Los Judíos de Franco

Persecuciones, leyes contra los judíos, malos tratos

Moderador: José Luis

Paddy Mayne
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 795
Registrado: Mar Sep 08, 2009 6:56 am

Re: Los Judíos de Franco

Mensaje por Paddy Mayne » Mié Ago 07, 2013 10:34 pm

Obra para apuntar. Franco, España y los Judíos. Gracias por el dato. Todo lo relacionado con el Holocausto, el Gulag, y otras infamias del siglo XX me apasiona.

(Sin salirme del tema, para no ganarme otra amonestación, no creo que los españoles hayan matado a millones de indigenas con la espada en la mano. Fueron los virus y bacterias los que exterminaron a gran parte de la población de la Américas. La selección natural en acción. Libro clave, Germenes, Armas de fuego y Acero de Jared Diamond.) Pero eso es para otro foro.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"

maxtor
Colaborador económico
Mensajes: 325
Registrado: Vie Dic 03, 2010 3:12 pm

Re: Los Judíos de Franco

Mensaje por maxtor » Mié Ago 07, 2013 10:40 pm

Gracias a tí , amigo Antonio.

Si el tema te interesa también es muy interesante el libro de Stanley Payne sobre la misma temática, creo que el libro se titular "Franco, Hitler y los judíos".

Extraigo una respuesta de dicho historiador a la cuestión debatida:

"En primer lugar, de ninguna manera se puede asignar a Franco un papel de perpetrador en el Holocausto. El régimen de Franco carecía de una doctrina racial, eso no existía aquí. Tampoco era antisemita a la manera nazi. Había un cierto antijudaísmo tradicional, pero nada que ver con el antisemitismo alemán. Incluso hubo cierto filosefardismo. Es por eso que Franco permitió el paso por España de refugiados judíos. No se sabe el número exacto, pero fueron bastantes, y jamás se devolvió a ninguno. También es importante señalar que 2.000 sefardíes fueron rescatados de territorio alemán. Finalmente, hay que mencionar la labor del diplomático Sanz Briz en Hungría cuando comenzó el Holocausto en ese país.

Por lo tanto, el balance de Franco es en general positivo. De todas formas, presentar a Franco y a su régimen como amigos de los judíos tampoco es cierto. No hubo grandes iniciativas a favor de los judíos. España fue un espectador, mejor que algunos, como Irlanda. Cualquier intento de convertir a Franco en un perpetrador es ridículo, pura inquina política para estigmatizar."

Saludos desde Benidorm.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Los Judíos de Franco

Mensaje por Antonio Machado » Jue Ago 08, 2013 4:12 am

Hola Maxtor, estimado amigo !

Stanley Payne es un autor muy prolífico; he leído de él "Franco y Hitler: España, Alemania y la SGM", muy buena obra.

Buscaré la que mencionas, gracias...

Saludos cordiales desde Nueva York hasta Benidorm,

Antonio Machado :sgm65:

maxtor escribió:Gracias a tí , amigo Antonio.

Si el tema te interesa también es muy interesante el libro de Stanley Payne sobre la misma temática, creo que el libro se titular "Franco, Hitler y los judíos".

Extraigo una respuesta de dicho historiador a la cuestión debatida:

"En primer lugar, de ninguna manera se puede asignar a Franco un papel de perpetrador en el Holocausto. El régimen de Franco carecía de una doctrina racial, eso no existía aquí. Tampoco era antisemita a la manera nazi. Había un cierto antijudaísmo tradicional, pero nada que ver con el antisemitismo alemán. Incluso hubo cierto filosefardismo. Es por eso que Franco permitió el paso por España de refugiados judíos. No se sabe el número exacto, pero fueron bastantes, y jamás se devolvió a ninguno. También es importante señalar que 2.000 sefardíes fueron rescatados de territorio alemán. Finalmente, hay que mencionar la labor del diplomático Sanz Briz en Hungría cuando comenzó el Holocausto en ese país.

Por lo tanto, el balance de Franco es en general positivo. De todas formas, presentar a Franco y a su régimen como amigos de los judíos tampoco es cierto. No hubo grandes iniciativas a favor de los judíos. España fue un espectador, mejor que algunos, como Irlanda. Cualquier intento de convertir a Franco en un perpetrador es ridículo, pura inquina política para estigmatizar."

Saludos desde Benidorm.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

javier58
Miembro
Miembro
Mensajes: 124
Registrado: Dom Jul 03, 2016 9:20 pm

Re: Los Judíos de Franco

Mensaje por javier58 » Mar Jul 19, 2016 12:40 pm

Hola:
He visto este hilo, el cual me ha hecho recordar una historia que me contó mi padre (ya fallecido) hace años.
Mi padre estuvo en la guerra civil española con los sublevados (le toco por zona).
Posteriormente en mi infancia , tenia amistad con un ex-oficial (sublevados) que estuvo destacado en el puesto fronterizo de Port-Bou (Girona) durante la 2ª Guerra Mundial, enfrente lógicamente estaban los alemanes ocupantes
Cuando se producían entradas de huidos de personas judías por ese puesto y alrededores, la guarnición española del puesto tenia ordenes estrictas de impedir (incluso por la fuerza) o devolver a los judíos a los alemanes, eso ocurrío reiteradamente. El ex-oficial que lo presencio y participo nos lo contó de su propia voz a mi padre y a mí.
También nos contaba que en Port-Bou los alemanes de diferentes servicios deambulaban como "Pedro por su casa".
Siempre me llamo la atención el asunto de la "protección de los judíos" huidos que entraban en España.
Saludos.

ariel81
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Dom Ago 07, 2005 4:38 am
Ubicación: Berlin,Alemania.

Re: Los Judíos de Franco

Mensaje por ariel81 » Jue Nov 25, 2021 11:28 am

Hay un libro muy interesante,de raanan rein,franco y los judios.

Responder

Volver a “Antisemitismo”

TEST