Auschwitz

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Auschwitz

Mensaje por José Luis » Mar Ene 27, 2015 11:19 am

¡Hola a todos!

Hoy se cumple el 70º aniversario de la liberación de Auschwitz. En esas fechas, Auschwitz comprendía una serie de campos de los cuales el primero y más antiguo era el llamado Auschwitz I (creado a mediados de 1940 a partir de unos viejos barracones de los suburbios de la ciudad polaca Oświęcim), y el segundo era Auschwitz II, también conocido como Auschwitz-Birkenau, cuya construcción comenzó en el otoño de 1941, en Brzezinka, un pueblo localizado a unos 3 km al oeste de Oświęcim. Era el campo más grande del complejo de Auschwitz, donde se construyeron las instalaciones más grandes para el asesinato masivo mediante cámaras de gas y crematorios. Cuando llegaron las tropas del Ejército Rojo el 27 de enero de 1945, quedaban en el complejo unos 8.000 internos, la mayoría de ellos demasiado enfermos para ser trasladados por los nazis en las semanas anteriores.

Auschwitz I fue liberado, tras superar la resistencia de unidades del ejército y la SS, por las unidades del 1085º Regimiento de Infantería soviético sobre las 14:00 horas; una hora más tarde, llegaron a Auchswitz II tropas del 472º Regimiento bajo el mando del capitán Vasily Gromadsky, siendo recibidos por fuego de artillería y ametralladoras por las unidades alemanas que defendían el campo. En estos combates murió el comandante del regimiento soviético, Semen Lvovich Bezprozvanny, y 66 de sus hombres. En total los soviéticos perdieron unos 230 hombres en la liberación de Monowitz, el Campo Principal, Birkenau, y la ciudad de Oświęcim. (Michael Jones, The Red Army's Liberation of Auschwitz: 27 January 1945. Society for Cooperation in Russian and Soviet Studies (Summer 2012), pp. 1-4; http://70.auschwitz.org/index.php?optio ... 33&lang=en ).

Véase http://70.auschwitz.org/index.php?lang=en

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Auschwitz

Mensaje por Audie Murphy » Mié Ene 28, 2015 4:14 pm

toda la ceremonia del 70º aniversario


con emotivas intervenciones de supervivientes, destacaría un discurso sobre la primera hora con unas reflexiones muy acertadas sobre tiempos pasados y presentes


Remembering Auschwitz: 70 Years After Liberation. In Focus, 26 enero 2015 27 fotos
http://www.theatlantic.com/photo/2015/0 ... on/384835/

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1430
Registrado: Lun Abr 16, 2012 10:58 am

Re: Auschwitz

Mensaje por Paracelso » Lun Mar 02, 2015 8:28 pm

Estuve allí en octubre. No tengo palabras propias para definir aquella atmósfera. Prefiero hacer hablar a Joseph Conrad en El Corazón de las Tinieblas.

"él parecía mirarme con aquella amplia e inmensa mirada fija que abrazaba, condenaba, abominaba todo el Universo. Me pareció oir el grito susurrado: ¡el horror! ¡el horror!"

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Montañas de cabello humanoImagen

Imagen

Imagen
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Avatar de Usuario
sven_h
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Vie Abr 06, 2012 3:13 pm

Re: Auschwitz

Mensaje por sven_h » Mié Abr 22, 2015 12:21 am

Visite el campo esta semana santa,en concreto el 3 de abril,y no hay palabras para describir lo que es estar alli,los pelos de punta durante todo el recorrido,una sensacion de malestar pero a la vez de asombro,por poder ver el campo en persona,algo que llevaba esperando muchos años.De verdad que como dijo el guia de la visita,es un sitio que merece la pena visitar al menos una vez en la vida.Yo se que volvere algun dia,eso seguro.De hecho ya de regreso en españa me hice un tatuaje para recordar la visita,y a las victimas del campo.
Tambien visite Plaszow,por pena ya se sabe que solo quedan algunos restos,y varios memoriales,a parte del principal,asi como la casa gris usada por las SS,y la casa de Amon Goeth,las cuales estan habitadas hoy en dia.Una pena que no se hiciese mas para recordar este sitio,y de hecho solo los aficionados a la segunda guerra mundial creo yo los que lo visitamos,no vi en ningun momento ninguna indicacion para ir al campo,solo una vez llegado alli encuentras los carteles de que estas entrando en lo que un dia fue el campo.A parte de que no habia nadie alli,solo mi amigo y yo,y bueno gente que salia a correr por las inmediaciones.
Desde luego son dos sitios que merece la pena ir a visitar,y por supuesto tambien la ciudad de cracovia.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Auschwitz

