Supervivientes holocausto

Persecuciones, leyes contra los judíos, malos tratos

Moderador: José Luis

Responder
elisaliss
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:27 pm

Supervivientes holocausto

Mensaje por elisaliss » Lun Jun 28, 2010 12:08 am

Hola

¿Sabéis alguien de alguna conferencia o exposición relacionada con el holocausto que haya en Madrid? Me encantaría poder conocer algún testimonio de primera mano de algún superviviente, pero por más que busco no encuentro nada...¿me podeis ayudar?

Gracias!!

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Supervivientes holocausto

Mensaje por Grossman » Lun Jun 28, 2010 1:11 am

¡Hola elisaliss!

Yo contactaría en Madrid o Toledo con las asociaciones sefardíes; estoy seguro de que se brindarán gustosos a resolver tus dudas. Con el buscador a bote pronto he encontrado:

http://www.esefarad.com/?p=549" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.casasefarad-israel.es/es/rel ... -2008.aspx" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.tarbutsefarad.com/index.php" onclick="window.open(this.href);return false;

En la noticia que sigue, sobre la celebración anual de un homenaje a las víctimas del Holocausto en Madrid, menciona que asistió una sobreviviente. Veo que es posible también contactar con el autor del blog, lo que te permitiría proseguir con las averiguaciones.

http://esmadridnomadriz.blogspot.com/20 ... o-yom.html" onclick="window.open(this.href);return false;

La siguiente noticia podría interesarte aunque el título sea erróneo. Este reza “Dos sobrevivientes del Holocausto nazi declaran en la Audiencia Nacional de Madrid”, pero a lo que sobrevivieron fue al campo de exterminio, porque llegaron a él como refugiados españoles, no como judíos, por lo que no les corresponde lo de "del Holocausto". Otra cosa es que actúan como testigos por una querella presentada por sobrervivientes judíos y descendientes de víctimas judías contra cuatro SS, pero el valor de su testimonio no por ello es menor.

http://www.youtube.com/watch?v=SRwBch6VAqc" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero que las pistas te ayuden a encontrar lo que buscas. En caso de éxito, te pediría que lo compartieras con nosotros.

Un saludo
Grossman
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

elisaliss
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:27 pm

Supervivientes holocausto

Mensaje por elisaliss » Lun Jun 28, 2010 9:43 am

GRACIAS!!!

La noticia de los supervivientes de la audiencia nacional si que la vi!! Pero lo otro no se me habría ocurrido!

Te agradezco mucho tu ayuda ;) voy a ponerme a buscar info porque es un tema que me interesa bastante, no dudes que todo lo que averigue y de todo lo que me entere lo compartiré con vosotros!! :)

lepic
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ago 11, 2011 2:06 am

Re: Supervivientes holocausto

Mensaje por lepic » Sab Ago 13, 2011 8:26 pm

Editado
Última edición por Grossman el Dom Ago 14, 2011 9:13 pm, editado 1 vez en total.
Razón: NdF artículo 5: “ ... No se permitirá el uso de mensajes escritos con letras mayúsculas. La no observancia de este artículo será considerada Falta Leve, y su reiteración Falta Grave”.

Avatar de Usuario
viterelli
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Jue Dic 29, 2011 9:38 pm

Re: Supervivientes holocausto

Mensaje por viterelli » Sab Dic 31, 2011 3:39 pm

Shalom. Llevo días buscando material y documentacion sobre el holocausto y entre llantos por presenciar al detalle tanto horror e inhumanidad (Es increíble que en las escuelas y universidades no se enseñe a fondo este acto tan vergonzoso para que jamás se olvide) he tenido la suerte de ver esta pag y los links que ofrecía grossman; y uno de ellos es una noticia sobre el monumento que hay en Madrid en memoria de las victimas del holocausto. No tenía ni idea que existiera este monumento a la memoria de los seis millones de judíos asesinados. Hoy mismo me he ido a buscarlo al parque Juan Carlos I. desde muy lejos se asoma por encima de la arboleda. He marchado hacia allá y segun iba en camino se me aceleraba el corazón. Es increíble como el artista ha conseguido plasmar el significado que se pretende. Seis barras de hierro de unos 10 metros de alto se yerguen desde una estrella de David tallada en el suelo hacia el cielo. Estos hierros representan los railes de los trenes que conducian a las victimas alos campos de exterminio. Toda la base del monumento está formado por los enormes tablones sobre los que se montan las vias de los trenes y a la derecha hay más tablones incrustados de pie a modo de lápidas. Me he sobrecogido y me he puesto a llorar. En mi cabeza sonaban los gritos y lamentos de los judios hacinados en los vagones y me imaginaba que por las rendijas de los vagones de madera muchos de ellos mirarian y lo único que verían sería estos tablones y railes por los que se alejaban para siempre de lo que había sido su vida en libertad, sin imaginarse nunca el cruel destino que les aguardaba al final de la via. Espero este año poder asistir en persona al homenaje. Ahora que he descubierto este monumento, se que me pasaré muchas veces de ahora en adelante para ofrecer con mis lágrimas mi propio homenaje a la memoria de las víctimas. ¿Alguien sabe si en España hay algún superviviente de los campos? Me gustaría conocerle y estrechar su mano, y en cierto modo, pedir perdón (en nombre de todos los seres humanos que miramos hacia otro lado mientras se cometían tan crueles asesinatos)

Avatar de Usuario
monastelar
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Mar May 10, 2011 7:07 pm
Ubicación: München

Re: Supervivientes holocausto

Mensaje por monastelar » Lun Feb 06, 2012 8:02 pm

Viterelli Shalom, la verdad que habia un sobreviviente en Alicante pero falleció. Sé que en Munich quedan al menos 20.... y uno de ellos sigue siendo miembro del comité de Dachau... podrias averiguar por alli.

Muchas suerte.

Le hitraot :)
Only someone who feels crushed by a present concern and wants to throw off the burden at any cost has a need for critical, that is judging and condemning historiography.
Nietzsche.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Supervivientes holocausto

Mensaje por David L » Lun Feb 06, 2012 10:47 pm

viterelli escribió:Shalom. Llevo días buscando material y documentacion sobre el holocausto y entre llantos por presenciar al detalle tanto horror e inhumanidad (Es increíble que en las escuelas y universidades no se enseñe a fondo este acto tan vergonzoso para que jamás se olvide) he tenido la suerte de ver esta pag y los links que ofrecía grossman; y uno de ellos es una noticia sobre el monumento que hay en Madrid en memoria de las victimas del holocausto. No tenía ni idea que existiera este monumento a la memoria de los seis millones de judíos asesinados. Hoy mismo me he ido a buscarlo al parque Juan Carlos I. desde muy lejos se asoma por encima de la arboleda. He marchado hacia allá y segun iba en camino se me aceleraba el corazón. Es increíble como el artista ha conseguido plasmar el significado que se pretende. Seis barras de hierro de unos 10 metros de alto se yerguen desde una estrella de David tallada en el suelo hacia el cielo. Estos hierros representan los railes de los trenes que conducian a las victimas alos campos de exterminio. Toda la base del monumento está formado por los enormes tablones sobre los que se montan las vias de los trenes y a la derecha hay más tablones incrustados de pie a modo de lápidas. Me he sobrecogido y me he puesto a llorar. En mi cabeza sonaban los gritos y lamentos de los judios hacinados en los vagones y me imaginaba que por las rendijas de los vagones de madera muchos de ellos mirarian y lo único que verían sería estos tablones y railes por los que se alejaban para siempre de lo que había sido su vida en libertad, sin imaginarse nunca el cruel destino que les aguardaba al final de la via. Espero este año poder asistir en persona al homenaje. Ahora que he descubierto este monumento, se que me pasaré muchas veces de ahora en adelante para ofrecer con mis lágrimas mi propio homenaje a la memoria de las víctimas. ¿Alguien sabe si en España hay algún superviviente de los campos? Me gustaría conocerle y estrechar su mano, y en cierto modo, pedir perdón (en nombre de todos los seres humanos que miramos hacia otro lado mientras se cometían tan crueles asesinatos)

Hola Viterrelli,

En Barcelona tienes a la "Amical de Mauthausen" si te pones en contacto con ellos tal vez puedan ayudarte:

http://www.amical-mauthausen.org/esp/index.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Antisemitismo”

TEST