La culpa del Pueblo Aleman

Persecuciones, leyes contra los judíos, malos tratos

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La culpa del Pueblo Aleman

Mensaje por José Luis » Mar Nov 06, 2012 10:10 am

¡Hola a todos!
anxo escribió: N es corecto a mi modo de ver las cosas afirmar que el pueblo aleman puso a Hitler en el poder, De hecho el que los nazis alcanzaran el poder en un momento en el que estaban retrocediendo a nivel electoral en todo el territorio aleman
no es mas que un macabro reflejo de la clase de politica que en aquellos años vivia Alemania....
El problema con ese argumento, Anxo, es que también se aplica al nombramiento de los tres cancilleres anteriores (Schleicher, Papen y Brüning), que gobernaron sin mayoría parlamentaria, usando el Art. 48 y gracias al apoyo del presidente Hindenburg. Por ello se llamaron gabinetes presidenciales. Esto nos lleva a 1930, cuando una camarilla de intrigantes políticos, con el apoyo de Hindenburg, decidió acabar con el gobierno de coalición y ningunear el parlamento. Aunque este asunto es, en cierta medida, una deriva del tema central del hilo, merece la pena ahondar en él porque servirá para contextualizar el nombramiento de Hitler como canciller y el papel del pueblo alemán en el proceso electoral de 1932-33.

Siguiendo a Eberhard Kolb*, las primeras iniciativas para derrumbar al gabinete Müller se tomaron en la Pascua de 1929, cuando varios elementos del círculo de Hindenburg sondearon a Brüning sobre su voluntad de encabezar un gabinete de fuertes inclinaciones derechistas. Luego, en diciembre, tomó forma la idea de un "gabinete Hindenburg", cuando Schleicher y Meisner (este último secretario de Hindenburg) comunicaron a Brüning que Hindenburg no tenía intención de permitir que el gabinete Müller siguiera gobernando una vez se hubiese aprobado el Plan Young, y que esperaban de Brüning no rechazase ocupar su lugar. En enero de 1930 se habló en el palacio de Hindenburg del "gabinete Hindenburg" como "anti-parlamentario" y "anti-marxista". Debía formarse sin respeto alguno a cualquier tipo de mayoría parlamentaria en el Reichstag y sin negociación alguna con los partidos dentro o fuera del Reichstag. Los poderes del Presidente bajo el Art. 48 y el poder de disolución serían puestos a disposición del nuevo canciller.

El gabinete de coalición de Müller dimitió el 27 de marzo de 1930 tras el rechazo de Hindenburg de su petición para usar el Art. 48 de la Constitución. No se hizo ningún intento de formar un gobierno basado en una mayoría parlamentaria. Así que el 28 de marzo, a propuesta de Schleicher, Hindenburg encargó a Brüning la formación de un gabinete, especificando que debía ser de derechas y no incluir al SPD, pese a ser el partido con más representación en el Reichstag y el más grande y estable de los partidos republicanos. Brüning aceptó y formó un nuevo gobierno el 30 de marzo de 1930. Era un gobierno minoritario de mayoría centrista, pero con la intención de virar tan pronto fuese posible a la derecha.

Debo recordar que en el sistema constitucional de Weimar, era el presidente de la república quien nombraba al canciller y le encargaba la formación de un gobierno. Si los resultados de unas elecciones al Reichstag otorgaban la mayoría absoluta a un partido, algo que nunca ocurrió, el asunto no tenía problema. Pero sin una mayoría absoluta, como era el caso, el presidente de la república no estaba obligado a encargar la formación de gobierno al líder del partido más votado. Podía encomendar dicha tarea al líder de un partido minoritario en el Reichstag, e incluso, como hizo más tarde con Papen, a un político que ni siquiera fuese diputado. El problema que enfrentaba un gobierno sin el apoyo de la mayoría parlamentaria era que el Reichstag rechazara las leyes del gobierno o aprobase un voto de no confianza, posibilidades ante las cuales la amenaza del gobierno era disolver el Reichstag y gobernar por decretos de emergencia. Esta amenaza funcionó en la primera fase del gabinete Brüning, pero ya no tuvo efecto en julio de 1930, cuando el Reichstag rechazó las reformas económicas de Brüning. Ante este fracaso parlamentario, Brüning decidió aprobar igualmente sus medidas económicas, convirtiéndolas en ley, mediante un decreto de emergencia. Los diputados del SPD exigieron inmediatamente la retirada del decreto y el Reichstag aprobó una moción a tal efecto (236 votos a favor, 221 en contra). Ante esto, Brüning anunció la disolución del Reichstag, y el derogado decreto se volvió a emitir unos días más tarde de forma más drástica. Fue el inicio de "una violación permanente del sistema constitucional por el poder dictatorial del Presidente del Reich" (Gerhard Schulz). La disolución del Reichstag en julio llevó a las elecciones generales de septiembre de 1930, donde el NSDAP logró su primer grandísimo éxito electoral.

Es por ello que dije al principio de que los "gabinetes presidenciales" de Brüning en adelante gobernaron de espaldas y contra el Reichstag, a base de decretos presidenciales. Brüning, Papen y Schleicher fueron nombrados cancilleres por Hindenburg sin que ninguno de sus partidos tuviese una representación mayoritaria en el Reichstag. Por ello su mayor inquietud fue intentar que el Reichstag no se reuniera para aprobar un voto de no confianza, y cuando no lo consiguieron, disolvieron el Reichstag para conovocar nuevas elecciones, gobernando por decreto en el ínterin. En este sentido, al menos, el nombramiento de Hitler como canciller estuvo mucho más en consonancia con la representación parlamentaria, pues el NSDAP era el partido más fuerte en el Reichstag tras las elecciones 6 de noviembre de 1932 (y todavía más tras las anteriores de julio), anque no tuviese, obviamente, mayoría absoluta.

¿Y qué dijo el electorado alemán en 1932? Claramente se expresó a favor de partidos contrarios a la democracia parlamentaria de Weimar (NSDAP y KPD, principalmente) y de inclinaciones autoritarias (Zentrum y DNVP, principalmente). El único partido importante claramente defensor de la República de Weimar, el SPD, obtuvo 133 escaños en julio de 1932 (sobre un total de 608 escaños) y 121 en las de noviembre (584 escaños). En cambio, NSDAP (230 y 196), KPD (89 y 100), Zentrum (75 y 70) y DNVP (37 y 52) lograron un total conjunto de 431 escaños en julio y 418 en noviembre.

Los resultados de las elecciones al Reichstag de 1932 mostraron una clara tendencia del electorado hacia el autoritarismo, hacia una ruptura con la democracia parlamentaria, que era precisamente lo que pretendieron conseguir, sin éxito, Brüning, Papen y Schleicher, y que al final sólo consiguió Hitler, y precisamente con el apoyo político, y en su caso parlamentario, de Papen, Hugenberg y sus partidos, el apoyo de Hindenburg y el consentimiento del liderazgo del Reichswehr y buena parte de los círculos financiero e industrial alemanes.

Y una última cuestión. Aunque los nazis ya no tenían rivales y fueron unas elecciones no democráticas, pero también a pesar de todos los desmanes y crímenes, restricción de libertades, prensa, etc., etc., ordenados hasta entonces por el régimen nazi, las elecciones generales de noviembre de 1933 batieron el record de participación (95,2 por ciento) que hasta la fecha se había conseguido en las elecciones democráticas al Reichstag (julio de 1932 con el 84,1 por ciento), dejando al margen las semidemocráticas de marzo de 1933 (88,8 por ciento). La única probable expresión de rechazo al régimen en noviembre de 1933 fueron los casi tres millones y medio de votos inválidos.

Sea cual sea la perspectiva desde la que consideremos los primeros tiempos de Hitler en el poder, resulta evidente que contó con un apoyo mayoritario de la sociedad alemana, y ese apoyo, en términos absolutos, no hizo más que crecer hasta bien entrada la guerra. Un apoyo que, de forma activa o pasiva, se extendió a la legislación anti-judía del régimen.

*Eberhard Kolb, The Weimar Republic (Taylor & Francis e-Library, 2005).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
mark
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4777
Registrado: Sab Dic 11, 2010 11:15 pm
Ubicación: Cartagena ó Aranda de Duero, España

Re: La culpa del Pueblo Aleman

Mensaje por mark » Jue Nov 29, 2012 10:54 pm

Hola.

Tenía pensado trasladar lo siguiente al hilo "Discursos de la II Guerra Mundial", pero dada la directa relación con este tema y el hecho de que pueda resultar de interés para quien lo consulte me permito trasladarlo aquí.

Se trata de un artículo publicado por el escritor austro-checo Franz Werfel en el Ruhr-Zeitung-Alliertes Nachrichtenblatt núm. 2 el 19 de mayo de 1.945:

"Es una prueba terrible la que habréis de sufrir, vosotros los alemanes, una prueba sin parangón en la historia del mundo. Y no porque vuestros orgullosos ejércitos hayan sido aniquilados o hechos prisioneros; no porque vuestras rutilantes urbes hayan sido convertidas en parte en montones de escombros; no porque millones de vosotros hayan visto su hogar destrozado y se hayan encontrado sin techo y hambrientos, vagando por las calles. No es la miseria material, por lamentable que sea, donde reside la prueba terrible que habréis de sufrir. La misma miseria que os contempla desde las ruinas, es la que habéis sembrado vosotros, fríamente, por todos los pueblos de Europa, quizá sin haber reparado que tanta desolación era obra vuestra. Los pueblos han superado esa desolación, y vosotros lo conseguiréis también, sólo que con una condición: que salvéis al mismo tiempo vuestra conciencia. Y ahí reside la gran prueba y la gran interrogación: <<Salvará Alemania su conciencia?>>

La condición esencial para esa salvación reside en el reconocimiento objetivo de lo sucedido y en el reconocimiento subjetivo de la responsabilidad. ¿Sabéis vosotros, alemanes, lo que se llevó a cabo en vuestro nombre en aquellos años de euforia (1933-1945)? ¿Acaso no sabéis que fueron alemanes quienes asesinaron a millones y millones de europeos pacíficos, inocentes e inofensivos, con métodos que hubieran hecho enrojecer al mismo diablo? ¿No sabéis de la existencia de las cámaras de gas y de los hornos crematorios de Maidanek, de las montañas de cadáveres que se pudrían en Buchenwald, en Belsen y en centenares de otros campos de exterminio fábricas de abonos y sedas, utilizando como materia prima la grasa y los huesos humanos, en aras de la economía nacional? ¿Habéis oído el caso de aquella esposa del jefe de uno de esos campos, que prefería la piel humana como <<adorno>> hogareño, utilizándola en la confección de pantallas translúcidas para sus lámparas?

Al oír cosas semejantes, muchos alemanes se limitan a palidecer y volver la espalda, murmurando: <<¿Qué tengo yo que ver en todo eso?>> Pues esa es justamente la cuestión. Todos y cada uno de vosotros tiene algo que ver. Si la Historia ha sido siempre el tribunal del mundo, y hasta el de Dios, jamás lo ha sido como ahora y en esta nación. ¿No os habéis ufanado siempre de vuestro <<espíritu colectivo>>, en el que el individuo no es más que un corpúsculo fanático que sirve ciegamente al todo? Así pues, no son unos verdugos determinados los que iniciaron la serie de iniquidades, sino el <<espíritu colectivo>> en persona, donde se cumple aquello de <<todos para uno y uno para todos>>. Las atrocidades cometidas por el nacionalsocialismo y el incalificable envilecimiento de la conciencia alemana son la consecuencia lógica de aquella cínica doctrina del diablo que imponía la <<ley del más fuerte>>, y que una pandilla de caciques e intrigantes utilizaban para someter a su propio pueblo. Nada puede paliar el hecho de que vosotros no sólo habéis aceptado esa doctrina diabólica, sino que la habéis saludado con júbilo y la habéis defendido por el hierro y por el fuego, derramando vuestra sangre por ella. Jamás una generación tan poco heroica ha hecho alarde de una concepción del mundo tan heroica. Pero la repugnante conducta de vuestros líderes políticos y militares pone de manifiesto ante vuestros ojos un rotundo mentís a la <<bondad>> de dicha concepción.

<<Resignación, resignación, amado pueblo>>, decía el profeta Isaías. Si la tenéis, no pasará mucho tiempo sin que volváis a emprender el camino recto. Cada pueblo posee su propia <<resignación>>, y ninguna derrota, por pavorosa que haya sido, puede arrebatársela. Son los buenos espíritus los que brotan de él en el curso de la Historia los que demuestran, ante Dios y ante los hombres, sus valores eternos y humanos. Alemanes: En esta hora crucial de la prueba, pensad con sumisión y agradecimiento en vuestros grandes y piadosos maestros, que velan por vosotros desde la eternidad. Sólo ellos pueden limpiar el oprobio que os mancha. Dios, que en Su infinita misericordia todo lo perdona, así lo hará también en esta hora decisiva."


Saludos
"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad"
(Thomas Mann)

anxo
Usuario
Usuario
Mensajes: 20
Registrado: Jue Mar 31, 2011 1:58 am

Re: La culpa del Pueblo Aleman

Mensaje por anxo » Lun Dic 10, 2012 1:42 pm

si, es correcto que la tendencia del puebl aleman en aquellas epocas era hacia un autoritarismo, pero volvemos a lo de siempre , ¿era el unico pueblo que no confiaba en la democracia?
La salud de la democracia y el liberalismo por aquellos años de depresion economica no era muy boyante y no solo en alemania. Que parte del pueblo aleman tubiera ideas autoritarias indica solamente eso, una tendencia, pero de eso a lo que vin o despues cualquier implicacion me parece exagerado, incluso el antisemitismo, estaba mucho mas arraigado en Polonia, en Bielorusia o en HUngria que en la propia Alemania.
Yo creo que en esos momentos (1932- 1934) los alemanes se hubieran contentad con un gobierno militar, lo que ocurre que eso , posiblemente,hubiera llevado a una guerra civil,
Aunque mi mod de pensar me lleva a creer que en esos moments en Europa y en el mundo habia una lucha entre varias concepciones de ver la realidad por un lado el mundo caoitalista con su dificil equilibrio entre la tradicion y la modernidad, por otr el mund socialista con sus grandes contradicciones , el nazismo en ese panorama no tenia cabida puesto que arrastraba lo peor de las dos ideas enteriores y tod eso adobado con un nacinalismo racista y salvaje.Obviamente en esa epoca como en ninguna tenia muy poco que ofrecer al mundo, y si el pueblo aleman lo acogio fue a mi entender como algo momentaneo, provisional , como el famoso " clavo ardiente " del que todo el mundo espera desprenderse en la primera ocasion en que soplen vientos favrables,
lo ciert fue que cuand quisieron arrancarselo era tan ardiente y tan clavado que todos sabemos lo que paso
De todas formas soy de la opinion que Hitler nunca hubiera conseguido ese poder sin limites que adquirio si detras de el no hubiera una serie de elements y fuerzas a la cual mas demoniaca e inhumana, fuerzas que por supuesto no sucumbieron de ningun modo con él en el bunker de la Cancilleria

saludos

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: La culpa del Pueblo Aleman

Mensaje por Afori » Mié Ene 30, 2013 11:17 pm

En ocasión del Día Internacional de la Memoria del Holocausto, la canciller Angela Merkel, en una sesión especial del Parlamento, menciono algo que me hizo recordar este hilo:

La Canciller Merkel subrayó que "el ascenso del nacionalsocialismo sólo fue posible" porque contó con el apoyo "de las élites de Alemania y de gran parte de la sociedad”. Y añadió que una mayoría se comportó "con indiferencia en el mejor de los casos".

-Fin de la cita-
(cursiva y negrita agregadas)
Fuente: http://www.dw.de/merkel-abre-muestra-so ... a-16560595
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La culpa del Pueblo Aleman

Mensaje por José Luis » Lun Oct 21, 2013 8:28 pm

¡Hola a todos!

Al fin he podido hacerme con el libro ya referenciado de Kulka y Jäckel, más de 1.000 páginas que contienen, principalmente, los informes ya aludidos.

En relación con lo que expuse páginas atrás sobre el impacto entre la población alemana de las historias que contaban los soldados y otras tropas desplegadas en el Este sobre el destino que estaba cayendo sobre los judíos y, en consecuencia, del conocimiento de la población de esos crímenes más allá del subterfugio de camuflarlos (ante la propia conciencia) como rumores, quiero aportar tres informes como muestra, todos del año 1942. Los dejo en su original inglés:

624
NSDAP Local Branch Mainberg
Report for March 1942
Mainberg, n.d.
StA Wü, NSDAP Gau Mainfranken Nr. 676

Combating of the Jews

It has repeatedly been observed that soldiers coming from Warsaw and Linz-mannstadt are talking in public about the way Jews are being eliminated in these cities; they may be exaggerating. These descriptions in the main aim to belittle and denigrate the nobility of our Wermacht in combat. The population is likewise disturbed by this, and it serves to bolster enemy propaganda.

---

628
SD [Main District Office Efurt] (Observer)
Report in the “Völkischer Beobachter” About the Deployment of the SD in the East
Erfurt, 30 April 1942
ThHStAW, NS 29/53, Bd. 4

The Völkischer Beobachter of 30 April 1942 carries a detailed report by the SS war correspondent Schaal on the deployment of the SD in a small Soviet city. This report has caught the attention of readers. As a result of repeated publications in the press and visual reports in the Weekly Newsreel on the area of activity of the German Security Police and the SD, people say they have learned more about these formations. There is talk about the use of the Gestapo in the occupied territories in the East, but they say they have not been able to put together a clear picture of the area of activity of the German Security Police, since the wildest rumors are in circulation about them. Thus, people are saying that the Security Police has the task of exterminating the Jews in the occupied territories. They say Jews are being rounded up by the thousands and shot after having first been forced to dig their own graves. There is talk that shootings of the Jews are of such proportions at times that even the members of the execution squads are suffering nervous breakdowns. The talk is that these rumors have caused the population to form a gruesome picture of the activity of the Security Police. They say that for that reason, there is special interest when the press or weekly newsreels in the theaters also report on these police formations.
---

664
SD District Office Schwabach
Report for December 1942
Schwabach, 23 December 1942
StA Nü, LRA Hilpoltstein Abg. 1971 Nr. 1972

General Prevailing Mood

At the beginning of the month of December, there was generally a depressed mood in the local area among the population, especially due to the stories being told by soldiers at the front. […]
One of the most powerful sources of alarm in circles connected with the church and in the rural population are at the moment tales from Russia which speak about the shooting and extermination of the Jews. This news leaves a sense of great anxiety, emotional distress, and worry among many in the circles of the population mentioned. As broad circles of the rural population see the situation, it is not as yet certain that we will win the war, and if we do not, when the Jews return some day, they will take a horrible revenge.
Contrasted with this influence by the church on the mood among the rural population, the general mood in the urban population, where the influence from the church is not as strong as in the countryside, differs.
---

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Re: La culpa del Pueblo Aleman

Mensaje por gableleig » Sab May 17, 2014 6:59 pm

Saludos a todos,

Estaba leyendo este hilo y creo que hay una reflexión que debe hacerse para añadir algo más al debate. Personalmente creo que hay que tenerla en cuenta a la hora de analizar el porqué del silencio "culpable" del alemán medio. Vaya por delante que ni el problema judío es mi punto fuerte, ni soy etnógrafo. Doy por sentado además que la fuente que estoy usando (la página del United States Holocaust Memorial Museum) es fiable.

En términos absolutos, los judíos en Alemania era una población minoritaria. La población judía en Alemania en el año 1933 es de unas 500 mil personas (menos del 0,75% de la población total del Reich -67 millones-).

http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php ... d=10007590

En su mayoría, la población judía era urbana, y una tercera parte vivía en Berlín.

http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php ... d=10007591

En muchos lugares de Alemania el judío debía ser un elemento lejano, algo que todo el mundo sabe que existe, pero al que seguramente muchos millones de alemanes ni consideraban enemigo ni lo veían como la fatal amenaza que planteaban los nazis. Sencillamente porque era un fenómeno alejado de su realidad, de su día a día. Creo que esto es importante, máxime en un mundo que distaba mucho de ser la “aldea global” del nuestro.

Por tanto, el discurso nacionalsocialista contra los judíos debía parecer ajeno a una gran parte de los alemanes. Por ese mismo motivo, creo que hay que tener en cuenta lo siguiente:

1. Que el discurso nazi contra el peligro judío no fuera tomado en cuenta por muchos alemanes, para quienes los judíos serían algo lejano o al menos no peligroso.
2. Que muchos alemanes realmente desconocerían la realidad a la que los judíos estaban siendo sometidos por el gobierno alemán desde 1933, a saber: boicots, retirada de la función pública, prohibición de ejercer profesiones liberales, leyes de ciudadanía, vejaciones, insultos, etc. O sencillamente lo veían como un episodio más del antisemitismo propio cristiano (con mucha tradición desde la Edad Media hasta el siglo XX).
3. Que, teniendo elementos judíos cerca de su cotidianeidad, para muchos alemanes lo normal, sin preguntarse más allá de si hacían bien o mal, era hacer lo que el gobierno pregonaba. Son actitudes de la masa versus actitudes del individuo.

Esta es la reflexión, creo que aplicable al periodo 1933-1939. Las circunstancias varían con la guerra. Espero críticas y comentarios de los más expertos en este tema.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La culpa del Pueblo Aleman

Mensaje por José Luis » Dom May 18, 2014 10:03 am

¡Hola a todos!
gableleig escribió: En muchos lugares de Alemania el judío debía ser un elemento lejano, algo que todo el mundo sabe que existe, pero al que seguramente muchos millones de alemanes ni consideraban enemigo ni lo veían como la fatal amenaza que planteaban los nazis. Sencillamente porque era un fenómeno alejado de su realidad, de su día a día. Creo que esto es importante, máxime en un mundo que distaba mucho de ser la “aldea global” del nuestro.
Gableleig, los alemanes judíos, en general, estaban plenamente integrados en la sociedad alemana desde hacía muchos años. La cifra que has dado (ese medio millón y pico de judíos para 1933) correspondía a los alemanes que profesaban la fe judía, pero, como sabes, el gobierno nazi (especialmente a partir de 1935) no sólo consideraba judíos a quienes profesaban la religión judía, sino que también vincularon el judaísmo a una cuestión sanguínea, de ascendencia. De tal forma, que la cifra de medio millón se queda muy corta cuando hablamos de la cantidad de alemanes, judíos y no judíos (entre ellos, matrimonios mixtos y judíos conversos al cristianismo con anterioridad a 1935), que se vieron afectados por las Leyes de Nuremberg y sus regulaciones posteriores. Pero además, estas leyes raciales afectaron directamente la esfera de la vida privada de los alemanes (por ejemplo, el matrimonio y las relaciones sexuales). Y como una gran parte de los alemanes judíos estaba empleada en el mundo de la industria, el comercio, la administración de justicia, universidades, escuelas, profesiones liberales, etc., su erradicación de esos ámbitos laborales tuvo una amplia repercusión en el normal discurrir de los mismos.

