Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

¿como calificarias el conocimiento de la 2GM por la sociedad actual?

Nulo
8
25%
Mediocre
13
41%
Aceptable
2
6%
notable
0
No hay votos
Excelso
0
No hay votos
Por lo general solo se conoce los mitos( en alemania todo el mundo era nazi y cosas por el estilo...)
9
28%
 
Votos totales: 32

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Germana » Mar Sep 01, 2009 6:21 pm

Quizá tengas razón, Pulqui.
El problema es que hay mucha gente (repito, mucha) que no sabe el significado de ciertas cosas, sean colecciones o sea simplemente como detalle en un foro.
Te tachan, sin razón, de un lado u otro del espectro político sin más razón que un símbolo, que en nuestro caso es simplemente lo que comentaba, un detalle.
Eva
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Mié Sep 02, 2009 10:16 pm

27Pulqui escribió:
Eriol escribió:Buenas!!

Como algunos sabran empeze mi coleccion hace no mucho y por ahora solo consta de 3 medallas.Cuando ya llevaba la mayor parte de la encuesta echa se me ocurrio enseñarselas a algunas personas de las que habia relizado la encuesta para ver sus reacciones.Estas fueron algunas de ellas:

"Y parece que te ha dado ahora por comprarte esas cosas...¿te vas poner un uniforme Nazi y vas a salir con ellas en carnaval?"
"Menuda manera de gastar el dinero" y me lo dijo una persona que se gasta mas de 50 E al mes en tabaco.
"Vaya no sabia que fueras nazi tio"
"No me esperaba esto de ti...¿Con lo que le hicieron a los judios y te compras esas mierdas?"
"No si me da igual que te compres medallas ,pero te las podias haber comprado de los que ganaron al guerra" :-D
"Vaya....pensabas que tenias la cabeza mas sentada"
"¿Ahora te da por comprarte medallitas y encima de Nazis?"
"¿Y la cruz gamada no era lo de los Nazis??"

Bueno como pueden ver unos pocos me tildaron de Nzi directamente y otros pocos ven infantil o tonto gastarme el dinero en coleccionismo.Algunas de las contestaciones me dolieron bastante.NAda mas decir que algunas de ellos me la han dichos buenos amigos o familiares.
La militaria en algunos casos ronda la memorabilia nazi, no lo digo por Eriol ni por nadie, señalo un hecho.

Quizás fuera de Argentina no sepan lo que voy a contar, ni tampoco están al tanto muchos en mi país. El secuestro de Eichmann disparó una reacción de pequeños grupos antisemitas bajo el pretexto de la afrenta a la soberanía nacional. En esos días, una joven judía fue secuestrada. La torturaron y la quemaron con colillas de cigarrillo, llegaron a grabarle en el pecho una cruz gamada. Quizás se trataba de antisemitas brutos, ellos no aplicaron una esvástica, repito, la marcaron con una cruz gamada. Es por eso que a veces me pregunto si lucen bien o mal las medallas alemanas que otorga el foro. Un saludo.
Es mi opinion que no tiene sentido discutir sobre eso que afirmas por que unos chalaos le hayan grabado a fuego alguna de ellas a una pobre muchacha.
Saludos!
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por 27Pulqui » Jue Sep 03, 2009 4:26 pm

Hola a Eriol y a todos:

Que unos chalaos (sic) le hayan grabado a fuego la cruz gamada a la chica judía puede acercar una explicación de por qué hay gente que asocia a cierta militaria con la memorabilia nazi, a eso apuntaba mi intervención. Ello no implica que yo piense que los coleccionistas de medallas, etc . de las fuerzas armadas alemanas tienen necesariamente una inclinación favorable al nazismo.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por Eriol » Lun Sep 14, 2009 4:59 am

Hola!!

Bueno no es estrictamente propio de la encuesta ,pero dado que tiene que ver con ella,al menos en sus origenes veo bien contarlo aqui.

Veran el lunes de la semana pasada(hace una semana exacta) una de las vecinas mayores que entreviste me paro en barrio y me dijo que habia venido su nieto que tenia unos 13 años y que le habia contado de mis preguntas y demas y le dijo que si me veia le dijera que fuera a su casa para hablar con el.La verdad es que la mujer me lo conto y no entendi muy bien por que queria hablar conmigo un chaval tan joven.Aun asi y suponiendo que la gustaria la historia le dije a la mujer que de acuerdo que me acercaria el miercoles despues de la siesta(mas o menos a las 7 para que se hagan un idea)

Bueno pues sobre las 8(es que ese dia me acoste tarde y la siesta fue larga :? ) me dirijo a su casa.Una vez alli me presenta al subsodicho nieto y me encuentro con un chaval totalmente normal de unos 12 años.Tan normal como puede ser cualquiera a esa edad.La abuela nos puso un refresco y nos sentamos en su patio.Empezamos por las preguntas tipicas cuando conoces a alguien.¿Que tal?¿de donde eres?¿que estudias?¿tienes novia?Ya saben las tipicas cosas para interesarse por la encuesta en si.Me pregunto que de donde habia salido la idea y le conte un poco la historia .

El chaval basicamente tenia preguntas que o bien nadie sabia contestarle(sus padres) o bien no querian hacerlo(los profesores) por entender que es demasido joven.Me ha contado que el ve mucha "gente en grupos con esa cruz de peleas cada 2 x3 en mi barrio"(el chaval es de madrid) y "diciendome que los negros son lo peor" ,"que españa es de los españoles"....

Bueno sinceramente me vi desbordado por que queria saber de donde venia un poco todo y le di nociones basicas de por que la Svastica a pesar de ser un simbolo muy anterior al nazismo solo se asocia a este.Le intentado explicar lo que es ser nacionalista.Le intente explicar cosas que no soy la persona mas adecuada para hacerlo....

Como no pensaba estar mucho rato me fui prometiendole volver al dia siguiente con algun libro.Y asi lo hize y me tire toda la tarde en su casa hablando con el(un chaval muy educado) y respondiendo de la mejor manera posible a sus inquietudes .le dije que hablara con sus profesores de historia que le explicarian mejor por que surgio el nacionalismo,que era una de las preguntas que mas repetia.¿como,me decia,un pais puede dejar que Hitler llegue al poder?Como ustedes saben esa respuesta es dificl de respoder pero intente contestarsela explicandole versalles,el sentimiento de verguenza,las crisis economicas,las sanciones,el auge de Hitler,sus promesas....pero era un trabajo arduo pues muchas cosas no las entendia por que logicamente todavia no le toca entenderlas.

Resumiendo el chaval se fue el jueves y puedo decir que al menos entiende,o eso creo,por que no se puede ir por la vida asi y que tiene de malo y demas. Me prometio hablar con sus profesores fuera del horario de clase a pesar de que los compañeros le digan empollon.


Como conclusion de esta extraña historia puedo decir que me parece muy facil manipular a los jovenes y como ,por pensar la gente al cargo de su educacion que aun no estan preparados para ciertas cosas, se dejan arrastrar por lo mas facil o por los que primero le cuentan "la verdad"

Saludos camaradas
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Memoria historica de la 2Gm hoy en dia

Mensaje por wintermute » Mié Sep 16, 2009 7:29 pm

Cuento una anécdota de hace años, 1984, no sé ... tendría 14 ó 15 años, estábamos con un amigo del barrio y le mostré un libro , de los pocos que tenía en el momento (ahora tampoco tengo gran cantidad) era Waffen SS Los Saldados del Asfalto de John Keegan (Colección San Martín) en una de las fotos aparecen algunos soldados SS sonriendo mirando a la cámara, el pié de la foto decía algo así:
Soldados de la SS en Grecia 1941 , los uniformes camouflage moteado eran peculiares en la SS.

a lo cual mi amigo al ver la foto , preguntó sorprendido : " y estos son alemanes ??

Creía que los tipos eran monstruos o no sé , deformes ... o que no eran capaces de esbozar una sonrisa.
Otros tiempos y la misma ignorancia.

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST