TRIVIAL 2GM

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por Afori » Jue Dic 26, 2013 12:35 pm

Efectivamente estimado Wintermute. Me referia a esa cuestion: no fue Coronel General antes de su ascenso a Mariscal de Campo. Ahora bien, dices que es una version erronea?

Por favor antes de pasar a una siguiente pregunta (cuyo turno sin dudas corresponde al Sr. Winter) ayudenme a dislucidar esta cuestion.

Mi fuente fue la siguiente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Generalfeldmarschall

especificamente la linea que menciona:

"Erwin Rommel fue nombrado Generalfeldmarschall con gran revuelo en la cúpula militar alemana, pues no era Coronel General, sino General de Tropas Acorazadas, tras la operación Tormenta sobre Tobruk, convirtiéndose en el Mariscal de campo más joven del ejército alemán"
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por csf » Jue Dic 26, 2013 3:10 pm

En la wiki en ingles le dan el grado de Generaloberst con fecha 24 enero de 1942. Y no creo que Hitler hubiera tenido mayor problema en darle ese grado antes del de mariscal.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por Afori » Jue Dic 26, 2013 3:18 pm

Gracias csf.

Mis felicitaciones para el Sr Winter! Encuentra las respuestas hasta cuando la buscada, por parte del preguntador de turno, es errónea.

Que gran capacidad de análisis... (propia del mundo civilizado al que pertenece, diría el estimado Saint)
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por Antonio Machado » Jue Dic 26, 2013 4:43 pm

Afori escribió:Gracias csf.

Mis felicitaciones para el Sr Winter! Encuentra las respuestas hasta cuando la buscada, por parte del preguntador de turno, es errónea.

Que gran capacidad de análisis... (propia del mundo civilizado al que pertenece, diría el estimado Saint)
Sigo a Afori en su alta apreciación de la presencia de Wintermute en esta comunidad: yo he aprendido mucho de sus intervenciones y comentarios...



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Frase pronunciada por Sigmund Freud, en tiempos en los cuales aún no se sabía del Holocausto, ese horror desatado por los Nazis del en contra de la admirable raza Judía.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por csf » Jue Dic 26, 2013 5:06 pm

Confirmado. Rommel si fue Generaloberst.
Este enlace a los archivos federales alemanes presentan fotos, oficial de propaganda alemana de 1942 cuyo pie hace referencia al Generaloberst Rommel:

http://www.bild.bundesarchiv.de/cross-s ... [focus]=18

http://www.bild.bundesarchiv.de/cross-s ... [focus]=33
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por Afori » Jue Dic 26, 2013 5:45 pm

Estimado csf! Muchas gracias por su gran ayuda en esta cuestión!
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por wintermute » Jue Dic 26, 2013 11:40 pm

Gracias por vuestras palabras queridos camaradas y disculpen la demora.
Complementaremos con algunos enlaces el aporte del camarada César :

http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... ommelE.htm

http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Per ... e/GO-R.htm

http://www.dreamstime.com/stock-image-h ... age8649321

Y ahora, desde el mundo civilizado y siguiendo el rastro del Zorro ,

Va la pregunta,

Cuál era la estrategia de Rommel en cuanto a la campaña tunecina.
No me refiero a cuestiones de orden táctico,(ataque aquí o defienda allá) sino a un orden de resolución de campaña.
Espero que la pregunta quede clara, si no es así por favor me lo dicen.

Saludos

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por csf » Vie Dic 27, 2013 7:06 am

El utilizaba siempre el mismo movimiento. Fijaba al enemigo con la infantería y después realizaba un movimiento de flanco por el desierto para aparecer de repente a retaguardia de los aliados.

En este caso el fijo a los británicos del 8 ejercito en la línea Mareth y flanqueo a los americanos, les Cerro la salida en Kaserine y les machaco allí.
Si hubiera tenido combustible el siguiente paso era dirigirse hacia Argelia para capturar sus bases de suministros.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por wintermute » Vie Dic 27, 2013 3:58 pm

No señor, hablamos de estrategia.Lo que Ud. enumera son consideraciones de orden táctico.

Saludos

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por Saint-Ex » Vie Dic 27, 2013 5:45 pm

atacar primero a los americanos y derratorlos, de manera de impedir, o al menos retrasar la union de ambos ejercitos y quedar acorralado en Tunez

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por wintermute » Vie Dic 27, 2013 8:56 pm

Bueno Monsieur Saint Ex., ... esa es una fase de, pero ...no la cierra, no le pone «el broche» a la campaña.
Cómo Rommel pensaba que finalmente debía resolverse la guerra en el Norte de Africa?.

A modo de conclusión de la misma, - según Rommel.Se debía hacer... que cosa?
Pensaba Rommel en una victoria total en Noráfrica?

Si, no ? , justificar.

Saludos

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por gableleig » Vie Dic 27, 2013 10:17 pm

Estas son las preguntas del señor wintermute que hace que cada día le queramos más :P Yo iba a decir lo mismo del señor Saint-Ex. Como no tengo tiempo de investigar, ¡estoy esperando ansioso que alguien dé con la respuesta! Me encantan estas preguntas.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por csf » Vie Dic 27, 2013 11:55 pm

La idea de Rommel era utilizar los suministros americanos, en especial el combustible, para después atacar el flanco del 1er ejercito británico.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por Saint-Ex » Sab Dic 28, 2013 12:34 am

gableleig escribió:Estas son las preguntas del señor wintermute que hace que cada día le queramos más :P Yo iba a decir lo mismo del señor Saint-Ex. Como no tengo tiempo de investigar, ¡estoy esperando ansioso que alguien dé con la respuesta! Me encantan estas preguntas.
:sgm115: :sgm115: :sgm115:
es verdad, se toma la revancha de tanta cosa rara preguntada por su servidor :twisted: :twisted: :twisted:
csf escribió:La idea de Rommel era utilizar los suministros americanos, en especial el combustible, para después atacar el flanco del 1er ejercito británico.
mmmmm
que dice el honorable representante del mundo civilizado???

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por wintermute » Sab Dic 28, 2013 1:04 am

Bueno jaja , que puedo hacer? , les daré la respuesta!

Extracto del libro «Rommel, El Zorro del Desierto», del autor Desmond Young, pág.217 y 218.
Supongo que gran parte de este material se editó luego bajo el nombre de «Rommel Papers» por Lidell Hart, no sé la fecha en que el Mariscal de Campo escribe las líneas que transcribo en los puntos c y d, supongo yo que habrá sido durante la segunda mitad de 1943.

Les resumo los puntos a y b - que son ya bastante conocidos.

a) Retiraría al Afrika Korps hacia el oeste se apoyado a en tres líneas sucesivas, Mareth, Tarhuna-Homs y como última
resistencia la posición de Gabés.Al mismo tiempo intentaría mediante fuerzas móviles hostilizar a la vanguardia del
8º Ejército.

b) Desplegaría a su infantería en una fuerte línea en Gabés para resistir y dar tiempo a reagrupar a sus fuerzas móviles
junto a las nuevas unidades de tanques que llegarían.
Con ese masa acorazada pensaba atacar en primer lugar y por sorpresa a los anglo-norteamericanos, destruir una
parte y perseguir sus restos hacia Argel.
Reagruparse lo mas rápidamente posible para echar a Monty hacia el este (que todavía no habría completado sus
preparativos para atacar Gabés).

Sigue, ahora si, una descripción de Rommel de los puntos c y d - que son los que contestan de alguna forma a la pregunta que formulé.


c) A la larga ni Libia , ni Túnez podrían conservarse ya que la Guerra de Africa se decidiría en la batalla del Atlántico.
Desde el momento en que la abrumadora superioridad industrial de los Estados Unidos se hiciera sentir en cualquier
teatro de la guerra, no habría oportunidad para la victoria final.Aunque hubiéramos ocupado la totalidad de Africa y
los americanos dejados con tan solo una cabeza de puente conveniente a través de la cual transportar su material,
finalmente hubiéramos perdido el continente africano.
La habilidad táctica en esta etapa solo podría retardar el colapso, aunque a la larga no lo hubiera evitado. En Túnez la
mira debió ser el ganar tiempo a fin de poder enviar a Europa la mayor parte de los veteranos experimentados en
combate.Porque nuestra propia experiencia había demostrado que no era posible sostener un ejército grande en
Túnez.Nuestros esfuerzos ahí debieron haber sido el de reducir las tropas de combate, mejor equipadas.Si los aliados
hubieran tratado de forzar la decisión, deberíamos de haber acortado constantemente el frente y evacuar más y más
tropas por medio de aviones, barcos y navíos de guerra.
La primera resistencia debería hacerse en el territorio quebrado alrededor de Túnez desde Enfindaville, la segunda en
la península del Cabo Bon.Cuando los Aliados finalmente tomaran Túnez, no deberían encontrar nada ahí, excepto
unos cuantos prisioneros y robarles así los frutos de la victoria como se nos robaron en Dunquerque.


d) De las tropas señaladas paras ser evacuadas a Italia debería formarse una fuerza de choque. Estas tropas serían las
mejores tanto en entrenamiento como en experiencia a fin de enfrentarlas con los ingleses y los americanos.Lo que
es más, estaba yo en tal situación con ellas, que su valor bajo mis órdenes no iba a medirse únicamente por el
número de sus efectivos.


Chan!!

Como siempre muchachos, gracias por contestar.

Y para que no me salgan corriendo les dejo un regalo de navidad.
http://www.youtube.com/watch?v=AHNCIc86ZVA

Queda el turno libre.

Saludos

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST