Campo de Trawniki

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Campo de Trawniki

Mensaje por TMV » Vie Ago 29, 2008 6:49 am

TRAWNIKI (POLONIA)

Introducción

El campo de Trawniki, fue ubicado a 40 km al sudeste de Lublin, en las antiguas instalaciones de una fábrica de azúcar.

Imagen
fuente http://hgs.oxfordjournals.org/content/2 ... .large.jpg


Trawniki perteneció a la red de campos bajo el control de Odilo Globocknick, la Hoeherrer SS - und Polizeifuehrer, en el distrito de Lublin.

En los tres años de su existencia, desde julio de 1941 a julio de 1944, Trawniki fue utilizado de cuatro maneras distintas:

- De julio a septiembre de 1941 sirvió para encerrar a civiles y soldados soviéticos (colaboradores en potencia o personas peligrosas).

- De septiembre de 1941 hasta julio de 1944, funcionó como centro de adiestramiento de soldados y policías destinados a la operación Reinhard.

- De julio de 1942 a septiembre de 1943 y dentro del marco de la operación Reinhard, fue utilizado como campo de trabajos forzados para judíos.

- Entre septiembre de 1943 y mayo de 1944 se convirtió en un subcampo de Majdanek.
Última edición por TMV el Vie Ago 29, 2008 7:05 am, editado 1 vez en total.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Ago 29, 2008 6:52 am

El campo

Inicio del campo

Al mando del Capitán SS Hermann Höfle, desde julio a septiembre de 1941 el campo se convirtió en una especie de prisión para albergar a soldados y civiles soviéticos, unos habían sido considerados por los alemanes personas peligrosas y en otros habían visto una futura colaboración.

El 9 de julio de 1941, había en el campo 676 prisioneros.

Al finalizar el año, la mayoría de los prisioneros fueron asesinados, a excepción de los que habían decidido colaborar con los alemanes.

Campo de entrenamiento

En septiembre de 1941, Odilo Globocnik transformó el campo en instalaciones de entrenamiento para el personal auxiliar de policía, en vistas a mantener la seguridad en los asentamientos alemanes en la Unión Soviética ocupada y participar en la Operación Reinhard.

El 27 de octubre de 1941, Globocnik destinó al Capitán SS Karl Streibel al mando de las nuevas instalaciones, posición que ocuparía hasta la evacuación del campo en julio de 1944.

Muchos de los soldados soviéticos capturados por los alemanes, fueron “transformados” en el campo y más tarde destinados a la Wachmannschaften del distrito de Lublin.

Entre septiembre de 1941 y septiembre de 1942, un total de 2.500 prisioneros de guerra soviéticos, fueron adiestrados en Trawniki para luchar del lado de los alemanes, conocidos como “Trawnikis” o "Askaris" por la población de la zona, los alemanes los denominaban “Hilfswillige” o “Hiwis”, y los propios voluntarios se autodenominaban “Wachmänner”.

El 19 de julio de 1942, Himmler visitó el campo.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Ago 29, 2008 6:54 am

Imagen
fuente http://hgs.oxfordjournals.org/content/2 ... .large.jpg

A partir del mes de octubre de 1942 y debido a que cada vez era más difícil “transformar” a los prisioneros de guerra soviéticos, Streibel comenzó a reclutar jóvenes ucranianos de las provincias de Galicia, Wolhynia, Podolia y del distrito de Lublin.

Cuando los alemanes decidieron liquidar totalmente el gueto Varsovia y deportar a los judíos restantes, ya fuera a campos de concentración, campos de trabajo o a Treblinka, se ordenó a un batallón de 351 hombres Trawniki desplazarse, el 17 de abril de 1943, para participar en la liquidación. Dos días depués, el día 19 de abril, los alemanes iniciaron el gran asalto.


Las funciones de los hombres Trawniki asignados a Varsovia, incluido el acordonamiento del gueto para prevenir el escape de judíos, fue la custodia de los judíos a la espera del transporte ferroviario a los campos de concentración, trabajo, y Treblinka, y la escolta de los transportes hasta sus destinos finales. También llevaron a cabo registros casa por casa, a la busca de judíos ocultos.

Entre 1941 y 1944, en Trawniki, fueron entrenados un total de 5.082 hombres. Unos sirvieron como guardianes en las empresas que los nazis explotaban, otros fueron destinados a la vigilancia de guetos y finalmente otro grupo a los transportes de la muerte o a uno de los tres campos de la Operación Reinhard (Belzec, Sobibor o Treblinka).

En julio de 1944, debido al avance del ejército soviético, los alemanes evacuaron apresuradamente Trawniki y sus alrededores. Karl Streibel, organizó a los hombres Trawniki en una unidad que llevó su nombre, el Batallón SS Streibel. Desde agosto de 1944 hasta enero de 1945, el SS Batallón Streibel servió en el centro de Polonia a lo largo del río Nida.

En enero de 1945, el batallón se retiró a Alemania hasta que llegó a la zona de Dresde.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Ago 29, 2008 6:56 am

Campo de tránsito y trabajos forzados

En marzo de 1942, el campo de Trawniki, al margen de ser un campo de entrenamiento, también fue utilizado como campo de tránsito para los judíos de Alemania, Austria, Checoslovaquia y Polonia. Muchos de ellos murieron de hambre y enfermedades, otros fueron deportados a Belzec, o fueron fusilados en un bosque cercano.

El 23 de marzo de 1942, 2.500 judíos de Piaski, Biskupice y de Trawniki fueron reunidos en la fábrica de azúcar antes de ser enviados a la muerte al campo de Belzec.

Este evento coincidió con el establecimiento de un campo de trabajo para determinados judíos (alemanes, eslovacos, checos y polacos), cuya tarea consistió en separar los bienes personales de aquellos que fueron asesinados en Belzec y Sobibor.

En junio de 1942, tres vagones de un tren de deportados judíos de Viena que se dirigía a Sobibor, cargados con sus equipajes, fueron desviados a Trawniki.

El 9 de octubre de 1942, Himmler ordenó la transferencia de todas las fábricas particulares que producían armamento y mercancías relacionadas con la guerra, junto con sus trabajadores judíos forzados, de los guetos ubicados en el Gobierno General a campos de trabajos forzados, incluyendo Trawniki. Transferencia motivada por el miedo de Himmler a revueltas de judíos debidas a los asesinatos de los judíos clasificados como “incapaces de trabajar”, dentro del Gobierno General.

A finales de otoño de 1942, la SS trasladó una fábrica de cepillos junto con sus trabajadores, del gueto de Miedzyrzec-Podlaski, que acababa de ser liquidado, a Trawniki.

El 8 de febrero de 1943, Globocnik firmó un contrato con Fritz Emil Schultz, presidente de la compañía F.W. Schultz.

En febrero 1943, la firma de Schultz trasladó del gueto de Varsovia al campo toda la maquinaria y personal, 4.000 hombres, en donde produjo colchones y pieles, y reparó botas y uniformes.

El responsable SS en la empresa fue Streibel, aunque la gestión cotidiana era responsabilidad del sargento mayor SS Franz Bartetzko y su ayudante el sargento SS Josef Napieralla.

El 12 de marzo de 1943, para controlar la provisión de trabajadores forzados a la firma Schultz y a otras firmas localizadas en otros campamentos de trabajo, la SS fundó la Ostindustrie GmbH.

Entre el 15 de febrero y el 30 de abril de 1943, 2.848 hombres, 2.397 mujeres y 388 niños fueron deportados, en 17 transportes del gueto de Varsovia a Trawniki. Entre los llegados de Varsovia se encontraba el Dr Emanuel Ringelblum y treinta y tres miembros de la 'Zydowska Organisacja Bojowa (ZOB), organización que hizo planes para un levantamiento.

En mayo de 1943, judíos de los Países Bajos, Bialystok, Minsk y Smolensk fueron deportados al campo, al igual que fueron trasladadas las fábricas que trabajaban para la Wehrmacht.

En censo judío en el campo de trabajos forzados, el 1 de mayo de 1943, era de 5.633 personas, la mayoría de ellas polacas, aunque también había alemanes, austriacos y eslovacos.

A petición de la Osti (Ostindustrie GmbH), debido a la importancia del campo en la producción de material para la máquina de guerra alemana, entre el 27 de mayo y el de julio de 1943, se construyeron en el campo ocho nuevos cuarteles.

Aproximadamente 6.000 personas trabajaron para la firma Schultz de mayo a noviembre de 1943, mes en que se liquidó el campo.

