¿Quién era Mischlinge?

Persecuciones, leyes contra los judíos, malos tratos

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por José Luis » Lun Dic 02, 2013 9:32 am

¡Hola a todos!
levelez escribió:Que es una Casa de Judios?
Creo que la respuesta ya se desprende de la información que se ha dado en el mensaje de fermat y en mi respuesta. Las "casas de judíos" (Judenhäuser) fue la designación normalmente utilizada para definir las casas a las que fueron obligados a trasladarse, en el caso concreto que tratamos, los matrimonios mixtos clasificados como "no privilegiados" en el decreto* de Göring de 28-12-1938 (aunque en el decreto no se utilizó el término "privilegiado", sin embargo pasó a formar parte de la jerga administrativa), en la clasificación y condiciones ya expuestas por fermat. De esta forma, las familias clasificadas como matrimonios mixtos "no privilegiados" debían abandonar sus propias casas y trasladarse a otras casas o edificios que ya estaban habitadas por judíos y eran de propiedad judía. Hacinados y en condiciones paupérrimas, por supuesto.

La concentración de judíos en casas de judíos vino amparada por la Regulación del Uso de Propiedad Judía (Verordnung über den Einsatz des jüdischen Vermögens) de 3 de diciembre de 1938 y reforzada más tarde por Ley de Arrendamiento con los Judíos (Gesetz über Mietverhältnisse mit Juden) de 30 de abril de 1939. Aunque los motivos de esta concentración, como en todo el proceso de persecución de los judíos del que formaba parte, fueron fundamentalmente raciales, los económicos y financieros también fueron importantes. Quizás el tema de los matrimonios mixtos y las casas de judíos merecería un hilo aparte, pues tiene mucho que desgranar y no procede en este hilo.

*Aquí se puede ver una copia del decreto en alemán:
http://www.floerken.eu/tdfns2/html2/193 ... nfrage.htm

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por NBP15 » Lun Dic 02, 2013 2:11 pm

Gracias José Luis por la rápida y completa respuesta como siempre. Era más o menos lo que yo me imaginaba pero como no tengo información contrastada no quería decir nada que llevará a confusión.

Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por José Luis » Mar Dic 03, 2013 9:56 am

¡Hola a todos!

Tanto para el tema de los Mischlinge como para el de los Mischehen quisiera añadir dos observaciones. La primera sobre bibliografía y la segunda relativa a sus cifras.

La bibliografía es muy abundante, pero sólo voy a citar tres grandes obras que están publicadas en español, y que tratan en bastante detalle (dentro de lo razonable en un contenido mucho más amplio) el tema que nos ocupa. Dos ya las he citado, las de Rigg y Hilberg. La de Bryan Mark Rigg está publicada por Inédita (2008) como La Tragedia de los Soldados Judíos de Hitler. La de Raul Hilberg fue publicada por Akal (2005) como La Destrucción de los Judíos Europeos. La de Rigg se centra fundamentalmente en la Wehrmacht; la de Hilberg es una obra monumental (cerca de 1.500 páginas que Akal publicó en un solo tomo) que abarca todo el proceso de persecución/segregación/expulsión/concentración/deportación/genocidio de los judíos europeos. El caso que nos ocupa está tratado, fundamentalmente, a partir del capítulo 6 (primer volumen en la edición inglesa que he citado y mismo capítulo de la edición española). La tercera obra, también monumental y sobre el mismo tema de Hilberg, está escrita por Saul Friedländer y publicada en español por Galaxia Gutenberg (2009) en dos tomos; el primero traduce el título de la edición alemana, El Tercer Reich y los Judíos (1933-1939). Los Años de la Persecución, y el segundo con el mismo título (1939-1945) pero diferente subtítulo, Los Años del Exterminio. El tema está tratado, principalmente, a partir del capítulo 5 y 9 del primer tomo en inglés, idioma en que fue publicada por vez primera y que lleva el título de Nazy Germany and the Jews, en dos volúmenes (Harper Perennial, 1998). Tanto la obra pionera de Hilberg (publicada originalmente por W. H. Allen, Londres, y Quadrangle Books, en Chicago, ambas en 1961) como la de Friedländer son, probablemente, los dos estudios generales más exhaustivos de todo el proceso que culminó con el genocidio nazi de los judíos europeos.

Ahora sigo con el tema de las cifras de los Mischlinge, siguiendo en este caso a Friedländer (edición inglesa citada).

Al preguntarse a cuánta gente en Alemania se aplicó las Leyes de Nuremberg, Friedlander escribe, traduzco literalmente, que [Según las estadísticas producidas por el Ministerio del Interior el 3 de abril de 1935, vivían en Alemania en la época unos 750.000 Mischlinge de primer y segundo grados. En este documento, firmado por Pfundtner y remitido a Hitler por su ayudante militar, el coronel Friedrich Hossbach, no estaba claro cómo se había llegado a este total. (De hecho, el ministerio admitió que no había un método preciso para hacer semejante estimación). Aparte de los Mischlinge, el documento también incluía 475.000 judíos plenos pertenecientes a la religión judía y 300.000 judíos plenos que no pertenecían a ella, lo que hacía aproximadamente un total de 1,5 millones, o el 2,3 por ciento de la población de Alemania. Se mencionó una cifra más, probablemente a petición de Hitler: dentro de este total había 728.000 hombres, entre los cuales había unos 328.000 en edad militar.

Incluso después de la proclamación de las leyes y los primeros decretos suplementarios de noviembre, las cifras de la circular de Rudolf Hess estaban erradas, dando 300.000 como el número total de Mischlinge. Este número también era una exageración.

Estudios recientes han establecido el número de Mischlinge en la época de los decretos en unos 200.000. Un detallado estudio demográfico dirigido por el CV Zeitung (el periódico de la Asociación Central de Judíos Alemanes) y publicado el 16 de mayo de 1935, ha llegado al mismo resultado. Según esta investigación del CV, vivían en Alemania en la época unos 450.000 judíos plenos (con cuatro abuelos judíos y pertenecientes a la religión judía). “No judíos y no arios”, entre ellos judíos plenos conversos y Mischlinge con uno o tres abuelos judíos, cifraban unos 250.000. Como el autor del estudio incluía en su estadística 50.000 judíos plenos conversos y 2.000 judíos cuarterones conversos, las cifras según el grado-categorías de Nuremberg eran las siguientes: judíos plenos (en términos raciales), aproximadamente 502.000 (450.000+50.000+2.000); medio-judíos de 70.000 a 75.000; judíos cuarterones, de 125.000 a 130.000; total Mischlinge, de 195.000 a 205.000. (En el estudio del CV los medio-judíos eran todos judíos conversos, y así, según las Leyes de Nuremberg, no habrían contado como judíos, sino como Mischlinge de primer grado
)]. pp. 150-151.

En cuanto al número de Mischehen, siguiendo en este caso a Beate Meyer (A Fatal Balancing Act: the Dilemma of the Reich Association of Jews in Germany, 1939-1945. Berghahn Books, 2013, pp. 322-323), antes de 1933 había unos 35.000 judíos viviendo en matrimonios mixtos, así definidos por el imperio alemán. Muchas de estas familias abandonaron Alemania en las emigraciones de 1933 y 1935, especialmente si tenían hijos. Las Leyes de Nuremberg de 1935 prohibieron nuevos matrimonios mixtos [*], reduciéndose su número a 20.454 en 1939/40; a 16.760 en diciembre de 1942; a 16.658 en abril de 1943 y a 12.487 en septiembre de 1944.

[*] Aquí no se para Beate Meyer en explicar las excepciones. La prohibición de nuevos matrimonios mixtos, según las Leyes de Nuremberg, están reflejadas en el esquema que he colgado en un mensaje anterior.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por fermat » Sab Dic 07, 2013 9:16 pm

levelez escribió:Que es una Casa de Judios?
Puesto que entiendo que esta pregunta se desprende de mi primera intervención en este hilo, y a pesar de que José Luis ya ha explicado suficientemente el término, contestaré a la pregunta del compañero levelez.
La denominación Casa de Judíos hace referencia a la forma en que el gobierno nazi decidió acometer el problema de la "concentración" de los judíos. La concentración era un paso previo necesario para medidas posteriores como: arianizaciones, emigración forzada o deportación. Se pensó en un primer momento en llevar a cabo esta fase mediante la creación de ghetos, pero no se hizo debido sobre todo a la oposición de Heydrich que pensaba que tales ghetos serían focos de delincuencia difíciles de controlar. Sin embargo las Casas de Judíos, ubicadas en barrios arios ofrecían la posibilidad del control social y, a juicio de los nazis, no darían lugar a los graves problemas asociados a los ghetos.
A dichas casas se tuvieron que trasladar todas las familias judías que vivían en Alemania, y en el caso de familias mixtas, aquellas que caían en la categoría que se dio en llamar "matrimonios no privilegiados".

Saludos.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por NBP15 » Dom Dic 08, 2013 12:12 am

Gracias por la respuesta, yo también estaba interesado en saber un poco más acerca del término.
Cada día se aprender algo nuevo.

Un cordial saludo.
Leben wie Gott in Frankreich

levelez
Expulsado
Mensajes: 120
Registrado: Vie May 18, 2012 8:56 pm

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por levelez » Lun Dic 09, 2013 2:55 pm

Saludos desde Tulua - Colombia. Tengo entendido que Robert Ritter von Greim, ultimo comandante de la Luftwaffe tenia origenes judios? me confirman por favor esto. gracias y desde ahora una felices fiestas para todos

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por José Luis » Lun Dic 09, 2013 3:09 pm

¿Y dónde viene ese entendimiento?
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

levelez
Expulsado
Mensajes: 120
Registrado: Vie May 18, 2012 8:56 pm

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por levelez » Mar Dic 10, 2013 1:14 am

Hola Jose Luis, no recuerdo exactamente donde lei ese dato o puedo estar confundido....voy a busca para ver si encuentro algo

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por fermat » Mar Dic 10, 2013 10:40 pm

levelez escribió:Saludos desde Tulua - Colombia. Tengo entendido que Robert Ritter von Greim, ultimo comandante de la Luftwaffe tenia origenes judios? me confirman por favor esto. gracias y desde ahora una felices fiestas para todos
Saludos desde Tulua - Colombia. Tengo entendido que Robert Ritter von Greim, ultimo comandante de la Luftwaffe tenia origenes judios? me confirman por favor esto. gracias y desde ahora una felices fiestas para todos
¿No será una confusión con Erhard Milch? Milch fue Mariscal de la Luftwaffe y mano derecha de Goering. Se rumoreó que su padre era judío, y para solucionar tal "problema" la madre de Milch firmó una declaración según la cual, Milch era hijo ilegítimo de un hombre de origen ario. De ese modo Milch no tuvo problema en desarrollar su carrera en el Tercer Reich.

Saludos.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

levelez
Expulsado
Mensajes: 120
Registrado: Vie May 18, 2012 8:56 pm

Re: ¿Quién era Mischlinge?

Mensaje por levelez » Mié Dic 11, 2013 1:40 am

Gracias Fermat por su aclaracion. Creo que estaba confundido. Nuevamente las gracias y saludos desde Tulua - Colombia

Responder

Volver a “Antisemitismo”

TEST