El ghetto de Kovno (Kaunas)

Persecuciones, leyes contra los judíos, malos tratos

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

El ghetto de Kovno (Kaunas)

Mensaje por TMV » Mar Feb 19, 2008 7:24 am

El Gueto de Kovno

Introducción

Kovno (Kaunas) está situado en el centro de Lituania, a aproximadamente 94 km de Vilna.

Entre 1920 y 1939, Kovno (Kaunas), situada en Lituania central, fue la ciudad más grande y la capital del país.

La población judía que habitaba en la ciudad representaba la cuarta parte del censo de la misma, entre 35.000 y 40.000 personas.

Los judíos se concentraban en los sectores de la ciudad que comprendían las áreas comerciales y artesanas.

Kovno era también un centro de estudios judíos. El yeshiva de Slobodka, un distrito empobrecido de la ciudad, era una de las instituciones de estudios judíos superiores más prestigiosas de Europa.

Kovno poseía una rica y variada cultura judía. La ciudad tenía casi 100 organizaciones judías, 40 sinagogas, muchas escuelas de estudio en yídish, 4 escuelas secundarias de estudio en hebreo, un hospital judío y gran cantidad de negocios judíos. También era un importante centro sionista.

Kovno bajo la ocupación soviética

La vida judía de Kovno se vio interrumpida cuando la Unión Soviética ocupó Lituania en junio de 1940.

La ocupación llegó acompañada de detenciones, confiscaciones y la eliminación de todas las instituciones libres.

Las organizaciones colectivas judías desaparecieron de la noche a la mañana. Las autoridades soviéticas confiscaron las propiedades de muchos judíos. Mientras tanto, el frente lituano activista, fundado por emigrantes lituanos nacionalistas en Berlín, difundió clandestinamente literatura antisemita en Lituania. Entre otros temas, la literatura culpaba a los judíos de la ocupación soviética.

Cientos de judíos fueron exiliados a Siberia.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Feb 19, 2008 7:28 am

La llegada de los alemanes

Después de la invasión alemana de la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, las fuerzas soviéticas huyeron de Kovno. Justo antes, y tras la ocupación alemana de la ciudad el 24 de junio, las mafias lituanas anti-comunistas y pro-alemanas habían comenzado a atacar a los judíos (a quienes culpaban injustamente de la represión soviética), especialmente a lo largo de las calles de Jurbarko y Krisciukaicio, asesinando a centenares de ellos.

En Kovno, las matanzas de judíos comenzaron antes de que los nazis establecieran el gueto.

El 25 de junio de 1941, animados por la SS, los miembros del Frente de Activista Lituano, una organización afín a los alemanes, participaron en un pogromo contra los judíos. Atacaron a los rabinos y sus seguidores en el suburbio de Vilijampole, conocido por los judíos locales como Slobodka.

En el pogromo de dos días, se incendiaron diversas sinagogas, se incendiaron 60 casas y fueron asesinados entre 800 y 1.000 judíos.

Imagen

El 27 de junio de 1941, llevaron a 60 judíos al garaje Lietukis, en el centro de ciudad, donde los asesinaron.

Lo único que los alemanes prohibieron a los nacionalistas lituanos, después de los primeros días de la ocupación, fue saquear las casas de los judíos, querían quedarse con ese derecho para ellos mismos.

El 28 de junio de 1941 entró el Einsatzgruppe A en Kovno y a principios de julio de 1941, los destacamentos del Einsatzgruppe y sus auxiliares lituanos, en especial el Einsatzkommando 3 dirigido por Karl Jäger, comenzaron masacres sistemáticas de judíos en varios de los fuertes que rodeaban Kovno. Dichos fuertes habían sido construidos por los zares rusos en el siglo XIX para defender la ciudad.

Imagen
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Feb 19, 2008 7:31 am

Esos destacamentos, fusilaron a miles de hombres, mujeres y niños judíos, principalmente en el noveno, séptimo y cuarto fuertes.

El 28 de julio de 1944, los alemanes publicaron en el diario Laisve, una seria de prohibiciones dirigidas hacia la población judía.

Imagen

La “Orden número 1” decía:

“1. A la población judía no se le permite caminar por la acera. Los judíos deben andar en fila, solo por la parte derecha de la calle.

2. A la población judía no le está permitido andar por los paseos ni estar en los parques públicos. Del mismo modo, a la población judía no se le permite sentarse en los bancos públicos.

3. A la población judía no se le permite utilizar ningún transporte público como taxis, autocares, autobuses, barcos y vehículos de transporte similares. Los propietarios de todos los vehículos de transporte público tienen que colocar un anuncio visible en el vehículo: "Prohibido a judíos”

4. Cualquier violación de estas órdenes será severamente castigada.

5. Estas órdenes han de aplicarse a partir de hoy.

SA-coronel Hans Kramer, Comisionado de la Ciudad”


A los seis meses de la ocupación alemana de la ciudad, los alemanes y sus colaboradores lituanos habían asesinado a la mitad de toda la población judía de Kovno.

Los nazis crearon una administración civil bajo el mando del Mayor General Hans Kramer.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Feb 19, 2008 7:34 am

El gueto

Imagen
fuente http://www.gutstein.net/kaunas/images/g ... nglish.jpg

El régimen alemán de ocupación, aprobó una serie de decretos que, obligaban al resto de judíos que quedaban en la ciudad, 29.760 personas, a trasladarse a un gueto creado en Slobodka entre julio y el 15 de agosto de 1941.

Era un área de pequeñas casas rudimentarias y sin agua corriente.
El gueto constaba de dos partes, denominadas el “gueto pequeño" y el "gueto grande", que estaban separados por el puente que atravesaba la calle Paneriu.

Cada gueto estaba cercado por vallas de alambre de púas y estaba estrechamente vigilado.

Ambos estaban atestados, cada persona disponía de menos de 3 metros cuadrados de espacio para vivir.

La vida no era nada fácil. La comida que se distribuía era muy escasa, 200 gramos de pan por persona y día, 100 gramos de carne de caballo, una vez cada dos semanas, y de vez en cuando, un kilo de patatas.

La gente tenía hambre por lo que en breve apareció el mercado negro dentro del gueto, con el contrabando de los que trabajaban fuera del gueto durante el día. No tenían dinero, por lo que intercambiaron monedas de oro, ropa, artículos del hogar y cualquier otra cosa que, las personas de fuera del gueto estuvieran dispuestas a canjear por alimentos.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Feb 19, 2008 7:36 am

Constantemente, los alemanes reducían el tamaño del gueto, forzando a los judíos a trasladarse.

El 2 de agosto de 1941, comenzaron los asesinatos en masa que, en una primera fase duraron hasta el 29 de octubre del mismo año. Los nazis llevaron a cabo esos asesinatos en los Fuertes IV y IX.

A continuación vino un largo período durante el cual cesaron las redadas y las matanzas. En el gueto sólo quedaban 17.412 judíos. La mayoría de los adultos fueron enviados a realizar trabajos forzados, en condiciones de crueldad y abusos constantes.

En febrero de 1942, un decreto obligaba a los judíos a entregar a las autoridades alemanas todos sus libros y todo material impreso. También durante el mes de febrero, la Gestapo deportó a 359 judíos del gueto de Kovno al gueto de Riga.

A finales del mes de julio de 1942, se prohibieron los embarazos y partos, la orden estipulaba que las mujeres embarazadas serían fusiladas de inmediato.

En agosto de 1942, los alemanes decretaron el cierre de las sinagogas, al igual que todas las escuelas, excepto aquellas que ofrecían formación profesional. Se prohibió cualquier festividad religiosa y se clausuraron las escuelas y centros de instrucción que funcionaban como talleres artesanales.

En octubre de 1942, deportaron por segunda vez a 369 personas al gueto de Riga.

En el otoño de 1943, la SS asumió el control del gueto y lo convirtió, en el campo de concentración de Kauen.

Los nazis dispersaron a más de 3.500 judíos a los subcampos en los que una estricta disciplina gobernaba todos los aspectos de la vida diaria.

El 26 de octubre de 1943, la SS deportó a más de 2.700 personas del campo principal. La SS envió a aquellos considerados como aptos para trabajar a campos de trabajo en Estonia y deportó a los niños y ancianos a Auschwitz donde pocos sobrevivieron.

Imagen

El 27 y el 28 de marzo de 1944, 1.800 bebés, niños y ancianos fueron sacados de sus casas y asesinados.

El 8 de julio de 1944, los alemanes evacuaron el campo, deportando a la mayoría de los judíos que quedaban al campo de concentración de Dachau y al de Stutthof.

Tres semanas antes de que el ejército soviético llegara a Kovno, los alemanes dinamitaron el gueto, con sus moradores en el interior, 2.000 personas murieron quemadas o fusiladas mientras trataban de escapar.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Feb 19, 2008 7:40 am

Asesinatos en los Fuertes IV, VII y IX

Imagen

De los tres, donde se produjeron más asesinatos, fue en el Fuerte IX, el cual estaba separado 7 km del centro de la ciudad, de los cuales 3 km eran una cuesta, a los que las víctimas llamaban la Vía Dolorosa y los nazis el Camino al Cielo.

Imagen

Antes de ser ejecutados, los detenidos fueron encarcelados en celdas subterráneas conocidas como "casements" en constante humedad, oscuridad y sometidos al terror, luchardo entre ellos por un pedazo de colchón de paja o una migaja de pan.

Esposados con cadenas, eran obligados a cavar fosas comunes tanto en el interior como en os alrededores de la fortaleza, y, a menudo azotados hasta la muerte.

En 15 de esas fosas comunes, 45.000 personas fueron asesinadas y enterradas, 3.000 en casa fosa.

En 6 de julio de 1941, y actuando bajo las órdenes de la SS, unidades auxiliares de policía lituana fusilaron a 2.945 judíos en la Fortaleza VII.
El 2 de agosto de 1941, en el Fuerte IV fueron asesinados 174 hombres y 34 mujeres, todos judíos.

El 9 de agosto de 1941, fueron asesinados 534 judíos (484 hombres y 50 mujeres en el Fuerte IV.

El 18 de agosto de 1941, los alemanes ejecutaron la orden recibida, la "Acción Intelectual". Avisaron al Consejo que necesitaban un grupo de personas con títulos universitarios; también podrían ser escritores, periodistas y académicos. Parecía una oferta ventajosa; se especulaba que probablemente tenían necesidad de gente especializada para labores de cuello blanco. También solicitaban conocedores de idiomas. Pertenecer aun grupo tan selecto era visto como garantía para un trato más respetuoso y menos rudo. Se apuntaron voluntariamente casi 800 personas. Todos tenían que reunirse en la plaza junto a la salida del gueto. Los alemanes seleccionaron cuidadosamente a 711. Una gran envidia invadió a los rechazados.

Los elegidos subieron a unos camiones que esperaban afuera. Pero nunca más volvieron a ser vistos. Dos días después, los nazis enviaron sus ropas y algunas de las pertenencias que las víctimas habían llevado consigo y que los familiares reconocieron. Posteriormente se supo que los habían fusilado en Fuerte IV, en represalia por un sabotaje.

Ese mismo día, el 18 de agosto de 1941, también en el Fuerte IV, los nazis y sus auxiliares lituanos, mataron a 1.191 judíos (689 hombres y 402 mujeres).

El 26 de septiembre, sin ningún aviso previo, fueron seleccionadas 1.608 personas del gueto: 412 hombres, 615 mujeres y 581 niños que no tenían los deseados certificados de trabajo. Todas fueron trasladadas al Fuerte IV y fusiladas.

Los alemanes destruyeron el gueto pequeño el 4 de octubre de 1941 y mataron a casi todos sus habitantes en el Fuerte IX. Un total de 1.845 judíos fueron asesinados de los cuales 315 eran hombres, 712 mujeres y 818 niños.
Ese mismo día, el 4 de octubre el hospital con todos los enfermos, médicos, enfermeras, visitantes y huérfanos que estaban ahí fue quemado sin previo aviso, para evitar, según dijeron las autoridades alemanas, enfermedades contagiosas.

Más adelante ese mismo mes, el 29 de octubre de 1941, los nazis llevaron a cabo lo que se conoció como la "Gran Acción." Se ordeno que todos los habitantes del ghetto sin excepción, enfermos, viejos y niños, se presentaran el día 28 de octubre a las 6:00 de la mañana en una plaza del gueto. El Consejo Judío se hallaba indeciso y preocupado: no sabía cómo actuar, si emitir o no la orden a la población. Después de varias consultas, trataron de averiguar el sentido de la orden preguntaron una y otra vez a las autoridades alemanas por los motivos de la concentración y, desde luego, no obtuvieron respuesta. También consultaron al Rabino principal de Kovno, quien, ante el desconocimiento y las amenazas siempre vigentes de los castigos colectivos consideró que el peligro y las consecuencias podrían ser mayores si se desobedecía la orden. Fueron momentos de mucha tensión y gran angustia; finalmente, se colgaron cartelones por todas las calles del ghetto dando a conocer el decreto.

En un solo día los alemanes, fusilaron a 9.264 judíos en el Fuerte IX, de ellos 2.007 hombres, 2.920 mujeres y 4.237 niños.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Feb 19, 2008 7:44 am

Imagen
fuente http://www.gutstein.net/kaunas/images/u ... M06546.jpg

Pero no solo fueron asesinados en los Fuertes los judíos de Kovno.
A la ciudad llegaban constantemente transportes que contenían a miles de judíos de otras partes del Reich, la gran mayoría de los cuales no eran admitidos en el gueto sino que eran trasladados directamente al Fuerte IX, donde al cabo de unos pocos días eran asesinados.

Así, 25 de noviembre de 1941, en el Fuerte IX fueron asesinados 2.934 judíos que procedían de Berlín, Munich y Frankfurt, 1.159 hombres, 1.600 mujeres y 175 niños judíos.

El 29 de noviembre de 1941, también en el Fuerte IX, fueron asesinados 2.000 judíos que procedían de Viena y Breslau, 693 hombres, 1.155 mujeres y 152 niños.

Ese mismo día, también corrieron la misma suerte 19 judíos del gueto, 18 hombres y una mujer.

El 10 y el 14 de diciembre de 1941, fueron asesinados 3.643 judíos más.
En marzo de 1942, 24 judíos del gueto fueron fusilados por no llevar las “estrellas de David” en sus ropas, cuando intentaban intercambiar objetos por comida en el mercado negro.

El 18 de noviembre de 1942, un judío de nombre Nahum Meck, fue capturado cuando intentaba escapar del gueto. Las autoridades alemanas ordenaron a la policía judía colgarlo públicamente. Al día siguiente fusilaron a su madre y hermana en el IX Fuerte. Fue el único judío ahorcado públicamente en el gueto.

Imagen

En febrero de 1943, después de la retirada del ejército alemán de Stalingrado y, como represalia, los nazis mataron en el gueto a 44 judíos.
El 27 de marzo de 1944, los nazis empezaron a sospechar de la existencia de un movimiento de resistencia en la clandestinidad, en contacto con partisanos rusos. Agentes de la Gestapo llevaron a cabo la “Acción de la Policia”, arrestaron a toda la policía judía de gueto, 130 hombres y los llevaron al Fuerte IX. Fusilaron a 40 de ellos incluyendo al jefe y sus asistentes por haberse negado a colaborar en la investigación. Los que no soportaron la tortura delataron la localización de varios búnkers colectivos de los que sacaron a 1.200 personas, quienes fueron trasladadas al Fuerte IX y fusiladas.

Sólo 100 personas lograron salvarse en pequeños bunkers; 300 alcanzaron a los partisanos en los espesos bosques de Lituania y 60 niños fueron sacados del gueto antes de la siguiente acción.

El 27 y el 28 de marzo de 1944, los alemanes ejecutaron la orden llamada la “Acción de los Niños” 1.800 niños, todos menores de 12 años y algunos hombres mayores de 55 años, fueron sacados de sus casas y asesinados.

Entre el 27 de marzo de 1942 y el 17 de agosto de 1944, partieron del campo de Drancy (Francia), 79 transportes. Uno sólo de ellos, el que partió el 25 de mayo de 1944, se dirigió a los países bálticos, sin que se conozca realmente la razón, era el convoy 73 portando a 878 judíos.

El destino final de ellos fue Kovno en Lituania y Reval en Estonia.

Al final de la guerra únicamente habían sobrevivido 22.

Imagen
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Feb 19, 2008 7:46 am

El borrado de las huellas

En agosto de 1943 la Gestapo Kovno recibido órdenes de Berlín de eliminar las fosas comunes, exhumar los cadáveres y quemarlos.

Para llevar a cabo el contenido de la orden, fueron seleccionados 72 de los prisioneros que ya estaban encarcelados en el Fuerte IX.

8 de los 72 fueron fusiladio por diferentes motivos. Los restantes 64 (60 hombres y 4 mujeres) formaron las cuadrillas de trabajo.

Los trabajos tuvieron su inicio en septiembre de 1943 y finalizaron a finales de enero de 1944. Las 64 personas fueron divididas en cuatro grupos. Cada uno de ellos realizaba una tarea específica.

El grupo de los “mineros”, era el encargado de exhumar los cadáveres y sacar de ellos todos los objetos de valor que pudieran contener, tanto en el exterior de los cuerpos como en el interior de los mismos.

Un segundo grupo, los “cargadores” eran los encargados de transportar los cadáveres al lugar donde iban a ser quemados.

El tercer grupo, los “bomberos”, dirigidos por un experto en cremación, se encargaba de preparar las piras humanas, a modo estructura sándwich (madera-cadáveres), rociarla de gasolina y encenderla. También se aseguraban que el fuego no se extendiera más allá de la pira, debido al desprendimiento de la grasa.

Se fijó una tasa diaria de 300 cuerpos.

El cuarto grupo se dedicaba machacar los huesos que no se habían calcinado totalmente, a mezclarlos con las cenizas y la tierra de las fosas comunes y a devolverlos a ellas. Este grupo también realizaba labores de intendencia para todas las cuadrillas.

Los SS ejercían un control muy estricto para evitar que no quedara un solo cadáver dentro de las fosas.

Protocolo, Kovno, 26 de diciembre de 1943

“ Nosotros, los abajo firmantes, JL Vaslenitzki [Vasilenko], A. Diskant, A. Faitelson, M. Gelbtrunk, P. Krakinowski, M. Daitz, A. Wilenczuk, T. Pilownik, Gempel, Sh. Idelson, y A. Menaiski, un grupo de presos del Noveno Fuerte, que escapamos de allí la noche del 25 al 26 de diciembre de este año, hemos elaborado este protocolo con respecto a los siguientes:

1. En el período de los años 1941-42, la zona del Noveno Fuerte, fue utilizada por el mando alemán para llevar a cabo fusilamientos en masa.

2. Con el fin de ocultar este crimen, el Mando alemán, en la persona del Comandante de la Gestapo de Kovno, dispuso la reapertura de todas las fosas comunes, donde las víctimas de las ejecuciones habían sido enterradas y se dedicaron a la quema de los cadáveres.

3. Para llevar a cabo este trabajo, la Gestapo dispuso de 72 personas del Noveno Fuerte, a finales de octubre y principios de noviembre de este año. Se trataba de 34 prisioneros de guerra soviéticos, 14 partisanos judíos, 3 rusos de Kovno, sorprendidos cuando realizaban un sabotaje, 4 mujeres (3 judías y una polaca) y 17 judíos del gueto Kovno.

4. El trabajo se organizó de tal manera que la población circundante no pudiera saber nada acerca de él. Se pusieron avisos por todas partes, a una distancia de 2 km de la zona. El no cumplimiento de esos avisos estaba penado con la muerte. La zona de trabajo tenía una extensión de 2 a 3 acres y estaba rodeada con grandes pantallas, para que desde el exterior no pudiera verse qué se hacía en el interior. Ninguna de las personas que llevaron a cabo los trabajos, tuvieron la intención de abandonar el Fuerte vivos. Esto se sustenta en el hecho de que uno de los judíos del gueto, que estaba enfermo con apendicitis, fue matado de un tiro el 5 de noviembre, y 7 de los prisioneros de guerra, fueron asesinados a balazos el 13 de noviembre de este año. Sólo quedaron 64 personas para el trabajo.

5. Durante el período de la operación, es decir, entre el 1 de noviembre hasta el día 25 de diciembre 25 (el día de la fuga), se abrieron 4 fosas y media, cada una de ellas de 100 a 120 metros de largo, 3 metros de ancho y 1 metro y medio de profundidad. Más de 12.000 cadáveres fueron sacados - hombres, mujeres, niños. Estos cuerpos fueron amontonados juntos, de 300 en 300, para ser quemados.
Lo que se quedó después de la quema (carbón, cenizas y huesos) fue reducido a polvo y devuelto a las fosas mezclado con la tierra para borrar todo rastro.

6. Con el fin de evitar cualquier fuga durante el trabajo, los trabajadores estaban unidos con cadenas. Había torres con ametralladoras y los guardias estaban armados.

7. Entre los 12.000 cuerpos quemados había alrededor de 7.000 judíos de Kovno...

8. La posición de los cuerpos es la prueba de que los grupos de personas eran tirados a las fosas y posteriormente se les disparaba. El resultado fue que, muchos fueron enterrados cuando sólo estaban heridos o incluso no había sido heridos.

9. En el día de la fuga había muchas tumbas todavía sin abrir. La Gestapo había recibido órdenes de la comandancia de que los trabajos debían finalizar el 1 de abril de 1944 ... “
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Feb 19, 2008 7:49 am

Uno de los principales artífices

Imagen

Kart Jäger se incorporó al partido nazi en 1923 y a SS en 1932. A partir de 1935 desempeñó su cargo en Ludwigsburg, Ravensburg y Munster sucesivamente.

En Munster, en 1938, fue nombrado jefe del SD. Después de servir en la Holanda ocupada por un tiempo, fue nombrado comandante en jefe del Einsatzkommando 3 del Einsatzgruppe A.

Más tarde se convirtió en comandante de la Sicherheitspolizei (policía de seguridad) y SD de la Comisaría General de Lituania en Kovno, con el rango de SS - Standartenfuhrer.

En esa posición, Jäger estuvo a cargo de la exterminación de los judíos lituanos, como demuestran los informes que presentó. En un informe de fecha 1 de diciembre de 1941, Jäger declaró:

"No hay más judíos en Lituania, con excepción de los de tres pequeños guetos de Saiuliai, Kovno y Vilna".

En otro informe, de 9 de febrero de 1942, Jäger resumió los asesinatos realizados por la unidad bajo su mando: 136.421 judíos, 1.064 comunistas, 653 enfermos mentales 134 otros.

Entre las138.272 víctimas había 55.556 mujeres y 34.464 niños.

El Consejo Judío

El Consejo Judío (Aeltestenrat, o consejo de ancianos), fue dirigido por el Dr. Elchanan Elkes, prominente médico y figura pública. Leib Garfunkel, un abogado y veterano líder sionista, actuó como su adjunto.

Imagen
Elkes, fuente www.gutstein.net/kaunas/images/ushm/kaunas-USHM6b28.jpg

La organización interna del ghetto funcionaba por medio de diferentes jerarquías, los Jüdische Polizei, policía judía del gueto, al mando de Yehuda Zupovitz fueron los más importantes después del Ältestenrat.

Este último se estructuró con varias dependencias administrativas: un juzgado y una comisión de control. Seguían, en orden de importancia; la secretaría general, que abarcaba la oficina de salud (Jüdischer Sanitats Dienst), de economía (Wirtschatlsamt), de trabajo (Arbeitsamt), de alimentación, (Verpflegunsamt), de vivienda (Wohnungsamt), y de asistencia social (Hilfesverein).

Había también un pequeño grupo de bomberos (JüdischeFeurwehr), una farmacia básicamente de medicina casera y un pequeño departamento de educación que al poco tiempo fue disuelto.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Feb 19, 2008 7:51 am

La oficina de estadística y el taller de pintura transmitían los decretos dictados por los alemanes. Eran los medios básicos de comunicación, a través de los cuáles se daba a conocer la voluntad de las autoridades nazis a los internos del ghetto. Los decretos se publicaban en alemán y en yidish. Pero a los jerarcas nazis que supervisaban el cumplimiento de las órdenes no les interesaba demasiado la estructura interna del ghetto; ésta fue tarea del Consejo Judío con propósitos administrativos y siempre con la aprobación de las autoridades oficiales.

Desde la apertura del ghetto hasta mayo de l942, en menos de un año, el Ältestenrat había recibido 2,500 decretos del Stadtkommissar y del comandante de policía de Kovno.

El consejo administraba los servicios e instituciones para el gueto, entre ellos clínicas, hospitales, asilos, comedores populares y escuelas. Además, se organizaban eventos culturales, tales como conciertos, veladas literarias y exposiciones de arte.

Imagen

El Altestenrat alentó a una de las artistas del gueto, Esther Lurie, a dedicar todo el tiempo posible a su arte, con la firme convicción de que sus descripciones de la vida en el gueto algún día brindarían un testimonio confiable de lo que había ocurrido allí.

Hasta el 17 de septiembre de 1941, los dirigentes nazis habían entregado al Consejo Judío 5.000 certificados de trabajo, Jordan Scheine o Ausweis Für Jüdische Handwerker para repartirlos entre los más aptos para diferentes tipos de labores. Conseguir un certificado de trabajo era considerada una licencia de vida, y el hecho provocó malestar y desesperación entre los menos afortunados.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Feb 19, 2008 7:53 am

El consejo se encargó de crear talleres, dentro del gueto, para aquellas mujeres, niños y ancianos que los alemanes no incluían en las brigadas de trabajo forzado.

Con el tiempo, en estos talleres trabajaron casi 6.500 personas. El consejo esperaba que los alemanes no mataran a los judíos que estaban trabajando para el ejército.

Imagen
fuente http://www.gutstein.net/kaunas/images/u ... M81181.jpg

Las demandas por parte de los alemanes de listas de personas para ser deportadas, obligaban al consejo a encarar un dilema imposible.

Si se negaban a proporcionar las listas requeridas, los alemanes simplemente elegirían a aquellos que serian deportados por si mismos de una manera aleatoria y sin duda brutal.

Era evidente que el gueto en su totalidad no podía ser salvado.
El consejo llegó a la conclusión de que era mejor intentar preservar a los jóvenes, quienes tendrían una mejor oportunidad de supervivencia que a los mayores y enfermos, o grandes familias con niños pequeños.

Las angustiosas decisiones realizadas se ilustran con la descripción realizada por el vicepresidente del gueto Leib Garfunkel:

"El Consejo se enfrentaba a problemas de conciencia y responsabilidad al mismo tiempo… Había dos alternativas… Cumplir, anunciando las órdenes de la Gestapo a los habitantes del gueto, y dar las instrucciones apropiadas a la policía del gueto; o abiertamente sabotear la orden haciendo caso omiso de ella. El Consejo llego a la conclusión de que siguiendo la primera alternativa, parte, o quizás la mayoría, del gueto podría aun salvarse al menos por un tiempo. De haberse elegido la otra alternativa, se habrían tomado severas medidas de persecución contra todo el gueto, y posiblemente habría finalizado con su inmediata eliminación."

El 25 de noviembre de 1941, Chaim Nachman Shapiro, fue nombrado por el consejo, jefe de la Oficina de Educación del consejo.

Shapiro lanzó un proyecto secreto de archivo y animó a artistas y escritores a documentar la historia del gueto Kovno.

Avraham Toy, uno de los miembros del consejo, había estado escribiendo un diario desde julio de 1941 así como recogía documentos para los archivos clandestinos. La resistencia de gueto enterró todo el archivo en tres cajas de plomo, antes de la destrucción final del gueto.

Cuando en otoño de 1943 el gueto de Kovno fue convertido por la SS en el campo de concentración de Kaunen, el papel del consejo se redujo drásticamente.

El Consejo Judío de Kovno apoyó de forma activa las actividades clandestinas y de resistencia del gueto.
En julio de 1944, el director del consejo Elchanan Elkes, fue deportado a Dachau.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Feb 19, 2008 7:57 am

Trabajos forzados

El gueto de Kovno proporcionó tanto a los militares alemanes como a compañías privadas dirigidas por alemanes, la mano de obra forzada y el trabajo gratuito de los judíos en la construcción de carreteras y fábricas, o en la ampliación y reparación del aeródromo de Aleksotas.

En el aeródromo, trabajaron 4.000 hombres en pésimas condiciones, diariamente caminaban los 10 km (ida y vuelta)que lo separaban de Kovno. La jornada laboral era de 12 horas.

Aparte, en el gueto, se organizaron 150 brigadas adicionales de trabajo forzado. Estas brigadas, de tamaño más reducido, tenían algunas posibilidades de entablar contacto con gente de la población civil, enterándose de más cosas que el resto de la población reclusa.

También podían realizar cambios de objetos por comida con los lituanos no judíos.

Imagen

La orquesta del gueto

A partir del verano de 1942, una vez parecía que las matanzas habían cesado, el consejo pidió permiso para la creación de una orquesta en el interior del gueto.

La orquesta constó de 35 instrumentistas y 5 voces y fue dirigida por el director Michael Leo Hofmekler y el concertista Alexander Stupel.

Imagen
Bornstein y Gladstein lograron sobrevivir, Kalrisky no corrió la misma suerte.

En el transcurso de la existencia del gueto se realizaron 79 conciertos.
Desde su Inicio estos conciertos, así como las otras formas de entretenimiento organizado, fueron muy controvertidos.

En los primeros meses, con la mayoría de los reclusos tambaleándose por la pérdida de familiares y amigos, muchos encontraban que la idea de cualquier forma de entretenimiento era un sacrilegio, irrespetuoso por las vidas que se habían perdido.

A su juicio, era indecoroso celebrar conciertos en lo que era ahora un lugar permanente de duelo.

El primer concierto se inició con un momento de silencio, seguido de “Kol Nidre ".

Las primeras objeciones desaparecieron gradualmente, los reclusos reconocieron el valor de la música de duelo y conmemoración, así como les elevaba la moral.

Además de las actuaciones musicales, se compusieron y cantaron un gran número de canciones.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Feb 19, 2008 7:59 am

Resistencia

El gueto de Kovno contaba con varios grupos judíos de resistencia.

Imagen

El 31 de diciembre de 1941, varios grupos de resistencia en el gueto unen para formar la Organización Antifascista, bajo el mando de Haim Yelin.

El gueto tenía un movimiento de resistencia judía extenso, los cuales adquirieron armas, se entrenaron en secreto en diversas áreas del gueto y, entraron en contacto con partisanos soviéticos de los bosques alrededor de Kovno.

Cientos de luchadores del gueto se escaparon del mismo para unirse a grupos partisanos anti alemanes, aunque, sin embargo, muy pocos de ellos, no sobrevivieron a la guerra.

La resistencia adquirió armas, desarrolló áreas de entrenamiento secretas dentro del gueto y estableció contacto con los guerrilleros soviéticos de los bosques que rodeaban Kovno.

En 1943, se creó la Organización Judía de Combate General (Yidishe Algemeyne Kamfs Organizatsye), compuesta por los principales grupos de resistencia del gueto.

Bajo la dirección de esta organización, unos 300 combatientes se escaparon del gueto para unirse a los grupos partisanos. Cerca de 70 murieron en acción.

El Consejo Judío apoyó de forma activa las actividades clandestinas del gueto. Es más, varios policías judíos del gueto participaron en actividades de la resistencia.

Los alemanes ejecutaron a 34 miembros de la policía judía por realizar tales actividades.
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por TMV » Mar Feb 19, 2008 8:02 am

Destrucción del gueto

El 8 de julio de 1944, los alemanes evacuaron el campo, deportando a la mayoría de los judíos que quedaban al campo de concentración de Dachau y al de Stutthof.

Tres semanas antes de que el ejército soviético llegara a Kovno, los alemanes dinamitaron el gueto, con sus moradores en el interior, 2.000 personas murieron quemadas o fusiladas mientras trataban de escapar.

Imagen
fuente http://www.gutstein.net/kaunas/images/g ... s-AK05.jpg

Imagen
fuente http://www.gutstein.net/kaunas/images/u ... SHM842.jpg

Liberación

El ejército soviético liberó Kovno el 1 de agosto de 1944.

De los pocos sobrevivientes judíos de Kovno, 500 habían sobrevivido en bosques o búnkers; los alemanes habían trasladado a otros 2.500 a campos de concentración en Alemania.


Fuentes:
Hitler's Guetos: Voices from a Beleaguered Society, 1939-1944. Autores: Gustavo Corni, Nicola Rudge. Lannelli - 2002
http://www.ushmm.org
http://www.jewishvirtuallibrary.org
http://www.holocaustresearchproject.org/
http://www.gutstein.net/kaunas/kaunas-ghetto.htm
http://www.convoi73.org
motlc.learningcenter.wiesenthal.org
http://www.deathcamps.org
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mar Feb 19, 2008 5:07 pm

Como siempre TMV disfruto de tus informes tan completos, felicidades.
Permíteme aportar algo del hoy.



Imagen


Hoy el lugar donde se enterraron miles de cuerpos esqueléticos en un campo de hierba, que rodea a un memorial donde se puede leer "En éste lugar los Nazis y sus ayudantes mataron más de 30000 judíos de Lituania y de otros países de Europa". El monumento impresionante para recordar a las víctimas del Nazismo fue erigido en 1984.

Imagen


Lo que marca al gueto hoy en día es un monolito en el lugar de éste en el pasado. Aqui lo vemos en la antigua área de gueto, Slobatka, donde a la madre de Esther Hellman (una de las mujeres en la foto), Yenta Becker, se había quedado con su tío Falk, durante el Holocausto. Él y su familia fueron sacados de allí y asesinados en la Novena Fortaleza en 1941. Yenta fue tomadoa como una trabajadora esclava, y estaba en los campos que incluyen Stutthof. Ella sobrevivió y vivió en Vilna después de la guerra.

Imagen

Monumento de la Novena Fortaleza. Hay un área enorme de hierba, donde las matanzas ocurrieron en 1941, un museo, y la fortaleza en sí mismo, que es también un museo. El museo es sobre todo sobre los ciudadanos Lituanos asesinados por los Nazis y los Sovieticos, con una pequeña sección sobre víctimas judías. La fortaleza tiene objetos expuestos sobre víctimas judías, y monumentos especiales en el exterior e interior en memoria del francés judío asesinado aquí, arreglado por la fundación Klarsfeld. Hay ahora los objetos expuestos sobre la matanza judía, así como el gueto Kovno. Hay muchas fotos y objetos del gueto. Hay también un objeto expuesto de Sugihara. 30,000 judíos y 25,000 fueron asesinados aquí por los Nazis. Hay un monumento exterior que marca las matanzas en masa.


www.balticroads.lt
www.rememberwomen.org/

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Responder

Volver a “Antisemitismo”

TEST