La iglesia y los hebreos.

Persecuciones, leyes contra los judíos, malos tratos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La iglesia y los hebreos.

Mensaje por tigre » Lun Jul 02, 2018 3:12 am

Hola a todos :-D; viendo la foto de un personaje de la Italia fascista, un breve resumen.................

Roberto Farinacci, la iglesia y los hebreos.
¡La religión ya no se puede confundir con la política!.....tal fue la frase de Roberto Farinacci (1892-1945) que fue un destacado exponente del squadrismo * (en Cremona a principios de la década de 1920) y secretario del PNF (Partito Nazionale Fascista) de 1924 a 1926. En 1938, fue el jerarca fascista que acogió las leyes raciales con mayor entusiasmo y la alianza con la Alemania Nazi. El 07 de noviembre de 1938, Farinacci celebró una conferencia famosa en Milán, para reiterar las posiciones de la Iglesia Católica, que había protestado contra el enfoque racista de las leyes antisemitas. Farinacci acusó a la Iglesia de ponerse del lado de los judíos y de negar, con sus protestas, una tradición multisecular de hostilidad antijudía...............

Dijo Farinacci: La conquista del Imperio nos ha obligado a abordar de inmediato el problema de la integridad de nuestra raza. Y como la pregunta debía abordarse, la solución solo podía ser totalitaria. Y aceptamos completamente la tesis de los judíos, que somos diferentes a ellos y que, "como el aceite no se mezcla con agua, Israel no se mezcla con otros pueblos".

Entonces, ¿por qué los judíos hoy se quejan y los judíos honorarios se molestan? No estaríamos más interesados en ellos que si no hubiéramos sorprendido la actitud de la Iglesia oficial que está en clara antítesis con toda la historia del catolicismo.

Los católicos fascistas consideramos que el problema judío es un problema estrictamente político y no religioso, y en cuestiones políticas, todos tienen y defienden sus ideas. Pero digamos a la comodidad de nuestra alma que si, como católicos, nos hemos vuelto antisemitas, se lo debemos a las enseñanzas que nos llegan de la Iglesia a través de veinte siglos. [...]

* El squadrismo es el término que hace referencia a un fenómeno característico del fascismo italiano. Designa en particular a los movimientos paramilitares, dirigidos por jefes locales (los ras, por el nombre de los jefes etíopes) de los Fasci italiani di combattimento. Esta militancia al interior de escuadras de acción fascista duró entre los años 1919 y 1924.
Imagen
Roberto Farinacci y Julius Streicher en el Palacio de los Deportes de Berlín.................................

Fuentes: http://www.assemblea.emr.it/cittadinanz ... -farinacci
https://es.wikipedia.org/wiki/Squadrismo
Illustrierter Beobachter Nro 5 - 2. Februar 1939.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: La iglesia y los hebreos.

Mensaje por David L » Lun Jul 02, 2018 6:58 pm

Hola,
Los fascistas italianos, con Farinacci a la cabeza, intentaban buscar una estrategia que ligara la causa del catolicismo con una política discriminatoria hacia los judíos y nada mejor que explorar el pasado de la Iglesia para encontrar posiciones contrarias a los judíos para hacerse eco de ellas. Por supuesto, no se puede negar que la Iglesia Católica había nutrido al creyente italiano una buena dosis de estereotipos antisemitas que los fascistas no dudaron en utilizar. Fueron muchos los eclesiásticos italianos que cargaron ferozmente contra los judíos destilando un antisemitismo virulento, pero el antisemitismo racial de los años treinta fue tratado no sin cierta ambigüedad por la propia Iglesia Católica. Dejo aquí un extracto aparecido el 25 de diciembre de 1935 el el periódico vaticano L’Osservatore Romano, dice así: “ Para el cristiano, el problema semita, antes de ser un problema político es un problema religioso; el cristiano no se propone cazar a los judíos de país en país sino convertirlos …El racismo antisemita cae en el mismo error que él pretende combatir en sus adversarios: ósea, la tendencia a encerrar cada pueblo en la esfera de su raza sin abrir la ventana a otras razas. El drama de Israel es de inicio el drama de aquellos que no han dado cuenta de que se equivocan”. *

Al final los italianos fascistas no lograron hacer del antisemitismo un arma de combate antimodernista ni de partido político al estilo de la los social-cristianos austriacos. Las leyes antisemitas fueron adelante en la Italia fascista, pero el objetivo de hacer de este elemento un aglutinador a la causa entre las filas católicas no fue desde luego el deseado por hombres como Farinacci.

*Fuente texto: Matard-Bonucci, Marie- Anne, L'Italie fasciste et la persecution des juifs( Perrin, 2007, )p. 51-52
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La iglesia y los hebreos.

Mensaje por tigre » Mar Jul 03, 2018 3:22 am

Gracias por el aporte David :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La iglesia y los hebreos.

Mensaje por José Luis » Mar Jul 03, 2018 8:37 am

¡Hola a todos!
David L escribió: Al final los italianos fascistas no lograron hacer del antisemitismo un arma de combate antimodernista ni de partido político al estilo de la los social-cristianos austriacos. Las leyes antisemitas fueron adelante en la Italia fascista, pero el objetivo de hacer de este elemento un aglutinador a la causa entre las filas católicas no fue desde luego el deseado por hombres como Farinacci.
No podían lograrlo, estimado David, porque Italia no era Austria, ni Roma era Viena, la capital europea más antisemita. Además, Mussolini no era un ideólogo antisemita al estilo de Hitler. Ahora bien, nuestro estimado Tigre ha titulado este hilo "La iglesia y los hebreos", y aquí hay que decir al respecto que en el Vaticano, que ganó su soberanía estatal gracias a los Acuerdos Lateranos de febrero de 1929, sí que imperaba el antisemitismo. El propio Pio XI, Ratti, era un antisemita, si bien su posición en este asunto acabó cambiando radicalmente a medida que se fue enterando de las barbaridades del antisemitismo racial nazi. Su evolución en el antisemitismo corrió pareja a su evolución en su relación con Mussolini y el fascismo. Si al principio ayudó, en justa correspondencia, al auge de Mussolini y el fascismo, al final acabó combatiéndolo, aunque ya con su salud física agotada y saboteado por Pacelli, que lo sucedería como Pío XII, y otros encumbrados y emisarios del Vaticano, como el jesuita Tacchi Venturi, cuya cosmovisión estaba forjada en una supuesta conspiración mundial contra el cristianismo y la civilización europea dirigida especialmente por los judíos (más los masones y protestantes). Esta cosmovisión, cuyos máximos proponentes eran los jesuitas de La Civiltà Cattolica, predominaba en la Iglesia mucho antes de que se abriese camino, con su ayuda, en el fascismo italiano.

Recomiendo la lectura de los libros de Emma Fattorini, Pio XI, Mussolini e Hitler: La Solitudine di un Papa (Milan, 2007), traducido al inglés como Hitler, Mussolini and the Vatican: Pope Pius XI and the Speech That was Never Made (2011), y de David I. Kertzer, The Pope and Mussolini: The Secret History of Pius XI and the Rise of Fascism in Europe (New York, 2014).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Antisemitismo”

TEST