El academicismo histórico

Persecuciones, leyes contra los judíos, malos tratos

Moderador: José Luis

Cerrado
airelimpio
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Jue Oct 17, 2013 6:35 am

El academicismo histórico

Mensaje por airelimpio » Vie Oct 25, 2013 11:59 pm

He estado leyendo parte del trabajo (de José Luis) sobre el antisemitismo, y mi observación es que más parece
una tesis académica que un profundo análisis comprometido. Yo creo que ese tema exige un trato muy diferente del que se le está dando. En todos los autores, según dan a entender, la exterminación de razas no arias propuesta por los jerarcas nazis mediante el terror más sofisticado, se ve sólo interés en hacer cátedra que en comprometerse a dar a las nuevas generaciones de estudiantes y de estudiosos una formación que implique un conocimiento exhaustivo y bien construido de lo que sucedió en la Alemania del Tercer Reich y de quiénes participaron y/o aprobaron los genocidios de tan depravada
como irracional tiranía.
Ignoran, a caso, que su verdadera misión como historiadores no es otra que la de poner al servicio del género humano un estado de opinión que haga ver que ese tipo de "ideología" es nefasta y que no se debe, por nada del mundo, aceptar y defender, ya que sólo trae violencia física y psicológica, pretendiendo dominar, por las armas y la tortura, a su propio pueblo y a las naciones vecinas y remotas en aras de una demencial ambición personificada en un corporativismo seudo patriótico, para el que la patria no es sino la acumulación de bienes materiales en manos de unos grandes hacendados, con dominio sobre los habitantes del Estado que detentan. Lo demás es pretexto para justificar el atroz llamado a filas de todos los que están en edad de tomar las armas, y volverlos enemigos hasta de sus propios familiares y amigos, extendiéndose a otras colectividades extra nacionales, haciendo de la amistad odio. Contradecir o desvirtuar la razón de aquella trascendente y humanísima misión, sería lo mismo que dar la espalda a la HISTORIA (¡los historiadores!) Y A LOS PUEBLOS QUE LA SUFRIERON en pro de medros personales.
Lo que no necesitamos son intelectuales que se comprometan, con todas las consecuencias, a mentalizar a los lectores de que el nazismo, el fascismo y similares (incluyendo los despotismos de izquierda, que son parecidos en el fondo) no son dignos de ninguna apología; al contrario: de repudio. Esto es lo que deben inculcar aquéllos mediante explicaciones detalladas y ejemplos conmovedores, para que se vayan haciendo a la idea e imaginen, al mismo tiempo,
qué sería si volvieran al poder político sujetos tan desequilibrados y tan faltos de piedad como aquellos que provocaron la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.
Es evidente que, hasta para el más iletrado, no se quiere retórica de ninguna clase, y sí fuertes, profundos y convincentes argumentos que lleven a conclusiones útiles para una cultura práctica y preventiva. Todo lo que no sea así, es sospechoso, no contribuyendo en nada a crear una juventud que no crea en las falsas ideologías, de cualquier signo "político". Es la única manera de dignificar (en sentido completo) a los que se dedican a la enseñanza de la historia.
airelimpio

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: El academicismo histórico

Mensaje por José Luis » Sab Oct 26, 2013 8:11 am

¡Hola a todos!
airelimpio escribió: He estado leyendo parte del trabajo (de José Luis) sobre el antisemitismo, y mi observación es que más parece una tesis académica que un profundo análisis comprometido.
Recojo tu alusión, pero, salvo que lo cites, no sé a que trabajo mío te refieres.

Más allá de esta cuestión debo informarte que http://www.forosegundaguerra.com es un foro de historia de la IIGM cuyos objetivos están indicados en el Artículo 1 (Finalidad del foro) de la Normativa del Foro. No es ni pretende ser una web sustituta de la educación que los padres deben enseñar a sus hijos, ni de los conocimientos que los maestros y profesores deben enseñar a sus estudiantes en escuelas, institutos y universidades. Y, por supuesto, tampoco es ni pretende ser una plataforma de adoctrinamiento político-ideológico de ninguna clase. Tiene regulada esta cuestión en el Artículo 4, Apartado 3 (Ideología y política) de la normativa arriba referida.

Finalmente, y en lo que se refiere a mis aportaciones al foro, en general, acepto cualquier crítica racional y fundada que se me haga, pero, modestia a parte, tengo mis dudas de que tal hipotética crítica pueda sostenerse si tiene su base en una supuesta falta de información y/o ejemplos en las mismas. En los temas que he tratado, o en los que he participado, incluidos los relacionados con el antisemitismo y la política racial del régimen nazi, he procurado siempre informar y explicar con ejemplos y bibliografía suficientes, y he debatido y dado mi opinión cuando he tenido ocasión. Y lo he hecho siempre y lo seguiré haciendo teniendo presente que me dirijo a personas adultas y libres, capaces de juzgar por sí mismas y extraer sus propias conclusiones.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

airelimpio
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Jue Oct 17, 2013 6:35 am

Error de apreciación

Mensaje por airelimpio » Sab Oct 26, 2013 2:27 pm

Señor José Luis, no es usted el autor de el "antisemitismo", sino el señor Erich Hartmann. Le pido perdón por haberle citado en un mensaje que no escribió.
Al releer mi escrito, titulado: El academicismo histórico, me he visto con un error sintáctico que dice: "Lo que no necesitamos...", debe decir: "Lo que necesitamos..." Estos errores pueden inducir a creer lo contrario de lo que piensa y siente el autor.
Reitero que me perdone.
airelimpio

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: El academicismo histórico

Mensaje por Antonio Machado » Dom Oct 27, 2013 3:39 am

Hola Airelimpio, estimado amigo !



En primer lugar, bienvenido a este magnífico Foro de la Segunda Guerra Mundial :sgm108:



Te estoy enviando un "Mensaje Privado" (MP) con algunas sugerencias de tu interés.


Para leerlo, amablemente has “click” en
tu "Control de Usuario",
luego en "Mensajes Privados"
y finalmente en "Bandeja de entrada".


Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

airelimpio
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Jue Oct 17, 2013 6:35 am

Re: El academicismo histórico

Mensaje por airelimpio » Dom Oct 27, 2013 7:18 am

He leído su respuesta a mi anterior mensaje; sin embargo, no encuentro en aquélla nada que me haya convencido: La Segunda Guerra Mundial no es instrumento de mera consulta ni, como debe de comprender, una novela o un conjunto de documentos que se traen a citación, no. Es mucho más que todo eso: Es el estudio pormenorizado y general de cómo unos hombres irresponsables, en apariencia normales e inteligentes, llevaron a cabo la mayor y la más monstruosa mortandad militar y policíaca de todas los tiempos históricos. No debe caer en la frialdad del técnico, al que sólo le importa el mecanismo y la estructura de los componentes, en los términos de presentar aquella inconcebible tragedia como si fuera un mero juego de estrategia, de armas, de uniformes, de condecoraciones y de soldados y oficiales. Esto es, precisamente, lo que hay que evitar, y dar un sentido a lo que se pretende enseñar, a partir de artículos, ensayos y debates. A esto, en mi escrito anterior, me refería.
Usted no interpretó correctamente mi mensaje, en el cual yo expliqué cómo se debe de enseñar la historia y con qué fin, haciendo ver que lo primordial de ella es educar (no en la forma de memorizar textos superficiales ya preparados por los organismos del Estado y dar títulos por medio de exámenes) para que las personas que sienten inquietudes por saber cómo sucedieron los hechos, por qué y quiénes fueron los colaboradores directos e indirectos de las "autoridades" que dieron las órdenes, exigiendo de inmediato materializarlas, bajo pena de muerte si no se cumplían, sepan a qué atenerse cuando una doctrina perversa y cruel, aun disfrazada, está en ciernes de entrar o ha entrado ya en su espíritu. Es aquí donde hay que detenerse y extraer conclusiones o juicios definitivos de lo que pasó y darlo a conocer para que no puedan abrirse camino los que intentan rehacer aquella doctrina perjudicial para todos, sin excepción, incluso para sus mismos desnaturalizados líderes.
Esto que vengo diciendo, no puede ser tenido, debido a una escasa atención de la lectura, por un adoctrinamiento ideológico en beneficio de un partido o de una idea cualquiera. Mi pensamiento está fuera de toda influencia dogmática, dado que me repugna la jerarquización inicua de los elementos que la propugnan a través de colegios y academias. Es, en fin, una aportación desinteresada por el bien ajeno.
Espero que usted no se dé por ofendido, siendo considerado un hombre conspicuo y con carácter, y me siga respondiendo; pues mi propósito no es otro que el de aclarar aquel primer comentario mío.
airelimpio

airelimpio
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Jue Oct 17, 2013 6:35 am

Re: El academicismo histórico

Mensaje por airelimpio » Mié Oct 30, 2013 12:43 am

La Segunda Guerra Mundial está siendo tratada como si fuera una novela, en la que todo lo que sucedió fue ficción; no se hacen más que citaciones de los que llevaron al mundo a la conflagración entre naciones, donde murieron más de veinte millones de personas, sin ir más lejos. Esto a muchos les importa muy poco. Con este modo de entender aquella inaudita catástrofe provocada por una banda de alemanes y extranjeros, se está contribuyendo a crear un ambiente de psicología militar, aumentando el número de los partidarios que desearían otro nuevo "mesías" de la raza aria; no sólo porque ofrecería vistosos uniformes, armas altamente sofisticadas y desfiles de tropas y cuantiosas máquinas mortíferas con multitud de banderas ricamente bordadas, sino porque saciarían sus instintos criminales con invasiones y batallas , imponiendo su ley al propio país y a los sojuzgados por la violencia de las armas invasoras. A esto se está llegando por medio de la especulación y la falta de filosofía y responsabilidad moral. Parece que hay bastante de inconsciencia y mucho de comercio en cómo se está explotando aquella planetaria guerra. No veo -ni he visto antes-(tengo que poner los guiones por que no encuentro la manera de dar con las rayas preceptivas) en ningún escrito sobre ésta que se haga pensamiento educacional para evitar crear un estado de ánimo favorable desde que terminó la gran tragedia no natural y sí impuesta por una mala interpretación basada en creencias supersticiosas milenarias, inculcadas en los colegios protestantes y católicos, con márchamo castrense envuelto en un sin fin de prejuicios de clase.
Es terrible y lamentable que nadie del mundo intelectual (de ayer y de hoy) vea las gravísimas consecuencias futuras con el método que se está llevando a cabo, el cual, como se puede prever fácilmente, es responsabilidad absoluta de aquellos que se preocupan, por encima de su deber y del derecho de los pueblos, de sus beneficios empresariales, dando carroña en forma de panfletos, periódicos, libros e imágenes escabrosas para que degusten los insensatos. dándoles mil oportunidades para que formen grupúsculos "ideológicos" antisociales y violentos, añorando el nazismo por las lecturas mal enfocadas y menos provechosas. Y no podemos echar toda la culpa de que esto está sucediendo a los agitadores y "teóricos"
del dogma político nazi; porque, los que se dicen y proclaman ser enemigos mortales de aquel sistema de sangre y destrucción, están demostrando que, en cierto modo, no dudarían en martirizar, con parecido sistema, a los que cayeran bajo su tiranía. Lo prueba el que no condenan con profunda y sentida sinceridad a los monstruos en forma de hombres, dando conocimiento a oyentes y lectores de todos y cada uno de los que participaron en aquellos demenciales y crueles mortandades. Se les cita como si no hubieran existido en realidad, aunque se utilicen palabras y frases oprobiosas hacia los nazis, no son sino que formas de justificación ante las galerías de sus simpatizantes; con ello ganan dos cosas: Ser tenidos anti naziz o antifascistas y ganarse el prestigio de demócratas, sin serlo.
Éste característico y vicioso proceder, como el despreocupado moverse entre sus seguidores y no teniendo en cuenta las opiniones adversas de los que observan sus actos, les hace creerse libres de toda sospecha. Sólo son juzgados en el caso de llegar al poder, que es cuando arrojan la piel de cordero que vestían. Siempre ha sido así, sigue siendo y seguirá.
Con esta crítica de suyo sé que me ganaré el silencio de los que simulan ser lo que no son; y hasta es muy posible que su repudio hacia mí sea mayor que hacia hitler, Göring y Himmler, por ejemplo.
airelimpio

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: El academicismo histórico

Mensaje por José Luis » Mié Oct 30, 2013 1:46 pm

¡Hola a todos!

Este hilo se aleja por completo de la temática de este subforo (Antisemitismo) para adentrarse hacia un debate (la forma de enseñar y escribir historia, fundamentalmente) que se pierde en ambigüedades (no se concreta nada de lo que se critica ni se cita nada de lo que se alude) y resulta, así, difícilmente manejable. Por tanto, queda cerrado. Si su autor quiere considerar, en la forma que desee, algo concreto de lo que se ha escrito en este subforo de "Antisemitismo", debe hacerlo en el hilo correspondiente.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Cerrado

Volver a “Antisemitismo”

TEST