Auschwitz

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Auschwitz

Mensaje por Audie Murphy » Vie Dic 01, 2017 5:34 pm

Por primera vez en la historia, más de 600 objetos originales se exponen en la primera exposición itinerante sobre Auschwitz coproducida por Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau; un emotivo y riguroso recorrido por uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad que, sin duda, removerá la conciencia del mundo. No todo el mundo puede hacer el viaje hasta el campo y los supervivientes están desapareciendo por su avanzada edad. "Es muy importante que Auschwitz salga al mundo", dijo a la AFP Luis Ferreiro, director del proyecto y dirigente de la sociedad española Musealia, que ha ideado la exposición con un equipo de expertos encabezado por el historiador holandés Robert Jan van Pelt.
El estreno mundial de la exposición tendrá lugar el 1 de diciembre de 2017 en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid. Este será su único destino en España y estará hasta el 17 junio 2018
http://auschwitz.net/madrid-exposicion-coleccion/
http://ecodiario.eleconomista.es/cultur ... rante.html

fotos de la exposición https://elpais.com/elpais/2017/11/30/al ... 1512064303


historia del eslovaco Lale Sokolov, prisionero 32407, tatuador del campo, su feliz historia de amor y el mercado negro en el campo http://www.bbc.com/news/stories-42568390


algunas fugas relatadas en el libro biográfico "Escaping Hell" del polaco Kon Piekarski
https://www.docdroid.net/AFlwZ7P/ejempl ... karski.pdf
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Noticias

Mensaje por pastelsjl » Sab Ago 18, 2018 7:20 pm

La mujer que destruyo a cientos de bebes para salvar a sus madres de los nazis.Gisella Perl, prisionera en Auschwitz, interrumpió los embarazos de todas sus compañeras que esperaban un hijo al descubrir que eran lanzadas vivas al crematorio https://elpais.com/elpais/2018/08/16/ci ... 83698.html


Dos historiadores del Holocausto rescatan ahora la “dramática” historia de esta ginecóloga rumana en un artículo publicado en la revista médica israelí Rambam Maimonides Medical Journal. En mayo 1944 había sido deportada al campo tras la invasión alemana de Rumania, su antigua aliada

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Auschwitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 08, 2020 12:34 pm

LAs fotos del Sonderkommando de Auschwitz

Imagen
Imagen
Foto 280 (arriba) y recorte (abajo)

Imagen
Imagen
Foto 281 (arriba) y recorte (abajo)

Imagen
Imagen
Foto 282 (arriba) y recorte (abajo)

Imagen
Foto 283

https://en.wikipedia.org/wiki/Sonderkom ... hotographs

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Auschwitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 10, 2020 12:11 pm

El primer transporte masivo de prisioneros al campo de concentración de Auschwitz se organizó en la Polonia ocupada el 14 de junio de 1940 durante la Segunda Guerra Mundial. El transporte partió de la ciudad de Tarnów, en el sur de Polonia, y constaba de 748 polacos clasificados como "presos políticos" y miembros de la resistencia polaca. La mayoría eran católicos, ya que las deportaciones masivas de judíos aún no habían comenzado. Todos fueron enviados a Auschwitz por la Sicherheitspolizei. Fueron transportados allí desde la cárcel de Tarnów, donde habían sido encarcelados como enemigos del régimen nazi. Se les tatuó en los brazos de los prisioneros su número según en el orden de llegada a Auschwitz.

Apodados prisioneros políticos por los alemanes nazis, en realidad, muchos de ellos, incluidos maestros de escuela, abogados y sacerdotes, fueron atrapados tratando de cruzar la frontera para llegar a Francia a través de Hungría. Según la historiadora Aleksandra Pietrzykowa, la noche anterior al transporte, los 728 prisioneros polacos fueron detenidos en base a una lista previamente preparada, y se les ordenó que se ducharan y se desinfectaran en un baño público. Luego fueron detenidos hasta la madrugada del 14 de junio, cuando todo el grupo, escoltado por las SS, salió de la prisión y recorrió las desiertas calles de Tarnów hasta la estación de tren. Allí, todos fueron empujados a los vagones que esperaban.

Pietrzykowa escribió que 753 presos fueron sacados de prisión ese día, pero solo 728 de ellos fueron internados en Auschwitz. Según Pietrzykowa: "En los registros de la prisión, con la fecha del 13 de junio de 1940, se mencionó un transporte de 753 personas. Sin embargo, 25 personas menos llegaron al campamento. Hemos establecido que una persona fue liberada en la plataforma ferroviaria, justo antes de la salida. Según los testimonios de otros reclusos: Jan Stojakowski (prisionero de Auschwitz número 577) y Wladyslaw Pilat (prisionero de Auschwitz número 330), los 24 restantes podrían haber sido prisioneros de Stalowa Wola, que llegaron a Auschwitz pero por razones desconocidas regresaron a Tarnów al día siguiente. En los registros de la prisión de Tarnów, con la fecha del 15 de junio de 1940, hay una nota breve: 'Transporte Stalowa Wola, 24 personas'. No sabemos qué sucedió con estos reclusos y por qué fueron transportados de regreso, si es que fueron transportados de regreso ".

El prisionero número 31, que abrió la lista de prisioneros políticos de Auschwitz I, fue entregado a Stanisław Ryniak, que fue el primer prisionero polaco en Auschwitz. Ryniak, que tenía 24 años en 1940, había sido arrestado por los alemanes en su ciudad natal de Sanok a principios de mayo y fue acusado de ser miembro de la resistencia polaca. Fue trasladado a la prisión de Tarnów el 7 de mayo, junto con 18 polacos de Jarosław. (Ryniak sobrevivió a Auschwitz y a las secuelas; murió en Wrocław en 2004, a los 88 años).

El prisionero número 243 fue asignado a Jerzy Bielecki, un trabajador social católico de habla alemana que tenía 19 años en 1940. Había sido capturado y arrestado por la Gestapo mientras cruzaba la frontera con Hungría el 7 de mayo de 1940, en el camino para unirse el ejército polaco en Occidente. Sobrevivió a la terrible experiencia durante varios años antes de lograr escapar con éxito del campo en 1944, junto con su novia judía polaca Cyla Cybulska, que era reclusa de Auschwitz II. (Después de la guerra, Bielecki recibió el premio Justo entre las Naciones). También cofundó y dirigió la Asociación Cristiana de las Familias de Auschwitz de la posguerra.

El prisionero número 349 fue asignado al conocido artista polaco y esquiador olímpico Bronislaw Czech, quien fue capturado en su ciudad natal de Zakopane, también en mayo; lo mataron en el campo cuatro años después, el 4 de junio de 1944. El prisionero número 758, el último del transporte, fue asignado a Ignacy Plachta de Łódź. Plachta había sido capturado por la Gestapo en la ciudad sureña de Zagórz el 1 de febrero de 1940, mientras intentaba escapar a Hungría.

A su llegada, los polacos se alinearon en cinco filas y fueron recibidos por Shutzhaftlagerfuhrer Hauptsturmführer Karl Fritzsch, quien anunció: "No habeis venido a un sanatorio, sino a un campo de concentración alemán y no hay otra salida que a través de la chimenea de el crematorio. Si a uno no le gusta eso, puede tirarse contra la alambrada inmediatamente. Si hay judíos en el transporte, no se les permite vivir más de dos semanas, los sacerdotes un mes y los otros tres meses ". Sin embargo, el crematorio no comenzó a funcionar hasta el 15 de agosto de 1940. A pesar de estas sombrías perspectivas, Pietrzykowa afirma que sobrevivieron alrededor de 200 miembros del primer transporte. Eugeniusz Niedojadlo, quien pasó casi cinco años en Auschwitz, dijo que los miembros del primer transporte intentaron mantenerse unidos durante su internamiento. Los reclusos de Tarnów también cooperaron con otros reclusos polacos de la cercana ciudad de Rzeszów.

Hoy, la plaza frente al antiguo baño público en Tarnów se llama la Plaza de los reclusos de Auschwitz, y en 1975 se inauguró allí un monumento que conmemora la salida del primer transporte a Auschwitz.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Auschwitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 22, 2020 11:08 am

La construcción del crematorio comenzó en Auschwitz I a fines de junio o principios de julio de 1940. Destinado en sus comienzos no al asesinato en masa sino a la cremación de los prisioneros que habían sido ejecutados o habían muerto en el campo, el crematorio estuvo en funcionamiento desde agosto de 1940 hasta julio de 1943, momento en el que los crematorios de Auschwitz II se hicieron cargo. En mayo de 1942 se habían instalado tres hornos en el crematorio I, que juntos podían quemar 340 cuerpos en 24 horas.

El primer gaseamiento experimental tuvo lugar alrededor de agosto de 1941, cuando el Lagerführer Karl Fritzsch, siguiendo las órdenes de Rudolf Höss, mató a un grupo de prisioneros de guerra soviéticos con Zyklon B en su celda del sótano en el bloque 11 de Auschwitz I. Un segundo grupo de 600 prisioneros de guerra soviéticos y alrededor de 250 prisioneros polacos enfermos fueron gaseados entre el 3 y el 5 de septiembre. Posteriormente, la morgue se convirtió en una cámara de gas con capacidad para al menos 700 a 800 personas. Se dejaba caer Zyklon B en la habitación a través de unas rendijas en el techo.

El edificio resultó inadecuado, por lo que los gaseamientos se llevaron a cabo en el crematorio I, también en Auschwitz I, que funcionó hasta diciembre de 1942. Allí, más de 700 víctimas pudieron ser asesinadas a la vez. Decenas de miles murieron en el crematorio I. Para mantener tranquilos a las víctimas, se les decían que iban a ser desinfectados para eliminar piojos; se les hacía desnudar afuera para luego ser gaseados en el interior del edificio. Después de su desmantelamiento como cámara de gas, el edificio se convirtió en un almacén y luego sirvió como refugio antiaéreo de las SS. La cámara de gas y el crematorio fueron reconstruidos después de la guerra. Dwork y van Pelt escriben que se recreó una chimenea; se instalaron cuatro aberturas en el techo para mostrar por dónde se introdcía el Zyklon B; y dos de los tres hornos fueron reconstruidos con los componentes originales.

A principios de 1942, los exterminios masivos se trasladaron a dos cámaras de gas provisionales (la "casa roja" y la "casa blanca", conocidas como búnkeres 1 y 2 en Auschwitz II, mientras que los crematorios más grandes (II, III, IV y V) estaban en construcción. El búnker 2 se reactivó temporalmente de mayo a noviembre de 1944, cuando un gran número de judíos húngaros fueron gaseados. En el verano de 1944, la capacidad combinada de los crematorios y las fosas de incineración al aire libre era de 20.000 cuerpos por día. Nunca se construyó la prevista sexta instalación, el crematorio VI.

A partir de 1942, los judíos fueron transportados a Auschwitz desde toda la Europa ocupada por los alemanes por ferrocarril, llegando en convoyes diarios. Las cámaras de gas funcionaron a su máxima capacidad de mayo a julio de 1944, durante el Holocausto en Hungría. En mayo se completó un ramal que conducía a los crematorios II y III en Auschwitz II, y se construyó una nueva rampa entre los sectores BI y BII para acercar a las víctimas a las cámaras de gas. El 29 de abril llegaron al campo los primeros 1.800 judíos de Hungría. Desde el 14 de mayo hasta principios de julio de 1944, 437.000 judíos húngaros, la mitad de la población de antes de la guerra, fueron deportados a Auschwitz, a razón de 12.000 por día durante una parte considerable de ese período. Hubo que reformar los crematorios. A los crematorios II y III se les dieron nuevos ascensores que conducían desde los hornos a las cámaras de gas, se instalaron nuevas rejillas y se pintaron varios de los vestidores y cámaras de gas. Se cavaron fosas de cremación detrás del crematorio V. El volumen entrante fue tan grande que el Sonderkommando recurrió a la quema de cadáveres en pozos al aire libre, así como en los crematorios.

Según el historiador polaco Franciszek Piper, de los 1.095.000 judíos deportados a Auschwitz, alrededor de 205.000 fueron registrados en el campo y recibieron números; 25.000 fueron enviados a otros campos; y 865.000 murieron poco después de su llegada. Si se suman las víctimas no judías, se obtiene una cifra de 900.000 que fueron asesinados sin estar registrados. Durante la "selección" a la llegada, los que se consideraba capaces de trabajar eran enviados a la derecha y admitidos en el campo (registrados), y el resto a la izquierda para ser gaseados. El grupo seleccionado para morir incluía a casi todos los niños, mujeres con niños pequeños, ancianos y todo aquel que, tras una breve y superficial inspección de un médico de las SS, parecían no ser aptas para el trabajo. Cualquier defecto (cicatrices, vendajes, furúnculos y emaciación) podía ser motivo suficiente para ser considerado inadecuado. Se hacía caminar a los niños hacia un palo sostenido a cierta altura; los que podían caminar por debajo eran seleccionados para ser ejecutados; los reclusos que no podían caminar o que llegaban de noche eran llevados a los crematorios en camiones; de lo contrario, iban andando. Sus pertenencias eran incautadas y clasificadas por los reclusos en los almacenes "Kanada", un área del campamento en el sector BIIg que albergaba 30 barracones utilizados como instalaciones de almacenamiento de bienes saqueados; derivó su nombre de la visión de los presos de Canadá como tierra de abundancia.

Imagen
Los crematorios II y III y sus chimeneas son visibles al fondo, izquierda y derecha.

https://en.wikipedia.org/wiki/Auschwitz ... ation_camp

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Auschwitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 22, 2020 11:10 am

El crematorio constaba de un vestidor, una cámara de gas y una sala de hornos. En los crematorios II y III,el vestidor y la cámara de gas estaban bajo tierra; en IV y V, estaban en la planta baja. El vestidor tenía ganchos numerados en la pared para colgar la ropa. En el crematorio II también había una sala de disección (Sezierraum). Los oficiales de las SS decían a las víctimas que tenían que ducharse y ser despiojados. Las víctimas se desnudaban en el vestidor y entraban en la cámara de gas; los carteles decían "Bade" (baño) o "Desinfektionsraum" (sala de desinfección). Un ex preso declaró que el idioma de las señales cambiaba según a quién se mataba. Algunos reclusos recibieron jabón y una toalla. Una cámara de gas podría contener hasta 2000; un ex preso dijo que eran alrededor de 3000.

El Zyklon B era entregado a los crematorios por una oficina especial de las SS conocida como el Instituto de Higiene. Después de que se cerraban las puertas, los SS arrojaban el Zyklon B a través de los conductos de ventilación en el techo o agujeros en el costado de la cámara. Las víctimas por lo general morían en 10 minutos; Rudolf Höss declaró que tardaban hasta 20 minutos. Leib Langfus, miembro del Sonderkommando, enterró su diario (escrito en yiddish) cerca del crematorio III en Auschwitz II. Fue encontrado en 1952, firmado "A.Y.R.A".

"Sería difícil siquiera imaginar que tanta gente pudiera caber en una [habitación] tan pequeña. Se disparaba a quien no quisiera entrar [...] o destrozado por los perros. Se habrían asfixiado por la falta de aire en varias horas. Luego se sellaban herméticamente todas las puertas y se lanzaba el gas a través de un pequeño orificio en el techo. No había nada que la gente de dentro pudiera hacer. Y por eso sólo gritaban con voces amargas y lamentables. Otros se quejaban con voces llenas de desesperación, y otros aún sollozaban espasmódicamente y lanzaban un llanto terrible y desgarrador. ... Y mientras tanto, sus voces se volvían cada vez más débiles ... Debido a la gran aglomeración, la gente caía una encima de la otra mientras moría, hasta que se levantó un montón formado por cinco o seis capas encima de la otra, alcanzando una altura de un metro. Las madres se quedaron paralizadas en una posición sentada en el suelo abrazando a sus hijos en sus brazos, y esposos y esposas murieron abrazados. Algunas personas formaron una masa informe. Otros se pararon en una posición inclinada, mientras que las partes superiores, desde el estómago hacia arriba, estaban en posición acostada. Algunas personas se habían puesto completamente azules bajo la influencia del gas, mientras que otras se ven completamente frescas, como si estuvieran dormidas"

Miembros del Sonderkommando con máscaras de gas arrastraban los cuerpos fuera de la cámara. A las mujeres les quitaban las gafas y las extremidades artificiales y les afeitaron el pelo; Eso se hacía en Bełżec, Sobibór y Treblinka antes de entrar en las cámaras, pero en Auschwitz se hacía post-morten. El 6 de febrero de 1943, el Ministerio de Economía del Reich recibió 3.000 kg de cabello de mujeres de Auschwitz y Majdanek. Primero se lavaba el cabello en una solución de sal amoniacal, se secaba en el piso de ladrillo del crematorio, se peinaba y se colocaba en bolsas de papel. El cabello se envió a varias empresas, incluida una planta de fabricación en Bremen-Bluementhal, donde los trabajadores encontraron monedas diminutas con letras griegas en algunas de las trenzas, posiblemente de algunos de los 50.000 judíos griegos deportados a Auschwitz en 1943. Cuando liberaron el campo en enero de 1945, el Ejército Rojo encontró 7.000 kg de cabello humano en bolsas listas para envio.

Justo antes de la cremación, se quitaban las joyas, junto con los trabajos dentales y los dientes que contenían metales preciosos. El oro se extrajo de los dientes de los prisioneros muertos a partir del 23 de septiembre de 1940 por orden de Heinrich Himmler. El trabajo fue realizado por miembros del Sonderkommando que eran dentistas; cualquiera que pasara por alto el trabajo dental podría ser incinerado vivo. El oro era enviado al Servicio de Salud de la SS y utilizado por los dentistas para tratar a las SS y sus familias; El 8 de octubre de 1942 se habían recogido 50 kg. A principios de 1944, se extraían mensualmente de 10 a 12 kg de oro de los dientes de las víctimas.

Los cadáveres fueron quemados en los incineradores cercanos y las cenizas fueron enterradas, arrojadas al río Vístula o utilizadas como fertilizante. Los trozos de hueso que no se habían quemado adecuadamente se molían en morteros de madera.

Imagen
Una reconstrucción del crematorio I, Auschwitz I, 2014

https://en.wikipedia.org/wiki/Auschwitz ... ation_camp

javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 124
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: Auschwitz

Mensaje por javier58 » Mar Dic 22, 2020 2:52 pm

Soy incapaz de entender el horror, crueldad y completamente absurdo en sus fines de los campos de exterminio.
¿Que movierón a los nazis esta locura de exterminio? ¿ Por que no se contentaron con la expulsión física de los judios de los territorios alemanes?.
¿Y porque siguieron ejecutando a gente indefensa que no constituían ningún peligro, hasta casi el final de la 2ª Guerra Mundial?.
No lo entiendo, es una reflexión que me hago a menudo. Simplemente no tiene sentido.
Saludos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Auschwitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 23, 2020 11:01 am

Los historiadores no se han puesto de acuerdo sobre la fecha en que los judíos comenzaron a llegar a Auschwitz. En la Conferencia de Wannsee (20 de enero de 1942), según Franciszek Piper, el comandante de Auschwitz, Rudolf Höss, ofreció relatos inconsistentes después de la guerra, sugiriendo que el exterminio comenzó en diciembre de 1941, enero de 1942 o antes del establecimiento del campo de mujeres, en marzo de 1942. En Kommandant in Auschwitz escribió: "En la primavera de 1942, los primeros transportes de judíos, todos destinados al exterminio, llegaron de la Alta Silesia". El 15 de febrero de 1942, según Danuta Czech, un transporte de judíos de Beuthen, Alta Silesia (Bytom, Polonia), llegó a Auschwitz I y fue enviado directamente a la cámara de gas.

Hacia el 20 de marzo de 1942, según Danuta Czech, un transporte de judíos polacos de Silesia y Zagłębie Dąbrowskie fue llevado directamente de la estación a la cámara de gas de Auschwitz II, que acababa de entrar en funcionamiento. Los 26 y 28 de marzo, dos transportes de judías eslovacas fueron registradas como prisioneras del campo de mujeres, donde fueron retenidas como esclavas; estas fueron los primeros transportes organizados por el departamento IV B4 de Adolf Eichmann (la oficina judía) de la RSHA. El 30 de marzo llegó el primer transporte de RHSA desde Francia. La "selección", donde se elegía a los recién llegados para trabajar o la cámara de gas, comenzó en abril de 1942 y se llevó a cabo regularmente a partir de julio. Piper escribe que esto se debía a la creciente necesidad de mano de obra de Alemania. Los seleccionados como no aptos para el trabajo fueron gaseados sin ser registrados como presos.

También existe desacuerdo sobre cuántos fueron gaseados en Auschwitz I. Perry Broad, un SS-Unterscharführer, escribió que "transporte tras transporte desaparecieron en el crematorio de Auschwitz ". En opinión de Filip Müller, integrante de uno de los Sonderkommandos, decenas de miles de judíos de Francia, Holanda, Eslovaquia, Alta Silesia y Yugoslavia, y de los guetos de Theresienstadt, Ciechanow y Grodno fueron asesinados allí. Los últimos presos gaseados allí, en diciembre de 1942, eran alrededor de 400 miembros del Sonderkommando de Auschwitz II, que habían sido obligados a excavar y quemar los restos de las fosas comunes de ese campo, que se cree que contienen más de 100.000 cadáveres.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Auschwitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 27, 2020 11:47 am

]Después de visitar Auschwitz I en marzo de 1941, parece ser que Himmler ordenó su ampliación aunque Peter Hayes señala que, el 10 de enero de 1941, la resistencia polaca informó al gobierno polaco en el exilio en Londres que "el campo de concentración de Auschwitz... tiene capacidad para aproximadamente 7.000 prisioneros en la actualidad, y se va a reconstruir para albergar aproximadamente a 30.000 ". La construcción de Auschwitz II-Birkenau, clasificado como Kriegsgefangenenlager (campo de prisioneros de guerra) en los planos, comenzó en octubre de 1941 en Brzezinka, a unos tres kilómetros de Auschwitz I. El plan inicial era que Auschwitz II consistiría en cuatro sectores (Bauabschnitte I-IV), cada uno de los cuales consistiría en seis subcampos (BIIa-BIIf) con sus propias entradas y vallas. Los dos primeros sectores se completaron (el sector BI fue inicialmente un campo de cuarentena), pero la construcción del BIII comenzó en 1943 y se detuvo en abril de 1944, y el plan para BIV se abandonó.

El SS-Sturmbannführer Karl Bischoff, que era arquitecto, fue el jefe de construcción. Con un presupuesto inicial de 8,9 millones de Reichsmarks, sus planes requerían que cada barracón alojara 550 prisioneros, pero luego cambió esto a 744 por cuartel, lo que significaba que el campo podría albergar 125.000, en lugar de 97.000. Había 174 barracones, cada uno de los cuales medía 35,4 por 11,0 metros, divididos en 62 bahías de 4 metros cuadrados.. Las bahías se dividieron en "perchas", inicialmente para tres internos y luego para cuatro. Con un espacio personal de 1 metro cuadrado para dormir y colocar sus pertenencias, los presos se vieron privados, escribió Robert-Jan van Pelt, "del espacio mínimo necesario para existir".

Los prisioneros fueron obligados a vivir en los barracones mientras los construían; además de trabajar, se enfrentaban a largas pasadas de lista por la noche. Como resultado, la mayoría de los prisioneros en el BIb (el campo de hombres) en los primeros meses murieron de hipotermia, inanición o agotamiento en unas pocas semanas. Unos 10.000 prisioneros de guerra soviéticos llegaron a Auschwitz I entre el 7 y el 25 de octubre de 1941, pero el 1 de marzo de 1942 sólo estaban registrados 945; fueron trasladados a Auschwitz II, donde la mayoría de ellos había muerto en mayo.

Imagen
La puerta de Auschwitz-Birkenau vista desde dentro del campo (fotografiada en noviembre de 2007)

https://en.wikipedia.org/wiki/Auschwitz ... ation_camp

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Auschwitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Dic 28, 2020 12:21 pm

Auschwitz III - Monowitz
Monowitz (también conocido como Monowitz-Buna, Buna y Auschwitz III) fue un subcampo del campo de concentración de Auschwitz; desde noviembre de 1943, éste y otros subcampos nazis de la zona se conocían conjuntamente como "subcampos de Auschwitz III" (KL Auschwitz III-Aussenlager). En noviembre de 1944, los alemanes lo rebautizaron como campo de concentración de Monowitz, por el pueblo de Monowice (en alemán: Monowitz) donde se construyó. El SS Hauptsturmführer Heinrich Schwarz fue comandante desde noviembre de 1943 hasta enero de 1945.

Las SS establecieron el campo en octubre de 1942 a instancias de IG Farben para proporcionar mano de obra esclava para su complejo industrial de Buna Werke. El nombre Buna se deriva del caucho sintético a base de butadieno y del símbolo químico del sodio (Na), un proceso de producción de caucho sintético desarrollado en Alemania. Otras empresas industriales alemanas construyeron fábricas con sus propios subcampos, como el subcampo Bobrek de Siemens-Schuckert, cerca de Monowitz, para beneficiarse del uso de mano de obra esclava. Krupp, encabezado por el miembro de las SS Alfried Krupp, también construyó sus propias instalaciones de fabricación cerca de Monowitz.

Monowitz tenía alrededor de 12.000 prisioneros, la gran mayoría judíos, además de criminales no judíos y prisioneros políticos. La SS cobró a IG Farben tres RM por día para los trabajadores no calificados, cuatro por hora por los calificados y uno y medio por los niños. El campo contenía un "Arbeitsausbildungslager" (campo de educación laboral) para prisioneros no judíos que no se consideraban a la altura de los estándares laborales alemanes. La esperanza de vida de los trabajadores judíos de Buna Werke era de tres a cuatro meses; para los que trabajan en las minas periféricas, solo un mes. Aquellos considerados no aptos para trabajar fueron gaseados en Auschwitz II-Birkenau.

La creación del campo fue el resultado de una iniciativa de IG Farben para construir la tercera planta más grande de caucho sintético y combustibles líquidos. Se suponía que el campo, al hallarse en Silesia, estaba fuera del alcance de los bombarderos aliados. Entre los sitios propuestos entre diciembre de 1940 y enero de 1942, el lugar elegido fue la llanura situada entre la parte oriental de Oświęcim y las aldeas de Dwory y Monowice, justificada por las buenas condiciones geológicas, el acceso a las rutas de transporte, el suministro de agua y la disponibilidad de materias primas como el carbón de las minas de Libiąż, Jawiszowice y Jaworzno, la piedra caliza de Krzeszowice y la sal de Wieliczka. Pero la razón principal para construir el complejo industrial en ese lugar fue la mano de obra esclava de Auschwitz.

