Es difícil?

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Es difícil?

Mensaje por CRISTINA42 » Mié Ago 12, 2009 9:10 pm

bueno aquí estoy yo con mis dudas. Estoy leyendo un libro, bueno y en muchos otros, se hace referencia a como eran interceptados mensajes cifrados. Entiendo que si alguien envia un telegrama, mensaje de radio, o algo así, pudiera ser pillado, pero concretamente por ejemplo; he leído que respecto al viaje de Hess a Inglaterra, los ingleses habían pillado algunas intenciones de que "algo" se movía, aunque no sabían por parte de quien. No sé si esto será ficción o que. Pero cómo podían sospechar esto? O por ejemplo, cuando alguien con ocasión de una visita a una embajada, o a un fiestorro de esos de recepción ración de algo, o quedar simplemente en un parque para enviar un mensaje ORAL, con la intención que fuera... Cómo se puede descubrir esto? No creo que hubiera espías en todos los sitios y a todas horas.

La verdad, todo esto de descifrar códigos me parece dificilísimo. Un día ví un código en no se qué revista. Al parecer era de lo más sencillo. Escribían una carta como si fuera amistosa, tal que:

Querido Frank. Cómo estas? y tu familia? El código era el siguiente.

Se agrupaban las vocales de cuatro en cuatro, por ejemplo:

ABCDE OPQR
FGHIJ STUV
KLMN WXYZ

Este grupo de vocales a su vez se correspondían con otro código: De tal forma que la carta que yo he puesto antes se diría:

Querido sería: Q es la primera letra de la palabra no? pues corresponde a la primera letra del primer grupo, esto es, es la A

U: es la segunda letra de la palabra, entonces correspondería a la segunda letra del siguiente grupo, esto es, la G

E: es la tercera letra de la palabra, entonces correspondería a la tercera letra del tercer grupo, esto es, la M.

Y así....No sé si me he explicado bien. Pero claro, fijaos que cantidad de posibilidades tiene una cosa tan simple como está. No puedo pensar en la máquina enigma.

No creo que me captaran a mí como espía, porque hasta que entendiera siquiera el alfabeto :sgm115:






L
La B es la segunda, pues es la tercera de la

y entonces, tu leías esa carta que he puesto antes. y
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
juankamilo
Miembro
Miembro
Mensajes: 163
Registrado: Sab Nov 08, 2008 2:12 am

Es difícil?

Mensaje por juankamilo » Jue Ago 13, 2009 2:35 am

Descifrar un código es una fórmula matemática que se basa principalmente en secuencias y repeticiones, en donde se busca establecer con qué frecuencia se repite un código para así establecer su significado; la máquina Enigma repetía un código cada 200 trillones de veces lo que hacía casi imposible establecer un patrón o fórmula que pudiera dar con el código. Enigma fue finalmente vencida gracias a varios factores: los alemanes repetian cada orden para evitar errores, lo que te daba un primer parámetro para comparar (criptografía) la máquina Bomba, desarrollada por el matemático Alan Turing (ya vez, se necesita una máquina para descifrar a otra) y haber capturado libros de códigos en los submarinos alemanes.
En definitiva, romper un código secreto es muy difícil.

Ahora, otra forma de enviar mensajes de manera más sencilla -y a la vez más riesgosa- era el método que usaba la resistencia francesa para comunicarse y coordinar ataques con las fuerzas aliadas, a través de mensajes de radio transmitidos a través de la BBC (obviamente escuchar la BBC en la Francia ocupada era un delito penado con la muerte) y así, a través de una canción, un mensaje publicitario o una noticia pasajera, se estaban dando instrucciones claras de dónde y cuándo atacarían, qué unidades debían prepararse, entre otras.

Y soltar información en un fiestorro diplomático era también muy usual, sólo hacia falta dar con la dosis de alcohol necesaria.

"The tree of Liberty must be refreshed from time to time with the blood of patriots and tyrants".
Thomas Jefferson

Imagen

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Es difícil?

Mensaje por CRISTINA42 » Jue Ago 13, 2009 8:59 pm

estoy intentando enviar un mensaje cifrado con el código que puse, pero no me sale....Creo que lo hice mal.....ehh podria inventarme uno a ver si lo acertais....seria posible esto?
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Es difícil?

Mensaje por CRISTINA42 » Sab Ago 15, 2009 11:31 am

bueno veo que nadie me sigue....teneis miedo de no saber descifrar un código simple que me inventeeeee?? cobardes!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
juan_carlos_35
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4237
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Es difícil?

Mensaje por juan_carlos_35 » Sab Ago 15, 2009 5:14 pm

Todo seria cuestion de intentarlo, a ver que pasa
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Es difícil?

Mensaje por CRISTINA42 » Sab Ago 15, 2009 9:55 pm

biiiennnnnnn lo haré...será falicito eh? bueno recordad que voy a hacerlo yo jajajjaj....seguro que me pillais a la primera...tengo que pensaro y lo hago...que emocioooonnnnnnnnnnnnn
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Es difícil?

Mensaje por Eriol » Dom Ago 16, 2009 2:27 am

Bueno pero espero que sea falicito e!!
Haber si nos vas a dejar aqui todo rallado pensandolo. :wink:
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
BlackLab
Colaborador económico
Mensajes: 175
Registrado: Mar Jun 30, 2009 7:31 pm
Ubicación: Mexico Zona Norte

Es difícil?

Mensaje por BlackLab » Dom Ago 16, 2009 8:03 am

Miren aqui esta un ejemplo de cifrado que para un profesional es de lo mas sencillo pero valga para darnos una idea

Escriben un abecedario base y lo tienen a la mano mientras leen un mensaje

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y W Z

Luego yo me pongo de acuerdo con ustedes y quedamos en recorrer 4 lugares (o cualquier numero, hacia atras o delante)cualquier letra que yo escriba en nuestra comunicacion , asi , en este caso 4 espacios adelante, si ustedes ven una A sera una E, si ven una H sera una L, si ven una Y sera una B y asi sucesivamente

Siguiendo el ejemplo anterior y recibiendo de mi una pequeña nota oculta en algun objeto comun y que diga lo siguiente, podran descifrarlo, de hecho, se los dejo de tarea, intenten hacerlo, es muy sencillo

IEOEKJ WXJWAHXZX

Tambien se podria enviar una carta con un mensaje ordinario pero seleccionando ciertas letras que el receptor despues agruparia y descifraria
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
George S. Patton en el Teatro Europeo de Operaciones

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Es difícil?

Mensaje por homer5275 » Dom Ago 16, 2009 8:21 am

BlackLab escribió:Siguiendo el ejemplo anterior y recibiendo de mi una pequeña nota oculta en algun objeto comun y que diga lo siguiente, podran descifrarlo, de hecho, se los dejo de tarea, intenten hacerlo, es muy sencillo

IEOEKJ WXJWAHXZX

Tambien se podria enviar una carta con un mensaje ordinario pero seleccionando ciertas letras que el receptor despues agruparia y descifraria
MISION CANCELADA

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Es difícil?

Mensaje por CRISTINA42 » Dom Ago 16, 2009 2:05 pm

que guaiiiiiiiiiiiiiiiii......yo estoy pensando aun......
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Es difícil?

Mensaje por homer5275 » Dom Ago 16, 2009 3:24 pm

Quisiera ponerles uno....

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y W Z

El mensaje es el siguiente;

BE AE
AI AE BE
H AE AC E AH
AI I AC AF AI AE AD

Suerte señores

Un saludo

Avatar de Usuario
BlackLab
Colaborador económico
Mensajes: 175
Registrado: Mar Jun 30, 2009 7:31 pm
Ubicación: Mexico Zona Norte

Es difícil?

Mensaje por BlackLab » Lun Ago 17, 2009 1:27 am

homer5275 escribió: MISION CANCELADA
Mensaje correcto recibido. Si hubieramos estado en aprietos durante una operacion riesgosa la habriamos suspendido a tiempo.Y sin ser capturados, algo muy importante. Muy bien hecho. Ahora paso a ver el mensaje que tu has dejado. Saludos.
ImagenImagen ImagenImagenImagen





"De acuerdo a toda la informacion de inteligencia reunida, los alemanes no podrian atacarnos en estos momentos, no seria logico......entonces, significa que lo haran, preparemonos"
George S. Patton en el Teatro Europeo de Operaciones

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Es difícil?

Mensaje por homer5275 » Lun Ago 17, 2009 6:20 am

Tengo que decirles que no utilice el sistema ya empleado. Señores suerte

Avatar de Usuario
Germana
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1170
Registrado: Vie May 22, 2009 3:29 pm
Ubicación: Salamanca

Es difícil?

Mensaje por Germana » Lun Ago 17, 2009 9:57 am

homer5275 escribió:Quisiera ponerles uno....

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y W Z

El mensaje es el siguiente;

BE AE
Y O
AI AE BE
S O Y
H AE AC E AH
H O M E R
AI I AC AF AI AE AD
S I M P S O N
Suerte señores

Un saludo
Ese es tu mensaje descodificado, Homer :wink:
Eva
[size=85]"Lo esencial es invisible a los ojos"[/size]

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Es difícil?

Mensaje por CRISTINA42 » Lun Ago 17, 2009 12:46 pm

jooo no me da tiempo a pensar....
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST