Triste y bella historia: "Suite Francesa"

Persecuciones, leyes contra los judíos, malos tratos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Triste y bella historia: "Suite Francesa"

Mensaje por expersonalidad naval » Jue Ene 21, 2010 6:57 pm

Un buen amigo, sabedor de la fiebre que últimamente me está dando con la 2ª GM, me ha regalado una novela llamada “ Suite Francesa”, cuya autora es Irene Nemirovsky . El libro fue escrito entre 1939 y 1942, y de lo que llevo leido, un fresco de los primeros días de la guerra en suelo francés, os puede decir que es un libro excelente cuya lectura recomiendo.

Pero no es del libro de lo que quiero hablar, sino de la triste historia de la autora del libro y de su familia, historia que me ha impactado bastante.

Irene y su marido eran rusos de ascendencia judía (aunque católicos de religión), hijos de importantes banqueros rusos. Con la revolución bolchevique perdieron prácticamente todo pero consiguieron escapar y establecerse en Francia. Allí empezaron una nueva vida. Irene era una gran escritora que publicó varios libros con gran éxito de crítica y público, llegando a ser aclamada como una de las mejores escritoras del siglo XX. Con el éxito como escritora y los contactos familiares, consiguieron una buena posición entre la burguesía acomodada, y fueron prosperando y tuvieron 2 hijas que cuando llegó la guerra tenían sobre 6 y 10 años. Sin embargo ni Irene ni su marido pudieron adquirir la nacionalidad francesa ( aunque si sus hijas), permaneciendo no se sabe muy bien si como rusos o como apátridas ( ya que no aceptaron la nacionalidad soviética).

Llegada la guerra Irene emprende un manuscrito, lo que luego sería la “Suite Francesa”. La familia ve con preocupación como se van sucediendo “Leyes” sobre los judios, cada vez más intrusivas. El hecho de que sean católicos de religión no les permite escapar del concepto racial de la doctrina nazi. Apenas tienen dinero, las cuentas de los judíos están embargadas, no pueden moverse de París… A pesar de esta situación los antiguos editores de Irene la ayudan como pueden y hacen los envíos de dinero necesarios para que la familia sigue tirando…

En 1942 Irene es detenida por los gendarmes francesas siguiendo las directrices generales contra los Judios. Primero es llevada a una comisaría, y enseguida llevada a Auswitch dondo moriría un mes más tarde… El marido de Irene sin comprender el alcance de la situación, ahogado en la desesperación, mueve todos sus contactos para encontrar a Irene. Los antiguos editores le prestan su apoyo, y hacen lo que pueden. También una amiga de la familia que se ha hecho cargo del cuidado de las niñas hace todo lo que puede, pero toda las súplicas se encuentran con un silencio impenetrable.

El marido de Irene, desesperado escribe incluso al embajador Alemán, y pide que le cambién por su mujer, y busca fragmentos de los libros de Irene donde intenta justificar el antibolchevismo de su mujer. Solo los viejos amigos editores y la tutora de las niñas responden a sus cartas, siempre en el mismo sentido de que todas sus peticiones en ante las autoridades se pierden como en un pozo sin fondo…

Unos 4 meses más tarde después de la detención de Irene, su marido es detenido por los Gendarmes, llevado a prisión y trasladado a Auswitch donde será ejecutado nada más llegar.

El monstruoso sistema nazi y colaboracionista no conforme con lo hecho hasta entonces empieza una cacería contra las hijas del matrimonio. La tutora consigue ocultarlas, descoserlas la estrella judía e ir internándolas en diversos colegios de monjas católicas. Con la ayuda de algunas monjas y el soporte económico de los viejos pero fieles editores de Irene, las niñas van sorteando el peligro. En diversa ocasiones los gendarmes, (parece que consideraban su misión de máxima importancia, a la vista del celo prestadoen ella), están a punto de dar caza a las dos niñas, pero gracias a la vieja amiga de la familia y tutora de las niñas consiguen ir escapando de las dentelladas de los gendarmes.

En esta escapada una de las niñas lleva una maleta llena de papeles manuscritos. Cientos de páginas. La niña piensa que son anotaciones de su madre… no es capaz de leerlas debido al dolor que el recuerdo la produce.

Los años pasan… llega la liberación. Las niñas se han salvado. Se lo deben a un puñado de buenas personas, los editores de Irene, la amiga de la familia y tutora de la niñas, a algunas monjas…. El manuscrito está intacto. Años más tarde las niñas se han convertido en mujeres y han reunido el valor para leer el manuscrito. Se dan cuenta que no son notas sueltas sino una auténtica novela del inicio de la guerra que costó la vida a sus padres. La novela se publica en Francia, gana diversos premios y se convierte en una grán éxito.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
W. Churchill
Usuario
Usuario
Mensajes: 28
Registrado: Jue Ene 14, 2010 10:06 pm

Triste y bella historia: "Suite Francesa"

Mensaje por W. Churchill » Dom Ene 24, 2010 4:36 pm

Preciosa la historia... Gracias a buenas gentes como esa se salvarían muchas vidas, desgraciadamente "los malos" pudieron más que ellos y acabaron con muchas más... Recemos y peleemos porque no vuelva a suceder algo así.

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Triste y bella historia: "Suite Francesa"

Mensaje por expersonalidad naval » Lun Mar 01, 2010 8:08 pm

Solo comentaros que llevo algo más de la mitad del libro y es excelente. El fresco que hace de los primeros días de guerra en Francia es sencillamente genial. Describe fenomenal las miserias humanas, pero siempre con contrapunto de sus grandezas.

Por otra parte, del lado histórico describe muy bien el exodo que se sufrio Francia en aquellos días, que es poco conocido y el Libro hace una buena fotografía de la situación: Millones de personas dejan sus casas y sus ciudades para echarse a la carretera ( los más afortunados en coche propio, la mayoría a pie), para escapar de las atrocidades nazis ( según parece el propio Gobierno Francés exageró las atrocidades para espolear la combatividad de sus soldados, pero el efecto conseguido fue el contrario). Las interminables columnas de refugiados eran de vez en cuando ametralladas por la aviación alemana y por otra parte bloqueaban todo movimiento de las tropas francesas que veían como una riada humana hacía practicametne imposible nadar contracorriente.

Todo ello haciendo hincapié en el lado humano de la tragedia, pequeñas historias que componen una bella y triste visión de conjunto.

Bueno, pues eso, que os lo recomiendo.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Triste y bella historia: "Suite Francesa"

Mensaje por pastelsjl » Mar Jun 27, 2017 8:48 pm

la película esta en youtube en español


https://www.youtube.com/watch?v=1pKgZAjK2mE

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Triste y bella historia: "Suite Francesa"

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Oct 05, 2017 10:40 pm

Toda una conmovedora historia en la extensión de la palabra que se halla detrás de la "Suite Francesa".Para ser así un fiel testimonio de las penurías de una época cargada de grandes arbitrariedades y de barbarie plena.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Antisemitismo”

TEST