IG Farben hizo los preparativos y llegó a un acuerdo con los nazis entre febrero y abril de 1941. La empresa compró el terreno a bajo precio, después de que se lo arrebataran a los propietarios polacos sin compensación alguna y sus casas fueran demolidas. Mientras tanto, las autoridades alemanas sacaron a los judíos de sus hogares en Oświęcim y los colocaron en Sosnowiec o Chrzanów y vendieron sus hogares a IG Farben como alojamiento para los empleados de la empresa traídos de Alemania. Esto también les sucedió a algunos residentes polacos locales.

Los camiones comenzaron a traer a los primeros prisioneros de KL para trabajar en la construcción de la planta a mediados de abril de 1941. A partir de mayo, los trabajadores tuvieron que caminar de 6 a 7 km desde el campo hasta la fábrica. A finales de julio, con más de mil trabajadores, comenzaron a tomar el tren a la estación de Dwory. Su trabajo incluía nivelar el suelo, cavar zanjas de drenaje, tender cables y construir carreteras. Los prisioneros regresaron al sitio de construcción en mayo de 1942 y trabajaron allí hasta el 21 de julio, cuando un brote de tifus interrumpió sus viajes al trabajo. Preocupados por perder a los trabajadores, la dirección de la fábrica decidió entregar el campo de barracones que se estaba construyendo en Monowice para civiles a las SS, para albergar a los prisioneros. Debido a los retrasos en el suministro de alambre de púas, hubo varios aplazamientos en la apertura del campamento. Los primeros presos llegaron el 26 de octubre ya principios de noviembre había aproximadamente dos mil presos.

En 1942, el nuevo complejo del campo de trabajo ocupaba aproximadamente la mitad de su área proyectada, la expansión se terminó en su mayor parte en el verano de 1943. Los últimos 4 barracones se construyeron un año después. La población del campo de trabajo creció de 3.500 en diciembre de 1942 a más de 6.000 en la primera mitad de 1943. En julio de 1944, la población de prisioneros superaba los 11.000, la mayoría judíos. A pesar de la creciente tasa de mortalidad por trabajo esclavo, hambre, ejecuciones u otras formas de asesinato, la demanda de mano de obra crecía y se traían más prisioneros. Debido a que la dirección de la fábrica insistía en sacar de Monowice a los prisioneros enfermos y exhaustos, las personas incapaces de trabajar eran asesinadas. La empresa argumentó que no habían gastado grandes sumas de dinero en la construcción de barracones para los presos no aptos.

El 10 de febrero de 1943, el SS-Obersturmbannführer Gerhard Maurer, responsable del empleo de los prisioneros de los campos de concentración, fue a Oświęcim; le prometió a IG Farben la llegada de otros mil prisioneros a cambio de los trabajadores incapaces de la fábrica. Más de 10.000 prisioneros fueron víctimas de la selección durante el período en que funcionó el campo. Trasladadas al hospital del campo principal, la mayoría de las víctimas murieron mediante una inyección letal de fenol en el corazón. Algunos fueron enviados a Birkenau donde fueron liquidados después de una "reelección" o, en la mayoría de los casos, asesinados en las cámaras de gas. Más de 1.600 prisioneros más murieron en el hospital de Monowice y muchos fueron acribillados en el sitio de construcción o ahorcados en el campo. Resumiendo todas las cifras, un número total estimado de unos 10.000 prisioneros del campo de concentración de Auschwitz perdieron la vida por trabajar para IG Farben.

Los barracones de Auschwitz III estaban tan superpoblados como los de Birkenau; sin embargo, los de Monowice tenían ventanas y calefacción durante el invierno cuando era necesario. Se sirvió “Buna-Suppe”, una sopa aguada, junto con raciones de comida extremadamente bajas. Los capataces se encargaban de los jornaleros y exigían a los Kapos y los SS imponer una mayor productividad golpeando a los prisioneros. En informes enviados desde Monowice a la sede corporativa en Frankfurt am Main, Maximilian Faust, un ingeniero a cargo de la construcción, afirmó en estos informes que la única forma de mantener la productividad de los presos en un nivel satisfactorio era mediante la violencia y el castigo corporal. Si bien declaró su propia oposición a "azotar y maltratar a los prisioneros hasta la muerte", Faust agregó que "lograr la productividad adecuada es imposible sin el palo".

Los presos trabajaban más lentamente que los obreros alemanes aún siendo golpeados. Esto era causa de enojo e insatisfacción para la gerencia de la fábrica, y dio lugar a reiteradas solicitudes de que las autoridades del campo aumentaran el número de SS y kapos enérgicos para supervisar a los prisioneros. Un grupo de criminales comunes alemanes especialmente elegidos fueron enviados como kapos a Monowice. Cuando estas medidas fallaban, IG Farben sugirió la introducción de un sistema rudimentario de trabajo a destajo y un esquema de motivación que incluía el derecho a usar relojes, tener el cabello más largo (rechazado en la práctica), vales que podrían usarse en el comedor del campamento (que ofrecía cigarrillos y otras bagatelas de bajo valor) y visitas gratuitas al burdel del campamento (que se inauguró en el campamento de Monowice en 1943).

Estas medidas apenas tuvieron efecto sobre la productividad de los presos. En diciembre de 1944, en conferencias en Katowice, se llamó la atención sobre la verdadera causa de la baja productividad de los presos: el sistema motivacional se caracterizó como ineficaz y los capos como "buenos", pero se admitió que los presos trabajaban lentamente simplemente porque estaban hambrientos.

En gran medida, los SS de Monowice eran responsables de las condiciones imperantes en el campo. El SS-Obersturmführer Vinzenz Schöttl ocupó el cargo de Lagerführer durante el período en que Monowice funcionó como uno de los muchos subcampos de Auschwitz. En noviembre de 1943, después de la reorganización del sistema administrativo y la división de Auschwitz en tres componentes casi autónomos, Monowice recibió un comandante propio, el SS-Hauptsturmführer Heinrich Schwarz, que hasta entonces había sido el jefe del departamento de trabajo y Lagerführer en el campo principal. En Monowice, recibió autoridad sobre Jawischowitz, Neu-Dachs en Jaworzno, Fürstengrube, Janinagrube en Libiąż, Golleschau en Goleszów, Eintrachthütte en Świętochłowice, Sosnowitz, Lagischa y Brünn (en Bohemia).

Más tarde, los directores de nuevos subcampos abiertos en instalaciones industriales en Silesia y Bohemia estuvieron a sus órdens. Rudolf Wilhelm Buchholz y Richard Stolten eran hombres de las SS allí. También estuvieron presentes: Dr. Bruno Kitt (diciembre de 1942 hasta enero o marzo de 1943), SS-Hauptsturmführer Dr. Hellmuth Vetter (desde marzo hasta el 20 de octubre de 1943), SS-Obersturmführer Dr. Friedrich Entress (de octubre a noviembre de 1943), SS-Obersturmführer Dr. Werner Rohde (noviembre de 1943 a septiembre de 1944), SS-Hauptsturmführer Dr. Horst Fischer; y finalmente, de septiembre de 1944 a enero de 1945, el SS-Obersturmführer Dr. Hans Wilhelm König.

Fritz Löhner-Beda (prisionero número 68561) fue un popular letrista de canciones que fue asesinado en Monowitz-Buna a instancias de un ejecutivo de IG Farben, como testificó su amigo Raymond van den Straaten en el juicio de Nuremberg de 24 ejecutivos de IG Farben:

Un día, dos reclusos de Buna, el Dr. Raymond van den Straaten y el Dr. Fritz Löhner-Beda, estaban realizando su trabajo cuando pasó un grupo de jefes de IG Farben que estaban de visita. Uno de los directores señaló al Dr. Löhner-Beda y le dijo a su compañero de las SS: "Este cerdo judío podría trabajar un poco más rápido". Otro director dijo: "Si no pueden trabajar, déjelos morir en la cámara de gas". Terminada la inspección, el Dr. Löhner-Beda fue sacado del grupo de trabajo y golpeado y pateado hasta que, moribundo, lo dejaron en los brazos de su amigo recluso, para acabar con su vida en IG Auschwitz.

En mayo de 1944, se estableció en Monowice el centro de mando de un batallón de guardia independiente (SS-Totenkopfsturmbann KL Auschwitz III). Consistía en siete compañías, que estaban asignadas a los siguientes subcampos: la 1a a Monowitz, la 2a a Golleschau en Goleszów y Jawischowitz en Jawiszowice, la 3a a Bobrek, Fürstengrube, Günthergrube y Janinagrube en Libiąż, la 4a a Neu-Dachs en Jaworzno, la 5a a Eintrachthütte, Lagischa, Laurahütte y Sosnowitz II en Sosnowiec, la 6a a Gleiwitz I, II y III en Gliwice, y la 7a a Blechhammer en Blachownia. En septiembre de 1944, un total de 1.315 hombres de las SS sirvieron en estas unidades. Los 439 que componían la 1ª Compañía estaban apostados en Monowice e incluían no solo a los guardias, sino también al personal de las oficinas y tiendas que se ocupaban de las necesidades de los subcampos restantes.

En enero de 1945, la mayoría de los prisioneros fueron evacuados y enviados en una marcha de la muerte a Gliwice, y luego llevados en tren a los campos de Buchenwald y Mauthausen. Los prisioneros en el campo de Monowice incluyeron al ganador del Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel, el destacado escritor italiano Primo Levi y el diseñador cinematográfico Willy Holt.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Auschwitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Dic 29, 2020 11:28 am

Sólo en Auschwitz se tatuó un número de serie a los prisioneros (a los prisioneros de guerra soviéticos en el pecho izquierdo y en el brazo izquierdo para los civiles). Las categorías de prisioneros se distinguían por trozos de tela triangulares cosidos en sus chaquetas debajo del número de prisionero. Los presos políticos , en su mayoría polacos, recibieron un triángulo rojo, mientras que el de los criminales eran en su mayoría alemanes, era verde. El de los presos sociales, que incluían vagabundos, prostitutas y gitanos, era negro. El púrpura era para los testigos de Jehová y el rosa para los hombres homosexuales, que eran en su mayoría alemanes. Se estima que entre 5.000 y 15.000 hombres homosexuales procesados ​​en virtud de la sección 175 del Código Penal alemán (que prohíbe los actos sexuales entre hombres) fueron enviados a campos de concentración, de los cuales un número desconocido terminó en Auschwitz. Los judíos llevaban una insignia amarilla en forma de la estrella de David, superpuesta por un segundo triángulo si también pertenecían a una segunda categoría. La nacionalidad del recluso estaba indicada por una letra cosida en la tela. Existía una jerarquía racial, con prisioneros alemanes en la cima. Luego estaban los prisioneros no judíos de otros países. Los prisioneros judíos estaban al final.

Se enviaban a los deportados a Auschwitz hacinados en condiciones miserables en vagones de mercancías o de ganado, llegando cerca de una estación de tren o en una de las varias rampas de vías, incluida una junto a Auschwitz I. La Altejudenrampe (antigua rampa judía), parte de la estación de mercancías de Oświęcim, se utilizó de 1942 a 1944 para el transporte de judíos. Situada entre Auschwitz I y II, llegar a esta rampa significó un viaje de 2,5 km hasta Auschwitz II y las cámaras de gas. La mayoría de los deportados fueron obligados a caminar, acompañados por los SS y un automóvil con el símbolo de la Cruz Roja que llevaba el Zyklon B, así como por un médico de las SS en caso de que los oficiales fueran envenenados por error. Los reclusos que llegaban de noche o que estaban demasiado débiles para caminar eran trasladados en camión. El trabajo en una nueva línea ferroviaria y en una rampa entre los sectores BI y BII en Auschwitz II, se completó en mayo de 1944 para la llegada de judíos húngaros entre mayo y principios de julio de 1944. Los rieles conducían directamente al área alrededor de las cámaras de gas.

El día comenzaba a las 4:30 am para los hombres (una hora más tarde en invierno), y más temprano para las mujeres, cuando el supervisor del barracón hacía sonar un gong y comenzaba a golpear a los presos con palos para hacer que se lavaran y usaran las letrinas rápidamente. Habían pocas letrinas y faltaba agua potable. Cada lavadero tenía que dar servicio a miles de prisioneros. En los sectores BIa y BIb de Auschwitz II, en 1943 se instalaron dos edificios con letrinas y baños. Estos contenían lavamanos y 90 grifos; las instalaciones sanitarias eran "canales de alcantarillado" cubiertos de hormigón con 58 huecos para sentarse. Había tres barracones con instalaciones de lavado o inodoros para dar servicio a 16 barracones residenciales en BIIa, y seis baños/letrinas para 32 barracones en BIIb, BIIc, BIId y BIIe.

Los presos recibiían medio litro de sucedáneo de café o un té de hierbas por la mañana, pero no comida. Un segundo gong anunció que se pasaba lista, y los presos se alineaban fuera en filas de diez para ser contados. Sin importar el clima, tuvieron que esperar a que llegaran las SS para el recuento; el tiempo que permanecieron allí dependía del estado de ánimo de los guardias y de si se habían producido fugas u otros hechos que merecían ser castigados. Los guardias podían obligar a los prisioneros a ponerse en cuclillas durante una hora con las manos por encima de la cabeza, o darles palizas o detenerlos por infracciones como la falta de un botón o un plato de comida mal limpiado. Los internos fueron contados y recontados.

Después de pasar lista, con el sonido de "Arbeitskommandos formieren" ("detalles del trabajo de formulario"), los presos caminaban hasta su lugar de trabajo, cinco en fila, para comenzar una jornada laboral que normalmente duraba 11 horas, más larga en verano y más corta en invierno. La orquesta de la prisión, como la Orquesta de Mujeres de Auschwitz, era obligada a tocar música alegre cuando los trabajadores abandonaban el campo. Los kapos era responsables de los prisioneros mientras trabajaban, al igual que una escolta de las SS. Gran parte del trabajo se llevaba a cabo al aire libre en sitios de construcción, pozos de grava y depósitos de madera. No se permitían períodos de descanso. Un preso era asignado a las letrinas para medir el tiempo que tardaban los trabajadores en vaciar sus vejigas e intestinos.

El almuerzo consistía en tres cuartos de litro de sopa aguada al mediodía, supuestamente de mal sabor, con carne en la sopa cuatro veces por semana y verduras (principalmente patatas y nabos) tres veces. La cena consistía en 300 gramos de pan, a menudo mohoso, parte del cual se esperaba que los presos conservaran para desayunar al día siguiente, con una cucharada de queso o mermelada, o 25 gramos de margarina o salchicha. Los presos que realizaban trabajos forzados recibieron raciones adicionales.

A las siete de la tarde se volvía a pasar lista, en el transcurso del cual los prisioneros podían ser colgados o azotados. Si faltaba un preso, los demás debían permanecer de pie hasta que se encontrara al ausente o se descubriera el motivo de la ausencia, aunque fueran horas. El 6 de julio de 1940, el pase de lista duró 19 horas porque un prisionero polaco, Tadeusz Wiejowski, había escapado; tras una fuga en 1941, un grupo de prisioneros fue sacado de los barracones o de los compañeros de trabajo del fugitivo y enviado al bloque 11 para morir de hambre.

Después de pasar lista, los prisioneros se retiraban a sus bloques para pasar la noche y recibían sus raciones de pan. Luego tenían algo de tiempo libre para usar los baños y recibir su correo, a menos que fueran judíos: a los judíos no se les permitía recibir correo. El toque de queda estaba marcado por un gong a las nueve en punto. Los reclusos dormían en largas hileras de literas de ladrillo o madera, o en el suelo, con la ropa y los zapatos puestos para evitar que fueran robados. Las literas de madera tenían mantas y colchones rellenos de virutas de madera.

El domingo no se trabajaba, pero los presos tenían que limpiar los barracones y tomar su duchar semanal. Se les permitía escribir (en alemán) a sus familias, aunque las SS censuraban el correo. Los presos que no hablaban alemán cambiaban pan por ayuda. Los judíos observantes intentaban seguir el calendario hebreo y las fiestas judías, incluido el Shabat y la porción semanal de la Torá. No se permitían relojes o calendarios en el campo. Solo dos calendarios judíos hechos en Auschwitz sobrevivieron hasta el final de la guerra. Los presos llevaban un registro de los días de otras formas, como obteneniendo información de los recién llegados

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Auschwitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 31, 2020 4:32 pm

El bloque 10.

Imagen
Fachada del Bloque 10, Auschwitz I
https://en.wikipedia.org/wiki/Auschwitz ... ,_block_10

En el bloque 10 se llevaron a cabo experimentos médicos con presos y presas del campo. Dichos experimentos iban desde probar las reacciones cutáneas a sustancias relativamente benignas a inyectar fenol en el corazón para una inmediata disección. Aunque este bloque estaba en el campo para hombres, los experimentos se centraron en mujeres. Para complacer a los prisioneros de "élite" del campo, los alemanes tenían prostitutas en el bloque 10. Los principales doctores que tomaron parte en estos experimentos fueron Carl Clauberg, Horst Schumann, Eduard Wirths, Bruno Weber y August Hirt.

Las victimas de Auschwitz fueron llevadas a cualquier lugar donde se llevaron a cabo experimentos y se necesitaran "cobayas humanas". Por ejemplo, veinte niños judíos fueron transportaron a Neuengamme para ser inyectados una variante muy viruelante de la tuberculosis, además de ser sometidos a otros experimentos, y luego asesinados en la escuela Bullenhuser Damm.

El doctor Carl Clauberg se centró en las esterilizaciones meidante inyecciones de una sustancia cáustica en el cuello del útero para obstruir las trompas de Falopio. Sus sujetos experimentales fueron mujeres casadas de entre veinte y cuarenta años que ya habían tenido hijos.

Horst Schumann se centró en hombres y mujeres jóvenes (de entre 17 y 23) a los que intentó esterilizar mediante rayos X. Las quemaduras por radiación y el daño intestinal fueron un resultado frecuente de tales experimentos.

También fueron inyectados con enfermedades para obtener vacunas o expuestos a sustancias tóxicas para estudiar sus efectos. En uno de esos experimentos, Bayer, por entonces parte de IG Farben, pagó 150 marcos por cada una de las 150 presas de Auschwitz (el campo había pedido 200 por mujer) que les fueron transferidas para probar un anestésico. Un empleado de Bayer escribió a Rudolf Höss: "Las 150 mujeres llegaron en buenas condiciones. Sin embargo, no hemos podido obtener resultados concluyentes porque fallecieron durante los experimentos. Le pedimos por favor que nos envíe otro grupo de mujeres, la misma cantidad y el mismo precio". La investigación de Bayer corría a cuenta en Auschwitz de Helmuth Vetter, de Bayer/IG Farben, que era médico en Auschwitz y capitán de las SS, y por los médicos de Friedrich Entress y Eduard Wirths.

El más infame de todos fue Josef Mengele, el "ángel de la muerte", que trabajó en Auschwtiz II desde el 30 de mayo de 1943, primero con familias gitanas del campo. Interesado en investigar los gemelos idénticos y los afectados por enfermedades hereditarias, Mengele creó una guardería en los barracones 29 y 31 para los nuños coon los que experimentaba. Todos los niños gitanos de menos de seis años recibían mejores raciones de comida. A partirde mayo de 1944 seleccionó gemelos y enanos de entre los recién llegados durante la recepción, gritando, supuesteamente "Zwillinge heraus!" ("¡gemelos, un paso adelante!"). Él y otros doctores medían las diferentes partes de los cuerpos de los gemelos, los fotografiaban y los sometían a pruebas dentales, de vista y de oído, r ayos X, análisis de sangre, cirujía y transfusiones de sangre entre ellos, tras lo cual los mataban y diseccionaban. Kurt Heissmeyer, otro doctor alemán y oficial de las SS, cogió a 20 niños judíos polacos de Auschwitz para usarlos en experimentos pseudocientificos en el campo de concentración de Neuengamme, cerca de Hamburgo, inyectándoles el bacilo de la tuberculosis para buscar una cura de la enfermedad. Para ocultar el proyecto, los niños fueron ahorcados en abril de 1945.

Se obtuvo una colección de esqueletos de entre un grupo de 115 presos judíos elegidos por sus características raciales estereotipadas percibidas. Rudolf Brandt y Wolfram Sievers, director general de la Ahnenerbe (un instituto de "investigación" de las SS creado por Heinrich Himmler), entregaron los esqueletos a la colección del Instituto de Anatomía den la universidad de Estrasburgo. La colección fue autorizada por Himmler y puesta bajo la dirección de August Hirt. Finalmente, 87 de los reclusos fueron enviados a Natzweiler-Struthof y asesinados en agosto de 1943. Brandt y Sievers fueron ejecutados en 1948 tras ser condenados durante el juicio de los médicos, que fueron parte de los juicios posteriores de Nuremberg.

https://en.wikipedia.org/wiki/Auschwitz ... ,_block_10
https://en.wikipedia.org/wiki/Block_10

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Auschwitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 31, 2020 4:33 pm

Bloque 11, bloque de castigo.

Los presos podían ser golpeados y asesinados por los guardias y los kapos ante la más mínima infracción. Según 275 informes de castigos en los archivos de Auschwitz, la historiadora polaca Irena Strzelecka hizo una lista de las infracciones más comunes: llegar tarde por segunda vez a las comidas, quitarse uno mismo los dientes de oro para comprar pan, roobar la comida de los cerdos y meterse las manos en los bolsillos.

Los latigazos mientras se pasaba lista eran comunes. Se inmovilizaba los pies de un preso en una tabla de azotes llamada "la cabra"- Los presos tenían que contar los latigazos y si se equivocaban, los latigazos comenzaban de nuevo desde el principio. El castigo del "poste" consistía en atar las manos de los prisioneros a la esaplda con cadenas unidas a ganchos, tras lo cual se elevaban las cadenas hasta dejar al cautivo colgando de las muñecas. Si los hombros quedaban muy dañados por el castigo, lo podían enviar a las cámaras de gas. Los presos eran sometido al poste por ayudar a un prisionero que había sido golpeado y por recoger la colilal de un cigarrillo. Para obtener información de los rcautvios, los guardias les apretaban la cara conta la estufa, quemándoles la cara y los ojos.

Conocido como bloque 13 hasta 1941, el bloque 11 de Auschwitz I era una cárcel dentro del campo, reservado para prisioneros sospechosos de acciones de resistencias. La celda 22 de ese bloque carecía de ventanas (Stehbunker). Dividido en cuatro secciones, cada una de las cuales medía menos 1 metros cuadrados, estaban ocupadas cada una por cuatro prisioneros, que entraban a través de una trampilla en el suelo. Tenían un hueco de 5 cm x 5 cm para la ventilación, cubierta por una hoja perforada. Strzelecka escribió que los prisioneros podrían haber pasado varias noches en la celda 22; Wiesław Kielar se pasó cuatro semanas por romper una tubería. Varias habitaciones del bloque 11 pertenecían a la Polizei-Ersatz-Gefängnis Myslowitz in Auschwitz (la rama de Auschwitz de la policía de Mysłowice). También habían casos Sonderbehandlung ("trato especial) para polacos y otros considerados peligrosos para el III Reich.

Imagen
El bloque 11 y, a la izquierda, la "pared de la muerte".
https://en.wikipedia.org/wiki/Auschwitz ... ,_block_11

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Auschwitz

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 06, 2021 12:23 pm

Al menos 1,3 millones de personas fueron enviadas a Auschwitz entre 1940 y 1945, y al menos 1,1 millones murieron. Se registraron la entrada de 400.207 prisioneros en el campo: 268.657 hombres y 131.560 mujeres. Un estudio de finales de los años 80 del historiador Franciszek Piper, publicado por Yad Vashem en 1991, usó los horarios de las llegadas de los trenes junto con los registros de deportación para calcular que, de los 1,3 millones de personas enviadas al campo, 1.082.000 murieron allí. Piper consideró esta cantidad como el mínimo de muertos posible.

Los alemanes intentaron ocultar cuántos murieron. Ya en julio de 1942, según las memorias de posguerra de Rudolf Höss, recibió una orden de Himmler, via la ofcina de Adolf Eichmann y el oficial de las SS Paul Blobel, que "todas las fosas comunes han de ser abiertas y todos los cuerpos quemados. Además, las cenizas tienes que ser eliminadas de tal manera que sea imposible calcular el número de cadáveres incinerados2.

Las estimaciones iniciales de muertos eran mayores que las de Piper. El gobierno soviético, tras la liberación del campo, publicó una nota el 8 de mayo de 1945 afirmando que cuatro millones de personas habían sido asesinadas allí, basandose en la capacidad de los cremataorios. Höss dijo en Nuremberg que al menos 2.500.000 personas fueron gaseadas allí y otro medio millón murió de hambre y enfermedades. Según, la cifra de los dos millones y medio provenía de Eichmann. En su biografía, escrita en la cárcel, Höss afirmó que Eichmann le dio los datos de 2,5 millones al superior de Höss, Richard Glücks, según regsitrados que han sido destruidos. Según Höss, esta crifra "era demasiado alta. Incluso Auschwitz tenía sus límites en sus capacidad destructivas", escribió.

Aproximadamente uno de cada seis judíos asesinados en el Holocausto murió en Auschwitz. Por nación, el mayor número de víctimas judías de Auschwitz se originó en Hungría, con 430.000 muertes, seguido de Polonia (300.000), Francia (69.000), Países Bajos (60.000), Grecia (55.000), Protectorado de Bohemia y Moravia (46.000), Eslovaquia (27.000), Bélgica (25.000), Alemania y Austria (23.000), Yugoslavia (10.000), Italia (7.500), Noruega (690) y de otros país (34.000). Timothy Snyder escribe que menos del uno por ciento de los millones de judíos soviéticos asesinados en el Holocausto fueron asesinados en Auschwitz. De los al menos 387 testigos de Jehová que fueron encarcelados en Auschwitz, 132 murieron allí.

Fuente de este mensaje, de los diez que le preceden y de las imágenes: https://en.wikipedia.org/wiki/Auschwitz ... ation_camp

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Auschwitz

Mensaje por Audie Murphy » Jue Nov 10, 2022 3:35 pm

El Instituto Nacional Auschwitz España sigue haciendo exposiciones itinerantes, hasta el día 15 de diciembre, de lunes a domingo y en horario restringido de 11:30 a 13:30 h- de 17 a 19h tiene abierta la 𝐄𝐱𝐩𝐨𝐬𝐢𝐜𝐢ó𝐧 “𝐂𝐚𝐦𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐮𝐞𝐫𝐭𝐞 𝐧𝐚𝐳𝐢 𝐚𝐥𝐞𝐦á𝐧 𝐊𝐋 𝐀𝐮𝐬𝐜𝐡𝐰𝐢𝐭𝐳” en Gijón. https://z-upload.facebook.com/Culturagi ... 8872576315


Imagen
la entrada de la exposición se encuentra en las Baterías del Cerro de Santa Catalina (situadas debajo del Elogio del Horizonte, ver foto).
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST