Persecuciones en Holanda

Persecuciones, leyes contra los judíos, malos tratos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Persecuciones en Holanda

Mensaje por Francis Currey » Vie Jun 17, 2005 5:46 am

Persecuciones en Holanda

La situación comienza a ser insostenible los judíos cada vez más son hostigados por las fuerzas neonazis de holanda:

- Principios de 1940, los funcionarios judíos son desposeídos de sus cargos

- Principios de 1941, la organización paramilitar nazi holandesa, la Weer-Afdeling, siembra el caos en la ciudad de Amsterdam.

La replica se hace obligada, sin dejar de ser consciente en todo momento de las represarias que iban a sufrir:

- 11 de Febrero de 1941 un grupo formado por cuarenta Weer-Afdeling, irrumpe en el barrio judio de Amsterdam, en esta ocasión se les esperaba para darle una "afectuosa " bienvenida; judíos armados con cadenas, barras de acero, llaves inglesas y demás "armamento" improvisado agreden al grupo provocando la muerte de uno de sus integrantes y el internamiento de tres más en un hospital con heridas graves.

- 19 de Febrero de 1941, la policia realiza una redada en un local clandestino. Allí son atacados con líquido corrosivo, tras apagar la luz los judíos disparan contra los agentes

Como represalia se arrestan a 425 judíos con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años , en un primer momento son recluidos en Schoorl, para posteriormente ser transladados a Buchewald.

La represalia trae una nueva replica esta vez por parte de toda la comunidad holandesa:

El 25 de Febrero los obreros de las fábricas de Amsterdam se declaran en huelga, al igual que los astilleros y las manofacturas estatales

El 25 por la noche las autoridades consiguen reprimir la huelga. Sin embargo al día siguiente estalla una nueva huelga: los astilleros, talleres metálurgicos, la fábrica de aviones de Fokker, los périodicos, la estanción de mercancias y la industria Werkaporr, secundan esta nueva protesta.

El pueblo holandes se ha decantado, defenderan a sus judíos ante la amenaza del invasor alemán, cueste lo que cueste.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Oct 09, 2005 10:07 pm

Informe del embajador argentino en Holanda, Carlos Brebbia:

Confidencial - Reservada

La Haya, 5 de Junio de 1940.

Señor Ministro:

Tengo el honor de someter a la consideración de V.E. las copias de dos notas cambiadas entre el Ministro del Uruguay en esta ciudad, Doctor Carlos María Gurmendez y el suscrito, tendiente la suya, a obtener “el apoyo moral de la Legación a mi cargo para el caso que las autoridades alemanas de ocupación no consintieran en dejarle evacuar de Holanda algunos refugiados judíos que tiene asilados en su Legación”.

2.- He contestado en la forma que se impondrá.(ILEGIBLE); en apariencia atribuyéndome una duda sobre el criterio con que podría invocarse el derecho de asilo a favor de súbditos de países en guerra; pero en el fondo basándome en antecedentes y en razones de lógica que expondré más adelante.

3.- Debo antes informar a V.E. que la entrada fulmnea de las tropas alemanas en Holanda originó un enorme pánico entre la colectividad israelita residente en este País. Algunos de ellos son ciudadanos holandeses nativos y otros —los más— son judíos alemanes emigrados de su país antes y después de la campaña antisemita dispuesta por el Reich Alemán. En ningún caso se trata de los pobres judíos de Varsovia y ni siquiera del tipo del “cambalachero” de Buenos Aires. Los judíos de Holanda pertenecen a la categoría de los magnates de la finanza, de la industria y del comercio. Establecidos en los grandes centros comerciales de Amsterdam y de Rotterdam dominan la Bolsa de los Diamantes; el Mercado de Valores; las Cámaras de Cereales y ejercen el control de las grandes compañías Petroleras “Royal Dutch” y “Shell”. Una minoría de los judíos holandeses se dedica con preferencia la medicina y al periodismo. Algunos son profesores universitarios.

