El ghetto de Lublin

Persecuciones, leyes contra los judíos, malos tratos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

El ghetto de Lublin

Mensaje por TMV » Mar Ago 28, 2007 7:42 am

Ghetto de Lublin

Introducción

Imagen
Fuente: USHMM

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Lublin era uno de los centros de población judía más importantes de Europa, en cuanto a cultura y religión se refiere, era denominada la “Oxford judía”. En Lublin se editaban periódicos judíos en Yiddish, había muchos hospitales, 12 sinagogas y un Yeshiba.

Los Nazis entraron en Lublin el 18 de septiembre de 1939.

La población judía por aquel entonces era de 42.830 personas, un 35% de la población total de la ciudad. Al finalizar la guerra, únicamente 230 de esos judíos habían sobrevivido.

Todos los judíos fueron recluidos y muchos de ellos obligados a realizar trabajos forzados.

El 25 de octubre de 1939, Arturo Seyss-Inquart, divulgó los planes alemanes para los judíos y los polacos en el Generalgouvernement.
Explicó que se eliminarían a intelectuales polacos, y se movilizaría a los trabajadores que hicieran falta para realizar trabajos forzados para el Reich.

El 26 de octubre de 1939, Lublin fue incorporada al Generalgouvernment.

El 9 de noviembre, Odilo Globocnik (responsable de erigir los campos de la muerte de Majdanek, Belzec, Sobibor y Treblinka) se convirtió en jefe de policía del distrito y de los SS.

En enero 1940 se estableció un Judenrat en la ciudad con 24 miembros.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Ago 28, 2007 7:43 am

El ghetto

Creado el 24 de marzo de 1941 contuvo inicialmente a 34.000 judíos en la parte la más vieja y más pobre del distrito histórico judío de Lublin.

Los nazis no sellaron inmediatamente el ghetto, pero sus habitantes debían tener un permiso especial para salir de él.

El 4 de febrero de 1942, la administración civil alemana dividió el ghetto de Lublin en dos secciones, conteniendo a los judíos con los permisos de trabajo en un área. Los alemanes editaron permisos de trabajo a los judíos que se emplearon en firmas y oficinas alemanas, o que trabajan para el consejo judío y la administración del ghetto.

Las condiciones de vida no eran tan horribles como en los ghettos de Varsovia o de Lodz con respecto a la carencia del alimento.

En el ghetto de Lublin los judíos tenían contacto con el exterior del mundo, se les “permitía” el contrabando de alimentos dentro del área.

Incluso los periódicos nazis escribieron sobre el comercio ilegal a gran escala en el ghetto.

El 22 de febrero de 1942, el ghetto fue dividido en dos secciones:

Ghetto A: para los judíos que no tenían ningún trabajo.

Ghetto B: ubicado entre las calles Grodzka, Kowalska, Podwale y Rybna. En este ghetto se instaló el Judenrat y sus instituciones.

Los judíos que trabajaron para los alemanes vivieron aquí junto con los doctores de los hospitales judíos.

El ghetto B fue cercado con alambre de púas.

Los nazis permitieron a los judíos que vivían en ambas partes del ghetto, y con un permiso especial, visitarse en horas marcadas por la administración alemana.

Cuando el ghetto fue dividido la decisión sobre la deportación de los judíos de Lublin al campo de la muerte de Belzec, en las jefaturas de Globocnik, ya había sido planeada.

El 17 de abril de 1942, después de terminar la primera onda de deportaciones de Lublin, los SS movieron a los 4.000 judíos restantes, la mayor parte de ellos poseían permisos de trabajo, a un ghetto nuevo.

Este ghetto fue ubicado en Majdan Tatarski, un suburbio de Lublin, en las proximidades del campo de trabajos forzados de Flugplatz, campo en donde las posesiones de las víctimas de la Aktion Reinhard eran clasificadas.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Ago 28, 2007 7:45 am

Trabajos forzados

De conformidad con la política alemana hacia los judíos, el Judenrat cada vez tenía menos sitio para maniobrar ante las demandas alemanas.

En 1940, los alemanes intensificaron sus demandas para el trabajo forzado, por lo que hubo un aumento importante en el número de gente detenida en las calles para este propósito. Los judíos a modo individual y el Judenrat en general, intentaron encontrar posibilidades de empleo en las fábricas que eran importantes para la economía alemana, esperando de este modo ganar inmunidad en las capturas al azar.

De esta manera, muchos judíos fueron empleados en los talleres del Deutsche Ausrustungswerke (fabricas de armamento), situados en el campo del prisioneros de guerra en la calle de Lipowa, 7.

En el verano de 1940, los alemanes comenzaron a detener a judíos y a llevarlos a los campos del trabajo fuera de la ciudad, principalmente en la frontera soviética. El Judenrat también fue obligado a proporcionar a trabajadores para esos campos; su conformidad condujo a la tensión entre él y la población judía.

Judenrat

Después de la ocupación alemana, el consejo judío de la comunidad continuó funcionando, sin apenas cambios de su composición en la preguerra. Su gama de actividades fue ensanchada en respuesta a las demandas alemanas y a las nuevas necesidades de la población judía.

Para los alemanes, el consejo tuvo que proporcionar contingentes diarios de trabajo forzado y recoger y entregar los objetos de valor, muebles y otros artículos. En la comunidad judía el consejo proporcionó la ayuda a los refugiados. En alguna ocasión, medió con las autoridades alemanas para la liberación de rehenes y presos.

El 25 de enero de 1940, el consejo se hizo oficialmente Judenrat y estuvo compuesto por 24 miembros, aunque a partir de la construcción el ghetto, el 24 de marzo de 1941, el número de miembros se redujo a 12.

El presidente fue Henryk Bekker (todos los sobrevivientes del ghetto de Lublin dijeron que era una persona muy buena y provechosa) y sus segundos Marek Alten y Salomon Kestenberg.

El Judenrat mantuvo la política perseguida previamente por el consejo judío de la comunidad; acumuló una amplia red de las instituciones benéficas, cocinas públicas e hizo esfuerzos especiales para proporcionar orfanatos e instituciones para los niños abandonados.

También invirtió mucho esfuerzo en los servicios médicos, un hospital general con 500 camas y un hospital para enfermedades contagiosas con 300 así como diversos ambulatorios.

El Judenrat controló el hospital, el orfanato y la distribución de alimentos y, se instaló en el ghetto B.

El 20 de marzo de 1942, Henryk Bekker y otros miembros del Judenrat fueron deportados a Belzez, donde a su llegada fueron gaseados.

El nuevo presidente del Judenrat fue Marek Alten, pero el hombre con la influencia más grande dentro del ghetto fue Shama Grajer, peluquero y dueño del burdel de la ciudad, aprovechándose de su influencia y su amistad con los miembros de la gestapo de la zona, ganó mucho dinero vendiendo las tarjetas de residencia y trabajo en el ghetto, donde fue apodado el “rey judío”.

Shama Grajer decidía a cambio de dinero, la lista de personas que iban a ser seleccionadas para su deportación a Majdanek.

Aunque ese colaboracionismo no le llevó a ningún sitio ya que el 9 de noviembre de 1942 fue matado junto a Marek Alten y otros funcionados.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Ago 28, 2007 7:51 am

Deportaciones

Los judíos de Lublin fueron los primeros a ser exterminados masivamente como parte de la “operación de Reinhard”.

El 17 de marzo de 1942, por una orden de los SS y del líder de la policía del distrito de Lublin, los SS comenzaron las deportaciones de los judíos del ghetto al campo de Belzet, a un ritmo casi diario de 1.400. Antes del 14 de abril, los SS deportarán a 30.000 judíos a Belzec para ser fusilados o gaseados a su llegada. Las deportaciones de judíos de Lublin y de Lvov marcaron el principio de Aktion Reinhard.

El 20 de marzo de 1942, Henryk Bekker y otros miembros del Judenrat fueron deportados a Belzez, donde a su llegada fueron gaseados.

Imagen
Deportaciones a Belzec
Fuente: four.fsphost.com/imagenessgm2

El 22 de abril de 1942, 2.842 personas, en su mayoría mujeres y niños fueron deportadas a Majdanek, 200 fueron seleccionadas para trabajar, el resto gaseadas.

Imagen
Un listado
Fuente: www.jewishgen.org

Después de esa selección, el 2 de septiembre de 1942, otras 2.748 personas fueron seleccionadas, de las cuales 2.500 fueron matadas en el bosque de Krepiec y 248 jóvenes fueron deportarlos a Majdanek.
El 25 de octubre de 1942, 1.800 judíos del ghetto de Majdan Tatarski fueron enviados al campo de Majdanek. La mayor parte morirán en el campo.

El 9 de noviembre de 1942, deportaron a 2.973 judíos del ghetto de Majdan Tatarski a Majdanek. Ese mismo día 180 personas fueron matadas en el ghetto, la mayoría eran personas jóvenes y los nuevos miembros del judenrat que no llevaban ni 6 meses en su cago.

En marzo de 1943, los alemanes mataron en el ghetto a 36 artesanos judíos que habían sido empleados por ellos dentro del mismo
En julio de 1944, poco antes de la liberación de Lublin, los alemanes mataron a los trabajadores judíos que habían sido trasladados a la fortaleza de Lublin, en donde los emplearon en los pequeños talleres que servían a las tropas alemanas de la guarnición.

Liquidación del ghetto

El 8 de noviembre de 1942, los nazis cerraron el ghetto de Majdan Tatarski y en marchas forzadas obligaron a los judíos restantes a ir al campo de Majdanek.

El 24 de julio de 1944, las fuerzas soviéticas liberaron Lublin, terminando la ocupación alemana.

Fuentes:
Hitler's Ghettos: Voices from a Beleaguered Society, 1939-1944
Autores: Gustavo Corni, Nicola Rudge. Lannelli – 2002
www.zabludow.com/kaplanbialystokuprising.html
www.ushmm.org
www.deathcamps.org
www.jewishvirtuallibrary.org
www.scrapbookpages.com
www.jewishgen.org/databases/Holocaust/0130_Lublin.html
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Responder

Volver a “Antisemitismo”

TEST