Después de la liquidación del gueto de Minsk, en septiembre de 1943, dos transportes de deportados llegaron al campo.

En la primavera de 1944 los restantes prisioneros en el campamento fueron trasladados al campamento de Starachowice, en el distrito de Radom.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Ago 29, 2008 6:57 am

Subcampo de Majdanek

Por diversas razones, entre ellas la falta de contratos con la Wehrmacht, en septiembre de 1943, la SS transfirió el control de Trawniki a la SS-Wirtschafts-Verwaltungshauptamt (WVHA), en esos momentos Trawniki por lo tanto, se convirtió en un subcamp de Majdanek. En los meses siguientes, 1.000 guardias entrenados en Trawniki fueron trasladados a los batallones de la vigilancia de los campos de concentración en el Reich, a la vez que 150 guardias de la SS llegaron a Trawniki.

Condiciones de vida en el campo de trabajo

En aras de una mayor producción, inicialmente las condiciones de vida en el campo se mantuvieron relativamente decentes. Era tolerado el comercio ilícito de alimentos y el alcohol. Se permitió a los prisioneros judíos formar su propia banda musical e incluso se ofrecieron oportunidades para jugar al fútbol.

A partir de agosto de 1943, sin embargo, las condiciones se deterioraron. La atención médica después de agosto fue inexistente. Al llegar el otoño, los trabadores no recibieron ropajes adecuados para combatir el frío.

Las violaciones de los reglamentos del campo, como el robo o las tentativas de escapar, eran castigadas rápida y brutalmente.

El 8 de mayo de 1943, Bartetzko disparó a un preso por intentar escapar. Como elemento disuasivo, el cuerpo fue dejado en el lugar en que cayó, durante 24 horas. Cuando tres judíos fueron capturados robando equipo, Bartetzko reunió a todos los guardias, los prisioneros y a los ejecutivos de la empresa Schultz, para que fueran testigos de los latigazos que iban a recibir.

Festival de la cosecha

A finales de octubre de 1943, aturdido por la revuelta de los prisioneros de Sobibor del 14 de octubre, Himmler ordenó el asesinato del resto de los judíos polacos en el distrito de Lublin.

Como parte de la Aktion Erntefest (Festival de la Cosecha), el 3 de noviembre de 1943, la SS y unidades de policía mataron a casi de 10.000 presos judíos de Trawniki.

Los prisioneros judíos, previamente, habían sido obligados a cavar un laberinto de trincheras en zig-zag, alegando los nazis que eran posiciones de refugio en caso de un ataque aéreo.

Ese día los judíos, obligados a desnudarse, iban desfilando en grupos de 100 hacia las trincheras. Allí guardias armados con ametralladoras, los iban matando al son de la música que sonaba en los altavoces del campo, para apagar los gritos.

Junto con los judíos de Trawniki, ejecutaron a varios cientos de internos del campo de trabajo de Dorohucza. Entre los presos estaban los miembros de la organización judía “el luchar”. Los combatientes de la resistencia fueron sorprendidos por la liquidación del campo y no opusieron resistencia.

Después de la masacre, llegó un pequeño destacamento de obreros judíos desde Milejow para quemar los cadáveres en enormes piras hechas con raíles y, a continuación, dispersar las cenizas y fragmentos de hueso por los campos cercanos.

Después de completar el terrible trabajo, los obreros judíos fueron asesinados a balazos y sus cuerpos quemados.

Durante semanas después de la masacre, los guardias de Trawniki se dedicaron a la búsqueda de los prisioneros judíos que habían huido o escondido. Los que se encontraron fueron asesinados a balazos.

Kurt Ziemann, ejecutivo alemán de las empresas Schultz en Trawniki, testimonió sobre los eventos en la mañana del 3 de noviembre de 1943:

“El campo de trabajo fue rodeado. Como supimos después, era todo un batallón de soldados jóvenes de las Waffen-SS. Se les ordenó que fueran a la sede del campo de entrenamiento. El comandante de la unidad de las Waffen-SS nos anunció que la empresa no estaría operativa ese día.

Pudimos ver que los judíos fueron reunidos en grupos de trabajo y llevados al campo de entrenamiento. Allí tuvieron que desnudarse y poner su ropa en un enorme montón.

Todo se hizo de una forma muy rápida. Desde donde yo estaba de pie, no pude ver el lugar de la ejecución. Los judíos desnudos desaparecían detrás de una barraca. Nosotros simplemente escuchábamos los disparos.

A la mañana siguiente fui a Varsovia. Cuando regresé al cabo de tres días, ya en la estación, pude oler el olor de los cadáveres que habían sido incinerados.”

Liberación

El campo fue liberado por las tropas soviéticas el 23 de julio de 1944.

Aproximadamente veinte mil prisioneros judíos pasaron por Trawniki durante su existencia.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Ago 29, 2008 6:59 am

El destino de algunos de los SS y hombres Trawniki

Odilo Globocnik, se suicidó el mismo día de su captura por los ingleses en Carinthia (Austria), el 31 de mayo de 1945.

Hermann Höfle, fue detenido por las autoridades austriacas en 1961 y se suicidó en su celda, el 21 de agosto de 1962.

Karl Streibel, juzgado en Hamburgo desde 1970, fue absuelto en 1976.

Franz Bartetzko, fue asesinado en enero de 1945

Josef Napieralla, juzgado en Hamburgo desde 1970, fue absuelto en 1976.

Johann Schwarzenbacher, teniente primero, fue asesinado por los partisanos, cerca de Trieste, el 2 de junio de 1944

Iwan o (John) Demjanjuk, nació el 3 de abril de 1920. Apodado “Iván el terrible”.

A mediados de 1942, comenzó a prestar servicios para los alemanes como guardia auxiliar en el campo de entrenamiento de Trawniki Poco después de su llegada, recibió el número de identificación 1393 de Trawniki y la administración del campo creó para él la Dienstausweis nº 1393. Demjanjuk recibió en Trawniki un uniforme y un rifle, así como entrenamiento.

El 22 de septiembre de 1942, fue trasladado a Okzow, donde sirvió como guardia. Tras este servicio, regresó a Trawniki para ser asignado al campo de concentración de Majdanek, donde prestó servicio durante el invierno de 1942 a 1943.

Tras su servicio en Majdanek, Demjanjuk regresó a Trawniki. El 26 de marzo de 1943, los alemanes ordenaron su asignación al Destacamento Especial de las SS en Sobibor. Llegó a Sobibor el 27 de marzo de 1943, y sirvió en este campo durante un tiempo. Durante su servicio en Sobibor, Demjanjuk vigilaba prisioneros y evitaba que éstos pudiesen escapar.

También participó en el proceso de exterminio que constituía la razón de ser de Sobibor. Posteriormente, regresó de nuevo a Trawniki.

El 1 de octubre de 1943, los alemanes ordenaron su traslado a Flossenbürg, donde prestó servicio hasta el 10 de diciembre de 1944.

Demjanjuk fue despojado de su nacionalidad americana mediante decisión del Tribunal del Distrito Norte de Ohio el 21 de febrero de 2002, confirmada por la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, en fecha de 30 de abril de 2004.

El 28 de diciembre de 2005 fue emitida la orden de deportación de Demjanjuk a Ucrania, o alternativamente a Alemania o Polonia. El 21 de diciembre de 2006 el Board of Immigration Appeals rechazó la apelación interpuesta por Demjanjuk y ratificó la decisión del Juez de Inmigración.

El 30 de enero de 2008 la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos denegó la solicitud de revisión efectuada por Demjanjuk, y el 19 de mayo de 2008 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos denegó a Demjanjuk su petición.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Ago 29, 2008 7:04 am

Josias Kumpf, nació el 7 de abril de 1925, en Yugoslavia. Emigró a los Estados Unidos en 1956 como parte de un programa que tenía como objetivo beneficiar a refugiados de la posguerra de Europa, y luego se hizo ciudadano estadounidense en 1964. En su juicio, Kumpf describió sus tareas como guardia durante la masacre del 3 de noviembre de 1943 en el campo de Trawniki. Kumpf explicó, "estaba mirando cómo le disparaban a unas personas". Algunas de las víctimas "todavía estaban medio vivas", reconoció, y si alguien intentaba escapar, su tarea era "tirar a matar, tirar a matar". En mayo del 2005 se le retiró la nacionalidad americana.

Andrew Kuras, ucraniano de Galicia, entró en servicio como guardia en diciembre de 1942, recibiendo su formación en el campo de entrenamiento Trawniki. Fue destinado como guardia en los campos de trabajo de Trawniki, Poniatowa y Dorohucza. Kuras estuvo en esos campos hasta unas semanas antes de la Aktion Erntefest en noviembre de 1943. Emigró a los EE.UU. en 1951, convirtiéndose en ciudadano en 1962. En el 2004 fue despojado de su ciudadanía americana.

Iwan Mandycz, nacido en 1920 en Olievo-Korolivka, Ucrania. Fue formado en Trawniki en abril de 1943 y sirvió como guardia en Poniatowa hasta noviembre de 1943. Fue trasladado como guardia al campo de Sachsenhausen. Emigró a los EE.UU. en 1949, se convirtió en ciudadano americano en 1955. Fue despojado de su ciudadanía el 2005.

Mykola Wasylyk, ucraniano, sirvió como guardia en los campos de Trawniki y Budzyn entre abril y noviembre de 1943. Fue deportado de los EE.UU. en 2004.

Vladas Zajanckauskas, sirvió como auxiliar de guardia entre mediados de 1942 y marzo de 1945. Fue formado en Trawniki, y posteriormente se convirtió en instructor. Fue desplegado a Varsovia en abril de 1943, pero no para participar en la destrucción del gueto de Varsovia. Emigró a los EE.UU. en 1950, y se convirtió en ciudadano americano en 1956. Su ciudadanía fue revocada en 2005.

Jaroslaw Bilaniuk, ucraniano, fue instruido en el campo de entrenamiento de Trawniki, y posteriormente sirvió en el campo de trabajo. Después de esto fue destinado a unidades de lucha contra los partisanos. Emigró a los EE.UU. en 1949, y se convirtió en un ciudadano americano en 1957.

Bronislaw Hajda, polaco, se formó en Trawniki, en enero de 1943. Trabajó como guardia del campo de trabajo de Trawniki y, a partir de marzo de 1943 en Treblinka I (en el que participó en una masacre de judíos en julio de 1944. Más tarde sirvió en el batallón SS Streibel, en la vigilancia de los trabajadores polacos forzados que construían fortificaciones contra el avance ruso. Emigró a los EE.UU. en 1950 y su ciudadanía fue revocada en 1998.

Josef Furman, ucraniano. Recibió instrucción en Trawniki y tomó parte en la liquidación de los guetos, incluido el gueto de Varsovia. Terminó como guardia en Flossenburg. Llegó a Canadá en 1949, y se convirtió en ciudadano en 1957. Fue llevado a juicio en Canadá en 2004.

Jakiw Palij, nacido en Polonia. Fue un guardia en el campo de trabajo de Trawniki campamento. Emigró a los Estados unidos, donde en el 2003 un juez le despojó de su nacionalidad amerinana. Sin embargo, durante más de tres años, Palij se mantuvo en los Estados Unidos porque Ucrania, Polonia y Alemania se negaron a recibirlo. Finalmente, en enero del 2006, Alemania aceptó su deportación.

Franz Swidersky, condenado a cadena perpetua en 1971 por un tribunal alemán.

Fedor Federenko, prestó servicios en Treblinka. Sirvió en el ejército soviético, justo después de la puesta en marcha de la Operación Barbarroja. Fue capturado por los alemanes, fue enviado a diversos campos, entre ellos Chelmno en Polonia.

En Chelmno se unió a la SS y fue enviado al campo de entrenamiento en Trawniki. Después de haber recibido la instrucción necesaria, fue enviado a diversos guetos, entre ellos el de Varsovia desde donde el mes de septiembre d e1942, fue trasladado a Treblinka.

Después de la guerra se estableció en los EE.UU. y fue extraditado a Rusia en diciembre de 1984, donde fue sometido a juicio en 1986. Fue declarado culpable y fusilado en julio de 1986.

Fuentes:

Belzec, Sobibor, Treblinka: The Operation Reinhard Death Camps. Autor: Yitzhak Arad. Publicación: Indiana University Press, 1987. ISBN 0253213053, 9780253213051
United States Holocaust Museum: Trawniki http://www.ushmm.org/wlc/article.php?la ... d=10007397
www.deathcamps.org
http://www.holocaustresearchproject.org
www1.yadvashem.org
motlc.wiesenthal.com
Memorial de Trawniki (fotografías): http://www.holocaustimages.co.uk/photo_1909048.html
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST