El infierno de Nazino.

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Bf109
Miembro
Miembro
Mensajes: 374
Registrado: Dom Dic 09, 2007 9:37 pm
Ubicación: die Balearen

El infierno de Nazino.

Mensaje por Bf109 » Sab Ene 17, 2009 11:09 pm

En la primavera de 1933 Miles de prisioneros capturados en las purgas de Stalin fueron abandonados sin comida ni cobijo en una isla desierta de Siberia, Nazino, donde terminaron recurriendo al canibalismo para tratar de sobrevivir.

Más de 4.000 de los 6.000 prisioneros fallecieron en menos de cuatro semanas a finales de la primavera de 1933 en esta isla descrita a principios de los años 30 como un pedazo de tierra desértico en medio de una inmensa ciénaga a 2.400 kilómetros al noreste de Moscú.

Se produjeron docenas de casos de canibalismo entre los presos, que trataban de sobrevivir devorando los cuerpos esparcidos por la isla. Muchos otros fueron asesinados para poder comerse su carne, este hecho llegó a producirse tan a menudo que comenzó a utilizarse la expresión de "ordeñar la vaca". Otros cientos de personas, incluyendo mujeres, niños y ancianos, murieron tiroteados por los guardias o ahogados al intentar huir de la isla en balsas improvisadas.

«Había muertos por todas partes; las personas se mataban unas a otras», cuenta una campesina de 80 años que apenas contaba 13 cuando la abandonaron en la isla. La anciana recordaba a una joven prisionera a la que un guardia trató de cortejar. «En cuanto el guardia se fue, la gente agarró a la joven, la ataron a un árbol y la despedazaron para comerse su carne mientras ella aun seguía viva». Al caminar por la isla uno encontraba restos de carne humana envueltos en trapos o cortados y colgados en los árboles.

Los presos fueron víctimas de una implacable campaña encabezada por Genrikh Yagoda, jefe de la policía secreta de Stalin, para deportar a cientos de miles de soviéticos a la parte occidental de Siberia y a las estepas de Kazajistán. El objetivo era limpiar las ciudades rusas de «indeseables» y utilizarlos para habitar estas regiones inhóspitas. Tan sólo en Moscú y Leningrado se atrapó a más de 50.000 personas sin hogar, delincuentes, gitanos, niños callejeros y mendigos, así como a campesinos que huían del hambre y ciudadanos sin pasaporte.

Al final del viaje, amontonaban a los prisioneros en barcazas con las que navegaban por el río hacia el norte. Pero en los campamentos de tránsito se produjo una superpoblación peligrosa, y en mayo de 1933, más de 6.000 detenidos terminaron en Nazino. Lo que se suponía una breve parada terminó por convertirse en una estancia de un mes.

Treinta deportados fallecieron antes de llegar a la isla, y un tercio de los que desembarcaron se encontraban tan consumidos que no se mantenían en pie. No había alimento ni cobijo en el islote.

Tras cinco días de suplicio, y al ver que los enfermos y los ancianos comenzaban a sucumbir, los guardias descargaron 20 toneladas de harina en las orillas del río, desatando una impresionante estampida humana. Los detenidos recogían la harina en los abrigos o con las manos, pero como no podían cocer pan, la mezclaron con agua y se la comieron cruda. Los brotes de disentería y tifus mataron a muchos.

Diez días después del abandono de los prisioneros en Nazino, se produjeron los primeros casos de asesinatos por canibalismo.

Fuente del texto: Cannibal Island: Death in a Siberian Gulag

Una de las pocas fotos Nazino
Imagen
Fuente: http://wolfpangloss.wordpress.com/2007/page/22/


mapa de la región
Imagen
fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_Nazino

Un saludo!
Imagen
Imagen

Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad.
Paul Joseph Goebbels (1897-1945)

Avatar de Usuario
Bf109
Miembro
Miembro
Mensajes: 374
Registrado: Dom Dic 09, 2007 9:37 pm
Ubicación: die Balearen

El infierno de Nazino.

Mensaje por Bf109 » Lun Feb 02, 2009 12:59 am

Algunas fotos más sobre este desolado territorio encontradas por la red!


Imagen
embarcando para el infierno, fuente https://jonkepa.files.wordpress.com/201 ... =400&h=321



Stalin el imperio del mal (2-2) La isla de los caníbales (La.noche.tematica)


Uno de los pocos medios de locomoción en Nazino

Imagen


Imagen


Nazino hoy
Imagen

Fuente: http://es-es.facebook.com/album.php?aid ... 6783575924


Bueno espero que estas fotografías sirvan para haceros idea de lo desolador de este territorio!

Un saludo :wink:
Imagen
Imagen

Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad.
Paul Joseph Goebbels (1897-1945)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

El infierno de Nazino.

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Feb 04, 2009 1:35 am

Estimado Bf109:
Me ha llamado la atención de tu relato del infierno de Nazino que coincide casi punto por punto con la descripción que viene en el Libro Negro del Comunismo -un libro producto de la colaboración de varios historiadores franceses sobre los horrores del comunismo en diversos países-

Sin embargo, debo manifestar mi extrañeza por las fotos que has puesto y que no concuerdan ni con la topografía de la isla ni con la descripción del abandono de aquellos desdichados. Por la descripción que leí, la isla era una zona pantanosa y boscosa sin ningún tipo de montaña como la que aparece en la foto. Hay otra foto de unos prisioneros arrastrando un bloque de piedra que coincide con una serie de fotos sobre el trabajo de los prisioneros forzados en el canal del Mar Blanco, donde se excavó un canal (Belamorkanal) con herramientas manuales sobre un lecho rocoso. ¿Es posible que haya confusión con las fotos? Por lo que sé Nazino, no fue un campo de prisioneros en régimen de trabajos forzados al estilo del Gulag sino una isla donde fueron deportados y exiliados personas consideradas indeseables por el régimen stalinista. La distinción no es baladí, ya que el régimen -ni las condiciones- de los prisioneros del Gulag ni el de los exiliados interiores era el mismo. En el segundo caso se forzaba a determinados grupos de personas, muchas veces familias enteras a colonizar zonas despobladas y tenían prohibido salir de la zona de exilio. Aunque las condiciones variaban de malas hasta atroces, no estaban sometidas en general al régimen de trabajos forzados y disciplina carcelaria de un campo de concentración. Me da la impresión que Nazino fue un lugar de destino de exiliados forzosos al que no se proveió de lo mas elemental para la supervivencia, de ahí, la terrible mortandad. Sin embargo aparecen fotos que son mas propios de un campamento del Gulag que de Nazino. De igual manera existen muy pocas fotos del Gulag en general, y una de las pocas series de fotos es precisamente de la del Canal del Mar Blanco por hacerse con carácter propagandístico. Poco despues se intentó por todos los medios que no hubiera ningún tipo de testimonio fotográfico.

No quiero parecer que estoy desvirtuando tu contribución que es muy interesante, sólo me pregunto por la fuente de las fotos y si es fiable por los comentarios que te hago arriba.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

El infierno de Nazino.

Mensaje por Audie Murphy » Mié Feb 04, 2009 1:05 pm

Schwerpunkt escribió:Estimado Bf109:
Sin embargo, debo manifestar mi extrañeza por las fotos que has puesto y que no concuerdan ni con la topografía de la isla ni con la descripción del abandono de aquellos desdichados. Por la descripción que leí, la isla ...

si te fijas en letra pequeña ha puesto la fuente de tales fotos y es un álbum del Facebook, luego habría que ir a preguntar a otra persona de dónde ha sacado las fotos (la última donde sale una pequeña montaña es más bien la captura de algún documental)

recomiendo para este tema la obra: GULAG: HISTORIA DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION SOVIETICOS
de ANNE APPLEBAUM que edita Debate año 2004, ISBN: 9788483065785

Ahora mismo se estaría preparando una pelicula basada en el best seller "The long walk" donde el polaco Słavomir Rawicz, contaria su huida de un campo de prisioneros ruso en Siberia durante la SGM hasta la India a través del Himalaya y Gobi, una bonita historia con pocos visos de realidad a la vista de las averiguaciones que se han hecho de documentación de la época

Imagen
fuente http://people.uncw.edu

http://en.wikipedia.org/wiki/S%C5%82awomir_Rawicz

http://www.cdecine.com/the-way-back-col ... ed-harris/

http://home.earthlink.net/~kondus/id20.html

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/6098218.stm

Pero las últimas informaciones indicarían que se usó una historia real, pero con protagonista diferente

http://www.mirror.co.uk/news/top-storie ... -21364916/

"Witold Glinski is the last survivor of World War Two’s greatest escape.

As he lovingly crafts another willow basket in the shed at his seaside bungalow in Cornwall, it’s hard to believe that this modest man walked 4,000 miles to freedom… all the way from a Siberian prison camp to India.He trekked through frozen forests, over mountains and across deserts on a journey that took 11 months.Seven men were in the break-out, in February 1941. Only four reached safety, at a British base over the Indian border, the following January. And Witold, 84, has now emerged to recall their astonishing story. “It’s time to tell the truth,” he says. “It’s time people knew.”
Última edición por Audie Murphy el Mié Dic 30, 2009 12:27 am, editado 2 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Bf109
Miembro
Miembro
Mensajes: 374
Registrado: Dom Dic 09, 2007 9:37 pm
Ubicación: die Balearen

El infierno de Nazino.

Mensaje por Bf109 » Jue Feb 05, 2009 2:46 pm

Schwerpunkt escribió:Estimado Bf109:
Sin embargo, debo manifestar mi extrañeza por las fotos que has puesto y que no concuerdan ni con la topografía de la isla ni con la descripción del abandono de aquellos desdichados. Por la descripción que leí, la isla era una zona pantanosa y boscosa sin ningún tipo de montaña como la que aparece en la foto.
Kamerad Schwerpunkt

En las fotos que mencionas yo también tengo mis serias dudas. He intentado por todos los medios hacerme con un mapa topográfico de la zona pero esto me ha resultado imposible, sin embargo he podido observar por el Google Earth la zona de Nazino, y la topografía podría coincidir con la foto de la torre de vigilancia, pero no me ha parecido ver ninguna colina o formación montañosa cercana.

Toda ayuda para reconocer la zona seria de agradecer :wink:
Imagen
Imagen

Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad.
Paul Joseph Goebbels (1897-1945)

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

El infierno de Nazino.

Mensaje por Untergefreiter » Jue Feb 05, 2009 4:16 pm

http://www.maplandia.com/russia/tomskay ... on/nazino/

Por lo que se puede ver la zona es muy llana y muy húmeda, con un drenaje muy deficiente. Fíjense en todos esos arroyos, en su carácter errático y anastomosado y en todos esos meandros abandonados. La colina de la foto estaría totalmente fuera de lugar. Lo mismo cualquier tipo de cantera; hay charcas y estanques por doquier, el nivel freático tiene que estar muy alto, aparte de que Nazino está en plena llanura aluvial. La vegetación en su mayor parte parece ser baja. A pesar de lo que indica el topográfico yo no veo mucho bosque.

No había caído en lo remoto que es este lugar. No parece ser un sitio agradable para vivir. Me imagino que en verano los mosquitos te deben comer vivo...
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

José del Valle
Usuario
Usuario
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 22, 2009 9:47 pm

El infierno de Nazino.

Mensaje por José del Valle » Jue Feb 05, 2009 5:48 pm

Hola, soy José del Valle, de Guadalajara Jalisco México.
Terribles condiciones las de Nazino.
Habría que difundir las condiciones en que fueron a morir muchos soldados alemanes en los campos de concentración en Canadá, en Rusia, en Inglaterra, al termino de la guerra.
Saludos

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

El infierno de Nazino.

Mensaje por Audie Murphy » Vie Oct 08, 2010 12:18 am

Ya tenemos la pelicula sobre las supuestas andanzas de Rawicz, el titulo es "the way back" con Ed Harris y Colin Farrel al frente, dirige el australiano Peter Weir.

A estrenar en diciembre en USA según desvela la revista "Variety"

Imagen
fuente cinefilo.es

http://www.imdb.com/title/tt1023114/

http://www.cinefilo.es/noticias/the-way ... eir/18286/
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

El infierno de Nazino.

Mensaje por Rubén. » Dom Nov 07, 2010 8:31 pm

Muy interesante lo de Nazino.
Hablaron en el programa Cuarto Milenio del canal Cuatro que dirige Ikér Jiménez hará un año más o menos.
El periodista Santiago Camacho relató muy bien los horrores de esta isla. Llegó a decir que incluso se practicó alguna crucifixión (no sé si esto último es exagerado).
Por lo que se dijo había también un elevado número de gitanos entre los presos.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

El infierno de Nazino.

Mensaje por Monterdez » Mié Feb 01, 2012 8:59 pm

Buenas tardes:

Con el número actual de la revista HISTORIA Y VIDA entregan el libro de Anne Applebaum: "Gulag: Una Historia de los Campos soviéticos" (bolsillo). Por 4,5 euros + la revista de 3,95.


Por si les interesa.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Avatar de Usuario
ari23
Miembro
Miembro
Mensajes: 202
Registrado: Sab Nov 24, 2012 10:07 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El infierno de Nazino.

Mensaje por ari23 » Mar Nov 27, 2012 10:31 pm

José del Valle escribió:Hola, soy José del Valle, de Guadalajara Jalisco México.
Terribles condiciones las de Nazino.
Habría que difundir las condiciones en que fueron a morir muchos soldados alemanes en los campos de concentración en Canadá, en Rusia, en Inglaterra, al termino de la guerra.
Saludos

En Canadá no murió nadie si hasta los guardias les dejaban armas a los alemanes para cazar . Los japoneses mataron a tres guardias pero los Canadienses trataron muy bien a sus prisioneros a diferencia de la URSS que yo creo que eran peores que los nazis (nazi , Nacino, jeje que coincidencia mas macabra)

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST