La estrella de David

Persecuciones, leyes contra los judíos, malos tratos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 628
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

La estrella de David

Mensaje por Barbarossa » Dom Oct 21, 2007 8:29 am

Tras la progresiva implantación, a partir de 1933, de las medidas de aislamiento a los judíos alemanes (expulsión de la Administración y de las Universidades, confinamiento en barrios o casas judías, restricción de su libertad de movimientos, etc.), Reinhard Heydrich, por entonces jefe de la Reichssicherheitshauptamt (RSHA), mostró su interés en adoptar alguna disposición que permitiese marcar e identificar a todos los judíos residentes en el Reich, ya que esta medida dotaría a la policía de un poderoso instrumento no sólo para identificar rápidamente a los judíos, sino también para facilitar la más eficaz aplicación de todas las medidas restrictivas que se iban dictando contra ellos como, por ejemplo, la prohibición de utilizar los transportes públicos, la prohibición de trasladarse de ciudad o, en fin, la prohibición de comprar en tiendas arias. Pero, además, Heydrich era consciente de que la implantación de ese signo distintivo tendría un efecto paralizante sobre todos los judíos, pues, al hacerlos completamente visibles, cada uno de ellos sentiría que todo acto de su vida cotidiana podía ser controlado por cualquier ciudadano alemán, lo que haría de los judíos unas víctimas todavía más dóciles y sumisas.

Heydrich propuso adoptar esta medida en noviembre de 1938, días más tarde de la Reichskristallnacht, pero Hitler se opuso a ello no se sabe por qué motivo.

Pese a ello, Hans Frank, Gobernador General de Polonia, entendió que la prohibición dictada por Hitler solamente se refería a los judíos alemanes, por lo que, en diciembre de 1939, dictó un Decreto que imponía a todos los judíos residentes en el Generalgouvernement la obligación de llevar un brazalete blanco y, estampados en él, un triángulo amarillo con una estrella de David azul. Para justificar el Decreto, Hans Frank aludía en una disposición similar dictada el año 1797 en la Galitzia que formaba parte del Imperio Austriaco. Meses más tarde, el Régimen Ustascha de Croacia impuso a todos los judíos la obligación de colocar en una parte visible de sus tiendas y locales comerciales una estrella amarilla que permitiese su identificación.

Tres años después, en 1941, también el SS Gruppenführer Karl Hermann Frank, a la sazón Staatssekretär en el Protectorado de Praga, entendió que la prohibición de Hitler sólo podía beneficiar a los judíos residentes en Alemania, por lo que no era extensible a los que residían en Bohemia y Moravia; por este motivo, Frank solicitó del Ministerio del Interior autorización para imponer un signo distintivo a los judíos checos. Cuando la solicitud llegó a Hitler, éste la autorizó sin ningún género de dudas, y ya con este precedente el Ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, entendió que esta última decisión de Hitler dejaba sin efecto la prohibición de 1938, por lo que presionó al Ministerio del Interior para que se redactase una norma que estableciese con carácter general, para el Reich y para los territorios ocupados, la obligación de todo judío de portar un signo distintivo.

Imagen
Reinhard Heydrich y Karl Hermann Frank

El Decreto fue aprobado el 1 de septiembre de 1941 y en él se establecía que los judíos de más de cinco años de edad sólo podían aparecer en público llevando una estrella de David, cuyo tamaño había de ser, al menos, como la palma de la mano; tenía que ser de color negro sobre un fondo amarillo y en su parte central debía llevar escrita la palabra Jude. El Decreto establecía, además, que la estrella debía estar cosida en la parte delantera izquierda de la prenda exterior.

Imagen

El 8 de septiembre de 1941, el Dr. Josef Löwenherz, representante de la Comunidad de Cultos Hebreos de Viena, fue convocado a una reunión en la sede de la RSHA de Berlín, donde dos oficiales de la Gestapo le informaron de que, a partir del 17 de septiembre de ese mismo año, el uso de la estrella de David sería obligatorio para todos los judíos mayores de cinco años. Al mismo tiempo, la Comunidad debía abonar un precio de tres Reichspfennige por estrella.

El Ministerio del Interior adjudicó la elaboración de las estrellas de David a una empresa alemana, la Berliner Fahnenfabrik Geitel & Co, que, en pocos días, confeccionó un total de un millón de estrellas de David.

Además, cada judío que adquiría la estrella de David debía firmar un documento que se remitía posteriormente a las autoridades policiales y en el que podía leerse lo siguiente:
“Ich bestätige hiedurch den Empfang von 1 Judenstern. Mir sind die gesetzlichen Bestimmungen über das Tragen des Judensterns, das Verbot des Tragens von Orden, Ehrenzeichen und sonstigen Abzeichen bekannt. Auch weiß ich, dass ich meinen Wohnort nicht verlassen darf, ohne einen schriftliche Erlaubnis der Ortspolizeibehörde bei mir zu führen. Ich verpflichte mich, das Kennzeichen sorgfältig und pfleglich zu behandeln und bei seinem Aufnähen auf das Kleidungsstück den über das Kennzeichen hinausragenden Stoffrand umzuschlagen. Abschrift dieser Quittung ist in meinem Besitz”

“Confirmo que me ha sido entregada una estrella de David, y que me han sido dadas a conocer las disposiciones legales relativas a la obligatoriedad de portarla, así como la prohibición de exhibir condecoraciones o distinciones de cualquier clase. Asimismo, he sido informado de la prohibición de abandonar mi domicilio sin llevar una autorización al efecto extendida por las autoridades policiales municipales. Igualmente, me comprometo a conservar con esmero este distintivo y a coserlo en el borde externo de mi prenda. Una copia de este recibo queda en mi poder”
Imagen
Cartel colocado en una tienda aria: "quien lleve este distintivo es enemigo de nuestro pueblo"

El Decreto de 1941 fue acogido con entusiasmo por las autoridades policiales de toda Europa, por lo que disposiciones similares fueron dictándose en cada uno de los territorios ocupados, aunque no en todos ellos se adoptó el mismo distintivo, tal y como lo acreditan los siguientes modelos:

Imagen
Bélgica

Imagen
Francia

Imagen
Polonia

Imagen
Holanda

Imagen
Rumanía

Imagen
Eslovaquia

Al año siguiente, en 1942, una circular de la Sicherheitspolizei (Sipo) extendió la exhibición de este signo a las viviendas de los judíos, los cuales venían obligados a colocar una estrella de David negra sobre fondo blanco en el exterior de sus casas.

Fuentes:
Raul Hilberg: Täter, Opfer, Zuschauer. Die Vernichtung der Juden 1933-1945
Dr. Peter Diem: Hexagramm und Davidstern

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: La estrella de David

Mensaje por Eckart » Dom Oct 21, 2007 10:36 am

Buena información, Barbarossa.
Barbarossa escribió:Al año siguiente, en 1942, una circular de la Sicherheitspolizei (Sipo) extendió la exhibición de este signo a las viviendas de los judíos, los cuales venían obligados a colocar una estrella de David negra sobre fondo blanco en el exterior de sus casas.
¿Alguna foto en la que se vea esa placa?

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Dom Oct 21, 2007 10:50 am

Sensacional post amigo, gracias por compartilo con nosotros.

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 628
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Re: La estrella de David

Mensaje por Barbarossa » Dom Oct 21, 2007 7:13 pm

Estimado Eckart, la siguiente fotografía fue tomada por Fritz Eschen y corresponde a una vivienda de Berlín, pero ignoro la calle.

Imagen

Un cordial saludo

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Lun Oct 22, 2007 3:40 am

Interesante post Barbarossa. En el libro titulado: "La Europa Nazi y la Solución Final" de David Bankier e Israel Gutman se hace mención de este decreto. En concreto se le denominó como Decreto Policial de Marcaje de los Judíos y, como bien comentas, se promulgó el 1 de septiembre de 1941; se empezó a hacer efectivo a partir del 15 del mismo mes.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
viterelli
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Jue Dic 29, 2011 9:38 pm

Re: La estrella de David

Mensaje por viterelli » Sab Dic 31, 2011 4:11 pm

desde que he descubierto este foro estoy aprendiendo muchísimo sobre el antisemitismo y el holocausto. Es vergonzoso que no se enseñe nada de esto en las escuelas y universidades y tengamos que aprenderlo por otros medios. Gracias Barbarossa por tan interesante artículo.

eisenach
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Jue Dic 29, 2011 1:31 pm

La estrella de David

Mensaje por eisenach » Mar Ene 10, 2012 1:32 am

Barbarossa escribió:Para justificar el Decreto, Hans Frank aludía en una disposición similar dictada el año 1797 en la Galitzia que formaba parte del Imperio Austriaco.
No sé si es cierto o no ese dato, pero me lo puedo creer. Si es que con un precedente se pueden justificar las decisiones más peregrinas. ¿Y no se preguntó por qué ese decreto dejó de aplicarse?

Por cierto, ¿hay datos de ese decreto de 1787? He estado rebuscando por google y no he encontrado nada.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La estrella de David

Mensaje por Antonio Machado » Dom Ene 22, 2012 10:01 pm

Barbarossa:

Excelente aporte, muchas gracias por compartir !

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
monastelar
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Mar May 10, 2011 7:07 pm
Ubicación: München

Re: La estrella de David

Mensaje por monastelar » Jue Feb 02, 2012 5:15 pm

Incluso a muchos de ellos casados con alemanes, los hacian caminar por las calles con un cartel y bajo la atenta mirada de todos en la más completa humillación, con estas palabras: "Soy un impuro" igualmente la mujer u hombre aleman portaban el mismo cartel, es por eso que muchos alemanes y/o judios fueron a los campos bajo el concepto de "violación racial".

En todo caso desde siempre los judios han sido motivo de aislamiento, en Munich desde 1577 que se expulsan y simultaneamente tambien durante el N.Socialismo al igual que en la edad media, en las cervecerias se usaba la estrella de David como simbolo de la buena fortuna....
Only someone who feels crushed by a present concern and wants to throw off the burden at any cost has a need for critical, that is judging and condemning historiography.
Nietzsche.

Responder

Volver a “Antisemitismo”

TEST