¿Quién era Mischlinge?

Persecuciones, leyes contra los judíos, malos tratos

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por NBP15 » Dom May 05, 2013 6:16 pm

Hola a todos.

He estado investigando acerca de este término que se usaba para designar a los mestizos (alemán-judío) pero no me queda nada claro quienes eran considerados mischlinge y quién alemán. Sé que no era lo mismo ser mischlinge teniendo dos o tres abuelos judíos y mi principal duda se centra en saber si fueron perseguidos, confinados y deportados a campos de concentración como el resto de los judíos, o por el contrario los mischlinge pudieron convivir con el resto de alemanes del III Reich.

Muchas gracias a todos.
Un cordial saludo.
Última edición por NBP15 el Dom May 05, 2013 11:14 pm, editado 1 vez en total.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por José Luis » Dom May 05, 2013 8:44 pm

¡Hola a todos!

Mischlinge (singular, Mischling) era el término utilizado por el régimen nazi para definir a los alemanes judíos que no eran enteramente judíos. Las Leyes de Nuremberg de 1935 crearon dos nuevas categorías "raciales": los mitad-judíos (judíos Mischlinge de primer grado), y los "cuarterones" (judíos Mischlinge de segundo grado).

En cuanto a su situación legal, prácticamente llevaron una vida "normal" durante los dos o tres años que siguieron las Leyes de Nuremberg (1935), aunque los mitad-judíos tenían más restricciones que los "cuarterones". Luego evolucionó a peor y su situación fue un poco compleja para resumirla aquí en dos o tres frases. Si te interesa mucho, haz por leer el libro de Bryan Mark Rigg, Hitler's Jewish Soldiers, que tiene edición en español, y si no puedes poner la palabra "mischlinge" en el buscador del foro y te aparecerán varios temas que te pueden interesar al respecto de su clasificación y situación. También tienes la wiki (o que algún compañero del foro tenga tiempo para ahondarlo aquí).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por NBP15 » Dom May 05, 2013 11:22 pm

Hola José Luis.
Gracias por la aclaración. El detalle de que llevaron una vida "normal" aunque después empeoró era más o menos lo que necesitaba oír. Ya he estado mirando en el foro todo lo escrito sobre los "mischlinge" y también en wikipedia, pero de todas formas gracias por la sugerencia.

Gracias por la información.
Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por José Luis » Lun May 06, 2013 9:50 am

¡Hola a todos!

Estimado NBP15, no me he extendido más sobre lo que preguntas porque hacerlo, más allá de generalidades, me llevaría mucho tiempo. Y las generalidades no sirven en este caso, pues la situación de los Mischlinge fue cambiante (a peor) y repleta de excepciones. De todas formas, te daré información sobre algunos aspectos de la política racial nazi para los Mischlinge.

Las categorías raciales de los alemanes judíos quedaron establecidas en un suplemento de 14 de noviembre de 1935 a las Leyes de Nuremberg de 15 de septiembre de 1935, suplemento que regulaba cada categoría (judío, Mischling de 1º grado y Mischling de 2º grado). Estas categorías no cambiaron desde entonces.

Era clasificado como judío quien tenía tres o cuatro abuelos judíos; medio-judío o Mischling de 1º grado quien tenía dos abuelos judíos, y “cuarterón” o Mischling de 2º grado quien tenía un abuelo judío. Ahora bien, cuando un Mischling pertenecía a la religión judía o estaba casado con un judío, entonces era considerado como judío pleno. Los judíos sólo se podían casar con judíos o con Mischlinge de 1º grado, y éstos con judíos o con los de su propia categoría. Los “cuarterones” sólo se podían casar con arios, aunque en la práctica tuvieron muchas dificultades para hacerlo. Los matrimonios entre judíos y arios celebrados con anterioridad a 1935 se denominaron “matrimonios mixtos privilegiados”, y concedían cierta protección al cónyuge judío. La mayoría de los judíos que sobrevivieron al Holocausto en Alemania estaban casados con no-judíos. En algunos casos Hitler aceptaba peticiones de los Mischlinge para una excepción al amparo de la sección 7 de los decretos suplementarios de noviembre de 1935. Si Hitler las aprobaba, el o la Mischling podía considerarse como ario.

En mayo de 1936, tras un acuerdo entre Hitler y Blomberg (Comandante en Jefe de la Wehrmacht y Ministro de Guerra), se estableció un nuevo criterio racial legal con respecto a la posición que podían conseguir los Mischlinge (que estaban obligados por la ley del servicio militar obligatorio de 1935 a servir en la Wehrmacht): “Los judíos Mischlinge no pueden mantener posiciones de autoridad en la Wehrmacht: las excepciones requieren el consentimiento del Führer”. Con anterioridad, el 1 de abril de 1936, Blomberg ordenó a todos los oficiales que probaran la descendencia aria de sus mujeres. Cuando un oficial tenía una esposa judía o Mischling, podía enfrentarse a la decisión de tener que elegir entre su mujer o la Wehrmacht (divorciándose). Pero de la teoría a la práctica hubo de todo. Al igual que sucedió con el anuncio de Blomberg de 11 de octubre de 1936, según el cual los Mischlinge no podían apuntarse como voluntarios al servicio militar: en general, no se llevó a la práctica, aunque los Mischlinge lo tuvieron complicado.

La Wehrmacht no distinguió entre Mischlinge de 1º grado y 2º grado (sólo Mischlinge) hasta el 19 de octubre de 1936, cuando el OKH cursó una orden para distinguir entre esas dos categorías raciales. La orden especificaba que los comandantes no podían promocionar a los Mischlinge de 1º grado más allá del grado de Oberschütze; los Mischlinge de 2º grado podían, en casos especiales, ser promocionados a graduaciones superiores. La Wehrmacht siguió cursando directrices raciales de conformidad con el criterio nazi; por ejemplo, el 28 de marzo de 1938, el OKW aconsejó al personal de la Wehrmacht a no alquilar apartamentos de propietarios judíos; el 16 de julio del mismo año se cursó una orden que prohibía a los soldados a pasar la noche en la casa de un judío.

La situación de los Mischlinge en la Wehrmacht empeoró progresivamente entre 1940 y 1943, pero toda orden y todo decreto endureciendo sus condiciones e incluso ordenando su expulsión siempre tuvieron sus excepciones. Hubo de todo. En general, la Kriegsmarine siempre fue por detrás (dos o tres años) de la Luftwaffe y el Heer en la expulsión de sus Mischlinge, al parecer por la oposición de Raeder. El único lugar donde los Mischlinge se sintieron a salvo fue en el Deutsches Afrika Korps de Rommel. Según los estudios que realizó Bryan Mark Rigg en su libro citado*, del que estoy recogiendo toda esta información, los Mischlinge de 1º grado no se vieron afectados por las leyes raciales en el DAK de Rommel a diferencia de lo que sucedió en la Wehrmacht en Europa.

En fin, te sugiero que te hagas con el libro de Rigg (si tu interés no da para comprarlo, lo puedes leer en una biblioteca) para que obtengas una apreciación más cabal de la situación de los Mischlinge, en particular en la Wehrmacht, durante el Tercer Reich.

*Rigg, 97, 98, 101, 104, 131-132.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por NBP15 » Lun May 06, 2013 11:42 am

¡ Oh ! Muchas gracias José Luis.
Sin duda aquí hay mucha y valiosa información que me será de ayuda.
Por lo que veo está claro que los mischlinge no lo tuvieron fácil y casi siempre encontraban trabas a la hora de optar a un cargo militar, o a la hora de casarse y me imagino que en su vida cotidiana también fueron tratados de forma diferente por muchos alemanes. Gracias por la recomendación del libro, no sé si pueda leerlo porque hay tantos libros que debería y me gustaría leer que no sé si pueda, pero me lo apunto por si doy con él y necesito más información.

Muchas gracias.
Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

levelez
Expulsado
Mensajes: 120
Registrado: Vie May 18, 2012 8:56 pm

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por levelez » Jue Oct 31, 2013 10:05 pm

Cordial Saludo desde Tulua - Colombia. Tengo entendido que varios Mischlinge de 1 Grado y de 2 Grado y aun Judios completos (no se como expresar esto ultimo) que sirvieron en el Ejercito Aleman y en otras areas. Algunos de estos fueron Eduard Bloch (protección personal de Hitler) , a quien Hitler llamó a un Edeljude (“noble Judio”), Bernahrd Rogge que fue uno de los más osados capitanes de navío de superficie alemanes: al mando de su famoso crucero auxiliar, el legendario buque corsario Atlantis, hundió o capturó 22 navíos aliados y tuvo en jaque a toda la flota británica, El soldado Wolfram Günther sirvió en una unidad de Sturmgeschütz (cañón de asalto) de la Wehrmacht en el frente del Este; en un solo día destruyó varios carros de combate rusos y sus valientes acciones de guerra le granjearon la Cruz de Hierro, Helmut Schmoenckel capitan del U-802, El General Fritz Bayerlein, mano derecha de Rommel, etc

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por NBP15 » Jue Oct 31, 2013 11:52 pm

Muchas gracias levelez. :)

Interesante in formación, sobretodo la del Eduard Bloch un "medio judío" guardaespaldas personal de Hitler.

Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por von Thoma » Vie Nov 01, 2013 1:10 am

Eduard Bloch un "medio judío" guardaespaldas personal de Hitler.
Nicht Ganz ,"No exactamente".
Eduard Bloch era Doctor en Medicina, y fue médico de la familia Hitler en Linz (Austria).
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por NBP15 » Vie Nov 01, 2013 2:19 am

Gracias por la aclaración, ya veo que sí que se dedicaba pero de "otra forma". ;)
De todas formas es increíble que siendo un "mischling" llegara a ocupar una posición tan cercana a Hitler. :O

Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

levelez
Expulsado
Mensajes: 120
Registrado: Vie May 18, 2012 8:56 pm

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por levelez » Dom Nov 03, 2013 6:04 pm

Cordial Saludo desde Tulua - Colombia.Von Thoma, gracias por tu aclaracion. Como digo yo, algo aprendo nuevo todos los dias. Para mi kamarad NBP15, saludos. pregunta, sera que algun dia nos podemos conocer a usted, a Von Thoma y a muchos mas del foro?.Saludos despues de un rico ron o "aguardiente" colombiano

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por fermat » Sab Nov 30, 2013 8:12 pm

José Luis escribió:Los matrimonios entre judíos y arios celebrados con anterioridad a 1935 se denominaron “matrimonios mixtos privilegiados”, y concedían cierta protección al cónyuge judío.
Quisiera aclarar este punto porque no es exactamente así. La cuestión de los "matrimonios mixtos privilegiados" es un poco más compleja, y no está ligada a un intervalo temporal determinado sino a otros aspectos que resumiré a continuación.
En primer lugar hay que decir que las Leyes de Núremberg, y toda la legislación posterior que las desarrolló no entraron a tratar el problema de que hacer con todos los matrimonios mixtos que existían en Alemania. Se limitaron a prohibir cualquier matrimonio nuevo, pero en lo que se refiere a que hacer con los ya existentes no dijeron nada; por lo que las parejas en esa situación pudieron mantenerla durante todo el tercer Reich.
Fue en 1938, en la resaca de la Noche de Reichskristallnacht, cuando la intensificación de las medidas antisemitas llevó a decretar la concentración de los judíos en "casas de judíos". Se planteó entonces que hacer en aquellos casos en los que un judío estuviese casado con una persona de origen ario. ¿Se debía obligar, también, al cónyuge ario a vivir en una casa de judíos; o por el contrario se le debía eximir de dicha medida?
El decreto en cuestión se emitió el 28 de diciembre de 1938, tras una propuesta de Göring a Hitler y en su apartado B establecía las medidas a tomar en el caso de los matrimonios mixtos. Es en este decreto donde por primera vez se distingue entre dos "tipos de matrimonio", y esa distinción se aplicó posteriormente a mucha de la legislación que vino después.
La distinción entre matrimonio "privilegiado" y "no-privilegiado" (aunque en el decreto no se les da tal nombre) se basa en lo siguiente:

1. Matrimonio sin hijos:
- 1a. Si el cónyuge ario es el varón, entonces el matrimonio es privilegiado. Estas parejas no tenían que mudarse a una "casa de judíos" y posteriormente, el cónyuge judío, tuvo otras ventajas como por ejemplo no tener que llevar la estrella.
- 1b. Si el cónyuge varón es judío, entonces el matrimonio es no-privilegiado. Estas parejas si tenían que mudarse a una "casa de judíos" y el cónyuge judío, estaba expuesto a toda la legislación antisemita; con la excepción, en la mayoría de los casos, de la deportación al Este.

2. Matrimonio con hijos (considerados Mischlinge de 1er grado):
2a. Si el cónyuge ario es el varón, entonces el matrimonio es privilegiado. Las disposiciones del decreto no les son de aplicación a estos matrimonios.
2b. Si el cónyuge judío es el varón, entonces las disposiciones del decreto no les son de aplicación "por el momento" (así se establecía en el decreto).

Por último decir que si en un matrimonio mixto con hijos, éstos eran considerados judíos (por profesar la religión judía, por ejemplo), entonces el matrimonio era no-privilegiado, con independencia de cual de los cónyuges fuese ario.

Está fue la base sobre la que se distinguió entre matrimonios privilegiados y no-privilegiados. Además en algunos casos concretos, como por ejemplo en el decreto sobre la obligación de llevar la estrella judía, se matizaban algo estas distinciones. Así por ejemplo, a los efectos de dicho decreto, el cónyuge judío de un matrimonio privilegiado con hijos, no tenía que llevar la estrella aunque el matrimonio ya no estuviese en vigor (por haber enviudado, por ejemplo). Y lo mismo se aplicaba si el único hijo del matrimonio hubiese muerto en la guerra.

Espero haber contribuido un poco a haber aclarado esta cuestión.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por NBP15 » Dom Dic 01, 2013 12:52 am

Muchas gracias fermat por la aclaración. :-)
Muy buen expuesta y explicada, ha quedado todo muy claro. Personalmente no sabía nada de lo de las "casas de judíos", lo de que se podía obligar a una persona casada con un judío a vivir con ellos...

Reciba un cordial saludo.
Gracias por su aportación. :-D
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por José Luis » Dom Dic 01, 2013 12:40 pm

¡Hola a todos!
fermat escribió:
José Luis escribió:Los matrimonios entre judíos y arios celebrados con anterioridad a 1935 se denominaron “matrimonios mixtos privilegiados”, y concedían cierta protección al cónyuge judío.
Quisiera aclarar este punto porque no es exactamente así...
La aclaración me parece muy oportuna porque en mi exposición pudiera parecer que la clasificación de los “matrimonios mixtos” (Mischehen) en “privilegiados” y “no privilegiados” emanase directamente de las leyes de Nuremberg y sus decretos complementarios, lo que no es así tal como ha explicado fermat. Desde luego, no lo escribí en ese sentido, sino como respuesta genérica y simple a la pregunta del hilo. Rigg, que fue el autor que utilicé y recomendé como fuente, lo explica bien en las páginas 107-108. Aquí escribe Rigg que de 1938 a 1939 los soldados Mischling (tengamos en cuenta que el tema de su libro se centra en los soldados judíos de Hitler) experimentaron muchas dificultades con la Reichskristallnacht, con la emisión de tarjetas de identificación judía a sus familiares y con la sensación de incertidumbre cada vez mayor. Y que en un momento de generosidad, Hitler dio instrucciones a Göring para escribir un decreto a finales de 1938 evitando que las familias en las cuales el padre era judío y la madre aria fuesen trasladadas a “distritos judíos”*. Sus hijos debían cumplir el servicio en la Wehrmacht y, de tal modo, no tendrían que experimentar la persecución. Si la madre era judía, no se aplicaba la excepción. Hitler creía, sigue Rigg, que las mujeres arias que tenían relaciones sexuales con judíos no debían ser perseguidas como los hombres arios que dormían con judías. Rigg finaliza diciendo que el decreto era raro en el sentido de que Hitler parecía reconocer la paradoja inherente de una política que obligaba a los hombres a arriesgar sus vidas por un régimen que discriminaba a sus familias. El decreto protegió temporalmente a algunos judíos, concluye.

Aprovechando la ocasión, me permito recomendar la lectura del capítulo de Beate Meyer, “The Mixed Marriage: A Guarantee of Survival or a Reflection of German Society during the Nazi Regime?”, en David Bankier (Ed.), Probing the Depths of German Antisemitism: German Society and the Persecution of the Jews, 1933-1941 (Berghahn Books, 2000), pp. 54-77. El capítulo se puede leer en su integridad en Google Books. Meyer concluye diciendo que los matrimonios mixtos privilegiados no eran ninguna garantía de supervivencia, sino el reflejo de la sociedad alemana del momento.


*El 12 de noviembre de 1938, en una conferencia presidida por Göring y con asistencia de Heydrich, se discutió una doble alternativa para la concentración de los judíos: en guetos o en casas. Göring era partidario (más bien lo creía inevitable) de la primera, pero Heydrich argumentó en contra, dejando bien claro que desde el punto de vista de la policía no veía viable, por imposibilidad de control, los guetos en la “forma de un distrito completamente segregado” donde sólo vivirían los judíos. Además, añadía, se convertirían en refugio de criminales y abono para epidemias. Heydrich prefería la concentración de judíos en casas. Göring dio por bueno el consejo de Heydrich, y en su decreto de 28-12-1938 ordenó la concentración de judíos en casas y no en distritos. Para más detalles véase Raul Hilberg, The Destruction of the European Jews (New York, London: Holmes & Meier Publishers, Inc., 1985) pp. 168-169.

Por último, sigue un cuadro esquemático que recoge muy bien, a mi juicio, la división establecida para los judíos, según grados, en las leyes de Nuremberg de 1935. Aunque está en inglés, creo que es fácilmente comprensible:

Imagen
Fuente: Evan Burr Bukey, Jews and Intermarriage in Nazi Austria (Cambridge University Press, 2011), p. 16. Por cierto una excelente lectura para el tema de los matrimonios mixtos en Austria.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

levelez
Expulsado
Mensajes: 120
Registrado: Vie May 18, 2012 8:56 pm

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por levelez » Dom Dic 01, 2013 4:58 pm

Cordial Saludo desde Tulua - Colombia. Que es una Casa de Judios?

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por NBP15 » Dom Dic 01, 2013 11:17 pm

Muchas gracias José Luis por la aclaración, una información como siempre muy muy completa y detallada. Me alegra ver que se esté contribuyendo tanto a este tema, añadiendo datos de uno y otro lado, debatiendo con fundamento.

En cuanto a la pregunta de levelez... pues no puedo serle de gran ayuda, la verdad es que me enteré de ese término por este mismo hilo, pero estoy seguro de que otro forista sabrá más del tema y podrá ayudarnos.

Un cordial saludo a todos.
Leben wie Gott in Frankreich

Responder

Volver a “Antisemitismo”

TEST