4.- La llegada de las tropas alemanas a Holanda dio lugar a escenas penosas, con su secuela de suicidios y tres actos desesperados, que no me detendré en describir. Pocos han buscado refugio en las Legaciones. Los únicos casos que conozco se refieren a once personas refugiadas en la Legación de Méjico durante tres días y a ocho asilados en la Legación del Uruguay, donde permanecen hasta hoy. Ninguna Legación en La Haya ha tenido ni tiene asilados. A la Legación Argentina no se ha presentado ninguno. De los refugiados en la Legación del Uruguay, siete constituyen la familia de una magnate holandés y uno es un judío alemán que ha cumplido en su país una pena en un campo de concentración por estar sindicado de traficante de divisas. Informaciones particulares, que poseo, muy superficiales, me inducen, sin embargo, a pensar que se trata de personas correctas.

5.- Como quiera que fuese, la calificación de las causas que motivan el asilo es cuestión que incumbe a quien lo concede. Principio fundado en hondas razones de humanidad, que la República Argentina ha sostenido en todo momento han inducido a ofrecer al Señor Ministro del Uruguay mi apoyo personal en favor de los nobles propósitos que iluminan su acción; pero he creído prudente no comprometer la autoridad y el prestigio de la Legación en las circunstancias actuales, por las razones que paso a enumerar:

1° Porque el asilo, en el sentido que lo fijan las Convenciones de Montevideo y de La Habana es, según mi interpretación, un socorro previsto para ser prestado en caso de peligro inminente, de urgencia, a las personas que son víctimas de una persecución específica y que están en peligro de caer en manos del enemigo. El “derecho de asilo preventivo”, no específico, sin que la amenaza se haya producido individual o colectivamente contra una persona ó partido determinado, como en el caso presente, me parece muy discutible. “El peligro del asilado debe ser un peligro de vida” —dice Moore.— Y agrega: “En general el asilo no se excusa sino en los casos en que un fugitivo es perseguido por la multitud, con ánimo de asesinarlo, o cuando la cabeza de una persona, tácita o explícitamente, puede decirse que lleva sobre sí una sentencia de muerte”. “No se justifica dar asilo a una persona perseguida por la autoridad regular”.

2° Porque aceptar este “asilamiento preventivo” y mantenerlo después de un mes que el invasor ha tomado posesión del país, es prejuzgar “a priori” y “a posteriori” de la actitud que van a adoptar o que están empleando las autoridades “de facto” del país ocupado militarmente, contra una persona o contra tendencias o creencias de cualquier colectividad, ejerciendo represiones odiosas, sospecha que si emana de un representante diplomático tiene mayor gravedad.

3° Porque el comportamiento de las autoridades de las tropas de ocupación ha sido inobjetable. Según el sentido unánime de toda la población. En los Países Bajos viven más de 500 mil judíos y hasta ahora, que yo sepa ninguno ha sido hostilizado ni reducido a prisión, lo cual corrobora las palabras pronunciadas por el Comisario del Reich al asumir su cargo, quien dijo: “No queremos oprimir este país ni a su población; ni pretendemos imponerle nuestras ideologías ni nuestra política; ni atentar contra el alma del pueblo, contra su libertad ni contra su religión”.

2.- Si la crueldad despiadada y bárbara empleada por la “Gestapo” en Alemania, en Austria y en Polonia contra los hebraicos podían justificar la presunción de correr la misma suerte en Holanda, el prejuzgamiento prolongado de parte de un diplomático, después de la comprobación de los hechos, constituye, más que una descortesía, una verdadera afrenta a las autoridades ante las cuales deberá realizar su gestión.

4° Porque en los casos de asilo externo o diplomático como el que nos ocupa, tanto la Convención de La Habana como la de Montevideo imponen al agente diplomático que otorga el asilo, la obligación de comunicar el hecho inmediatamente al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado del refugiado, disposición que el Señor Ministro del Uruguay no creyó necesario cumplir, no obstante haber tenido para ello tiempo suficiente. Las personas que él alberga entraron en su casa dos días antes que La Haya fuera ocupada por las tropas alemanas y cuando todavía la Cancillería Neerlandesa funcionaba sin limitación de su soberanía. Más aún: después de la llegada del ejército de ocupación, dicha dependencia gubernamental mantiene una ficción de personería que permite a los diplomáticos seguir en contacto con ella. Tampoco ha creído necesario, hasta hoy, notificar a las autoridades alemanas sobre la condición de sus huéspedes, habiéndose limitado a incluirlos en una lista de las personas que viven en la Legación, como lo han hecho todas las misiones diplomáticas, al solo efecto de obtener los bonos para el aprovisionamiento de víveres.

5° Porque todas las conferencias americanas y todos los tratadistas, americanos y europeos, al hablar del “asilo”explícitamente se han referido al “asilo político o ideológico y al religioso. En ninguna de las Actas de las Convenciones Panamericanas ni en ninguna de las obras que he consultado he visto que el asilo se haya acordado a súbditos de países en guerra con el país ante el cual se está acreditado. Este alcance de la aplicación del derecho de asilo equivaldría a admitir la protección diplomática a quien atenta o ha atentado contra la seguridad externa del Estado. “Ningún Estado —dice Vattel— puede consentir un privilegio que se vuelva en contra de la seguridad o en perjuicio del mismo Estado”.

6° Porque, por lo que respecta a la persecución de la raza, que es la razón que ha movido a los refugiados del Señor Ministro del Uruguay a buscar asilo, Alemania, Italia, Hungría Rumania y otros países que realizan una política antisemítica la fundan más en las características y prácticas públicas de esa secta, a la cual se acusa por su sed de acumular oro y por su falta de escrúpulos y de sensibilidad patriótica, que en ideas etnológicas propiamente dicho. Los juristas dirán hasta donde las personas perseguidas o privadas en su propio país de ciertos derechos políticos, puedan beneficiar de la práctica del asilo, en época en que ideologías exóticas, la comunista y la nazista, por ejemplo, son combatidas por este o aquel Gobierno según la tendencia circunstancial del partido que ejerce el poder.

7° Porque ni en Alemania, ni en Austria, ni en Polonia, ni en Rumania, ni en Italia, ni en Checoeslovaquia, ni en Holanda, ni en Bélgica, que yo sepa, existe el precedente que las Legaciones hayan dado asilo a presuntos o reales perseguidos israelitas.

8° Porque calificado el asilo como un acto inspirado en sentimientos humanitarios, lo natural es admitir que debe otorgarse sin hacer discriminaciones del color político y de las condiciones sociales y económicas del perseguido; y lo cierto es, que en el caso actual, los asilados son elementos de sólida posición económica, multimillonarios, que por ese solo hecho provocan críticas y malvadas suposiciones, dando margen a que se piense que con rúbrica de humanidad se protege a pensionistas de lujo o a elementos con cuya ideología se simpatiza.

9° Y por último, Señor Ministro, porque entiendo que la primera condición de un diplomático es prevenir conflictos, nunca más espinosos que en las actuales circunstancias, en que la humanidad vive el momento más trágico de la historia. Entiendo mi función en el sentido de cultivar la buena armonía con las autoridades ante quienes debo actuar y no en exponer a mi país a complicaciones para defender un derecho que los países europeos en general no reconocen hasta hoy. No creo deber comprometer el prestigio de la alta representación que ejerzo, para invocar una doctrina a favor de personas o de una colectividad con las cuales la República no está vinculada y hacia quienes, además de no tener obligación alguna, no gozan en nuestro País ni siquiera de simpatías, ni tenemos con ellos vinculo racial o afinidad espiritual alguna. Redimir al mundo del imperio de la cruz esvástica sería empresa digna de la glorificación más grande del siglo. Pero hay que mirar los hechos con el sentido de la realidad y como no está dentro de nuestras posibilidades vencer al Centauro, sería locura desafiar sus iras.

6.- Solicito respetuosamente de V.E. quiera impartirme las instrucciones que estime pertinentes para orientar mi conducta en el caso que dejo expuesto y que ha de fijar, al mismo tiempo, el criterio de la Cancillería en el problema que el mismo plantea.

7.- A mayor abundamiento diré que la comunicación del Señor Ministro del Uruguay fue pasada en forma de circular a todos los representantes de los países latinoamericanos acreditados en La Haya, a saber: los Ministros del Brasil, Venezuela, Colombia y Argentina y a los Secretarios, Encargados de Negocios, de Cuba, Chile y Méjico. El de Perú fue sorprendido por la guerra en París y no ha podido regresar a su sede.

8.- Las respuestas de los representantes de Brasil, Venezuela y Colombia, que conozco, son negativas. Los Secretarios Encargados de Negocios de Cuba, Chile y Méjico, entiendo que son favorables a la petición que se les formuló.

Fdo: Carlos Brebbia

ariel81
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Dom Ago 07, 2005 4:38 am
Ubicación: Berlin,Alemania.

Mensaje por ariel81 » Mié Oct 12, 2005 6:03 pm

es de resaltar la gran paradoja de holanda,por un lado la resistencia mas activa y la simpatia hacia las victimas judias,por el otro lado un gran aporte a la maquinaria nazi,en forma de una division completa de voluntarios,la ss nordland

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Mar Mar 14, 2006 1:13 pm

En Holanda se dio una de las cifras más altas de muertes judías con respecto a su población total, es decir, en una población de 8 millones de holandeses, 160.000 eran judíos, pues bien, solamente el 25% de esos 160 mil se salvaron del Holocausto, ésto supone un indice de bajas bastante parecido a un país tan afectado en el genocidio como Polonia.

Las circustancias que hicieron que un país colaborara más que otro en el Holocausto a veces tiene características bien diferentes, en el caso holandes facilitó mucho la deportación la concentración de la población judía en campos de trabajo forzados en los alrededores de Amsterdan, esto hizo que se facilitara el trabajo a los alemanes a la hra de agruparlos y desplazarlos para su posterior eliminación.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Mannerheim » Mar Sep 30, 2008 3:19 am

Hola,

las deportaciones de judios holandeses hacia los campos de Alemania y Polonia, comenzaron el 15 de junio de 1942 y terminaron el 13 de Septiembre de 1944. En Julio de 1942, los obispos catolicos holandeses distribuyeron una carta pastoral que fue leida en todas las iglesias de Holanda y que no consiguio detener las deportaciones sino que finalmente como ya se ha indicado el numero de victimas del holocausto en los Paises Bajos fue elevadisimo comparado con el de los otros paises ocupados de Europa Occidental. Este caso ha sido esgrimido por los defensores del Vaticano para justificar la tibieza de las declaraciones de Pio XII al respecto de las persecuciones nazis en, por ejemplo, su discurso de NAvidad de 1942. Traduzco el siguiente texto de las paginas 78-79 del libro:

The Myth of Hitler's Pope: How Pope Pius XII Rescued Jews from the Nazis
Autor David G. Dalin
Publicado por Regnery Publishing, 2005

Aun más, muchos en aquel tiempo temían que una excomunión papal a Hitler hubiera incitado al Führer a perseguir a la Iglesia y los judíos de forma aun más violenta. Aryeh Leon Kubovy, un responsable del Congreso Mundial Judío en la época del Holocausto, pregunto a Don Luigi Sturzo, el fundador del Movimiento Cristiano Demócrata en Italia en tiempos de guerra, por que el Vaticano no excomulgo a Hitler. Sturzo respondió que el Papado temía que si Hitler se sentía amenazado, habría matado incluso a mas judíos de lo que lo hizo. Escritores y estudiosos familiarizados con la psicología de Hitler comparten los temores de Sturzo, creyendo que cualquier provocación por parte del Papa habría resultado en violentas represalias, la perdida de mas vidas judías(especialmente aquellas bajo protección de la Iglesia) y una intensificación de la persecución nazi a los católicos. Este es un argumento respaldado por el testimonio de muchos supervivientes al Holocausto Judío como Marcus Melchior, el antiguo rabino supremo de Dinamarca, que argumenta que "es un error pensar que Pío XII pudo haber influenciado de alguna manera en la mente de un loco(Hitler). Si el Papa hubiera protestado, Hitler habría masacrado aun mas de 6 millones de judíos y quizás 10 veces 10 millones de católicos si hubiera tenido los medios de hacerlo." Robert M. W. Kempner, con su experiencia como fiscal en los juicios de Nuremberg, dice "cualquier intento de propaganda de la Iglesia Católica contra Hitler y el Reich no hubiera sido mas que una provocación suicida,...... que hubiera acelerado la ejecución de aun mas judíos y curas."

Un ejemplo frecuentemente citado por los defensores del Vaticano es la protesta pública de los obispos holandeses en Julio de 1942 contra las deportaciones de judíos en Holanda. Los obispos holandeses, que aluden a Pío XII como su inspirador, distribuyeron una carta pastoral para ser leída en todas las iglesias católicas en los Países Bajos denunciando "el despiadado e injusto trato a los judíos por parte de aquellos en el poder en nuestro país". En ningún otro país ocupado por los nazis hizo la Iglesia católica local una más furiosa resistencia a los alemanes que en Holanda. Pero su bienintencionada carta tuvo efectos contrarios a los esperados. Como Pinchas Lapide resalta: "La triste y reflexionada conclusión es que cuantos mas, mas alto y expresamente protestaban los clérigos holandeses contra las persecuciones de judíos que ninguna otra jerarquía religiosa en otros países ocupados por los nazis, mas judíos -unos 110.000, aproximadamente el 79% del total en Holanda- fueron deportados de los Países Bajos a los campos de la muerte." La protesta de los obispos holandeses ayudo a provocar las más salvajes represalias nazis. La gran mayoría de los judíos holandeses -y el porcentaje más alto de judíos de todos los países de la Europa occidental ocupada por los nazis- fueron deportados y asesinados.

Cuando los revisionistas críticos de Pío XII atacan el silencio del Papa lo hacen ignorando el hecho de que muchos líderes judíos y obispos católicos de los territorios ocupados por los alemanes le aconsejaron con fuerza no incitar a los nazis a más atrocidades. Cuando Clemens August Von Galen, obispo de Munster, quiso protestar contra la persecución de los judíos en Alemania, los líderes judíos locales le suplicaron que no lo hiciera, temiendo que diera lugar a una mayor persecución.



Aun asi, en las zonas catolicas de Holanda, el porcentaje de judios que sobrevivio a la guerra fue muy superior al de algunas regiones protestantes. En Groningen mas del 90% de la poblacion judia fue asesinada, mientras que en Eindhoven "solo" lo fue el 40%.

Fuente:
http://en.wikipedia.org/wiki/History_of ... etherlands
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Persecuciones en Holanda

Mensaje por Francis Currey » Mié Jul 29, 2009 2:25 pm


Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Persecuciones en Holanda

Mensaje por Francis Currey » Jue Ago 27, 2009 10:51 pm

En Mayo de 1942, se estrecha el cerco para los judios holandeses aprobándose las siguientes leyes, todas ellas en el mismo mes, lo cual supuso una conmoción para toda la población judia o simpatizante:

Todos los judios deben llevar una estrella amarilla, bordada en la ropsa que muestre de forma visible su condición de "Judio" impreso en ella.

Se establece un toque de queda, que los judios deben respetar desde las 20:00 a las 6:00

El transporte público queda prohibido para los Judios.

Lo mismo ocurre con el uso de los teléfonos.

Todos los jJudios tienen prohibido entrar en las casas de los no-Judios.

El Gobierno alemán queda autorizado para confiscar todos los bienes judíos, salvo los anillos de boda y los dientes de oro.

Fuente: http://www.humboldt.edu/~rescuers/book/ ... lland.html

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Persecuciones en Holanda

Mensaje por Francis Currey » Lun Ago 19, 2013 6:11 pm

La siguiente historia narra el periplo de varias generaciones, dentro de una misma familia, de judíos holandeses y su trágico final en la mayoría de los casos:

Mozes Caneel nacido el 03 de agosto de 1875 en Veendam, fallecido en Zwolle, el 25 de abril de 1949, fue el quinto hijo del matrimonio formado por Hartog Caneel (Wildervank, 30.12.1837 – Veendam, 12.12.1900) y Frouke van der Wijk (Veendam, 15.8.1841 – Veendam, 18.11.1926). Los cuales contrajeron matrimonio en Veendam el 06 de enero de 1886. Mozes se casó con Mietje Zilverberg (nacida en Zwolle, el 24 de abril 1876, fallecida en Zwolle, el 12 de 1939), el 23 de Septiembre de 1902. Los padres de Mietje fueron Abraham Zilverberg y Eva Anholt. Vivieron en van Ostadestraat en Zwolle y tuvieron un total de siete hijos:

1. Abraham ((Zwolle, 29.4.1902 – Auschwitz, 30.4.1943)
2. Hartog Gerhard (Zwolle, 20.6.1903 – Auschwitz, 30.4.1943)
3. Salomon (Zwolle, 8.10.1905 – Sobibor, 30.4.1943)
4. Meijer (Zwolle, 3.9.1907 – Zwolle, 23.8.1990)
5. Frouke (Zwolle, 31.8.1909 – Bussum, 29.1.1995)
6. Eva (Zwolle, 3.9.1913 – Amsterdam, 17.11.2003)
7. Gerhard (Zwolle, 18.1.1918 – Amersfoort, 10.6.1997)

Abraham se caso con Helena Tobar (Zevenaar, 16.2.1907 – Auschwitz, 12.2.1943) el 18 de abril de 1929 en Zevenaar. Ellos vivieron en el 3ª de Emmastraat. Abraham y sus hermanos: Salomón, Meijer y Gerhard regentaron una tienda de bicicletas en Vispoortenplas en Zwolle.

Abraham y Helena tuvieron dos hijos. Una chica, Sientje, nacida en Zwolle el 05 de febrero de 1930 y un chico, Bernard nacido el 22, de 1932. Toda la familia fallecio en Auschwitz. Helena y los pequeños el 12 de febrero de 1943 mientras que Abraham moriría dos meses después.

Hartog Gerhard casó con Regina Koopman (Zwolle, 01/03/1912 - Auschwitz, 19.02.1943) en Zwolle el 29 de septiembre de 1936. Vivían en el Nieuwstraat 57. El 05 de julio de 1938 nacería su único hijo, Mozes, bautizado con el nombre de su abuelo paterno y apodado como "Little Mozes" por sus familiares con el fin de distinguirlo de su primo, del que luego hablaremos, y que era tres meses mayor que él. Tanto el pequeño como su madre perecieron en Auschwitz el 19 de febrero de 1943. Hartog Gerhard falleció dos meses más tarde.

Salomón se casó con Carolina Eva Bamberg (Gendringen, 28/04/1912 - Sobibor, 30.04.1943), en abril de 1936. Vivían en el número 10 de Vispoortenplas, encima de la tienda de bicicletas. Su hijo nació el 11 de abril de 1938 y fue bautizado con el nombre de Mozes, en honor a su abuelo paterno. Todos ellos murieron en Sobibor el 30 de abril de 1943.

Meijer, Eva, Frouke y Gerhard, los cuatro hermanos más jóvenes Caneel, sobrevivieron al Holocausto. Se salvaron gracias a Nico y Atie Noordhof, una pareja de católicos que les oculto junto con otros diez judíos en su casa situada en el número 18 de PC Hooftstraat, siendo este un hogar de pequeñas dimensiones.

Después de la guerra, Meijer volvió a administrar el negocio de las bicicleta junto con su hermano menor. Con este pequeño resumen quiero dar a conocer la sensacional web holandesa en la que se recogen varios testimonios de familias judías durante la Segunda Guerra Mundial: http://www.joodszwolle.nl/

Fuente: http://www.joodszwolle.nl/index.php?opt ... 08&lang=en

Responder

Volver a “Antisemitismo”

TEST