LA HISTORIA DEL BUQUE ST. LOUIS

Persecuciones, leyes contra los judíos, malos tratos

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

LA HISTORIA DEL BUQUE ST. LOUIS

Mensaje por CRISTINA42 » Lun Dic 31, 2007 2:49 pm

En mayo de 1939, el buque de pasajeros St. Louis partió del puerto de Hamburgo con destino a La Habana, llevando a más de 900 refugiados judíos que buscaban asilo ante la persecución de la Alemania nazi .El viaje fue cuidadosamente preparado por el Ministerio de Propaganda alemán, a cuyo frente se hallaba Joseph Goebbels, con el fin de demostrar al mundo que Alemania estaba dispuesta a permitir el libre movimiento de los judíos que lo deseasen y, al mismo tiempo, poner en evidencia la negativa de los países democráticos a recibirlos.
En vista de la información que poseían tanto las organizaciones de inmigrantes judíos en Europa como los familiares de esos refugiados en Cuba, es difícil suponer que los pasajeros del St. Louis ignoraban los cambios en las leyes de inmigración. A pesar de ellos, sólo 22 de ellos lograron cambiar sus permisos por visas regulares; los demás debieron confiar en las promesas de la empresa Hapag, en el sentido de que los permisos adquiridos antes del 5 de mayo seguían siendo válidos. Sólo 22 refugiados recibieron autorización para desembarcar. El episodio del St. Louis fue la dramática culminación de la lucha por el ingreso de refugiados judíos a Cuba. Su viaje exhibicionista sólo estaba destinado a servir los intereses de la Alemania nazi.
Un factor que habría podido cambiar el destino de los pasajeros del St. Louis era el gobierno de los Estados Unidos, pero ni las autoridades en Washington ni sus representantes en La Habana estaban dispuestos a desviarse de la política del buen vecino. Mientras el St. Louis se abría lentamente camino hacia Europa, la directiva del Joint hizo esfuerzos febriles para evitar el regreso de la nave a Hamburgo y encontrar asilo para sus pasajeros fuera de Alemania. Bélgica recibió 214 refugiados, Holanda 181, Inglaterra 287 y Francia 224. Los pasajeros del St. Louis (salvo los que desembarcaron en Inglaterra) no se salvaron del destino que les habría aguardado si hubiesen vuelto a Alemania: tras la invasión nazi a Europa occidental, muchos de ellos fueron enviados a campos de exterminio. Pero, en aquel momento, parecía que se habían salvado.
El episodio del St. Louis se convirtió en símbolo de la actitud del mundo libre hacia los refugiados judíos en la época del Holocausto. Desde el punto de vista de Cuba, fue el portazo final en la cara de los judíos alemanes, tres meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Mié Ene 02, 2008 7:43 pm

Interesante Historia Cristina42, Desde la conevciòn de Evian, lamentablemente se demostrò la poca disposiciòn de muchos paìses para recibir refugiados Judìos. El gobierno Nazi se jactò de que quien desease salir de Alemania (previa confiscaciòn de sus bienes, obviamente) tendrìa un boleto pagado por el Reich.

Ahora bien, la pregunta era hacia donde salir?

La Historia de St. Lous es un ejemplo clàsico de que la resposabilidad es compartida, tanto por quienes ejecutaron las infames òrdenes del decreto noche y niebla, hasta quienes pudiendo hacer algo para evitar la masacre no actuaron en consecuencia.

Hay algunos testimonios que consignan que inclusive los niños que viajaban en el barco, inventaron un juego en donde precisamente la intenciòn era solicitar asilo a sus compañeros, sentados en torno al "judio" al centro.
Es lamentable como se demuestra reiteradamente, que en èstos conflictos, los mas inocentes son los mas afectados generalmente.
Saludos.
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

gracias

Mensaje por CRISTINA42 » Mié Ene 02, 2008 8:03 pm

Gracias por hacer comentario ami post.......te prometo que cuanto tu escribas tambien escribire... :-D...aparte de bromas, si, fue lamentable todo lo que ocurrió....pero también me pregunto, hubiera sido posible haber dado asilo a más de cinco millones de judiios europeos?

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Jue Ene 03, 2008 7:47 pm

Interesante punto Cristina… -Aparte de polémico-

¿Se podría hacer algo por los judíos y otros perseguidos por el régimen Nazi?

Evidentemente el traslado y manutención de las comunidades perseguidas, por su volumen representaba un reto, pero yo creo que si se podría hacer algo al respecto, y déjame explicarte como:

Primero, destruyendo las vías férreas que permitían a los convoyes ferroviarios desplazar mas personas hacia los campos de concentración, atacando los hornos crematorios y proporcionando armas a los maquis o partisanos para sabotajes selectivos.
Destruyendo las rutas de retorno de los bienes o artículos generados o fabricados en los mismos campos.

Segundo: Advirtiendo a los países “neutrales” de las represalias por mantener, comerciar, o conservar bienes o valores producto del despojo.

Tercero: Atendiendo las diversas y múltiples demandas hechas a representantes de los países enemigos de Alemania o neutrales, a la cruz roja y otros organismos humanitarios, (e inclusive al vaticano mismo) de las atrocidades que se llevaban a cabo en los campos de exterminio. Esto fue reiterado, permanente y soportado con evidencia sustentable para su debida creedibilidad por mùltiples personas u organizaciones en diferentes etapas del conflicto.

Cuarto: Difundiendo entre la población Alemana éstos hechos, con evidencias, y sobretodo en los últimos años de la guerra advirtiéndoles de las represalias que sufrirían por ser participes, o por lo menos indiferentes a estos hechos. Por otra parte difundiendo ampliamente la promesa de salvoconductos o tratos preferenciales para todos aquellos que protegieran o apoyaran a los perseguidos, independientemente de ser Judíos, Gitanos o religiosos en riesgo.

Quinto, Generando una política migratoria NO SELECTIVA que permitiese a éstas personas su aceptación en países según sus posibilidades y capacidades reales. –Esto hubiese sido particularmente útil en los primeros años del conflicto.-

Hay una larga serie de etcéteras, sin embargo me baso en lo que existe a la fecha documentada y evidenciada, -inclusive con fotografías- que se pudo hacer y no se hizo. Por otra parte, no te podría decir que se esconde a la fecha en obscuras bodegas como material “clasificado” y que no sería “políticamente aceptable” dar a luz en estos momentos.

Las explicaciones sobran: Estrategia, Capacidad logística, Política, Temor a represalias y otros eufemismos de una indiferencia e inacción igualmente criminal.

La triste realidad (y recuerda a Patton, Cristina) es que dado el momento y por conveniencia propias se movilizaron unidades enteras -inclusive blindadas- para liberar algùn campo en particular. :twisted:

En mi particular punto de vista, me permito citar una frase muy común por estos lares, -perdonando su simplicidad, pero admitiendo su completa aplicación al caso:-

“tanto peca el que mata a la vaca, como el que le detiene la pata”

Saludos, y sigue participando, en ocasiones no hay tiempo para responder a todos las aportaciones, igual de interesantes, entre ellas la tuya. :wink:

Recibe un saludo cordial. :P
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Mensaje por CRISTINA42 » Jue Ene 03, 2008 10:48 pm

Totalmente de acuerdo Jorge, yo me refería a la recepción de los países de cinco millones de personas, así de golpe, no a lo que se pudo hacer o no.

He leido en alguna parte, que bombardear las vias ferreras hubiera evitado muchas muertes, o las instalaciones de los campos, pero que no era buena opción, porque "aunque suene absurdo" eso podría suponer que muchos civiles murieran en esos bombardeos, y que no querían tener "esa responsabilidad". Que en aquellos momentos lo prioritario era VENCER A LOS NAZIS y que venciéndoles era como se podía salvar a los judios. Como se comprobó después fue un error. En mcuhos testimonios de supervivientes se comentaba que preferían mil veces morir en un bombardeo que como "ovejas al matadero".

En fin, el tema del exterminio de los judios, fue una prioridad secundaria para los aliados. De todas formas el refrán que comentas creo que es cierto a medias, hay una diferencia clara entre matar y evitar que se mate, entre atacar y defenderse. Los asesinos sin duda fueron los nazis. no creo que todos sean culpables en la misma medida.

Hoy pasados sesenta años de aquella monstruosidad, el país que hubiera dado priodiad a la salvación o al menos al impedimento de ese asesinato en masa seria hoy en día un país ensalzado. Dinamarca por ejemplo no dejó matar a "sus judíos", claro que fue cuando ya no estaba tan claro que los nazis ganaran la guerra...que hubieran hecho si hubiera sido en 1.940??

Gracias por contestarme....muaaaaccccccccccccc

Avatar de Usuario
Jorge Romo Perez
Miembro
Miembro
Mensajes: 364
Registrado: Jue Abr 27, 2006 2:15 am
Ubicación: 52º 12' 24" N, 15º 06' 30" E

Mensaje por Jorge Romo Perez » Jue Ene 03, 2008 11:23 pm

Tienes Razòn, evidentemente no se podrìa -ningùn paìs solo- aceptar èsa cantidad de personas, ademàs de -(dìficil de comprobar estàdisticamente)- casi un millòn de gitanos.

A lo que me refiero es que se pudo hacer mas. Hubo muchas personas que lo hicieron , en la medida de sus posibilidades, como ejemplo una vieja aportaciòn de tu servidor:.

viewtopic.php?t=4919

Solo quiero acotar que si no se podìa (o querìa) aceptarlos, se pudo evitar su desplazamiento, o por lo menos anular la maquinaria de exterminio.

Aùn en vìsperas de Junio del 44 se preveìa que la guerra durarìa cuando menos, unos seis meses màs. Por otra parte, se conocìan las condiciones de supervivencia en los campos.
Ve las estàdisiticas solo de alguno de los mas infames de ellos, (Dachau, por ejemplo) y multiplicalo por los seis meses. Te darà una cifra impresionante de vìctimas.
Que me dices del Guetto de Varsovia y los Sovieticos? porquè se detuvieron?
Pero al final, tienes toda la Razòn, la liberaciòn de èsta gente fuè un objetivo secundario.
De lo de tu agradecimiento... :oops: Al contrario, dejame agradecerte tu aportaciòn nuevamente que nos permite comentar èstos temas que nos apasionan a todos los miembros del foro.
Un saludo Cordial :-D
"Cuando regreses a casa, dile a tus hijos, que a cambio de su futuro, ofrendamos nuestro presente".
John Maxwell Edmonds (1875 -1958) inscrito en el Kohima 2nd Division Memorial
Imagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Sab Ene 05, 2008 7:37 pm

No podemos vivir de espaldas a lo que supone una guerra.
En la vida cotidiana hay víctimas por negligencia y por muchas causas así que en la guerra ya ni contar las barbaridades que pueden pasar.
Planteais el tema de bombardear los ferrocarriles pero no os fijáis en que eso solo hubiera servido para justificar la actitud criminal de los campos de exterminio con el agravante de que los alemanes usarían a las víctimas del bombardeo como propaganda de actitudes criminales por parte aliada.
Complicado todo, sin duda se pudo hacer mucho más pero quienes podían hacerlo no quisieron y solo la valiente actitud de un puñado de personas supuso la salvación de algunos miles de inocentes.
No se debe tampoco pasar por alto otros colectivos que eran potenciales víctimas como las personas con minusvalías alemanes puros que tuvieron la desgracia de nacer con algún tipo de enfermedad mental, degenerativa o incurable muchos de los cuales también fueron asesinados, asesinatos amparados en una ley de eutanasia promulgada por el régimen nazi.
Nadie en Alemania se encontraba libre de ser deportado asesinado o encarcelado por ser de otra etnia, religión o país ni siquiera los arios puros si se sospechaba que ayudaban a los inocentes citados.
Por último remitiros como comparación a las dificultades de impedir esas masacres a casos recientes en los que hubo refugiados y genocidios en diversos países y la comunidad internacional fue incapaz de reaccionar ante tamañas barbaries y hablamos de tiempos actuales donde la comunicación y el conocimiento de esas masacres son inmediatos Yugoslavia en Europa, Timor en Asia y algunos paises africanos de los que el caso más actual es el de Kenia pueden ser algunos de los muchos ejemplos que podríamos citar.
Ya ves Cristina yo también contesto a tus post cuando creo que puedo aportar algo :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

bueno

Mensaje por CRISTINA42 » Sab Ene 05, 2008 7:49 pm

Siempre se intenta comparar las barbaridades que han acontecido en el tiempo en las guerras, lso genocidios y tal, pero el holocausto tuvo una características muy especiales, por eso yo creo que es incomparable.

En casi todos los conflictos donde se cometen atrocidades, es por un motivo (absurdo por supuesto) pero un motivo, luchas entre distintos estractos de la sociedad, ejem....hutus contra tutsis...o por ideología, por agua, ricos contra pobres, etc, pero el exterminio judios, ERA POR NADA, como si de pronto se decidiera matar a la gente que es rubia, o mida mas de 1.70 o cualquier cosa.

El modo tambien cambia. Por ejemplo, el exterminio era absolutamente estudiado. La mayoría de los otros conflictos, surgen en una ola de violencia, o un hecho concreto.

otra diferencia es que en la mayoría de los paises donde ocurren esas cosas, no pasan de sus fronteras, el exterminio judios si...bueno y jmas y mas cosas, pero estoy pensando que ya me van a regañar porque estoy poniendo esto en un post que no corresponde.

COMO ME REGAÑEN POR VUESTRA CULPA VEREIS.... :lol:

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Sab Ene 05, 2008 8:11 pm

Yo no he comparado los hechos solo las situaciones en las cuales una situación bélica similar a una guerra civil, un cambio de gobierno o las actividades de determinados clanes o etnias, es el caldo de cultivo para cometer las mayores barbaridades en nombre de no se sabe que.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Vie Feb 29, 2008 8:23 am

Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

jose luis hernandez
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 19, 2008 10:35 pm
Ubicación: España

La historia del buque St Louis

Mensaje por jose luis hernandez » Mar Jul 08, 2008 4:07 am

El episodio del St Louis fue el argumento de la película "El viaje de los malditos", dirigida en 1976 por Stuart Rosemberg. Vacilo a la hora de recomendarla, pues no me entusiasmó pese a un reparto prometedor (Orson Welles, James Mason, Max von Sydow). De cualquier modo, salvando licencias cinematográficas, parece que en lo global se ajusta a los hechos.
Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: LA HISTORIA DEL BUQUE ST. LOUIS

Mensaje por Audie Murphy » Dom Dic 28, 2014 9:04 pm

Artículo en inglés sobre esta histórica odisea
http://es.scribd.com/doc/227042863/Voya ... 939#scribd

El 11 marzo 1993, el Instituto Yad Vashem concedió el título de "Justo entre las naciones" al capitán alemán de navío Gustav Schroeder www.yadvashem.org/yv/en/righteous/stories/schroeder.asp

Imagen
fuente http://www.yadvashem.org/yv/en/righteou ... er/01s.jpg
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Antisemitismo”

TEST