Largo Caballero opina sobre los campos de concentración

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Juan Negrín
Miembro
Miembro
Mensajes: 71
Registrado: Mié Mar 05, 2008 3:41 pm
Ubicación: España

Largo Caballero opina sobre los campos de concentración

Mensaje por Juan Negrín » Mar Jun 17, 2008 10:37 am

Francisco Largo Caballero, como todos sabemos, fue uno de los líderes de la II República, ocupando el puesto de Jefe de Gobierno en 1936-1937. En 1939, tras la derrota republicana, se exilió en Francia. Al producirse en 1940 la ocupación de Francia por parte de la Alemania nazi es arrestado por las tropas de ocupación e internado en el campo de concentración de Sachsenhausen-Oranienburg, donde pasó la mayor parte de la II Guerra Mundial. Liberado al final de la misma, murió en el exilio en París, el 23 de Marzo de 1946. Con la llegada de la democracia a España sus restos mortales fueron trasladados Madrid en 1978.

Pablo Castellano nos detalla que Largo Caballero, perdida la Guerra Civil, llega a Francia enfermo, con una dolencia crónica de carácter circulatorio en una pierna, y pasa a vivir a Albi. Rechaza los ofrecimientos que se le hacen para cruzar el Atlántico, y el día 30 de noviembre de 1940 es «requerido» por el comisario Sr. Guelin para acompañarle a la gendarmería, donde vista su enfermedad, se ordena su internamiento en una clínica, más con carácter de detención que de cuidados. Formulada contra él mismo una demanda de extradición desde España, empieza su recorrido carcelario por las prisiones de Aubusson y Limoges, donde coincide con Federica Montseny, para continuar a Perigueux. Tramítase la petición extradictoria en el Palacio de Justicia de Limoges, resultando ésta denegada, pero ello no supone la libertad para Largo Caballero, que a la salida de la vista era nuevamente detenido por la policía para ser, primero, confinado en Vals Les Bains, y entregado luego a la Gestapo alemana y conducido e internado en Oraniemburgo. Su estancia en dicho campo la refleja el propio Caballero al escribir al también líder de la II República Indalecio Prieto a Nueva York diciéndole: "Lo más terrible es que los nazis habían llegado a hacer una ciencia y una técnica de la crueldad.
Perseguían sistemáticamente la animalización de las gentes a las que consideraban enemigas. En buena parte lograron su propósito. He observado casos de abyección verdaderamente lamentables. El instinto de conservación y el egoísmo empujan a los hombres a situaciones morales y a actitudes que son las que nuestros verdugos buscaban para presentarnos ante el mundo como gentes indeseables. Los que no hemos sucumbido hemos adquirido una experiencia sobre la humanidad que resulta verdaderamente interesante".

Sobre su liberación comenta: "Fui liberado el 24 de abril por tropas polacas. Me trataron bien. El 15 de mayo pasé a depender del Estado Mayor Ruso. Si no hubo tanta cordialidad como por parte de los polacos, me dispensaron un trato correcto y desde el punto de vista material bueno. Me invitaron a ir a Moscú. Rehusé porque creía que no yendo a Rusia vendría antes a Francia. Luego no ha sido así".

Me parece indicativa la opinión de Largo Caballero. Los nazis no sólo buscaban la aniquilación física de quienes consideraban enemigos, sino también la moral.

Imagen
Foto de Francisco fuente http://www.biografiasyvidas.com/biograf ... allero.jpg
Largo Caballero

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Largo_Caballero
http://www.sbhac.net/Republica/TextosIm ... allero.htm

Foto: http://www.ugt.es/ugtpordentro/largo1.htm

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST