Una batalla distinta: La batalla de Bowmanville

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Una batalla distinta: La batalla de Bowmanville

Mensaje por expersonalidad naval » Sab Jul 04, 2009 4:50 pm

Este es un incidente poco conocido, pero muy curioso. Había pensado ponerlo en Guerra submarina porque muchos de sus protagonistas fueron tripulaciones hechas prisioneras, o también el biografia de Otto Kretschmer pues fue uno de los cabecillas de esta revuelta mientras estaba en el campo de prisioneros canadiense de Bowmanville. Al final he creido que lo mejor es ponerlo en miscelanea pues no deja de ser una curiosidad histórica. Bueno, empiezo, la traducción es de mi cosecha, así que puede haber errores.

Antecedentes de la Batalla de Bowmanville:

* Raid en el puerto de Dieppe
El 19 de agosto de 1942, los aliados decidieron invadir el Puerto de Dieppe en lo que acabó siendo una operación desastrosa. Los aliados perdieron el factor sorpresa al toparse con un pequeño convoy alemán y las defensas costeras fueron alertadas. El resultado fue 1.421 muertos y 1.946 prisioneros de guerra. De los 4963 canadienses que participaron 907 perdieron sus vidas y solo menos de la mitad volvió a Inglaterra, muchos de ellos heridos. Tras la batalla hubo informes que hablaban de cuerpos de prisioneros de Guerra Alemanes encontrados en la orilla con las manos atadas y en documentos capturados se hacía referencia a que los prisioneros alemanes deberían tener sus manos atadas en la espalda.
* Raid en el canal de la Isla de Shark
El otro antecedente de la batalla de Bowmanville fue la escaramuza en la Isla de Shark. Los alemanes ocupaban el canal de la Isla de Shark, localizada en la costa francesa. Después de medianoche del 4 de octubre de 1.942 un comando capitaneado por el Mayor Geoffrey Appleyard tomo tierra con el propósito de obtener documetos de las defensas del puerto y capturar prisioneros alemanes quienes serían llevados a Inglaterra para ser interrogados. Aunque era contrario a las leyes internacionales restringir físicamente a los Prisoneros de Guerra con grilletes o cuerdas, algún método de inmovilización tenían que usar, dado el objetivo de la misión.

Appleyard era un hombre de grandes convicciones con una gran dedicación a la labor de ganar al guerra. Dijo a un amigo “ No es suficiente con hacer el deber. Debemos hacer más que el deber- todo lo que podamos hasta el límite.” Era un comando veterano que había completado varias misiones en Africa y en las Islas del Canal. En una reciente operación en Cherburgo había salvado la vida al quedarse en la barca ya que todos los comandos que participaron en la operación murieron durante la misma o posteriormente cuando fueron apresados, dado que Hitler había dado orden de ejecutar a todos los comandos capturados ya que les consideraba operativos no militares.

En la operación en Sark los comandos encontraron un edificio donde dormían los guardias alemanes. Los soldados alemanes fueron despertados y apresados con cuerdas, pero los soldados presentaron resistencia, y 4 lograron escapar, el comando los abatió con disparos de sus armas. El resto de la guarnición fue alertada por el ruido de los disparos y Appleyard se tuvo que retirar con un solo prisionero. Aunque en un primer momento Appleyard estaba disgustado por haber obtenido un solo prisionero, luego resultó que el prisionero era un sesudo enginiero que estaba trabajando en las defensas del puerto. Appleyard había tenido suerte al haber topado con un escuadrón de ingenieros.Tras la operación, Appleyard informó de la muerte de 5 soldados alemanes.

Tras estos hechos Alemania, que consideró que lo disparos a sus prisioneros no fueron accidentales, protestó por el apresamiento, engrilletamiento y posterior muerte de los prisioneros alemanes, determinando que Alemania comenzaría a engrilletar prisioneros aliados. Se decía también que tras los eventos de Dieppe se habían encontrado documentos aliados en los que se mandaba engrilletar a los prisioneros alemanes. Por su parte el Gabinete de Guerra Británico, sin consultar a Ottawa ni a ningún otro gobierno aliado o de la Commonwealth, estableció que si Alemania persistía en sus intenciones de engrilletar a los prisioneros aliados, medidas similares se tomarían contra los prisioneros de guerra alemanes. Según parece el gobierno Canadiense protestó esta decisión.

Los días siguientes se supo que Alemania había engrilletado a 1.376 hombre con cadenas. El Gabinete decidió hacer lo mismo con un idéntico número de prisioneros alemanes, enviando a Ottawa las instrucciones para engrilletar a los prisioneros alemanes. Ottawa volvió a protestar por la decisión, pero dijo que la llevaría a cabo. El día siguiente 13 de octubre, Canada informó que solo se había conseguido poner esposas a 400 prisioneros, habiéndose rebelado los alemanes contra la decisión

Se inicia la Batalla de Bowmanville

La Batalla de Bowmanville se gestó el 10 de octubre de 1943, cuando el Teniente Coronel responable del Campo 30 pidió al portavoz de los prisioneros alemanes, Generalmajor Georg Friemel que presentase un grupo de voluntarios para ser engrilletados. Friemel dijo que no habría voluntarios.
También fueron requeridos para presentar voluntaries el Generalleutnant Hans von Ravenstein, el Oberstleutnant de la Luttwaffe, Hans Hefele y el official naval Korvettenkapitän z.S. Otto Kretschmer , todos se negaron.

Ese mismo día los prisioneros no se presentaron para el recuento. Taylor pidió refuerzos de Barriefield y Kingston, que estaban a unos 170 Km. Los guardas de Bowmanville eran veteranos reactivados de la Primera Guerra Mundial, los Veterans Guard of Canada demasiado mayores para luchar en una batalla, hombres de 50 y 60 años que no eran capaces de enfrentarse a un enemigo más joven y que les superaba en número.

Taylor comunicó a sus oficiales que 100 oficiales alemanes serían engrilletados, usando la fuerza si era necesario.

Mientras tanto, en un edificio de ladrillo en el que se encontraba una gran cocina, Krestchmer estableció el cuartel general de su resistencia. Alrededor de 150 oficiales y suboficiales armados con palos, barras de hierro, patas de las mesas, botellas y piedras, se atrincheraron en el interior del edificio. Estaban preparados para un largo asedio. En otros edificios se hizo una preparación parecida, el Kapitänleutnant Horst Elfe, comandante del U93 recuerda aquellos momentos, “ Estabamos decididos, pero un poco asustados. Pensamos que los canadienses entrarían con ametralladoras, botes de gas y granadas, porque probablemente eso es lo que hubiese pasado en Europa. Así que nos quedamos atónitos cuando a través de las ventanas vimos a los candienses desfilando sin armas, ni botes de gas, solo armados con bates de baseball sobre sus hombros”

El sábado 10 Octubre, un contingente de guardias armados con rifles con bayoneta calada atacó la cocina. Antes del inicio de la carga, los oficiales canadienses se aseguraron de que ningún guardía tuviese munición en el arma.

Una curiosa batalla se inició en las puertas y ventanas, siendo los guardias canadienses rechazados, no pudiendo penetrar en la forticaciones.
Los guardias cargararon de un edificio a otro, pero siempre fueron rechazados. La tres cargas iniciales duraron más de una hora. Entonces los guardias trajeron hachas para hacer un camino a través de las fortificaciones, pero los Prisioneros de Guerra Alemanes organizaron un contraataque, y salieron de los edificios a la vez que atacaban lo flancos de los guardias con sus palos y barras de hierro.
Ambas partes sufrieron heridas como huesos rotos, contusiones en la cabeza, y narices ensangrentadas.

Tras un rato de descanso, los guardias volvieron a atacar, esta vez, usando mangueras contra fuegos de alta presión, y tras una resistencia de varias horas los prisioneros, exhaustos se fueron rindiendo. Cuando salieron los prisioneros del Edificio nº5, el teniente G.E. Brent golpeó a cada uno de los prisioneros en cabeza o en la cara con su porra. Después, una vez más, el Generalmajor Friemel fue requerido para que presentase los prisioneros que iban a se engrilletados. Una vez más se negó, pero las hostilidades cesaron por una especie de mutuo acuerdo y los prisioneros volvieron a sus barracones. El Teniente Coronel Taylor, tras reunir a los prisioneros les informó de que había solicitado refuerzos de las tropas regulares del campamento del ejército más cercano.

Por la tarde del día 10 llegaron unos 50 hombre de refuerzos, y por la noche llegó un segundo convoy. Los prisioneros permanecieron en sus barracones, y la noche fue tranquila, si bien hubo intento de fuga por dos prisioneros que fue rápidamente desbaratado.

Durante la mañana del día sigueinte Krestchmer adviritió a los guardias que no sería inteligente por parte del Teniente Brent ( el que había golpeado a todos los prisioneros de un edificio después de haberse rendido) entrar en el complejo hasta que los sentimientos de lo prisioneros se hubiesen calmado.

Cuando se hizo la llamada para recuento a las 7:30, los prisioneros se negaron a presentarse. Brent, a pesar de haber sido advertido, entró en el complejo y comenzó a pasear por el mismo acompañado por un joven guardia que era muy apreciado por los prisioneros. Pronto se corrió la voz de que Brent había entrado
. Cuando Brent dobló la esquina del Barracón nº4, se encontró con Krestchmer que había estado hablando con el piloto de Luftwaffe Oberleutnant Erwin Moll. Cuando Krestchmer le vio, inmediatamente le dio un puñetazo en la cara, y el joven guardia intentó ayudar a Brente.

Moll agarró del cuello al joven guardía para sacarle de la acción, pero enseguida se dio cuenta que le había herido de gravedad, y que el guardía había quedado inconsciente. Kreschmer, mientras tanto, había noqueado a Brent en pago de la indignidad del día anterior. Llevaron a Brent al Barracón nº4 y le ataron, mientras Kretschmer se frotaba unos doloridos nudillo. El guardía inconsciente acababa de dar la alarma y un guarda de una torre abrió fuego, hiriendo al Oberfähnrich z.S. Volkmar König que había sido oficial de cubierta del propio Kretschmer.

Los alemanes se refugiaron en el interior de la casa, dejando a Brent fuera, quien aprovechó para salir corriendo. König tuvo que ser enviado al hospital para que le sacasen los fragmentos de bala que tenía en una herida sobre la rodilla izquierda.

Finalmente el día 12 de octubre, un contingente del ejército regular, mandado por el Mayor D.F. Adams llegó a al campo. Eran tropas jóvenes con entrenamiento de comandos, y que estaban deseosas de entrar en acción. Acudieron a la batalla con rifles con bayoneta, palos y mangueras. En el otro lado, armados con hachas, palos y piedras, y con almohadas alrededor de la cabeza, Kretschmer y su tripulación esperaban. La batalla comenzó con una retirada de la primera línea de defensa alemana a los barracones, los canadienses avanzaron pero pronto se encontraron siendo atacados por prisioneros que desde el techo les arrojaban peligrosos ladrillos, lo que forzó a los canadienses a una nueva retirada. Momentos después con 400 hombre, los canadieneses iniciaban una nueva carga contra los barracones. La batalla continuo toda la tarde y tomó proporciones de un sitio medieval, con las tropas canadienses trepando por escaleras para llegar a los tejados y los alemanes repeliendo a los invasores. Afortunadamente los canadienses había quitado sus bayonetas y habían decidido someter a los alemanes por la fuerza, lo que evitó males mayores. La batalla acabó al anochecer. El resultado fue una penosa procesión de infantería canadiense y oficiales alemanes haciendo cola para recibir tratamiento médico en los puestos de primeras asisitencias. El oficial de Luftwaffe Oberleutnant von Troha perdió un ojo y otro official había sido herido de bayoneta gravemente.
Durante la batalla algunos soldados canadienses robaron pertenencias y medallas a los oficiales alemanes

Tras la batalla las tradicionales buenas relaciones entre los alemanes y sus guardianes se restablecieron. Los canadienses entregaron material de construcción para reconstruir los barracones y los alemanes pusieron su trabajo. Además el Gobierno canadiense indemnizó a los prisioneros por las propiedades que les habían sido robadas, y algunas pertenencias fueron recuperadas, no así la Cruz de Caballero de Kreschmer.