Mensaje por Audie Murphy » Lun Jul 27, 2015 11:19 pm

Ante el incremento incesante de visitantes, lo más recomendable es reservar por antelación en internet por la web del museo http://visit.auschwitz.org/?lang=en

Imagen

Yo hice la visita el pasado lunes 20 julio, en modo particular y libre. Cogí un minibus de 90 minutos y 12 PLN desde la estación de buses en Cracovia, comprando el billete en las taquillas entras de los primeros. Puedes comprar tu billete al conductor, pero solamente si quedan plazas. Aún con billete comprado, es recomendable hacer cola con antelación.A la vuelta volví en un bus que salía del parking del museo, cercano a un "kiosko amarillo". Trayecto de 80 minutos y 14 PLN. Como último recurso, hay trenes que conectan Oświęcim y Cracovia, pero tardan aún más y son más caros
Imagen

Como quiera que hasta las 15h no permiten la entrada de visitantes libres, cogí este bus lanzadera gratuito hasta Birkenau y empecé allí mi visita
Imagen

Increible la de gente que estaba con los críos pequeños de 3-5 años, me pareció lamentable ver a tanta gente haciéndose la foto debajo de los letreros del campo como si aquello fuera Picadilly Circus. No sé si será por el verano, pero de la gente que terminaba la visita no vi casi ninguno cabizbajo y reflexionando sobre lo que había visto. Con todo lo que ya había visto en otros campos, libros y documentales, se me vino el alma a los pies cuando vi la vitrina con las ortopedias :cry:

Imagen
supongo que el idioma de la placa es sefardí

Imagen

Imagen
parte de la exposición sobre el holocausto en Holanda

Estuve casi 4h y hubo algunos bloques del museo que tuve que mirar por encima, de modo que para las personas que quieran exprimir al máximo la visita y ampliar conocimientos, mejor que paguen por una visita guiada por la mañana y en el resto del tiempo que sigan su propia iniciativa
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Auschwitz

Mensaje por David L » Mar Jul 28, 2015 2:22 pm

Hola Audie,

Coincido contigo en la falta de respeto que muestran algunos de los visitantes, cuando yo estuve en febrero había un grupo de jóvenes españoles, entre 18 y 20 años( que ya son mayorcitos) que parecía que estaban en Port Aventura, tuve que morderme la lengua... :twisted: :twisted:
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Auschwitz

Mensaje por Grossman » Mié Jul 29, 2015 7:50 pm

Audie Murphy escribió:Imagen
supongo que el idioma de la placa es sefardí
En efecto, es safardí o ladino.
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Auschwitz

Mensaje por Audie Murphy » Mié Jul 29, 2015 10:55 pm

David L escribió:Coincido contigo en la falta de respeto que muestran algunos de los visitantes, cuando yo estuve en febrero había un grupo de jóvenes españoles, entre 18 y 20 años( que ya son mayorcitos) que parecía que estaban en Port Aventura, tuve que morderme la lengua...
Otra vez no te cortes en pedir respeto y llamar la atención a los visitantes.
Imagen

Gracias Grossman por ratificar mis suposiciones acerca del idioma en la placa.


En el espacio verde que precede a la entrada a los bloques y exposiciones en Auscwhitz I se encuentran diversos monolitos donados con el extranjero
Imagen

que también cuenta la historia de presos fugados como Furdyna
http://auschwitz-podobozy.org/en/start/ ... 3-xii-1944
Imagen

un artículo con los detalles de presos fugados de Auschwitz
http://diariojudio.com/opinion/fugas-de ... rte/84450/

ps: de nuevo las fotos son personales
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Auschwitz

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Oct 01, 2015 9:55 pm

De todas las cosas que se pueden apreciar en este infame campo, que dan cuenta de lo ahí sucedido, hay algo que me llamó mucho la atención que se encuentra escrito en uno de sus muros,cuyo mensaje,si cabe expresarlo de esta forma, dice así:

"SI EXISTE DIOS...TENDRÁ QUE ROGAR MI PERDÓN".

Esperemos que esta pobre persona que escribió tal afirmación,motivada por la desesperación y la ira de verse inmolada por estos inmisericordes verdugos,se encuentre ahora en paz su alma ante la presencia de nuestro señor.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Auschwitz

Mensaje por Grossman » Dom Oct 04, 2015 9:19 pm

¡Hola Juan!

En alemán pudo haber sido: "Wenn es einen Gott gibt muss er mich um Verzeihung bitten", pero no existe una prueba documental o testimonio de que hubiese estado escrita alguna vez en una celda de un campo de concentración, entre los cuales el que más se ha relacionado con esta frase parece ser el de Mauthausen, ni que el autor fuera necesariamente judío, según se explica en este enlace: http://skeptics.stackexchange.com/quest ... orgiveness.

Con independencia de que esta historia sea real o no, es más que probable que muchos creyentes de diversa religión albergaran dudas y sentimiento de haber sido abandonados por Dios e incluso de apostasía, como insinúa la frase. Es el fascinante misterio planteado en el Libro de Job en el primer caso, y en cuanto a la cuestión teológica y metafísica sobre Dios y el mal en el mundo, siendo un tema clásico, hay una corriente de estudio que ha recibido el nombre de Teología del Holocausto (https://de.wikipedia.org/wiki/Holocaust-Theologie). Es la pregunta "dónde estaba Dios en Auschwitz?" o en las catástrofes humanas actuales.

Saludos cordiales
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Auschwitz

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Oct 04, 2015 11:59 pm

Agradezco,mi honorable amigo Grossman,sus oportunas acotaciones sobre este tópico y lo que representa dentro del campo de discución de la llamada Teología del Holocausto,como bien apunta.
Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Auschwitz

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Nov 12, 2015 4:13 pm

Imagen



Fuente: http://rarehistoricalphotos.com/rudolf- ... camp-1947/

He aqui la ejecución del comandante de este infame KZ,como fue Rudolf Höss,por parte de las autoridades inglesas una vez finalizado el juicio contra este siniestro personaje.Todo un momento de retribución y de justicia por sus nefastas acometidas en este campo de exterminio.
Saludos y bendiciones a granel.
Última edición por Juan M. Parada C. el Mié Dic 21, 2016 10:07 pm, editado 2 veces en total.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Auschwitz

Mensaje por David L » Vie Nov 13, 2015 11:04 am

Cuando visite el campo pude el ver el patíbulo donde fue colgado Rudolf Höss, prácticamente está a menos de 100 metros de su vivienda en Auschtwitz, ahí se mantiene para no olvidar donde fue ajusticiado el verdugo.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

jpeiper
Expulsado
Mensajes: 147
Registrado: Mar Ene 09, 2007 9:58 pm
Ubicación: Asunciòn,Paraguay

Re: Auschwitz

Mensaje por jpeiper » Mié May 18, 2016 6:10 pm

Sin embargo en este foro ,libros y otras fotografias..veo niños y gente adulta aparentemente bien alimentada,no gente demacrada y muerta de hambre... se que en algunos paises,creo 30 es el número ..es delito la negación de lo sucedido en los campos,(menos mal en mi país hay libertad de expresión) mas he leído de una fuente..creo fidedigna nada menos que de la CRUZ ROJA INTERNACIONAL el numero de muertos en los campos llegaba a 370.000!!!! no 6 MM.!!!....e inclusive de historiadores judíos,y no judíos..por tanto deja un vestigio de duda !
jpeiper

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Auschwitz

Mensaje por José Luis » Mié May 18, 2016 8:06 pm

¡Hola a todos!
jpeiper escribió:... se que en algunos paises,creo 30 es el número ..es delito la negación de lo sucedido en los campos,(menos mal en mi país hay libertad de expresión)
En este foro se expulsa automáticamente a quien niega o pone en duda el genocidio nazi contra los judíos (gitanos, discapacitados mentales...). Tome nota.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST