Página 1 de 1

El ghetto de Bialystok

Publicado: Vie Mar 16, 2007 8:45 am
por TMV
Ghetto de Bialystok

Introducción

En septiembre de 1939, Białystok fue ocupada por el ejército alemán, pero fue cedida a la URSS en aplicación del protocolo secreto del Pacto Ribbentrop-Molotov.

Imagen
www.ushmm.org

El 27 de junio de 1941, Białystok volvió a caer en manos alemanas como resultado de la invasión de la URSS. Desde el principio, los alemanes aplicaron una política implacable de saqueo y exterminio de la población no alemana.

La abundante población judía (de 50.000 a 60.000 personas) fue confinada en un ghetto, donde fue exterminada a lo largo del mes de agosto de 1943, no sin que se produjera un levantamiento del Ghetto de Bialystok.

El 27 de junio de 1941 los alemanes encerraron a más de 3.000 judíos en la Gran Sinagoga (la mayor sinagoga de madera de Europa Oriental) y los incineraron.

El último año de la ocupación surgió una Escuela Comercial Superior Clandestina. Sus alumnos también participaron en la resistencia. Como resultado fueron encarcelados, asesinados o deportados a campos de concentración.

Publicado: Vie Mar 16, 2007 8:48 am
por TMV
Ubicación

La ciudad de Bialystok está situada en Polonia, a 188 km de Varsovia y 54 km de la frontera con Bielorrusia.

El ghetto tenía dos secciones, divididas por el río de Biala.

La mayoría de los judíos en el ghetto de Bialystok realizaron trabajos forzados en las fábricas textiles y armamentísticas, situadas dentro de los límites del ghetto.

Imagen
www.ushmm.org

El Judenrat

Dos días después de la ocupación, el comandante militar alemán convocó al principal rabino de Bialystoks, Gedaliah Rosenmann, y al presidente del consejo judío de la comunidad, Efraim Barasz, ordenándoles formar un Judenrat.

Fue formado inicialmente con 12 miembros, con Rosseman como presidente y Barasz como vicepresidente, aunque era el que llevaba la voz cantante.

Barasz creyó en el principio de la “salvación a través del trabajo”.

El 21 de junio de 1942, explicó en una reunión de los judíos de Bialystok:

“Hemos transformado a todos nuestros habitantes en elementos útiles. Nuestra seguridad es directamente proporcional a nuestra productividad de trabajo… Las medidas tienen que ser tomadas de modo que la existencia del ghetto alcance la justificación, para podernos tolerar.”

Publicado: Vie Mar 16, 2007 8:50 am
por TMV
Trabajos forzados y vida en el ghetto

El ghetto de Bialystok se convirtió rápidamente un en centro industrial tras la ocupación alemana.

En el ghetto había fábricas explotadas por industriales alemanes privados entre los que destacó Oskar Steffen.

Obligaron a trabajar a los judíos en 10 fábricas privadas y en otros talleres dentro del ghetto.

Un pequeño grupo fue obligado a trabajar en diversas fábricas alemanas fuera del ghetto.

La alimentación ofrecida por los alemanes a esos trabajadores era del todo deficiente.

Como en otros ghettos, el contrabando de alimentos era la única manera de evitar el hambre en una escala masiva.

Imagen
Junio de 1941. Judíos trabajando dentro del ghetto.
Fuente: www.zchor.org

En los talleres clandestinos se producían mercancías, para ser intercambiadas por alimentos con la gente que vivía fuera del ghetto.

Para aumentar la disponibilidad de alimento, el Judenrat convirtió los solares dentro del ghetto en zonas hortícolas.

El Judenrat también se encargo de proporcionar trabajo a más de 2.000 personas en hospitales, farmacias, escuelas…

Existió un Jüdischer Ordnungsdienst (fuerza policial judía) compuesta por 200 hombres.

Publicado: Vie Mar 16, 2007 8:52 am
por TMV
Deportaciones y asesinatos

Entre el 18 y 21 de septiembre de 1941, 4.500 judíos enfermos fueros transferidos al ghetto en Pruzhany, a 100 kilómetros de Bialystok. La mayor parte de ellos fueron asesinados cuando el ghetto de Pruzhany fue liquidado a finales de enero de 1943.

Entre el 5 y 12 de febrero de 1943, 2.000 judíos fueron asesinados y 10.000 más fueron deportados en 5 transportes a Treblinka.

El 19 de febrero, en una conferencia llevada a cabo en Bialystok sobre la continuación de las deportaciones, fue anunciado que por razones económicas el ghetto de Bialystok, con sus 30.000 habitantes restantes, se conservaría intacto hasta el final de la guerra. Pero en agosto de 1943, Himmler ordenó la liquidación inmediata del ghetto.

La SS y los ucranianos rodearon el ghetto la noche de del 15 al 16 de agosto de 1943. Barasz fue convocado por la Gestapo e informado que los habitantes del ghetto iban a ser trasladados a Lublin.

El Judenrat informó a los habitantes de la deportación.

Las deportaciones comenzaron el 18 de agosto de 1943 y continuaron hasta el día 21. Fueron transportados 7.600 judíos a Treblinka; otros fueron enviados a Majdanek, Poniatowa, Blizyn y Auschwitz.

Los alemanes dejaron un retén de judíos en Bialystok, con 2.000 judíos, el cual fue liquidado el 28 de octubre de 1943 y sus habitantes enviados a Majdanek. Entre ellos estaban Barasz y Rosenmann, que, junto con el resto de judíos de Bialystok, fueron asesinados allí el 3 de noviembre de 1943, en la Aktion Erntefest.

Publicado: Vie Mar 16, 2007 8:55 am
por TMV
Los niños del ghetto

Los niños del ghetto de Bialystok se encontraban entre los últimos niños judíos que sobrevivían en la Europa Oriental. Aparte de ellos, en el ghetto de Lodz todavía permanecían algunos niños, pero los condujeron también a su muerte en el verano de 1944.

El 23 de agosto de 1943, por orden de Adolf Eichmann, 1.264 niños en edades comprendidas entre los 6 y 12 años, fueron deportados a Theresienstadt, donde permanecieron allí hasta el 15 de octubre de 1943.

Imagen
Fotografía de algunos de los niños tomada el 15 de julio de 1943
Fuente: www.zabludow.com

Durante todo el tiempo que los niños permanecieron en el campo Crete (construido fuera de la ciudadela de Theresienstadt), el campo de los niños fue separado totalmente de los otros presos, y todo el contacto con ellos fue prohibido.

Toda la operación fue secreta y un misterio, pero a pesar de ello, los rumores que circularon por el campo, fueron que algunos niños habían llegado muertos y otros estaban en muy malas condiciones y, agotados.

Se llevaron a cabo negociaciones complejas para realizar con los niños, una cierta clase de “intercambio " y ser transferirlos a Suiza y después a Palestina.

Los esfuerzos para salvar a los niños comenzaron en febrero de 1943, después de que la embajada alemana en Sofía enviara un telegrama a Eichmann, a la oficina principal de la seguridad del Reich, el 8 de febrero de 1943, en vista de una oferta británica, presentada por la sección de Schutzmacht de la embajada suiza en Berlín, a aceptar a 5.000 niños judíos a Palestina (entre los que estaban los de Bialystok).

En respuesta, la embajada alemana en Sofía recibió estas instrucciones:

“… Nuestra experiencia da lugar al miedo a que bajo influencia de los británicos estos 5.000 judíos se conviertan en agentes de propaganda contra las medidas antisemíticas que estamos tomando….

Este acto será interpretado por los enemigos como debilidad, así mismo se opone a nuestra política hacia las naciones árabes. Cerciórese por favor, que la denegación sea efectuada de la manera más cortes.

Debemos evitar que la propaganda enemiga denuncie nuestras acciones como no humanitarias.

Por esta razón debemos también aceptar cortésmente la oferta formal del país intermediario. ”


Las negociaciones no llegaron a buen fin y los niños que habían sobrevivido (1.196), fueron deportados a Auschwitz-Birkenau en el transporte especial Abtransport Dn/a 5/10/43, donde todos fueron gaseados el 7 de octubre de 1943, junto con los 53 adultos que se habían ofrecido voluntariamente a acompañarlos.

Publicado: Vie Mar 16, 2007 8:58 am
por TMV
Imagen
www.jewishgen.org

Imagen
Dibujo de Leo Hass sobre los niños de Bialystok
Fuente: www.zabludow.com

Sobre el dibujo, Charlotte Opfermann (una de las pocas prisioneras de Theresienstadt que entraron en contacto con los niños y que sobrevivió al Holocausto, dijo:

“Este dibujo, una fotografía de lo que vieron los internos (detrás de ventanas) con miradas temerosas, como marcharon los niños de Bialystok más allá de nuestros cuarteles en el medio de la noche…”

Publicado: Vie Mar 16, 2007 9:02 am
por TMV
Resistencia

Durante 1942, diversas facciones de movimientos de juveniles judíos habían avanzado lentamente creando un frente unido con objeto de emprender una lucha armada contra los alemanes.

Imagen
Algunos miembros de la resistencia del ghetto
Fuente: www.zabludow.com

En agosto de 1942 se llegó a la creación del “Bloque núm.1” bajo el mando de Edek Borak.

En noviembre de 1942 Mordechai Tenenbaum llegó a Bialystok procedente del ghetto de Varsovia para alentar la resistencia y crear el “Bloque núm.:2”.

Con la iniciativa de Tenenbaum y el apoyo de Barasz, se estableció un archivo secreto. Ocultado fuera del ghetto, los documentos que contuvo constituyen un expediente inestimable de la existencia del ghetto. Barasz también puso sumas substanciales de dinero a disposición Tenenbaum para la formación de un ejército secreto, pero sin éxito.

Cuando el Judenrat informó a los habitantes del ghetto de la deportación total, unos 10.000 judíos se reunieron en una asamblea improvisada en la calle de Jurowiecka.

Ese no fue el primer acto de la resistencia en Bialystok. A la hora de las deportaciones en febrero de 1943, el “bloque 1” había sido activado y sufrió muchas muertes en una tentativa inútil de resistencia armada. Borak estaba entre ésos capturados y transportados a Treblinka para la exterminación.

El 16 de agosto de 1943, los bloque 1 y 2, comenzaron una lucha armada desesperada. El plan era volar el muro del ghetto, cerca de la calle de Smolna y escapar al bosque.

Durante cinco días, hasta el 20 de agosto, tuvieron una infernal lucha con los alemanes hasta que finalmente fueron reducidos, aunque 150 pudieron escaparse y unirse a los partisanos de la zona. 71 lograron esconderse en un subterráneo dentro del ghetto, pero días más tarde fueron descubiertos y asesinados.

Liberación

Bialystok fue liberado por el ejército soviético el 27 de julio de 1944.
Al final de la guerra 468 judíos de Bialystok habían sobrevivido, con los partisanos, en campos alemanes o en ocultos al otro en la ciudad, fuera del ghetto.

Imagen
Partisanos el después de la liberación.
Fuente: www.zchor.org

Fuentes:

Hitler's Ghettos: Voices from a Beleaguered Society, 1939-1944
Autores: Gustavo Corni, Nicola Rudge. Lannelli – 2002
www.zabludow.com/kaplanbialystokuprising.html
www.ushmm.org
www.jewishvirtuallibrary.org