En cuanto al engrilletamiento de prisioneros, continuó pero de una forma casi simbólica. Por ejemplo Karl-Heinz Bottger fue un prisionero seleccionado para ser engrilletado . Cada día era esposado, y cada día el Capitán Canadiense accidentalmente dejaba caer sus llaves mientras salía. Otros abrían las cerraduras cuando los guardias se iban y las volvían a cerrar cuando volvían. . En general, durante el confinamiento diario, la mayoría leía, escribía, jugaba a las cartas y probablemente, recordaba los hechos de la “Batalla de Bowmanville”,

El engrilletamiento de prisioneros alemanes se suspendió el 11 de diciembre de 1.942

El Kapitänleutnant Horst Elfe dijo sobre aquellos hechos, “ Era como el final de un partido de futbol. Dos grupo de jovenes disfrutando de lo lindo... Cuando regrese a Alemania no iban a creer lo que pasó". I

Fuente: http://www.uboat.net/articles/index.html?article=47
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Una batalla distinta: La batalla de Bowmanville

Mensaje por Eriol » Dom Jul 05, 2009 12:10 am

Curiosa batalla camarada!Por todo lo que he leido parece que se estuvieran peleando 2 buenos amigos por uan tonteria...que al finde cuentas es casi eso.
Saludos camaradas!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Una batalla distinta: La batalla de Bowmanville

Mensaje por Eriol » Dom Jul 05, 2009 12:10 am

Curiosa batalla camarada!Por todo lo que he leido parece que se estuvieran peleando 2 buenos amigos por una tonteria...que al fin de cuentas es casi eso.
Saludos camaradas!
Última edición por Eriol el Dom Jul 12, 2009 2:52 pm, editado 1 vez en total.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Una batalla distinta: La batalla de Bowmanville

Mensaje por Weiss » Dom Jul 12, 2009 12:15 pm

Existe una pelicula que se debió inspirar en este hecho ( así como en el intento de fuga de Otto Kretschmer ) pues contiene una escena sumamente parecida :

Los que Saben Morir ( The Mackenzie Break ) realizada en 1970.


Saludos !!!
Imagen

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Una batalla distinta: La batalla de Bowmanville

Mensaje por expersonalidad naval » Lun Jul 13, 2009 1:36 pm

Que curioso, lo de la peli, la buscaré a ver que tal
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Una batalla distinta: La batalla de Bowmanville

Mensaje por Audie Murphy » Dom May 13, 2012 8:58 pm

En otros campos canadieneses los prisioneros alemanes también ejercieron la violencia, pero contra sus propios compañeros.En el campo 132 (Medicine Hat, Alberta), los fanáticos nazis asesinaron a varios de sus compañeros acusándolos de derrotistas y comunistas.

El 22 de julio 1943 los nazis que dominaban en la sombra el campo, efectuaban un interrogatorio sobre 4 compañeros suyos de los cuales recelaban. De repente una turba se llevó del edificio a August Plazek, antiguo soldado de la Legión extranjera francesa. Después de los golpes y tras matarlo con una piedra en la cabeza, más tarde colgarlo en el patio de ejercicios.

El 10 de septiembre, Karl Lehmann que ejercía de maestro en el campo para sus compañeros y les traducía los periódicos canadienses, fue engañado para que acudiera a una trampa en su aula. Cuatro hombres le dieron una gran paliza y finalmente le ahorcaron.

En diciembre de 1946 los canadienses juzgaron y ahorcaron a cuatro de los prisioneros germanos implicados en estos asesinatos

Artículo y vídeo sobre el asunto

http://www.cbc.ca/archives/categories/w ... e-hat.html


Los hechos también se narran en el documental "Hitler´s Canadians"

http://www.storylineentertainment.com/hitlerscanadians/
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST