La palabra "antisemitismo"

Persecuciones, leyes contra los judíos, malos tratos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

La palabra "antisemitismo"

Mensaje por TMV » Vie Abr 27, 2007 6:19 am

enigma escribió

antisemitismo


Según la definición del Diccionario de la Academia, antisemita es todo "enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia". Esta definición es anacrónica por dos razones: 1) porque la ciencia no admite hoy que las diferencias étnicas entre los seres humanos alcancen el rango de ‘raza’; todos los hombres y mujeres pertenecen a una única raza, la humana y 2) porque la religión, cultura y tradición hebreas son compartidas por varios grupos étnicos. La definición contiene aun un tercer error: los ‘semitas’ que según la Biblia serían los descendientes de Sem, hijo de Noé, no son sólo los hebreos sino también los pueblos árabes.

La palabra alemana Antisemitismus fue usada por primera vez, ya con su sentido actual, por el periodista y agitador alemán Wilhelm Marr, que la usó como un eufemismo en lugar de la expresión ‘odio a los judíos’. En 1912 la Liga Pangermánica adoptó el antisemitismo como uno de sus principios, una decisión que constituyó el primer paso hacia la tragedia que se desencadenaría sobre Europa a partir de la década de 1930.

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL
http://www.elcastellano.org

Miércoles, 25 de abril de 2007
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Abr 27, 2007 6:25 am

Shindler escribió

Hola amigo enigma te recomiendo postees sólo en un lugar para evitar la dispersión de temas , por otro lado (y copi-pasteo lo que yo mismo te contesté en Miscelánea) yo pienso que no sólamente Antisemita es el enemigo de todo judío, puesto que puedo ser enemigo de mi vecino por distintas cuestiones y no por eso pensaré en su asesinato o acabar con él y toda su familia, diría mejor que se entiende como el odio contra los judíos al punto de querer exterminarlos...

"Odios contra grupos siempre existieron. Pero en nuestro estudio partimos de la base de que el despecho contra los judíos es único. Los judíos fueron odiados en sociedades paganas, religiosas y seculares. En bloque, fueron acusados por los nacionalistas de ser comunistas, por los comunistas de ser capitalistas. Si viven en países no judíos, son acusados de dobles lealtades; si viven en el país judío, de ser racistas. Los judíos ricos fueron agredidos y los pobres maltratados. Cuando gastan su dinero son resentidos por ostentosos; cuando no lo gastan, son despreciados por avaros. Fueron llamados cosmopolitas sin raíces o chauvinistas étnicos. Si se asimilan al medio, son temidos por quintacolumnas; si no, son odiados por cerrarse en sí mismos. Cientos de millones de personas han creído por siglos, que los judíos beben la sangre de los no-judíos, que causan plagas y envenenan pozos de agua, que planean la conquista del mundo, o que asesinaron al mismísimo Dios."

http://www.wzo.org.il/es/recursos/view. ... ubject=118

P.D.Ojo es mi opinión, muy buena la propuesta y entiendo lo que quieres expresar, por éso la complemento con éste texto extraido de la página citada.

Gracias por estar
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
enigma
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Mar Abr 03, 2007 12:29 am

Mensaje por enigma » Vie Abr 27, 2007 8:07 pm

Como elemento bàsico, respeto las opiniones de todos. En este caso no es mi intención representar opinión alguna. Soy suscriptor de una pàgina española excelente, "las palabra del día", que llega cotidianamente a mi correo. El día 27 aparació la palabra de marras y me pareció interesante aportar la definición de ESA pàgina, no mìa, rectificando al Diccionario de la Real Academia Española. Si te interesa, me permití copiar su dirección.
La palabra del día de hoy es "ramera", la que atribuyen a que estas mujeres colocaban un "ramo" en la ventana de la casa para señalar que no era una residencia particular, sino ...bueno, ya sabemos.

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Vie Abr 27, 2007 8:37 pm

Muy interesante, como yá expliqué sólamente emití mi opinión con respecto a un "cuarto error" (que veo yo) en cuanto se define;

Según la definición del Diccionario de la Academia, antisemita es todo "enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia".

Por eso mi exposición y ejemplo, nada más.


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Abr 27, 2007 9:27 pm

enigma escribió:Como elemento bàsico, respeto las opiniones de todos. En este caso no es mi intención representar opinión alguna. Soy suscriptor de una pàgina española excelente, "las palabra del día", que llega cotidianamente a mi correo. El día 27 aparació la palabra de marras y me pareció interesante aportar la definición de ESA pàgina, no mìa, rectificando al Diccionario de la Real Academia Española. Si te interesa, me permití copiar su dirección.
La palabra del día de hoy es "ramera", la que atribuyen a que estas mujeres colocaban un "ramo" en la ventana de la casa para señalar que no era una residencia particular, sino ...bueno, ya sabemos.
De acuerdo, pero la palabra del día de hoy nos sobra en este foro, porque si fuere "remera" (se atribuiría a la mujer que "rema").

Este post que se ha abierto trata de antisemitismo, ¿no?, dejemos el resto.

Un saludo
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Vie Abr 27, 2007 9:53 pm

Interesante ensayo de el antisemitismo en;
¿El antisemitismo o el judaísmo en los orígenes freudianos?
http://www.psikeba.com.ar/articulos/JMo ... dianos.htm

El antisemitismo

Las cuestiones del antisemitismo en la vida de Freud tuvieron un sentido creciente desde su niñez hasta el final de sus días. El tema siempre estuvo - por época y situación geográfica - con carácter omnipresente; con apariciones a veces esporádicas; otras, constantes; pero siempre con más fuerza: desde "la escena de la gorra" 1* hasta sus últimos años que llevan el sello: "morir en libertad" . Así, toda la vida de Freud transcurre con un telón de fondo antisemita que ofrece paisaje y marco de un cuadro no exento de penurias.

1* Es un relato del padre quien intentaba demostrarle a su hijo cuánto había mejorado el trato hacia los judíos. Un sábado, siendo aún el padre joven, sale a caminar elegantemente vestido y con un gorro, al cruzarse con un cristiano que le quita de un golpe el gorro que cae al estiércol, le grita: "¡Judío fuera de mi camino!", ante la pregunta de Freud qué hizo, su padre le respondió: "Bajé a la calle y levanté el gorro".






Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Blue_Max
Miembro
Miembro
Mensajes: 400
Registrado: Lun Feb 26, 2007 2:07 pm
Ubicación: Guadalajara (España)
Contactar:

Mensaje por Blue_Max » Vie Abr 27, 2007 10:19 pm

Estimados compañeros,

El estudio de la historia a través de la filología creo mejor que se lo dejemos a Mommsen, pues embarcarnos en una discusión de este tipo podría llevarnos a una situación un tanto "bizantina". Personalmente creo que "Antisemitismo", hablando con propiedad y en sentido estricto, no significa odio a los semitas; eso es confundir la etimología con la definición. Significa, hoy día, odio a los judíos.

Saludos ;)
"Si vas a Esparta caminante, diles que cumpliendo la Ley, hemos caído"

"Austria es sin duda el pueblo más inteligente de toda Europa; nos hizo creer que Mozart era austríaco y Hitler alemán "(En algún sitio escuché esto)

ImagenImagen

Responder

Volver a “Antisemitismo”

TEST