Con ello quiero significar que, salvo excepciones, el alemán judío no era un elemento lejano para el resto de sus conciudadanos alemanes, sino un elemento integrado e integral de la sociedad alemana. Cuestión aparte era la existencia de prejuicios antijudíos y antisemitas en dicha sociedad.

Así las cosas, la persecución de los judíos durante los años de preguerra en la Alemania nazi fue un proceso que tuvo un amplio eco en la sociedad alemana, especialmente en aquellas ciudades que contaban con mayor número de judíos, Berlín en cabeza. Y no sólo por lo que afectó a la vida pública y privada de esas comunidades locales, sino también por la tenaz y sistemática propaganda antisemita del aparato nazi, incluyendo la legislación racial (edictos, ordenanzas, reglamentos, etc.), de ámbito nacional, estatal y provincial. Y ya nada digo de los frecuentes actos de violencia, espontáneos u orquestados, contra la vida y el patrimonio de los alemanes judíos que culminaron con real dramatismo en la infame Noche de los Cristales Rotos. Su notoriedad traspasó las fronteras de Alemania.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Re: La culpa del Pueblo Aleman

Mensaje por gableleig » Dom May 18, 2014 2:46 pm

José Luis escribió:
Gableleig, los alemanes judíos, en general, estaban plenamente integrados en la sociedad alemana desde hacía muchos años. La cifra que has dado (ese medio millón y pico de judíos para 1933) correspondía a los alemanes que profesaban la fe judía,
Importante este detalle que pasé por alto. Eso cambia casi toda mi argumentación, gracias por la aclaración, José Luis.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: La culpa del Pueblo Aleman

Mensaje por Afori » Vie May 30, 2014 6:08 pm

Saludos a todos.

He acabado de leer “Soldados del Tercer Reich” de Sönke Neitzel y Harald Welzer. En el Hilo ya creado sobre este libro compartiré impresiones extendidas sobre su contenido general y sobre sus conclusiones.

Ahora bien, y como sabrán quienes lo han leído, el libro toca de manera significativa el tema de esta discusión: “La culpa del Pueblo Alemán” Lo hace analizando la participación de la Wehrmacht en crímenes durante la guerra (tanto crímenes de guerra, como crímenes contra la humanidad)

En lo que refiere a este Hilo, nos interesa en primer lugar los crímenes relacionados al Holocausto.

Los descubrimientos de Neitzel y los análisis de Welzer son sorprendentes, reveladores y por sobre todo, veraces a la hora de inculpar con fuerza a los integrantes de la Wehrmacht. El libro no solo destruye el mito de que no participaron, sino que descubre que quienes lo hicieron, tenían importantes grados de empatía con la idea.
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: La culpa del Pueblo Aleman

Mensaje por Afori » Dom Sep 28, 2014 6:02 am

Saludos a todos.

En estos dias, leyendo "Si esto es un hombre" de Primo Levi, me encontré con unas lineas en las que el autor emite su opinión respecto al tema puntual analizado en este hilo, por lo que encuentro muy útil compartirlas con ustedes:

"Es cierto que el terrorismo de Estado es un arma muy fuerte a la que es muy difícil resistir, pero también es cierto que el pueblo alemán, globalmente, ni siquiera intento resistir"

"Saber y hacer saber [lo que estaba ocurriendo] era un modo (quizás tampoco tan peligroso) de tomar distancia con respeto al nazismo; pienso que el pueblo alemán, globalmente, no ha hecho uso de ello, y de esta deliberada omisión lo considero plenamente culpable"

-Fin de la cita-
Trilogia de Auchwitz. Pag. 221-222 (Oceano/El Aleph Editores - 2012)
(*) en corteches, aclaración agregada por mi persona
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Responder

Volver a “Antisemitismo”

TEST