Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

¿como calificarias el conocimiento de la 2GM por la sociedad actual?

Nulo
8
25%
Mediocre
13
41%
Aceptable
2
6%
notable
0
No hay votos
Excelso
0
No hay votos
Por lo general solo se conoce los mitos( en alemania todo el mundo era nazi y cosas por el estilo...)
9
28%
 
Votos totales: 32

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Sab Ago 08, 2009 3:54 pm

Saludos camaradas!
Vamos con la siguiente pregunta :

6.¿le suena de algo la palabra Gulag?

Fracaso absoluto en esta pregunta.Aqui ,mas que en ninguna otra,se comprueba que la historia la escriben los vencedores.

El 92 %(!!!46 personas!!!) de la gente contesto directamente con un NO.Solo el resto (un triste 8% ,o sea 4 personas) me afirmaron que les sonaba de algo de los sovieticos o Stalin en siberia,pero nadie especifico nada en concreto.Uno dijo que le sonaba que eran trabajadores de las minas en siberia.Esta fue la respuesta mas cercana.

En defensa de esta pregunta debo decir que ,yo mismo ,hasta que no entre en este foro y lo explore medio a fondo no habia oido nunca en mi vida la palabra en cuestion y, por lo tanto, no tenia ni idea de a que hacia referencia.Y eso que mi aficion por la 2GM era ya antigua y habia leido mucho sobre ella.

Para analizar el caso del profesor de historia.Este hombre ,como dije ,esta ya jubilado y por lo tanto fue educado con otras historias a las que podrian ser educados los jovenes de hoy en dia.Pues bien a pesar de ser profesor de historia desconocia por completo el hecho.Solo me dijo que recordaba algo sobre esa palabra y que provenia de Rusia.Pero nada mas.

Saludos camaradas!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por 27Pulqui » Sab Ago 08, 2009 4:43 pm

Hola Eriol:
Admito que la analogía con el ballet suena desubicada. Quise decir que hay una enorme variedad de materias que también mostrarían el desconocimiento general del público. Insisto, este período y tema, por más que a nosotros nos parezca capital, al común de la gente le resulta lejano en el tiempo. Además de quienes nos acercamos al tema por el gusto en la historia, sea general, política, militar, etc, pueden tener interés en él sectores muy politizados y/o intelectualizados, y no pertenecen necesariamente a estos últimos los graduados y estudiantes de carreras universitarias, por ese motivo un arquitecto, por ejemplo, puede ignorar mucho del contenido de tu requisitoria.
Un saludo.

**************************************************************
Hola Homer: gracias por tu interés, yo también sigo con atención a tus aportes. Nos seguimos leyendo. :-D
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Sab Ago 08, 2009 10:30 pm

Buenas!!
Vamos con otra:

7.¿contra quien iba dirigida la llamada "solucion final"?

Aunque pueda sonar raro el 48 %(24 personas) de la gente me pregunto directamente que que era eso de la solucion final por lo que podriamos decir que no sabian contra quien iba dirigida.El resto se podria catalogar en 2 grupos:Un 22%(11 personas) que sabia que ,en su mayoria ,pretendia elinar a los judios y el resto (30 %,15 personas) que identificaba la palabra con algo nazi o de la 2GM,lo que ya es algo¿no cren?

Saludos camaradas!!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Dom Ago 09, 2009 10:52 pm

Bueno vamos con la siguiente pregunta en la encuesta:

8.¿Sabe usted quien es Stalin?
-Ni idea
-Me suena de algo
-En esta opcion entrarian respuestas mas precisas tales como ;era un lider aleman que la lio y cosas por el estilo.
-La ultima opcion seria aquellos que sabian bien quien era


El 46 %(23 personas) de la gente no sabia nada acerca de el.
Otro 22 %(11 personas) ,entre los que se encontraban todas las personas mayores, afirman que les suena de algo.Me llamo la atencion de las personas mayores.Ya se que hay muchos dichos referidas a ello pero es grato(o no quien sabe) ver como recordaban el nombre de la epoca de la guerra civil española,division azul y post-guerra.
El resto ,me he dado cuenta ,que eran respuesta bastante parecidas y que podian entrar dentro de la tercera categoria.(30 %,o sea 15 personas) de algo de conocimiento sobre la persona de Stalin.
Solo con una persona pude hablar mas serio con el hasta el punto de que sabia mas que yo sobre Stalin

En general es lo que me esperaba

Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
GPreci
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Dom Jul 12, 2009 4:19 am

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por GPreci » Dom Ago 09, 2009 11:23 pm

Como bien se dijo en el presente, mucha gente asocia la pasión por lo stemas de la WW2 con ser un "nazi".
Sin ir mas lejos, aca en Argentina, cada vez que quería adquirir un saldo de librería de la colección de "El Tercer Reich" de Tome/Life, me ponían una cara...¡y eso que aclaraba bien fuerte que era de TIME/LIFE!.
Generalmente me encuentro con dos tipos de personas: Los que desprecian todo lo relacionado con el conflicto, tildandote de facista, o los que hablan "paparruchadas" con visos de ciencia. Ejemplos no voy a poner por verguenza ajena.
Si se trata de Memoría, tuve familiares tanto en la Holanda ocupada, como en rusia durante el avance aleman...¿ni asi tengo derecho a interesarme por el tema, sin ser tildado de nazi/facista? pero bueno...asi son las cosas.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Lun Ago 10, 2009 4:12 pm

Buenas!

Vamos con la siguiente pregunta:

9.¿Que son las V1 y V2?
-Granadas de mano mui poderosos inventadas por los alemanes
-Nombre en clave de espias de la 2GM
-Nombre de operaciones de los comandos ingleses durante la 2GM
-Misiles alemanes para bombardear ciudades inglesas
-Ns/Nc

En esta pregunta, al igual que en una de las anteriores, pedi que si no sabian la respuesta no se la jugaran al azar...aunque me temo no todo el mundo hizo caso.Vamos a analizar los resultados:

-Un 36 % (18 personas) fueron honrados y su respuesta fue Ns/Nc
-Un 10 %(5 personas) se decantaron por la opcion de las granadas de mano.
-Otro 10 %(5 personas) selecciono la opcion de los espias.
-Un 16 %(8 personas) eligio como respuesta las operaciones de comandos
-Y un 28%(14 personas) eligio la respuesta acertada.

Bueno como ven la respuesta acertada fue la mas seleccionada,por lo que pienso no esta mal el conocimiento de las que fueron las mas imnovadoras "armas milagrosas" alemanas.Eso si pienso que la mayoria de la gente se la jugo a saco con las otras respuestas.

Con alguna que otra persona tube buenas charlas sobre su uso ,su capacidad destructiva,los experimentos para la V3...y se mostraron sorprendidos por esta ultima.

GPreci escribió:Como bien se dijo en el presente, mucha gente asocia la pasión por lo stemas de la WW2 con ser un "nazi".
Sin ir mas lejos, aca en Argentina, cada vez que quería adquirir un saldo de librería de la colección de "El Tercer Reich" de Tome/Life, me ponían una cara...¡y eso que aclaraba bien fuerte que era de TIME/LIFE!.
Generalmente me encuentro con dos tipos de personas: Los que desprecian todo lo relacionado con el conflicto, tildandote de facista, o los que hablan "paparruchadas" con visos de ciencia. Ejemplos no voy a poner por verguenza ajena.
Si se trata de Memoría, tuve familiares tanto en la Holanda ocupada, como en rusia durante el avance aleman...¿ni asi tengo derecho a interesarme por el tema, sin ser tildado de nazi/facista? pero bueno...asi son las cosas.
Entiendo lo que dices camarada.La verdad es que la gente que no me conocia mucho me miraba raro mientras haciamos la encuesta.La mayoria de las veces esa tendencia de por que nos guste la historia tildarnos de nazis (bastante cromagñon la verdad) viene por la ignorancia y "las verdades" que conoce la gente

Saludos y animos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Mar Ago 11, 2009 3:22 pm

Saludos!!

Vamos con otra:

10.¿Que eran las SS?

Bueno al igual que en otras preguntas no puse opciones para ver lo que me contestaba la gente sin tener opciones.Y debo decir que estas fueron varias.Mas o menos la podriamos calificar en estas contestaciones:
Un 20 % directamente no tenia ni idea de que eran las SS.
Un 52 % las identificaba con alemania ,con la 2GM o con "esos trajes tan chulos"
El resto,un 28 %, dio respuesta mas precisas como que era una organizacion del partido Nazi o que era la policia del partido.Dentor de estos con alguna gente si que pude ver que conocian mas a fondo el tema conociendo incluso la diferencia entre las W-SS y las SS,pero estos ultimos fueron como mucho 3 o 4 personas de este ultimo 28 %.

Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Mié Ago 12, 2009 9:47 pm

Hola!
Vamos con otra:

11.¿Quien autorizo el lanzamiento de las primeras bombas nucleares sobre Hiroshima y nagasaki?
-Hitler
-Stalin
-Algun presidente americano
-Ns/Nc

Al igual que con anteriores preguntas pedi sinceridad si se desconocia la respuesta.
Debo decir que esta pregunta me sorprendio pues esperaba que mucha gente acusara a Hitler(el unico malo malisimo de la 2GM) de los ataques nucleares pero esto solo ocurrio en un 8% de gente( unas 4 personas).Otro 12 % (6 personas)acuso de ello a Stalin.Pero la mayoria de respuesta se decantaron por la opcion de un presidente americano 72%(36 personas) de las que la mitad mas o menos supo decirme incluso el presidente responsable.
Solo un 8 %(4 personas) de la gente eligio la opcion de no sabe no contesta.

Saludos camaradas!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por homer5275 » Mié Ago 12, 2009 10:15 pm

Creo que esta pregunta era bastante facilona.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Mié Ago 12, 2009 11:02 pm

homer5275 escribió:Creo que esta pregunta era bastante facilona.
Bueno camarada no eran plan de ponerlas todas dificiles no?Ademas queria comprobar eso de que Hitler era el malo malisimo.Como ves y al menos en esta pregunta no colo.Aunque por algunos comentarios me di cuenta de que no hay mucha simpatia por los Yankes por aqui.

Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
don beno
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:58 am
Ubicación: Argentina

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por don beno » Jue Ago 13, 2009 2:16 am

Eriol escribió:.Aunque por algunos comentarios me di cuenta de que no hay mucha simpatia por los Yankes por aqui.
No por mi parte, al menos.

De la encuesta sólo llegué a evaluar la que concernía a lo elemental: potencias beligerantes.
Sobre 50 interrogados (ambos sexos, variada condición social) sólo 2 (dos) contestaron más o menos bien (aunque uno se "comió" a Japón) el resto citó a Alemania y EEUU; y uno citó Inglaterra, EEUU y Alemania ignorando a Francia. En realidad sólo tres del total colocaron en su lugar a Francia (los heroicos miembros de la Resistence se revolvieron en sus tumbas) :(

Esto va peor de lo que presuponía.
Un punto de vista es sólo la vista de un punto

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Jue Ago 13, 2009 2:24 am

don beno escribió:
Eriol escribió:.Aunque por algunos comentarios me di cuenta de que no hay mucha simpatia por los Yankes por aqui.
No por mi parte, al menos.

De la encuesta sólo llegué a evaluar la que concernía a lo elemental: potencias beligerantes.
Sobre 50 interrogados (ambos sexos, variada condición social) sólo 2 (dos) contestaron más o menos bien (aunque uno se "comió" a Japón) el resto citó a Alemania y EEUU; y uno citó Inglaterra, EEUU y Alemania ignorando a Francia. En realidad sólo tres del total colocaron en su lugar a Francia (los heroicos miembros de la Resistence se revolvieron en sus tumbas) :(

Esto va peor de lo que presuponía.
Hola!!

¿Al final tambien estas haciendo la encuesta?¿As usado la mia o que es lo que has preguntado?
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Jue Ago 13, 2009 2:20 pm

Hola!
Siguiente pregunta...

12.Rommel,patton,Zhukov,Guderian...eran:
-Generales de distintos paises
-Espias de distintos paises
-Nombre de operaciones especiales
-Ns/Nc

Bueno esta tambien es facilita como corrobora la acertada cantidad de respuestas.El 78 %(39 personas)acerto diciendo que eran generales.Solo uno(2%) se decanto por seleccionar la opcion de los espias.Otros 4(8%) se decantaron por que fueran el nombre de operaciones especiales mientras que el restante 12% (6 personas) prefirio no contestar a la pregunta al no saber la respesta.

Bueno como dijo anteriormente el camarada Homer supongo que esta tambien era sencilla pero me parecio buena idea averiguar si los grandes estrategas de la guerra son mas o menos conocidos por la gente y por lo que saco como conclusion de la encuesta asi es.

Saludos camaradas!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por homer5275 » Jue Ago 13, 2009 3:16 pm

Creo que si no hubieras nombrado a Patton quiza seria mas dificil, ya que quiza con Rommel fue el mas famoso de la contienda.

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Vie Ago 14, 2009 2:45 pm

Hola!
Vamos con la siguiente pregunta!!

14.¿Sabria usted decir con que fuerza aerea entro en combate los primeros aviones a reaccion del mundo?
-La alemana
-La francesa
-La sovietica
-La inglesa
-Ns/Nc


Un 66%(33 personas) se decantaron por la opcion correcta de la alemana.
Sorprendentemente un 10 %(5 personas) eligio la opcion de Fracia :shock: :shock:
Otro 6%(3 personas)prefirio como respuesta la fuerza sovietica
Un 8%(4 personas) eligio la repuesta inglesa.
El resto,un 10 %(5 personas) desnocian la posible respuesta

Debo decir que me sorprendio bastante el conocimiento que tenia la gente sobre este tema.Por conocimiento me refiero a que al menos sabian quien puso el primer caza a reaccion en combate.
Me gustaria comentar la sorprendente votacion que recibio la opcion de Francia.Y es que las personas mayores se decantaron por ella,junto con alguno nmo tan mayor.Cuando me di cuenta de que las personas mayores habian seleccionado esa opcion le pregunte a la ultima que estaba entrevistando(que tambien habia elegido a los franceses) y su respuesta para justificarse es que hacian muy buenos aparatos.Desconocia que antes se tuviera esa concepcion sobre Francia en general.

Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST