Auschwitz, 60 años, discurso completo Canciller Schroeder

Persecuciones, leyes contra los judíos, malos tratos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
BlackLab
Colaborador económico
Mensajes: 175
Registrado: Mar Jun 30, 2009 7:31 pm
Ubicación: Mexico Zona Norte

Auschwitz, 60 años, discurso completo Canciller Schroeder

Mensaje por BlackLab » Vie Oct 09, 2009 6:46 am

Imagen

Discurso pronunciado en 2005 por Gerhard Fritz Kurt Schroeder, Canciller aleman y maxima autoridad politica de ese pais. El discurso llego un año despues de que Schroeder habia logrado viajar hasta Rumania a conocer la tumba de su padre, soldado de la Wehrmacht que murio combatiendo en Agosto de 1944 y que Gerhard nunca pudo conocer. Circunstancia personal que le da mas realce a las palabras del canciller que sufrio en carne propia las consecuencias de la SGM.

Sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau

Damas y Caballeros,

Quisiera agradecer a el Comite Internacional de Auschwitz por la invitacion a hablar hoy aqui ante ustedes

A mi parecer una invitacion como esta no es algo que se pueda dar por hecho facilmente.Seria comodo para nosotros los alemanes permanecer en silencio frente a lo que fue el mas grande crimen en la historia de la humanidad. Las palabras de lideres mundiales se vuelven inapropiadas cuando se confrontan ante la absoluta inmoralidad y sin sentido de el asesinato de millones.

Buscamos entender de manera racional algo que esta mas alla de la comprension humana. Buscamos respuestas definitivas pero es en vano.

Lo que ha quedado es el testimonio de unos cuantos sobrevivientes y su descendencia.

Lo que ha quedado son los restos de los sitios donde ocurrieron esos asesinatos y el registro historico.

Lo que tambien ha quedado es la certeza de que esos campos de exterminio fueron una manifestacion de la maldad absoluta.

El mal no es una categoria cientifica o politica. Sin embargo, despues de Auschwitz, quien podria dudar de su existencia, y de que se manifesto asimismo en el genocidio impulsado por el odio y llevado a cabo por el regimen nazi? Aun asi, reconocer este hecho no nos permite esquivar nuestra responsabilidad arrojando la culpa sobre un demoniaco Hitler. El mal manifestado en la ideologia nazi no carecia de predecesores. Habia una tradicion detras de el ascenso de esta brutal ideologia y la perdida de inhibicion moral que le acompañaba. Sobre todo, hay que decir que la ideologia nazi era algo que la poblacion apoyo en aquel momento y que contribuyo a que sucediera.

Ahora, 60 años despues de la liberacion de Auschwitz por el Ejercito Rojo, yo estoy frente a ustedes como el representante de una Alemania democratica. Yo expreso mi verguenza por las muertes de aquellos que fueron asesinados y por el hecho de que ustedes los sobrevivientes, fueron forzados a marchar a traves de el infierno de un campo de concentracion.

Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka, Maidanek, y Auschwitz-Birkenau son nombres que por siempre seran asociados con la historia de las victimas, de Alemania y de Europa. Lo sabemos. Traemos esta carga sobre nosotros con tristeza, pero tambien con un estricto sentido de responsabilidad.

Millones de hombres, mujeres y niños fueron gaseados, dejados sin comer o tropas alemanas SS y sus complices les dispararon.

Judios, gitanos, homosexuales, prisioneros politicos , prisioneros de guerra y luchadores de la resistencia a lo largo de Europa fueron exterminados con una perfeccion industrial o fueron esclavizados y forzados a trabajar hasta morir.

Nunca antes habia ocurrido un quebrantamiento mayor en miles de años de cultura y civilizacion europea. Despues de terminar la SGM tomo tiempo darse cuenta de los alcances de este quebrantamiento. Estamos conscientes de ello, pero dudo que alguna vez lleguemos a comprenderlo. El pasado no puede ''superarse''. Es el pasado. Pero su rastro y las lecciones pendientes de aprender de el se extienden hasta el presente.

Nunca existira algo que pueda compensar el horror, el tormento y la agonia que se dieron en los campos de concentracion. Lo unico posible es darle a las familias de aquellos que murieron y sus sobrevivientes un cierto monto de compensacion.

Alemania ha enfrentado su responsabilidad por un largo periodo de tiempo ahora ya con politicas gubernamentales y decisiones en las cortes, apoyadas por un sentido de justicia de parte de el pueblo.

Los hombres y mujeres jovenes que vemos en la imagen -pantalla en el auditorio- fueron liberados en el verano de 1945. La mayor parte de los sobrevivientes marcharon en distintas direcciones despues de ser liberados: a Israel, a America del Norte y del Sur, a paises europeos vecinos o a sus paises de origen. Aun asi algunos se quedaron o regresaron a Alemania, el pais donde la llamada '' Solucion Final'' se origino.

Fue una decision extraordinariamente dificil para ellos, y por lo general no era una decision voluntaria sino mas bien el resultado de una total desesperacion. Sin embargo, a sus vidas interrumpidas regreso la esperanza y muchos permanecieron en Alemania, estamos agradecidos de que asi lo hayan hecho.

Hoy la comunidad judia en Alemania es la tercera mas grande en Europa. Esta llena de vitalidad y crece rapidamente. Nuevas sinagogas estan siendo construidas. La comunidad judia es y sera una parte irremplazable de nuestra cultura y sociedad. Su historia brillante y a su vez dolorosa continuara siendo una obligacion y una promesa para el futuro.

Usaremos toda la fuerza y el poder del gobierno para protegerles de el antisemitismo de aquellos que se niegan a aprender las lecciones de el pasado. No se puede negar que el antisemitismo existe aun. Es tarea de la sociedad como una sola de enfrentarle. Nunca mas de nuevo se debe de dar la posibilidad de que los antisemitas ataquen y dañen a ciudadanos judios en nuestro pais o cualquier otro y que al hacerlo traigan la desgracia sobre nuestra nacion.

Los extremistas de derecha, con sus ''eslogans'' pintados con aerosol han captado la atencion de nuestras fuerzas de ley y justicia. Pero el proceso de lidiar politicamente con los neo-nazis y antiguos nazis es algo que todos debemos hacer juntos.

Es el deber de todos los democratas proveer una fuerte respuesta a la incitacion neo-nazi y a intentos reincidentes de su parte para restarle importancia a los crimenes cometidos por el regimen nazi. Para los enemigos de la democracia y la tolerancia no debe haber tolerancia.

Los sobrevivientes de Auschwitz nos han llamado a estar vigilantes, a no mirar hacia otro lado, a no fingir que no escuchamos. Nos han llamado a reconocer las violaciones a los derechos humanos y a hacer algo respecto a ellas. Ellos estan siendo escuchados, en especial por la juventud, por ejemplo los que estan observando el memorial de Auschwitz hoy mismo y con sus propios ojos. Ellos estan hablando con quienes fueron prisioneros. Ellos estan ayudando a mantener y preservar el memorial. Ellos tambien ayudaran a decirle a las futuras generaciones los crimenes que ocurrieron durante el regimen nazi.

La vasta mayoria de los alemanes hoy no sienten culpabilidad por el Holocausto. Pero cargan con una responsabilidad especial. El recordatorio de la guerra y el genocidio perpetrado por el regimen nazi se ha vuelto parte de nuestra constitucion viviente. Para algunos esta es una carga muy pesada de llevar.

No obstante este recuerdo es parte de nuestra identidad nacional. El recordar la era nazi y sus crimenes es una obligacion moral. Se lo debemos a las victimas, se lo debemos a los sobrevivientes y sus familias, nos lo debemos a nosotros mismos.

Es cierto, la tentacion de olvidarlo es muy grande. Pero no sucumbiremos a ella. El monumento memorial en el centro de Berlin no puede restaurar las vidas o la dignidad de las victimas. Podra quizar ser util a los sobrevivientes y su descendencia como simbolo de su sufrimiento. Nos es util a todos como un recordatorio de lo que ocurrio.

Sabemos que algo es cierto. No habria libertad, no habria dignidad humana y no habria justicia si olvidaramos lo que sucedio cuando la libertad, justicia y dignidad humana fueron desecradas por el poder gubernamental. Esfuerzos ejemplares estan siendo llevados a cabo por muchas escuelas alemanas, en empresas, en uniones sindicales y en las iglesias. Alemania se enfrenta a su pasado.

De la Shoa y el terror nazi ha emergido una certeza para todos nosotros que puede ser expresada de la mejor manera por las palabras ''nunca mas''. Queremos preservar esta certeza. Todos los alemanes, pero tambien todos los europeos y la comunidad internacional entera necesitamos continuar aprendiendo a convivir entre nosotros con respeto, humanidad y en paz.

La Convencion sobre la Prevencion y Castigo de el crimen de Genocidio fue un efecto y consecuencia directa de el Holocausto en el derecho internacional. Se requiere que gente de diferente cultura, credo y origen racial respeten y protejan a la vida y la dignidad a lo largo de todo el planeta. Ustedes en el Comite Internacional para Auschwitz apoyan esto con su trabajo excepcional que realizan en el interes de toda la gente.

Junto a ustedes, inclino yo mi cabeza ante las victimas de los campos de la muerte. Incluso si los nombres de las victimas se desvanecieran en la memoria de la humanidad, su destino no sera olvidado. Ellos permaneceran en el corazon de la historia
.

Gerhard Schröder - Enero 25, 2005

*Traduccion: BlackLab, texto en ingles en enlace

http://www.biografiasyvidas.com/biograf ... hroder.htm
http://www.historyplace.com/speeches/schroeder.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Gerhard_Sc ... sonal_life
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
George S. Patton en el Teatro Europeo de Operaciones

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Auschwitz, 60 años, discurso completo Canciller Schroeder

Mensaje por Eisenhower » Jue Oct 15, 2009 11:01 pm

Muy buen discurso.Fue el peor campo.alli se tendria que hacer algo para que la gentelo conosca mas.Aunque si sos menor de 13 años no podes entrar.Debe ser impresionante.







Saludos Ike
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
BlackLab
Colaborador económico
Mensajes: 175
Registrado: Mar Jun 30, 2009 7:31 pm
Ubicación: Mexico Zona Norte

Auschwitz, 60 años, discurso completo Canciller Schroeder

Mensaje por BlackLab » Vie Oct 16, 2009 9:15 pm

Eisenhower escribió:Muy buen discurso.Fue el peor campo.alli se tendria que hacer algo para que la gentelo conosca mas.Aunque si sos menor de 13 años no podes entrar.Debe ser impresionante.
Saludos Ike

Ike, un conocido mio fue hace unos 2 años, me comenta que el ambiente y sensacion de muerte ahi persiste, sale el visitante con una percepcion aun mas distinta de lo que fue la Shoah. Por otro lado tu comentas que:

''...se tendria que hacer algo para que la gente lo conozca mas''

El canciller aleman Schroeder en aquel entonces se refirio al papel que la juventud tendria que tomar para que se supiera sobre Auschwitz y lo ahi ocurrido al decir:

''....en especial por la juventud....Ellos tambien ayudaran a decirle a las futuras generaciones los crimenes que ocurrieron durante el regimen nazi....''

Bien pues curiosamente en el subforo ''noticias'' he encontrado una nota recien publicada en elmundo.es (aportacion de forista Troya) y donde se habla precisamente de maneras innovadoras y actuales de dar a conocer a la gente lo que fue Auschwitz, en especial la juventud -como enfatizaba Schroeder en el 2005- y las redes sociales. Aqui te dejo el enlace. Un saludo Ike !


Auschwitz abre un sitio oficial en Facebook
"Si nuestra misión es educar a la joven generación, lo mejor es emplear las herramientas que usan los jóvenes", afirma el responsable del proyecto.

Noticia y fuente:
http://www.elpais.com/articulo/tecnolog ... utec_2/Tes

Imagen
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
George S. Patton en el Teatro Europeo de Operaciones

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Auschwitz, 60 años, discurso completo Canciller Schroeder

Mensaje por Eisenhower » Sab Oct 17, 2009 2:35 am

Asi que hisieron cosas para que la gente conosca.Muchas gracias por poner esa notica ya que las noticias europeas las desconosco totalmente.Repito gracias.
Saludos
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
BlackLab
Colaborador económico
Mensajes: 175
Registrado: Mar Jun 30, 2009 7:31 pm
Ubicación: Mexico Zona Norte

Auschwitz, 60 años, discurso completo Canciller Schroeder

Mensaje por BlackLab » Sab Oct 17, 2009 2:54 am

Por nada Ike, aqui seguimos.....
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
George S. Patton en el Teatro Europeo de Operaciones

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Auschwitz, 60 años, discurso completo Canciller Schroede

Mensaje por Antonio Machado » Jue Ene 10, 2013 11:35 pm

Hola amigos:

Sustancioso discurso del Canciller Schroeder, no tiene desperdicio. El lo pronuncia en nombre de Alemania.

Leyendo algunas de sus frases, por ejemplo "esos campos de exterminio fueron una manifestacion de la maldad absoluta" , "inclino yo mi cabeza ante las victimas de los campos de la muerte" y otras, he recordado al Canciller Willy Brandt arrodillándose ante el "Monumento por los héroes" en Varsovia, Polonia, el 7 de Diciembre de 1970.

Aquí un video de YouTube:

http://www.youtube.com/watch?v=rp4jq7Ojb7E


Y un link a unos comentarios relacionados publicados en "bariloche2000":

http://www.bariloche2000.com/comentario ... randt.html

Ahora una Plaza lleva el nombre de "Willy Brandt", en ese link pueden ver (abajo) la placa conmemorativa de la ocasión en que el Canciller Alemán realizó ese significativo y elocuente gesto.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Antisemitismo”

TEST