Persecuciones en Francia

Persecuciones, leyes contra los judíos, malos tratos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Persecuciones en Francia

Mensaje por Francis Currey » Vie Jun 17, 2005 5:48 am

Persecuciones en Francia

Telegrama enviado el 30 de septiembre de 1942, a todas las embajadas francesas:

"Las medidas que la preocupación por nuestra propia protección nos obliga a tomar contra los judíos, originan comentarios maliciosos y fábulas calumniosas que no hemos de dejar sin réplica. Al instruir a Uds. sobre las razones y el alcance de dichas medidas, los datos que siguen os permitirán contrarrestar los ataques de una intriga dispuesta a no retroceder ante ninguna maniobra con tal de desfigurar nuestras intenciones y nuestros actos.

La campaña de 1940 hizo afluir en los territorios nuestros que se habían salvado de la invasión, a gran parte de los israelitas establecidos no solamente en la zona ocupada, sino también en los Países Bajos, en Bélgica y en Luxemburgo. Este flujo trastornó profundamente el equilibrio demográfico de una región que sumando ya numerosos judíos procedentes de Europa Central desde 1930, vio repentinamente crecer la población de origen hebreo hasta un porcentaje excesivo.

En el seno de esta masa heterogénea, los apátridas constituyen un elemento claramente peligroso. Deprimidos por las tribulaciones sufridas, estos desarraigados, agrupados en núcleos compactos o bien dispersos en el país, permanecen al margen de la economía sana, viviendo únicamente de ilícitos. Accesibles a los impulsos de una propaganda perniciosa, ellos son todos factores de desmoralización y discordia y aun de disturbios. Los poderes públicos faltarían a sus deberes si se mostraran indiferentes ante una amenaza tan temible para el orden. Los poderes públicos llegaron pues al convencimiento de que la única manera de conjurar el peligro era repatriar estos individuos al Este de Europa, su lugar de origen.

El movimiento ha empezado. Se lleva a cabo por familias, vale decir, los niños menores con sus padres, excepto si éstos prefieren partir solos. Ajeno a todo pensamiento oculto doctrinal e inspirado únicamente en la preocupación por la profilaxis nacional, sólo tiende a liberar nuestro suelo de la presencia de inmigrantes que se han introducido en él en demasía en el transcurso de los últimos años.

Este operativo no lleva bajo ningún concepto el carácter de una persecusión. El asunto, además, atañe únicamente a nuestra soberanía. No vamos a tolerar injerencia en este terreno. Asimismo, los intentos de inmiscuirse de tal modo, proceden de países que no nos ahorran ni sermones ni críticas pero limitando su contribución a estos reproches siguen cerrando sus puertas a la inmigración hebrea. Entre ellos, por ejemplo, los Estados Unidos, que buscan ocultar su posición evasiva con el pretexto que ellos mismos ya alcanzaron hace mucho el punto de rechazo en esta materia.

Esta es la finalidad de las medidas tomadas hacia los judíos apátridas. En cuanto a los judíos franceses, quedan sencillamente sometidos a las incapacidades de que son pasibles por las leyes vigentes."

Fdo Pierre Laval

Germánico
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Sab Jun 18, 2005 4:45 am
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Mensaje por Germánico » Mié Jun 22, 2005 12:32 am

De las deportaciones en Francia, me viene ahora a la cabeza la del grupo de unos 4.000 niños que fueron retenidos en un "campamento" por las autoridades francesas de Vichy, tras haber sido deportados ya sus padres, y a la espera de serlo ellos mismos. Los testigos narran escenas crudísimas, de hermanos de cuatro y cinco años, y menores, ¡ntentando ayudarse unos a otros. "Lo más terrible" - decía una enfermera testigo del espanto - "era verlos intentando valerse por sí mismos".

Todos fueron entregados a los alemanes, como sus padres, y murieron en Auschwitz.

Saludos.
Sine lumine pereo

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Lun Ene 30, 2006 2:49 pm

Así es Germánico, los problemas que tuvieron al enviar a los padres por separado y quedarse con los niños para un posterior envio les sirvió para "no caer en el mismo error" y a partir de entonces los próximos envios incluirían a los padres con los hijos. El cinismo de los gobernantes de Vichy no tenía límite.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Germánico
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Sab Jun 18, 2005 4:45 am
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Contactar:

Mensaje por Germánico » Sab Feb 04, 2006 4:06 am

Sí. También los alemanes aprendieron de su experiencia, y decidieron que era más sencillo enviar a las cámaras a las madres con sus hijos. Separarlos daba demasiado "trabajo extra". Jod*r.

Saludos.
Sine lumine pereo

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Persecuciones en Francia

Mensaje por Francis Currey » Vie Sep 25, 2009 1:56 am

Germánico creo que te refieres a la denominada “rafle du vélodrome d’hiver”

Desarrollada en París, en julio de 1942, participaron 9.000 policías y gendarmes franceses, La unidad alemana responsable de esta iniciativa fue la Sección IVB4 de la Gestapo dirigida por Adolf Eichmann y los capitanes de las SS Alois Brunner, Theodor Dannecker y Heinz Rothke, encargados de coordinar la operación.

Los judíos franceses estaban fichados desde 1940 y las autoridades conocían, por tanto, sus direcciones. Además contaban con el precedente de la redada llevada a cabo el diez de mayo de 1941 donde fueron arrestados 4.000 varones judíos y posteriormente deportados.

Las instrucciones del jefe de la policía municipal, M. Hennequin, el 12 de julio de 1942, fueron:

Los policías e inspectores, después de verificar la identidad de los judíos que, deben hacer caso omiso y no discutir las diferentes observaciones que les pudedan hacer.

No atenderán a su estado de salud. Todo judío arrestado deberá ser conducido al lugar indicado.

Las detenciones deben ser efectuadas con la máxima rapidez, sin palabras inútiles y sin ningún comentario.

Las autoridades alemanas acordaron que las personas arrestadas no podían llevar consigo más que una manta, un chaleco, un par de zapatos y dos camisas.

El 16 de julio de 1942, a las cuatro de la madrugada, comenzó la operación teniendo como resultado el arresto de 12.884 judíos: 4.051 niños; 5.802 mujeres; 3.031 hombres. Otras cifras hablan de 13.512 detenidos.

Los nazis planificaron que la policía francesa debía arrestar a un total de 22.000 judíos en aquella operación, todos los varones con edades comprendidas entre los 16 y los 50 años, mujeres que no estuvieran enfermas ni en periodo de lactancia materna. Los rumores y las indicaciones de la resistencia hicieron que muchos judíos estuvieran preparados cuando llegara el momento por lo que muchos lograron esconderse a tiempo. Sin embargo la policía francesa para cumplir con el cupo establecido, decidió incluir a los niños con edades entre los 2 y 12 años.

Fuente:Artículo publicado en “La palabra israelita” el 16 de mayo de 2008 titulado Rafle du Vel' d'Hiv «La redada del velódromo de invierno» por Joanna Wurmann.

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Persecuciones en Francia

Mensaje por TMV » Mar Sep 29, 2009 8:12 pm

Cronología de la persecución:

1940:

22 de julio de 1940: se crea la Comisión para la Revisión de la Ciudadanía.

27 de agosto de 1940: derogación de la ley que prohibía el antisemitismo y la propaganda racista en la prensa.

27 de septiembre de 1940: tras la primera orden de los alemanes que obligaba a censarse a todos los judíos de la zona ocupada, se estableció un censo de judíos en cada prefectura de la de la Francia de Vichy.

Los judíos debían marcar sus negocios y tiendas con el rótulo "negocio judío" en sus escaparates.

3 de octubre de 1940: promulgación del primer estatuto para los judíos en la zona sur; excluye a los judíos de cualquier posición en la administración pública, la prensa y el cine. Se define como judío a cualquier persona con 3 abuelos de la raza judía o con dos abuelos si su cónyuge tuviera dos abuelos judíos.

4 de octubre de 1940: decreto autorizando a los prefectos a imponer un arresto domiciliario a los "extranjeros de raza judía" o internarlos en campos especiales. En 1941, había cerca de 50.000 judíos extranjeros encerrados en campos de la zona no ocupada.

Desde octubre de 1940: la policía francesa ejecutó las órdenes alemanas relacionadas con la obligación de que los judíos de la zona ocupada debían llevar una tarjeta de identidad con la palabras "judío" y para las empresas comerciales judías fijar la inscripción "Compañía Judía" en sus exteriores.

7 de octubre de 1940: supresión del decreto Cremieux del 24 de octubre de 1870: los judíos de Argelia no eran ciudadanos franceses.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Persecuciones en Francia

Mensaje por TMV » Mar Sep 29, 2009 8:12 pm

1941

29 de marzo 1941: Creación de la Comisaría General de las Cuestiones Judías (CGQJ) para aplicar las leyes antisemitas en Vichy, con Xavier Vallat como jefe, partidario de una exclusión de los judíos de toda responsabilidad en la cumbre del Estado, no compartía las preocupaciones raciales de los nazis, por lo que las autoridades alemanas, considerándolo demasiado moderado, en 1942 lo substituyeron por Louis Darquier de Pellepoix.

14 de mayo 1941: 3.747 judíos extranjeros fueron detenidos en París por la policía francesa, y enviados a los campos de Pithiviers y Beaune la Rolande.

2 de junio 1941: censo de población judía. El segundo estatuto de los judíos refuerza su exclusión de las profesiones liberales, comerciales, artesanales e industriales.

Ley relativa a la liquidación de los bienes judíos y su traspaso a los no judíos. Esta tarea se confió al CGQJ que en 3 años confiscó todos los bienes, incluidos los más modestos.

13 de agosto de 1941: se prohíbe a los judíos tener una radio.

20 de agosto 1941: apertura del campo de Drancy con capacidad para 4.230 judíos. Bajo control de la Gestapo, es vigilado por gendarmes franceses

19 de noviembre de 1941: Xavier Vallat creó la Unión General de Judíos de Francia, UGIF, encargada de la representación de los judíos cercanos a los poderes públicos.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Persecuciones en Francia

Mensaje por TMV » Mar Sep 29, 2009 8:14 pm

1942

7 de febrero de 1942: toque de queda para los judíos entre las 20.00 y 06.00 horas.

27 de marzo de 1942: Salida de Drancy y de Compiègne del primer convoy de deportados hacia Auschwitz.

29 de mayo de 1942: ordenanza alemana que obliga a los judíos de más de 6 años a llevar la estrella amarilla en la zona ocupada, aplicada a partir del 7 de junio de 1942. Reacciones de simpatía y solidaridad en la zona de Vichy.

A partir de julio de 1942: los nazis anuncian su objetivo: deportar a 100.000 judíos de Francia entre los 16 y los 40 años.

8 de julio de 1942: se prohíbe a los judíos entrar en espectáculos, piscinas, teatros, cafés, bibliotecas…

Como resultado de las negociaciones con Kart Oberg de la Gestapo y el Secretario General de la Policía, René Bousquet, éste asegura que la policía francesa detendrá a los judíos apátridas y extranjeros en las dos zonas, ocupada y desocupada, y obtiene a cambio que las redadas conciernan sólo a los judíos extranjeros. En cuanto a los niños menores de 16 años - en su mayoría nacidos en Francia y, por tanto, franceses - Pierre Laval les propone a Eichmann y Dannecker (oficial de la SS, jefe de los asuntos judíos en Francia), que sean deportados con sus padres.

16-17 de julio de 1942: Rafle du Vel d'Hiver, la policía detiene en la región de París a 13.152 judíos, incluyendo 4.115 niños menores de 16 años. La mayoría son hacinados en el Velódromo d'Hiver de París antes de ser internados o en Pithiviers Beaune-la-Rolande o Drancy y luego deportados a Auschwitz.

La redada en Burdeos del 15 al 18 de julio de 1942, bajo la dirección de Maurice Papon, un alto funcionario, condujo a la detención de 195 judíos que fueron internados en Mérignac.

7 de agosto de 1942: 10.000 judíos extranjeros son detenidos en las zonas libres por la policía francesa y son entregados a la Gestapo.

El 11 de noviembre de 1942, la Francia de Vichy es invadida por los alemanes.

Fuentes:
aphgcaen.free.fr
mapage.noos.fr
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Persecuciones en Francia

Mensaje por Audie Murphy » Vie Sep 30, 2011 12:49 pm

Imagen

En Orléans podéis encontrar el "Musée Mémorial des enfants du Vel d'Hiv", centro de estudio y búsqueda sobre los campos de internamiento y la deportación judía. Incluye sala de archivos, exposiciones permanentes y temporales
http://www.cercil.fr/
http://musees.regioncentre.fr/les-musee ... -vel-d-hiv

"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Persecuciones en Francia

Mensaje por Audie Murphy » Lun Jun 09, 2014 5:03 pm


El 22-24 julio de 1943 los alemanes realizaron una gran redada de judíos en barrios antiguos del puerto de Marsella. Fueron apoyados de manera decidida por la policía francesa al mando de René Bousquet, según Jacques Delarue (testigo de la acción) fueron convocados desde toda Francia casi 12000 policías galos ( 200 inspectores, 15 compañías de GMR antidisturbios y escuadras de gendarmes y guardias móviles).
El General Carl Albrecht Oberg, jefe en Francia de la policía germana, consideraba el Primer Arrondisement marsellés un "nido de terroristas y criminales a erradicar". 30000 Franceses fueron desplazados fuera de su hogar y 2000 personas fueron mandadas a los campos nazis de exterminio. Los alemanes demolieron con explosivos 1500 edificios haciendo desaparecer el barrio antiguo, parece ser que también se aprovecharon de un plan urbanístico diseñado por arquitectos franceses vichistas seguidores de la "Révolution nationale". Dicha "especulación inmobiliaria" se denuncia en el documental "Opération Sultan" La historia se refleja parcialmente en el filme "Seven thunders" (1957).
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Marseille
http://www.productionsdulagon.com/Operation_Sultan.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Karl_Oberg
http://www.imdb.com/title/tt0050174/?ref_=fn_al_tt_1
http://en.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9volution_nationale

Imagen
fuente http://www.productionsdulagon.com/Opera ... dImage.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Antisemitismo”

TEST