Gilberto Bosques, el “Otro Shindler”

Persecuciones, leyes contra los judíos, malos tratos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Gilberto Bosques, el “Otro Shindler”

Mensaje por Jorge Romo Perez » Jue Ago 02, 2007 2:40 am

Con el permiso del moderaror del presente, TMV y obviamente de todos los compañeros me permito incluir esta aportaciòn por ser un tema referido a las persecuciones de personas inocentes en el tiempo de la ocupaciòn Alemana de Francia.
De igual forma hago la aclaraciòn de que el tìtulo no es de mi autorìa, pertenece a un artìculo publicado en la gaceta de difusiòn de la UNAM, y posteriormente en un artìculo de la revista "Contenido"


Introducciòn:
Quien tiene la fortuna de conocer la hermosa Ciudad de Viena, Austria, cuna de artistas, e inspiración de poetas y compositores puede caminar por el distrito 22, llamado Donaustadt o Ciudad del Danubio, donde encontrará una calle señalada con un nombre propio en castellano; El nombre de este paseo es el de Gilberto Bosques, un bonito paseo peatonal que hace esquina con la calle Leonard Bernstein. Es una manera, en que el gobierno de Austria honra la memoria de un simple funcionario público, un diplomático, quien ayudó durante la segunda guerra mundial, a salvar en colaboración con el gobierno de su país (México), a muchos ciudadanos de naciones Europeas; Tantos que algunas fuentes mencionan a mas de 30,000, entre ellos Españoles, Franceses Italianos, Austriacos Alemanes, Checoslovacos, Polacos etc. Sin distinción de credos y con una sola característica en común: El ser perseguidos por los gobiernos Fascistas de su época, fuesen estos Alemanes, Italianos, Españoles y dadas las ideas, religiones o convicciones, de cada individuo; Todo lo anterior aún y a pesar de la integridad de la vida de su familia y la propia, lo que al final le costó ser investigado por la gestapo, y recluido cerca de Berlín, con sus familiares hasta casi el termino de la Guerra.

El presidente de la Republica Checa, Vaclav Klaus, lo honró frente cientos de estudiantes de origen judío como alguien de quien nunca se debía de olvidar por haber salvado a miles de vidas de judíos franceses.
Este acto dentro del servicio del Yom HaShoah celebrado en el Museo de la Tolerancia el pasado 25 de Abril, en donde estuvo presente de igual forma el gobernador del estado de California, EE.UU. Arnold Schwarzenegger.
Última edición por Jorge Romo Perez el Vie Nov 16, 2007 5:56 pm, editado 1 vez en total.
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

La ocupación de París.

Mensaje por Jorge Romo Perez » Jue Ago 02, 2007 2:43 am

Gilberto Bosques se encontraba destacamentado en París, Francia como Embajador de México, en 1939 justo cuando dio inicio la segunda guerra mundial, con la posterior invasión y ocupación de ésta ciudad por tropas Alemanas, y por instrucciones de su gobierno, Bosques se trasladó conjuntamente con el gobierno Francés en el exilio, hasta la Ciudad de Tours, decidiendo posteriormente establecer la sede diplomática mexicana en Bayonne, de forma inicial y por último en Marsella.

Corrían tiempos difíciles en toda Europa, Incluso los países no beligerantes, como España acababan de pasar por una sangrienta y convulsiva guerra civil. El estado de Francia en general no era mejor, en palabras del propio Bosques:

“Se produjo la derrota de Francia, tras la ocupación militar de París por los alemanes. Luego el gobierno de Reynand, que fue algo así como una broma política, y la rendición con Petain. Petain asumió el carácter de jefe de Estado y se habló entonces del síndrome de Montoire. La colaboración con el vencedor. Petain quiso hacer creer que ese sacrificio era en bien de Francia, para defender, en lo posible, la integridad de la nación. Por la misma condición en que encontró el gobierno, subordinado, derrotado, humillado, el mariscal Petain no podía ejercer realmente un gobierno, ni siquiera en defensa de las poblaciones, de las colonias, de lo que quedaba del ejército ya rendido, desorganizado; es decir, los órganos gubernamentales estaban anulados. El ejercicio del gobierno, por parte de Petain, consistió en nada, era una figura nada más. La autoridad la ejercían los alemanes. La autoridad alemana se ejercía en Vichy, a través de Laval, que era adicto, subordinado, obediente a los alemanes; casi siempre estaba en Berlín recibiendo órdenes. Él era el único poder. “

Evidentemente, dentro de todo este desorden los más perjudicados fueron los civiles, de todas las condiciones y de todos los países vecinos o dependientes coloniales de Francia. Las represalias no se hicieron esperar: Los primeros casos que Gilberto Bosques atendió fueron con mexicanos avecindados en Francia desde hace años ya, que sufrieron la persecución del régimen colaboracionista, por sus ideas opositoras al nazismo.
Luego siguieron los franceses y una multitud de ciudadanos españoles que se encontraban refugiados a su vez en Francia, por ser fugitivos de su propia patria dada la reciente guerra civil, y de donde huyeron para salvar sus vidas, y la de sus familias.

Las solicitudes de ayuda no cesaban, quienes tenían acceso a un pasaporte Mexicano, reclamaban su visa de retorno, (tal y como sucedió con la comunidad libanesa-mexicana en las ex colonias francesas) para los nativos de otras naciones europeas, el obtener un medio de escape para ellos y sus familias, rumbo a América, resultaba un asunto de vida o muerte, especialmente personas que profesaban la religión judía.

Hubo algunos antecedentes, tal fue el caso, en 1939 en que el consulado de México en Hamburgo certificó el retorno a Alemania de Judíos que deseaban salir rumbo a México, lo anterior exclusivamente para poder cubrir el tramite obligado del gobierno Nazi, aunque en la practica nunca se repatrió a ninguno de ellos. Sin embargo para finales de 1940 el dominio de territorios por parte de los gobiernos fascistas incrementó exponencialmente el número de personas perseguidas, y que buscaban desesperadamente asilo.

Sin embargo, no todos los gobiernos tuvieron apertura, y la mayoría de quienes si lo hicieron mostraban un criterio selectivo y excluyente en el que no entraban las personas comunes: estudiantes, maestros, trabajadores, etc. Como pudiéramos ser cualquiera de nosotros.

Por su parte, el gobierno mexicano, por conducto de Gilberto Bosques demostró su sensibilidad hacia estas personas: Inicialmente hacia los refugiados españoles, principalmente niños y mujeres, los que pudieron salir en buques hacia un destino en América, que si bien era desconocido para ellos, también fue por mucho, menos convulso que el entorno en que hasta entonces se encontraban.
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Los castillos como refugio

Mensaje por Jorge Romo Perez » Jue Ago 02, 2007 2:45 am

Las solicitudes se multiplicaban, se acercaban personas de diversas nacionalidades por lo que las instalaciones se tornaron insuficientes, se rentó a cargo del gobierno Mexicano cuartos de hotel para acomodar la marea de refugiados, y luego viendo que esto no era bastante, El consulado arregló con la prefectura de Marsella el arrendamiento de dos castillos, los que en la practica fueron de hecho, recintos de asilo.

El castillo de la Reynarde era una enorme propiedad, antes cuartel, y en el que en su estancia instalaron unas barracas, que más tarde fueron aprovechadas por Bosques y su equipo. Había rebaños de ovejas, una tupida foresta donde se cortaba leña para la calefacción, y en la bodega del castillo se hizo un teatro. En el castillo de la Reynarde había capacidad para atender de 800 a 850 personas, que tenían todo lo necesario, Dentro de los refugiados se contaba con universitarios, magistrados, literatos, hombres importantes y también había trabajadores del campo y del taller, gente común.

En el castillo de Montgrand había capacidad para atender unos 500 niños y mujeres. Tenían buena alimentación; campos de recreo para los infantes, un cuerpo médico de pediatras muy capacitados (la mayoría de origen Español) y su escuela. Existía un ambiente en el que se respiraba protección y paz.

Para mejorar el animo de los internados en lo que se lograba su salida, se organizó una orquesta, se montó un teatro, y juegos deportivos, Se improvisaron representaciones teatrales como La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca, y algunas otras obras, principalmente de dramaturgos españoles. Además se escenificaban obras de ballet para regocijo de todos.

Por ultimo se instalaron dos campos de refugio en dos barrios de Marsella, Mennet y Sulevin, en donde tuvieron abrigo y protección aquellos hombres que corrían grandes peligros.

Los albergues también contaban con bibliotecas, talleres, enfermería y casa de exposiciones de arte. Este esfuerzo resultaba titánico para el pequeño equipo diplomático, sin embargo en su ayuda se sumaron grupos de voluntarios, principalmente Españoles y franceses, que colaboraron aplicando sus conocimientos como la del doctor Luís Lara Pardo quien estaba a cargo de la dirección de salud del complejo, o la de la oficina jurídica a cargo de un abogado francés, que había sido ministro, y era auxiliado por un cuerpo de juristas españoles distinguidos, gracias a ellos se logró frustrar por la vía del derecho, todas las solicitudes de extradición de asilados solicitadas por el gobierno español de entonces; Todas fueron ganadas a favor de los refugiados.

Pero el conseguir un refugio seguro no era el fin que Bosques tenía para todas estas personas. Los castillos y cuartos de hotel solo eran parte la estructura requerida para preparar la logística de la evacuación pues los embarques de refugiados se realizaban desde Marsella y en Casablanca en la costa Africana, para ello, se requería realizar el traslado de estas personas con la consecuente renta de vehículos, sobornos y gastos que esta operación requería, una verdadera marea humana.

Durante todo este tiempo, los alberges no pararon de ser investigados, tanto por la GESTAPO como por personal del gobierno Francés colaboracionista, en alguna ocasión se denunció que paracaidistas ingleses se encontraban refugiados en uno de los castillos, lo que originó obviamente una inspección en toda la regla. Por otra parte era bastante común la solicitud de asilo de agentes alemanes disfrazados de refugiados franceses, por lo que buscaron herramientas para poder detectarlos, por ejemplo; A uno de ellos, en su entrevista de solicitud se le habló tan bien de Alemania y del régimen Nazi, que al final de esta no pudo reprimir unas sonoras “gracias” chocando los talones y levantando el brazo como saludo.
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Se rompen relaciones diplomáticas:

Mensaje por Jorge Romo Perez » Jue Ago 02, 2007 2:50 am

Las actividades de Gilberto Bosques y su equipo prosiguieron acogiendo refugiados, ahora de toda Europa, se requerirían varias hojas para poder detallar estas acciones, así como el poder nombrar a la lista de personalidades que se le atribuye haber salvado; En lo particular me quedo con las personas comunes, con las familias y los niños, siendo estos(as) Alemanes, Austriacos (México fue el único país que protestó ante la liga de las naciones por la anexión de Austria) Italianos, Yugoslavos, Obviamente franceses y Españoles etc.

En el caso de los niños, Bosques fue especialmente sensitivo, en sus memorias un pasaje consigna lo siguiente:

"Se costeó el rescate de los niños, algunos de los cuales, huérfanos la mayoría, fueron recogidos en los alrededores de los campos, de donde escapaban en condiciones lamentables. En el invierno se recogieron niños que tenían los pies congelados. En los campos algunos de ellos presentaban un estado de preanemia. Se creó en los Pirineos una casa de recuperación para los niños de esos campos. Los cuáqueros dieron todo el personal médico, enfermeras y empleados administrativos. México puso los gastos de sostenimiento. En esa casa, que tuvo ochenta niños, se les curó y trató con alimentación especial, y recursos médicos necesarios."

Para ellos, y los que tenían la fortuna de contar con sus padres se crearon asentamientos especiales en México y algunos otros países como Argentina y Cuba que aceptaron a varios cientos, y donde los refugiados y sus familias convivieron con la población local y posteriormente sus hijos crecieron, contrajeron matrimonio y se asentaron en el País que los recibió .

También obviamente para personas Judías de todas las nacionalidades, para los que conjuntamente con la presidencia de la Republica Mexicana se instituyo un programa de migración laboral ex profeso, sin embargo en 1943, y derivado entre otros factores precisamente de la persecución indiscriminada de Judíos en la Francia no ocupada, y reiteradamente denunciada por Bosques, México rompió relaciones con Alemania y Francia, lo que generó la inmediata cancelación de las operaciones de la legación Mexicana por parte del gobierno Alemán .

Este capitulo uno de los más tensos de la diplomacia Mexicana en Europa de ésa época, se narra en un pasaje reflexivo sobre la conducta de un oficial de la wermacht por el mismo Bosques, y el cual me permito insertar:

"Después de la ruptura nos preparamos para afrontar aquellas condiciones. Se tuvo que quemar el archivo de la legación. En esta situación, fue asaltada la legación por los alemanes. El hecho revistió aspectos bastante serios, violentos. Un oficial del ejército alemán, encargado de representar a su gobierno, vino con un grupo de la Gestapo, muy violento y brutal. Entonces se produjo un incidente. Me dijeron que abriera la caja fuerte para ver lo que había. Les dije: "Hay dinero, nada más". El oficial respondió: "No, eso se respeta. Nosotros no venimos por dinero, sólo queremos ver el contenido". Abrí la caja y vieron que sólo había dinero. Pero vino la ofensiva de la Gestapo, que por teléfono pidió órdenes, hubo carreras, consultas. Todo para obligar al oficial a decomisar los fondos de la misión, una cosa bastante grave. Entonces obtuve la promesa del oficial de que se levantaría un acta en la que se haría constar mi protesta por el acto cometido. Eso no lo aceptaron los de la Gestapo. La nota que redacté era el recibo de los fondos y en la parte final venía la protesta, en términos enérgicos. Los de la Gestapo querían obligar al oficial a que no levantara el acta, menos a firmar un recibo del dinero. Entonces este señor me dijo: "Yo soy miembro del ejército. Me ordenaron esta clase de actos en comisión especial. He aceptado por disciplina. El ejército alemán se deshonra con un acto de esta naturaleza y como ya le di mi palabra le voy a firmar el recibo, pero le suplicaría que suavizara la parte final de la protesta".
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

La prisiòn, y el fin de la aventura en Europa:

Mensaje por Jorge Romo Perez » Jue Ago 02, 2007 2:56 am

Posterior a ello, Gilberto Bosques, su familia y la totalidad de la legación mexicana fue detenida y trasladada al centro de detención Bad Godesberg en Alemania en donde totalizaron 43 mexicanos detenidos. Las condiciones hasta ese momento, eran malas pero tolerables. En sus memorias se detalla su estancia y la tensa relación que sostuvo con sus captores; sus carencias, pero también, la fortaleza que le permitió salir adelante con su familia. Posteriormente a ello, y casi un año después fueron canjeados por alemanes detenidos en México, saliendo de Europa vía Lisboa, no sin los riesgos que ello implicaba. Continúo prestando sus servicios en la secretaria de relaciones exteriores mexicana hasta su retiro.

En muchas ocasiones, para lograr sus objetivos no dudaba en desobedecer órdenes, otorgando visas y pasaportes, aplicando recursos a favor de los refugiados y engañando, sobornando y mintiendo si era requerido todo para salvar vidas.

Debido a su insistencia, y con el Apoyo del presidente de la republica mexicana , a los refugiados españoles, por ejemplo, se les concedía de inmediato el carácter de inmigrante con derecho a adquirir la nacionalidad con el solo hecho de manifestar su voluntad en ese sentido, contraviniendo toda la normatividad aplicable dentro de la legislación migratoria mexicana vigente para esas fechas.

Su labor, desgraciadamente no ha sido reconocida en su justa medida en su propio país, México, donde casi nadie conoce su historia, salvo los estudiosos en la materia. Recientemente el Museo Histórico Judío y del Holocausto Tuvie Maizel le acaba de rendir homenaje, en donde pudo asistir una de sus hijas.

Las palabras no alcanzan a abarcar a este enorme personaje quien falleció en 1995 a la edad de 103 años de edad, con una lucidez de tales características que cuando le hicieron un homenaje en la Secretaría de Relaciones Exteriores resumió su labor en una frase:

“A veces hay que salirse de la legalidad para entrar en el derecho... ¿cuál derecho?, el derecho que tienen los hombres a la libertad”.

Para mayor información adjunto los siguientes vínculos de los que especialmente el de difusión cultural de la UAM me permití tomar unas citas del presente:

http://www.jornada.unam.mx/2007/07/08/i ... artner=rss

http://foros.elsiglodetorreon.com.mx/ar ... 21833.html

http://www.difusioncultural.uam.mx/revi ... sques.html

http://www.milenio.com/xalapa/milenio/n ... ?id=426137

http://www.protocolo.com.mx/articulos.p ... d_art=1938

http://www.jewishjournal.com/home/print.php?id=15806

Sirva este, como un sencillo homenaje para todos los hombres ordinarios como él, que en situaciones extraordinarias, realizaron acciones aun más extraordinarias, con el único fin de salvar vidas.
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
BlackLab
Colaborador económico
Mensajes: 175
Registrado: Mar Jun 30, 2009 7:31 pm
Ubicación: Mexico Zona Norte

Gilberto Bosques, el “Otro Shindler”

Mensaje por BlackLab » Sab Jul 11, 2009 12:15 am

Junio de 2003, Austria reconoce la labor de Gilberto Bosques y mediante la Municipalidad de Viena inaugura en esa importante ciudad europea el boulevard "Gilberto Bosques Promenade" . A la ceremonia asistieron Laura Bosques y Maria Teresa Mock Bosques, descendientes directos y a quienes se les entrego tambien una medalla conmemorativa con la imagen de Gilberto Bosques quien como Consul General de Mexico en Marsella giro ordenes a su personal de auxiliar a todos aquellos judios que quisiesen escapar a Mexico .

Enhorabuena.Imagen de la placa con nomenclatura en una esquina

Imagen

fuente:www.raoulwallenberg.net
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
George S. Patton en el Teatro Europeo de Operaciones

Responder

Volver a “Antisemitismo”

TEST