El Ghetto de Varsovia

Persecuciones, leyes contra los judíos, malos tratos

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

El Ghetto de Varsovia

Mensaje por Francis Currey » Dom Jul 10, 2005 5:41 pm

El establecimiento del Ghetto de Varsovia

2 de Octubre de 1940

1. En base a la regulación para las restricciones en la residencia en el Gobierno-General del 13 de septiembre de 1940 , Una cuarta parte de la población judía debe ser formado en la ciudad de Varsovia, en la cual los judíos que viven en la ciudad de Varsovia, deben tomar residencia. La zona será fijada y separada del resto de la ciudad por las calles

2. Los cuarta parte de los judíos deben trasladar su domicilio a otra parte de la ciudad antes del de octubre 31 de 1940. Los apartamentos serán distribuidos por la oficina de la cubierta de la ciudad pasillo polaca.
Se les obligará a los judíos que no han abandonado sus apartamentos antes de la fecha antedicha, ha dejar sus hogares, de forma contundente. En este caso sólo se les permitirá para tomar el equipaje del refugiado ( Fluechtlingsgepaeck), cama-lino, y los artículos del valor sentimental.
No se permite a estos judíos el traslado para moverse a la zona alemán.

3. Los judíos que viven fuera de esta zona deben trasladarse hacia el área judía, ocupando una residencia antes del 31 de octubre de 1940. Pueden tomar solamente: equipaje y la cama-lino del refugiado. Los apartamentos serán asignados por el consejo de los ancianos judíos ( Judenaeltester).

4. El alcalde designado de la ciudad polaca y la Judenaeltester son los responsables del movimiento ordenado de los judíos a la zona, y del movimiento puntual de los grupos lejos de la zona judía, de acuerdo con el plan todavía de ser resuelto, que preverá la evacuación por las etapas de los distritos individuales de la policía.

5. El representante del gobernador del distrito de la ciudad de Varsovia dará las instrucciones detalladas necesarias a la Judenaeltester para establecer el encierro permanente del área judía.

6. El representante del gobernador del distrito de la ciudad de Varsovia publicará las regulaciones para la ejecución de este decreto.

7. Se castigará a cualquier persona que contravenga este decreto, o las regulaciones para su ejecución, de acuerdo con las leyes existentes sobre el castigo.

Jefe del distrito de Varsovia
El Dr. Fischer
Gobernador


Plano del Gheto de Varsovia

Imagen

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Ago 13, 2005 2:21 am

El ghetto de Varsovia

“El ghetto de Varsovia existió en su forma "normal" desde el 16 de noviembre de 1940 hasta el 22 de junio de 1942, cuando comenzó la deportación masiva de sus habitantes. Durante siete semanas fueron llevados diariamente miles de judíos hacia el campo de muerte en Treblinka. Aun después, el ghetto siguió existiendo dentro de límites más reducidos y su estructura fue diferente. Desde entonces y hasta el 19 de abril de 1943, fecha en que comenzó la insurrección conocida como la "Rebelión del Ghetto de Varsovia", los judíos que quedaron en el ghetto estuvieron sometidos al duro régimen imperante en los campos de concentración.

Cuando el ghetto se formó, se extendía sobre una superficie equivalente al 2,4 por ciento de la ciudad de Varsovia. Eran muchísimos habitantes que vivían en pocas calles. De acuerdo con el periódico oficial Gazeta Zydowska, 380.740 personas vivían en el ghetto, el 1º de enero de 1941. De éstos, 1.718 eran católicos, protestantes y griegos ortodoxos. ¿Cómo llegaron esas personas que no se definían como judíos al ghetto? Al principio de la ocupación alemana, una asociación cristiana pidió protección para esas personas que no pertenecían a la religión judía. Eran conversos mayormente. Los alemanes pidieron la lista, así como las direcciones de los interesados. Cuando llegó el momento los fueron a buscar y los encerraron en el ghetto, aplicando principios raciales –no religiosos–. La población del ghetto siguió aumentando, pues siguieron las deportaciones y el 1º de marzo de 1941 ya eran 445.000 personas. Luego, debido a la alta tasa de mortalidad, la población comenzó a declinar. Durante el año 1941 más de 43.000 judíos murieron en el ghetto, alrededor del 10%. La muerte por hambre era uno de los objetivos del régimen nazi hacia los judíos.

El mismo Hans Frank ya lo había dicho: "Hemos condenado a 1.200.000 judíos a la muerte por hambre. Si eso no sucede, deberemos implementar otras medidas".

Sin embargo, no existen pruebas que ya desde el comienzo se pensara en la exterminación masiva sistemática, tal como se realizó después. Podía hablarse, tal vez de una exterminación indirecta, vale decir, la muerte provocada por la acción combinada del hambre, las enfermedades endémicas y epidémicas, la deportación y las durísimas condiciones en los campos de trabajo. La tasa de mortalidad entre los judíos aumentó veinte veces, en comparación con la existente en agosto de 1939. La razón principal era la desastrosa situación imperante en materia de alimentación.

Los alemanes asignaron a la población alemana de Varsovia una dieta de 2.613 calorías; a los polacos 699 y a los judíos 184, apenas el 15% del diario necesario. De acuerdo con un cálculo, la ración de comida asignada a los judíos en un mes, no alcanzaba ni siquiera para una dieta normal de tres días. En esas condiciones, el ghetto habría perecido en poco tiempo. La única solución era procurarse el faltante, aunque fuera parcialmente, por medios extralegales: el contrabando. Czerniakov, el presidente del Judenrat, le dijo a ciertos círculos que el 80% de los alimentos ingresados al ghetto lo hacía por esa vía. Al principio no fue difícil: la vigilancia no era muy estricta. En cada uno de los portones del ghetto había dos policías polacos, dos alemanes y dos judíos que vigilaban desde dentro del ghetto. A veces, el muro dividía casas. Era fácil practicar un boquete y pasar a la parte aria. A fin de impedir estos movimientos, los alemanes decidieron suprimir partes enteras del ghetto y establecer la línea divisoria en medio de la calle. Los centinelas alemanes recibieron órdenes estrictas de no permitir ningún movimiento de alimentos sin la expresa autorización de las autoridades. Ante cualquier transgresión abrían fuego. Actuaban dos tipos de operadores: los pequeños contrabandistas, que trataban de infiltrar pequeñas cantidades de alimentos para el mantenimiento propio y de su familia y los grandes contrabandistas, que encararon el contrabando como una empresa y operaban en gran escala. Ellos fueron los que introdujeron la mayor cantidad de alimento al ghetto. Actuaban a través de distintos canales, pues uno solo no hubiera tenido éxito. Tampoco se hubiera podido, por medio de ese único canal, introducir la gran cantidad de alimentos y otros bienes que el ghetto necesitaba. Estas operaciones cobraban diariamente su cuota de víctimas que, a pesar de ascender constantemente, no impidió que el contrabando prosiguiera. El descubrimiento de un boquete en los muros de 3 metros de altura o la captura de un hombre o incluso de una banda de contrabandistas, no podía detener el flujo. Descargar un carro o un camión, llevaba sólo unos minutos.

¿Quiénes se ocupaban de esta tarea? Los contrabandistas, que se transformaron en una nueva élite. Sólo algunos pocos se habían dedicado al comercio antes de la guerra. La mayoría provenía de las clases bajas de la población judía; algunos, verdaderos delincuentes: ladrones o comerciantes de objetos robados. Estaban acostumbrados a una vida de riesgos y aventuras. Ellos se adaptaron rápidamente a las condiciones anormales, aplicando toda su capacidad y recursos. En total, miles de personas estaban involucradas en el contrabando, pues de eso vivían.

Fuente: “Los ghettos bajo el dominio nazi” publicado en Ediciones Tarbut

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Ago 13, 2005 8:03 pm

El efecto de las ganancias

Los grandes contrabandistas, que ganaban inmensas sumas de dinero, abrieron lujosos restaurantes y confiterías en el ghetto. Allí aparecían en compañía de alemanes, que eran sus socios. Su lema era: "come, bebe, sé feliz, porque mañana moriremos". Aunque su actividad y especialmente la obtención de riqueza que hacían en medio de la generalizada miseria provocaban duras críticas, muchos reconocían que sin ellos, el ghetto simplemente habría muerto de hambre.

Los "pequeños contrabandistas" estaban compuestos por dos elementos: a) los judíos que diariamente eran conducidos fuera del ghetto para realizar allí trabajos, aprovechaban la ocasión para ponerse en contacto con polacos de quienes adquirían alimentos, a cambio de bienes o dinero. Luego debían pasar por controles a la entrada del ghetto, donde seguramente debían entregar parte de lo adquirido a los centinelas. También había mujeres judías que se dedicaban al contrabando, era más fácil para una mujer ocultar su condición judía. Con todo, había que tener gran coraje para hacerlo. b) Los niños: ellos eran los más apropiados para pasar a través de pequeños orificios en el muro. Llegaban a la parte aria de Varsovia, a veces mendigaban; otras, se juntaban en pequeñas bandas que se dedicaban al robo y volvían al ghetto con el botín. Estos niños se transformaron en muchos casos en los sostenes principales de sus familias. Su aspecto inspiraba muchas veces compasión. Los guardianes polacos e incluso los alemanes miraban hacia otro lado cuando esos niños, cargados con sus mercancías, regresaban al ghetto. Otras veces, disparaban sin compasión. Un famoso abogado de preguerra, León Berenson, dijo que después de la guerra "será necesario erigir un monumento al niño contrabandista que salvó al ghetto de morir de hambre". Lamentablemente, el famoso abogado se equivocó: el ghetto no se salvó y los niños contrabandistas fueron asesinados con todos los demás judíos cuando llegó el momento.

Hay varias preguntas que deben formularse: 1) ¿Cómo se financiaba el contrabando?, 2) ¿Qué actitud adoptaron los polacos?, 3) ¿Qué actitud adoptaron los alemanes? El contrabando de productos alimentarios, cuyos precios eran mucho más altos que en el mercado legal, debía provenir de alguna fuente. Al principio, la gente se desprendía de sus ahorros, sus joyas, sus objetos de valor. Eso no podía ser suficiente para esa actividad durante mucho tiempo. Pues conducía rápidamente a la pobreza, a la miseria, al agotarse las reservas. El rico de hoy sería el pobre de mañana. Era necesario encontrar otra fuente. El corte de los contactos entre judíos y polacos no pudo sostenerse por mucho tiempo. Era totalmente artificial. Si bien beneficiaba a los polacos, porque eliminaba a sus odiados competidores, a la larga, era contraproducente. Por esa razón, lentamente comenzaron a reanudarse (clandestinamente, se entiende) los contactos. Comenzaron a llegar pedidos y el ghetto comenzó a trabajar para satisfacerlos. Floreció una industria clandestina dentro del ghetto, que "importaba y exportaba" productos, de modo semejante al que utilizaban los contrabandistas de alimentos. Incluso máquinas entraban desarmadas al ghetto, además de materia prima. ¿Y los alemanes? Si bien oficialmente combatían el contrabando, por otro lado eran conscientes de que la gran capacidad de inventiva, de improvisación que manifestaban los judíos del ghetto, también los beneficiaba a ellos, ya que esos productos eran requeridos por los alemanes. A veces, camiones de la Wehrmacht (Ejército Alemán), entraban al ghetto introduciendo maquinarias y materias primas

Se planteaba pues, una situación contradictoria: por un lado, estaban determinados a matar a los judíos por hambre pero, si lo hacían, se privaban del producto del esfuerzo judío. Sin embargo, las órdenes decían que los contrabandistas judíos que fueran capturados en la parte aria, debían ser fusilados sin más trámites, sin importar si eran hombres adultos, mujeres o niños. Cuando esas medidas se implementaban severamente, decrecía el contrabando y aumentaba inmediatamente el precio de los alimentos. Además, había muchos beneficiarios del contrabando como para que cesara totalmente. En primer lugar se beneficiaba la policía judía, que pasó a asociarse con los contrabandistas. Amplios círculos en el ghetto opinaban que el contrabando era una bendición. El maestro Kaplán anotó en su diario: es gracias al contrabando que existimos. El precio de los alimentos contrabandeados era 20-50% más caro que el que se adquiría legalmente, pero éste, como hemos visto, era muy escaso. Legalmente, los judíos no debían tener ya recursos para vivir, porque a partir de septiembre de 1940, Goering emitió la orden decisiva: toda propiedad judía debía ser confiscada, con la excepción de las pertenencias individuales, tales como ropas y muebles y 1.000 zlotys en efectivo. Los alemanes lograron ganarse la buena voluntad de los polacos, que se beneficiaron por la eliminación de los judíos del ámbito de la economía. Decían que los gobiernos de la Polonia independiente no se atrevieron a ir tan lejos. Por esa razón las organizaciones clandestinas polacas aprendieron, rápidamente, que debían excluir la cuestión judía de sus críticas a los alemanes. Defender los derechos judíos no era popular. Asimismo, hicieron saber a los representantes secretos del gobierno polaco en el exilio en Londres, que dejaran de hablar de la restitución de los derechos y los bienes robados a los judíos, para cuando terminara la guerra. Eso no debía suceder, y de hecho no sucedió. El florecimiento de la actividad económica de los judíos de Varsovia podía ser considerado como un éxito en el corto plazo Sin embargo, los problemas básicos seguían existiendo sin cambios, pues al mismo tiempo que la actividad económica parecía brillante, aumentaba asimismo el hambre y la opresión, y la brecha entre los ingresos y los precios no disminuía. Poco a poco comenzaron a abrirse en el ghetto verdaderas fábricas cuyos propietarios eran alemanes. En el ghetto encontraban abundante y barata mano de obra capaz. Sin embargo, los propietarios alemanes no estaban dispuestos a aumentar los salarios. Después de los descuentos efectuados, le quedaba al obrero judío un salario neto de 3 a 5 zlotys, que ni siquiera alcanzaba para comprar medio pan. El ghetto estaba librando una terrible lucha para poder sobrevivir, apelando a todos sus recursos: económicos, morales, culturales, religiosos.

Fuente: “Los ghettos bajo el dominio nazi” publicado en Ediciones Tarbut

ariel81
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Dom Ago 07, 2005 4:38 am
Ubicación: Berlin,Alemania.

Mensaje por ariel81 » Dom Ago 14, 2005 6:30 am

es de remarcar que tzahal,el ejercito israeli,considera como su bautismo de fuego,el levantamiento del guetho de varsovia

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Ago 14, 2005 4:48 pm

El funcionamiento del Judenrat

El Judenrat no era para nada semejante a la kehilá. Su autoridad era infinitamente mayor. Antes de la guerra, la kehilá se ocupaba mayormente de los asuntos religiosos y las cuestiones de beneficencia. Es cierto que había otras actividades que eran el campo de acción de otros grupos: políticos, económicos, culturales, etc. Ahora, al encerrar a los judíos en el ghetto, la función del Judenrat se acercaba a la que realizaba en tiempos normales una municipalidad. Pero había una diferencia fundamental. Era una municipalidad que funcionaba dentro de una inmensa prisión, una prisión urbana, como jamás había existido en la historia. La dirección del ghetto era la responsable directa por el funcionamiento de los diversos servicios que debía tener una ciudad, pero al mismo tiempo, carecía de los atributos para poder materializarlos. El Judenrat no estaba para satisfacer las necesidades de los judíos, sino las de los alemanes. Debía ser el transmisor de sus órdenes y personalmente responsable por su cumplimiento. Dichas órdenes implicaban severas restricciones y sacrificios para los pobladores del ghetto. El Judenrat actuaba bajo una incesante presión que debía forzosamente transmitir a los habitantes del ghetto. Éstos pensaban que el Judenrat era el responsable directo por sus privaciones. Por lo tanto dirigían contra él sus quejas y también su ira. El punto más conflictivo era la desigual carga impositiva y los métodos de movilización de los obreros para los campos de trabajo. Una orden explícita anunciaba a los judíos de Varsovia que "solamente podían dirigirse a las autoridades alemanas por intermedio de las autoridades judías".

El Judenrat de Varsovia estuvo compuesto en la mayor parte de su período de vida por personas valiosas, que representaban a respetadas instituciones de la preguerra. Además de Czerniakov, que había activado anteriormente en la kehilá, estaba Abraham Gepner, que había sido el presidente de la Unión de Comerciantes judíos y miembro del Consejo Municipal de Varsovia. Joseph Jaszunsky fue el presidente de la Asociación Ort en Polonia, además de miembro del YIWO. El Dr. Gustav Wielikowsky era un conocido abogado y miembro de la Organización de Autoayuda Judía. Stanislaw Szereszewsky había sido, antes de la guerra, presidente de la Organización Toporol, que promovía la agricultura entre los judíos. Meshulam Kaminer era miembro dirigente de la Agudat Israel. Estos son algunos de los ejemplos. Sin embargo, la composición del Judenrat comenzó a alterarse, al salir poco a poco estos respetables miembros y ser reemplazados por personas de dudosa reputación, que fueron evidentemente infiltrados por los nazis. La principal queja contra el Judenrat estaba dirigida principalmente contra el sistema impositivo. Debido a la falta crónica de fondos, el Judenrat, en lugar de hacer pagar lo que correspondía a aquellos que tenían más posibilidades, decidió imponer una política de "igualdad".

Todos pagarían en la misma medida: los que tenían y podían, y los que carecían de medios, a través de los impuestos indirectos. Esto significaba, en la práctica, aumentar los precios de los artículos de primera necesidad, con las terribles consecuencias que eso representaba en esos momentos.

Algo semejante sucedió con la movilización de obreros para los campos de trabajo. Cuando las exigencias de los alemanes se hicieron impostergables y el Judenrat se vio obligado a responder a sus demandas, no fueron los físicamente fuertes y los menos vulnerables los que fueron enviados, sino los débiles, los que estaban muriendo de hambre. El Judenrat y la policía judía evitaban causar daño a las personas de influencia. De ese modo las cargas que debían ser soportadas por toda la comunidad recaían sobre sus miembros más débiles. Esta conducta causó gran amargura y alejó a las masas del ghetto del Judenrat. Probablemente, el Judenrat estaba ante tareas de cumplimiento imposible. Porque enviaban al duro trabajo a personas que, de todos modos, estaban condenadas a morir, debido al hambre sufrido, tratando de esa manera de preservar a los que todavía estaban sanos y tenían más chances. Por otra parte, parece injusto emitir juicios de valor acerca de una época y situación en la que ninguno de nosotros vivió. No podemos, desde nuestra vida actual, decidir qué es lo que Czerniakov tendría que haber hecho en aquellas circunstancias. Él y los demás miembros del Judenrat trabajaban bajo una terrible presión, mejor dicho, bajo una doble presión: por un lado, las autoridades alemanas exigían cada vez más y no se les podía siempre decir no. (Esto llegó a su momento más trágico cuando exigieron la entrega de 5.000 judíos o más diariamente, no ya para trabajar, sino para ser enviados a las cámaras de gas. Ante tal demanda, Czerniakov tomó cianuro y se suicidó. No por eso dejó de cumplirse la fatídica orden). Por otro lado, las sufridas masas del ghetto esperaban que las autoridades judías los defendieran, tal como había sucedido a lo largo de toda la historia judía. Para eso estaban. En el pasado, los notables judíos usaban sus influencias para frenar alguna medida antijudía o moderarla. No siempre tuvieron éxito. Por ejemplo, Don Isaac Abrabanel, el influyente judío en la corte de España, no pudo hacer cambiar la orden de expulsión decidida por los reyes católicos. La historia registra generalmente los triunfos, no las derrotas. El ghetto era una experiencia totalmente nueva. Sólo el nombre era igual. Todo lo demás era totalmente distinto. Los líderes de los ghettos bajo el dominio nazi, trataron desesperadamente que éstos perduraran, de que sobrevivieran la mayor cantidad de tiempo posible. Tal vez, la guerra se terminaría, Hitler sería derrotado y lo vivido sería recordado como una terrible pesadilla. Pero no pudo ser. El ghetto de Varsovia no duró siquiera dos años enteros.”

Fuente: “Los ghettos bajo el dominio nazi” publicado en Ediciones Tarbut

ariel81
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Dom Ago 07, 2005 4:38 am
Ubicación: Berlin,Alemania.

Mensaje por ariel81 » Lun Ago 15, 2005 12:45 am

francis kehila significa simplemente comunidad,ahora se sigue usando el mismo termino

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Dic 11, 2005 6:25 pm

Diarios de Emanuel Ringelblum, perteneciente a la élite cultural del ghetto de Varsovia. Mediante su diario personal y sus crónicas conservadas para la posteridad, se ha consegudio reflejar gran parte de la vida cotidiana en el ghetto. Por su especial interés me he decidido a compartir con los amigos del foro algunos estractos de su diario.


15 de Diciembre de 1939

Querido padre:

Te informo de lo siguiente. En Plock a los sastres y zapateros judíos les quitaron los talleres y las máquinas. Los artesanos trabajan clandestinamente. Los rollos de Torá y el Talmud los tiene escondidos un conocido profesor de alemán, en algún lugar del barrio alemán. Tu cuñado recibió la carta que le comunicaba la adjudicación de un comisario para su mercería. El comisionado, un polaco, tiene el derecho de hacerse cargo de la tienda y de administrarla en nombre del Ayuntamiento, previo pago de una indemnización al dueño. También está autorizado a confiscar la casa del judio y a trasladarse a vivir en una barraca fuera de la ciudad. Hay noticias tristes de Lodz. Arrestaron allí a todos los abogados médicos y profesores judíos. Encarcelaron Isaac Kacenelson, a su mujer y a sus tres hijos. Arrestaron a las mujeres e hijos de los que se dedicaban a la acción social. Por decreto 1.500 judíos deben abandonar cada día la ciudad de Lodz de forma voluntaria, de lo contrario los otros se encargarán de organizar el éxodo. El precio de los billetes de autobus subió de 20 a 200 zlotys. Durante tres días se prohibió a los judíos viajar en tren. Nos han llegado noticias sobre el supuesto asesinato de un soldado alemán a manos de un polaco. Echaron a todos los vecinos polacos y judíos de la calle Górna. El orfanato (600 niños) se encuentra en una situació lamentable, desde el uno de noviembre el Ayuntamiento no les da dinero. Desde el inicio de la guerra han muerto cien niños. Las ventanas no tienen cristales y los niños se congelan las manos y las piernas.

Rumores de que el lunes empezará a trabajar la Misión Soviética para desplazamientos y que cientos de miles de judiíos se harán pasar por ucranianos. Encontré a un campesino en los alrededores de Ostrów. De vez en cuando los otros visitan su granja y se llevan un cerdo: exigen que se les entreguen los huevos, la matequilla, ect etc. Los campesinos saquean en la frontera especialmente en Sokolów, Wergrów.


16 de Diciembre de 1939

Recibimos noticias de Poznan: se lelvaron al último millar de judíos. A todos, incluso a los enfermos del hospital y a los ancianos, se los llevaron a un campo de Glowno y de allí en tren en dirección a Ostrów Kielecki; entre ellos se encuentra el presidente del Consejo Judío y su familia. Allí también se enceuntra un rabino de Poznan que eligió compartir el destino de su comunidad, pues pudo haber escurrido el bulto. En Szymanów, al lado de Varsovia (cerca de Niepoklalanó), se encuentran al parecer 2.000 judíos refugiados en un monasterio. No conozco los detalles.

Nota de la ADC (Asociación de Defensa contra las Cacerías) Sins sie jude? pregunta un policía. ¿Qué quiere que sea turco? Ach so Türcke Dann, entschuldigen sie.

En los centros de salud un comunicado advierte a las prostitutas judías de que si mantienen relaciones con los policías serán acusadas de cometer un acto de sabotaje. En los Centros ya no atienden a las prostitutas judías. En el Correo Central un aviso en polaco y en alemán prohíbe el paso a los judíos. Fuera del edificio hay cristianos que por unos ccéntimos están dispuestos a entrar en lugar de los judíos. Un dato interesante: en los anuncios de prensa los arios se ofrecen para administrar tiendas judías. Unos conocidos cristianos transportaban las pertenencias de judíos a Lodz. Circula el rumor de que por 12 millones de Zlotys los otos están dispuestos a cancelar las deportaciones en Lodz.

En Varsovia, en la casa de rezos de la calle Twarda, desnudaron a unos judíso y les ordenaron correr sin ropa a pesar del frío.

Terribles condiciones de vida de los refugiados del número cinco de la calle Rynkowa: allí no se puede ni respirar. Estrechez, suciedad. Hoy he visitado los centros de acogida a los refugiados que se han instalado en las casas de rezos de las calles Grzybiwa y Graniczna. Van allí a rezar y traen la suciedad. Un aficionado a la filatelia envió una postal y en el reverso del sello colocó un pequeño apunte sobre los asesinados. Vi un cuadro de luto con velas encendidas, imaginación no falta [...]

Avatar de Usuario
Rufus
Miembro
Miembro
Mensajes: 56
Registrado: Jue Oct 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: alosno

El Ghetto de Varsovia

Mensaje por Rufus » Mié Abr 21, 2010 1:23 pm

buenas,ayer me regalaron un cuadernillo de una exposicion que se realizo en mi ciudad en 1996,se llama U N DIA EN EL GHETTO DE VARSOVIA,organiza y produce Yad Vashem,del instituto nacional de conmemoracion de los Martires y Heroes del Holocausto.Jerusalem.Israel.con la colaboracion de la junta de andalucia.Son una serie de relatos y fotos de una crudeza impresionante,unas escenas dantescas que dan una idea de lo alli se sufrio,no dejan indifernte y dan para mucho meditar sobre la condicion humana.NUNCA MAS.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

El Ghetto de Varsovia

Mensaje por Audie Murphy » Vie Sep 24, 2010 10:06 pm

En la calle Prozna (nº14) aún se erigen edificios de la época donde se recuerda en fotos a sus antiguos residentes

Imagen
fuente http://www.tripadvisor.co.uk/Attraction ... VIEWS/size]

una historia detallada del inmueble
http://mosaicprwarsaw.blogspot.com.es/2 ... rozna.html


foto tomada en 1945 de las ruinas del ghetto, a la izquierda está el jardin de Krasiński
Imagen
fuente http://en.wikipedia.org/wiki/Warsaw_Ghetto" onclick="window.open(this.href);return false;
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: El Ghetto de Varsovia

Mensaje por Francis Currey » Vie Sep 13, 2013 6:56 pm

El mercado de la calle Smocza

El siguiente texto relata como el hecho tan cotidiano como ir a comprar el pan se convirtió en algo prácticamente imposible.

Imagen

"En esta calle se situaba un pequeño mercado al que se accedía por una puerta situada entre las calle de Dzielna y Pawia. Allí los habitantes del gueto se desprendían de sus bienes a cambio de un pedazo de pan. Los polacos que tenían pase para entrar en el gueto acudían a este mercado para "comprar" a los desesperados judíos muy por debajo de su precio real joyas, antigüedades, obras de arte, ropa y cualquier otro objeto de valor. La calle era lo suficientemente ancha para permitir el tráfico fluido de rickshaws por el centro de la calzada. Smocza se convirtió en el paraíso de lo "hapers"1 podían arrancarte la compra de las manos y tenían por donde escabullirse. Lo que la gente compraba en ese mercado era básicamente pan. Bueno un cuarto de hogaza como mucho, pues la hogaza entera costaba 100 zlotys y el salario mensual rondaba los 50 zlotys. Con el pan en la mano, el comprador cogía un rickshaw para alejarse de Smocza con su adquisición a salvo.

Mas tarde el "hapers" de turno saltaba al rickshaw y le arrebataba el paquete. Y de inmediato, sin tan siquiera quitarle el papel que lo envolvía, hincaba los dientes en el pan, al que acto seguido llenaba de escupitajos para que nadie se lo quitara. Por lo general los "hapers" eran niños de entre diez y doce años que aún tenían las fuerzas suficientes para plantarse ante un rickshaw en marcha, saltar en él, pillar aquel ansiado pedazo de pan y huir. Quitarle el pan a ese niño era imposible. De todos modos, enseguida se veía asaltado por otros niños de su misma condición y si no tenía la bastante fuerza para defenderlo, le arrebataban trocito a trocito el preciado trofeo. Donde más seguros estaban los compradores era en la puerta del mercado y en la calle Dzielna. Al que le habían robado el pan se bajaba del rickshaw, las mayoría de las veces en la esquina Dzielna con Smocza y proseguía su camino con la cabeza gacha. Nadie intentaba recuperar aquel pan."

1.- Término acuñado en el gueto de Varsovia para designar a pequeños asaltantes.


Fuente: "También hubo amor en el gueto" Marek Edelman editorial Galaxia Gutenberg , Barcelona, Enero de 2013 P58.59
Fuente imagen: Bundesarchiv Bild 101I-134-0782-24, Polen, Ghetto Warschau, Markt, http://img.targeo.pl/i/cache/wikipic/bu ... pg-seo.jpg

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El Ghetto de Varsovia

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Feb 08, 2014 3:13 am

Imagen

Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... rising.JPG

El levantamiento del Ghetto de Varsovia constituye todo un hito muy importante durante la segunda guerra,por tratarse de uno de los pocos momentos en que los judíos no se dejaron conducir mansamente a la muerte.Es increible las penurias vividas en ese hecho de armas y el valor demostrado por estos judios sitiados frente a las fuerzas germanas.El monumento que actualmente adorna el sitio en que estuvo el Ghetto de Varsovia es en verdad muy revelador su representación artistíca por expresar el horror y tragedia ahí vivida.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: El Ghetto de Varsovia

Mensaje por IsabelRosa » Sab Feb 08, 2014 7:25 am

Durante la soblevación del ghetto, la estrella de David fue utilizada como bandera, no como signo de exclusión: un dramático cambio de mentalidad.

Excelente hilo. Quién puede olvidar la triste imagen del niño contrabandista al que atrapan, le sacan sus "tesoros" y llora ? Lo recuerdo con una gorra , un niño que bien alimentado debía tener una dulce carita de pícaro.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El Ghetto de Varsovia

Mensaje por Juan M. Parada C. » Dom Feb 09, 2014 12:23 am

Vale mencionar,como bien acotó la honorable compañera IsabelRosa,el papel crucial que jugaron estos niños para la supervivencia de los habitantes del Ghetto de Varsovia.Tomo a continuación,a manera de ejemplo, el siguiente relato del diario del profesor Ludwig Hirszfeld de la universidad de Varsovia en el que se denota esta clase de situación caótica en que se ven estos pobres infantes,al decir:

"Los guardias alemanes se comportan de diversos modos,aunque sólo raramente sucede que un alemán sonría a un niño y lo anime prudentemente a deslizarse fuera.En tal caso,el hombre es ciertamente un padre de familia,y los pequeños judíos le recuerdan a sus hijos.No todos los guardias alemanes son asesinos ni carniceros,pero por desgracia muchos toman las armas demasiado pronto y disparan sobre los niños.No se querría creer,pero todos los días son llevados al hospital niños heridos por arma de fuego.Todos los judíos deben llevar el brazalete con la estrella de David.Se exceptúan sólo los niños.Por eso,éstos tienen más fácil el contrabando de alimentos.Muchas veces,desde el tranvía que recorre la calle 'aria' paralela al muro,los niños arrojan paquetes en el ghetto.Luego saltan del vehículo y penetran velozmente.Los niños escalan también los muros,pero esto debe hacerse muy aprisa antes que el centinela se vuelva.Si descubre un niño que trepa al muro,dispara en seguida.'¡Orden de guerra del Fuhrer!'."
"Si un día se debiera levantar un monumento a los muertos,debería tener esta dedicatoria: 'A los desconcidos niños contrabandistas'.Millares de mendigos cubiertos de harapos recuerdan a la India hambrienta.Se ven espectáculos horribles.Una madre con un serio cuadro de inanición intenta nutrir a su hijo con su pecho agotado.Cerca de ellos yace el que quizá es otro hijo,muerto,de más edad.En medio de la calle se ven moribundos con los brazos abiertos y las piernas hinchadas con frecuencia congeladas.Los rostros están deformados por el dolor.Por lo que he oído decir,a los niños-mendigos les amputan con frecuencia dedos congelados."

El relato en cuestión lo he tomado de la enciclopedía de "la historia de la segunda guerra", editorial Sarpe-Buenos Aires,que es el tomo quinto,1970,página-1016,que espero sea del agrado de todos ustedes.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: El Ghetto de Varsovia

Mensaje por IsabelRosa » Dom Feb 09, 2014 5:39 am

Estimado Juan, es verdad lo que dices de estos desesperados y valientes chicos. Merecen un monumento y el eterno recuerdo de toda la humanidad.
Lo increíble fue que ...varios de ellos sobrvivivieron a la guerra !
Por ser pequeños de talla (y flacuchos, por lo desnutridos ) lograron esconderse en lugares mínimos y escapar por huecos del muro (cuando se bombardeó el ghetto ).
Algunos polacos valientes refugiaron a estos chiquilllos, a veces únicos sobrevivientes de familias enteras.

Avatar de Usuario
Silberstrand
Miembro
Miembro
Mensajes: 285
Registrado: Lun Nov 21, 2011 4:32 am
Ubicación: Warszawa

Re: El Ghetto de Varsovia

Mensaje por Silberstrand » Mar Feb 25, 2014 2:14 am

Audie Murphy escribió:En la calle Prozna aún se erigen edificios de la época donde se recuerda en fotos a sus antiguos residentes

Imagen

fuente http://www.tripadvisor.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
Audie Murphy escribió:

Hoy en día el edificio de la derecha es un hotel y mas adelante creo que hay una embajada, nada que ver con la foto. No me extrañaría que más adelante se decidieran a hacer lo propio con el de la izquierda. El otro día pude comprobar cómo una señora mayor salió del edificio de la izquierda, porque vive gente, de ahí las parabólicas que se pueden comprobar en las ventanas.

Imagen
Imagen
Fuente: Fotos propias

Responder

Volver a “Antisemitismo”

TEST