún con una parte de la guarnición SS en su interior. El crematorio IV que había sido destruído en una revuelta del Sonderkommando, fue nivelado a ras del suelo entre Octubre y Diciembre de 1944 . Entre Noviembre y Diciembre de ese año, los equipos de las cámars de gas y de los crematorios fueron desmantelados y los edificios que los albergaban fueron preparados para su destrucción con dinamita. Sólo el crematorio V y su correspondiente cámara de gas operaron hasta Enero de 1945. Sin embargo, no toda la evidencia de los asesinatos masivos había sido borrada al arribo de las tropas soviéticas el 27 de Enero de 1945.

Durante los más de 40 meses de funcionamiento, millones de personas murieron en su interior.









Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Sólo 10 segundos, diez segundos se les daba a los prisioneros para estar aquí


Imagen




Imagen




Imagen





Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Imagen




Imagen





Salu-2

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Mar 11, 2008 12:04 am

Muchas gracias Roul, un trabajo que nos trae al hoy las barbaries del ayer, a mi en lo personal me recuerdan la visita a Auschwitz y esa fea sensación de soledad e impotencia. Gran trabajo.




Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
CARLOS ANDRES
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4243
Registrado: Lun May 19, 2008 5:56 pm
Ubicación: 04º 37’ 12” Lat N - 75º 38’ 20” Long O
Contactar:

Re: Algunos campos, hoy.

Mensaje por CARLOS ANDRES » Mié Oct 22, 2008 9:00 pm

Roul que trabajo!.. Impresionantes fotos que generan la sensación de soledad que bien describe Shindler. No se puede pensar en menos que lo triste y desventurado de las personas que alli fueron victimas, esa frase de "Mamá esta oscuro...", los uniformes colgados, y los zapatos y platos tirados, son muy dicientes...
Gracias por enseñarnos lo que por la distancia es un tanto dificil de conocer!

Avatar de Usuario
Oberführer
Miembro
Miembro
Mensajes: 282
Registrado: Dom Abr 19, 2009 5:25 am

Algunos campos, hoy.

Mensaje por Oberführer » Dom May 31, 2009 5:18 am

Me ha encantado este post.
un salu2 amigo!
Imagen

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Algunos campos, hoy.

Mensaje por fermat » Mié Nov 03, 2010 3:49 am

Hola,

hace unos días estuve en Alemania y tuve la oportunidad de visitar el antiguo campo de concentración de Buchenwald. Aquí os dejo unas cuantas fotos que espero os interesen.

La entrada al campo.

Imagen

La puerta del campo con el lema de Buchenwald "Jedem das seine" (A cada uno lo suyo).
Imagen

El edificio del crematorio.
Imagen
Imagen


Los hornos crematorios.

Imagen
Imagen

Alambrada y torre de vigilancia
Imagen

Casa del comandante de Buchenwald. Esta en el exterior del recinto del campo.
Imagen
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Re: Algunos campos, hoy.

Mensaje por Hundi » Jue Nov 04, 2010 11:34 pm

fermat, bien chulas tus fotos de Buchenwald! gracias por compartir!

un saludo.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST