TRIVIAL 2GM

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por csf » Mar Feb 13, 2018 2:16 pm

Así es muy fácil de trata del SS Jack London. Número de casco 1237. Construido en Marinship Corp. Sausalito California. Notado el 16 de julio de 1943
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Feb 14, 2018 12:00 am

Very good,my friend!!! Efectivamente,mi estimado amigo.Todo un gran personaje por sus increibles aventuras en honrar a este tipo de barco,como fue de la clase Liberty, durante ese conficto global.Ahora,por favor,tome el mando y lance otro reto más.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por csf » Mié Feb 14, 2018 10:00 am

Gracias mi querido amigo venezolano.

Durante el conflicto de la segunda guerra mundial surgieron nuevas armas, otras quedaron obsoletas, se emplearon nuevas tácticas y en general la guerra y la tecnología dieron un enorme salto adelante.

En la guerra naval se vio el ocaso del otro tiempo todo poderoso acorazado para contemplar el nacimiento del portaaviones como rey de la guerra en el mar. Se emplearon nuevas tácticas y se produjeron centenares de combates y miles de escaramuzas menores.

Pues de eso voy a hablar, de un combate singular único en la historia de la guerra naval, de dos unidades similares que resulto en el hundimiento de una de ellas, con perdida de toda su tripulación en unas circunstancias que no se dieron en todo el conflicto ni, que se sepa, hayan vuelto a presentarse en los conflictos posteriores en los que naves del mismo tipo han combatido.
Para mas datos ocurrió en el mar del Norte, frente a las costas noruegas.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por wintermute » Jue Feb 15, 2018 12:19 am

Fue el combate entre el HMS Venturer y el U864, donde el primero torpedea al germano, ambos en inmersión
El U864 llevaba en su interior material de ingeniería de aviación destinados a Japón, además de cuatro ingenieros. dos germanos y dos japoneses.
Ocurrió el 9 de febrero de 1945 cerca de Bergen.
El declive del arma submarina alemana a esa altura de la guerra era muy marcado.

Saludos

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por csf » Jue Feb 15, 2018 10:56 am

Correcto amigo Wintermute.
Es el único caso confirmado en el que un submarino ha atacado y hundido a otro estando los dos sumergidos.
Su turno.
Añadir que aparte de material racimo y los ingenieros de pasajeros el submarino transportaba varias toneladas de mercurio que representan aún hoy un grave riesgo ecológico.

Su turno.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por wintermute » Dom Feb 18, 2018 8:56 pm

Gracias compañero CSF.
En cuanto a la carga de mercurio, creo haber leído que no se hallaron rastros en el Uboat del referido metal, no estoy seguro igualmente.
Vamos con la pregunta.
Naci a principios de siglo como carbonero, mis hermanos desaparecieron en ruta sin dejar rastros, algunos años mas tarde me sometieron a transformaciones radicales y me convertí en patriarca.
Promediando ya la segunda guerra ya no pude resistir y me llegó mi día, pero mi descendencia siguió adelante y alcanzó la victoria para luego finalmente mudarse a Francia.
De quién o a que cosa me estoy refiriendo?

Saludos
Última edición por wintermute el Dom Feb 18, 2018 9:19 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por wintermute » Dom Feb 18, 2018 9:06 pm

RECTIFICO.
Se encontró mercurio a bordo del pecio del submarino en el 2003, una pequeña cantidad.
El resto se tuvo que haber esparcido en el correr de las décadas.
Ver enlace.
http://www.spiegel.de/international/tox ... 55652.html

Las disculpas del caso.

Saludos

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por lancaster » Dom Feb 18, 2018 9:55 pm

wintermute escribió:Gracias compañero CSF.
En cuanto a la carga de mercurio, creo haber leído que no se hallaron rastros en el Uboat del referido metal, no estoy seguro igualmente.
Vamos con la pregunta.
Naci a principios de siglo como carbonero, mis hermanos desaparecieron en ruta sin dejar rastros, algunos años mas tarde me sometieron a transformaciones radicales y me convertí en patriarca.
Promediando ya la segunda guerra ya no pude resistir y me llegó mi día, pero mi descendencia siguió adelante y alcanzó la victoria para luego finalmente mudarse a Francia.
De quién o a que cosa me estoy refiriendo?

Saludos
Hola a todos!

Creo que se refiere al USS Langley (CV-1), botado como USS Júpiter (AC-3), carbonero de la clase Proteus.

Dos de sus compañeros de clase se perdieron en el "triángulo de las Bermudas", y un tercero en 1941.

Lo hundieron los japoneses en febrero de 1942 cuando era el USS Langley AV-1.

Posteriormente se le dió el nombre a unos de los CVL transformados de cascos de cruceros ligeros, concretamente como CVL-27 Langley, terminó la guerra y en 1951 pasó a la marina francesa con el nombre de La Fayette, para volver en 1963 a EEUU para ser desguazado.

Un saludo, y my bonita forma de preguntar, si señor!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por wintermute » Lun Feb 19, 2018 1:32 am

Impecable camarada ! bien respondida, felicitaciones !
En cuanto a la forma de redactar peca de ser un poco críptica jaja , personalmente me gustan también pues plantean un desafío extra.
La crítica que podría llegar a realizarse es que impide, de alguna forma, que los foristas menos expertos lleguen a responderlas a tiempo.

Caballero, su turno de preguntar.

Saludos

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por csf » Lun Feb 19, 2018 12:10 pm

Nada que rectificar amigo Wintermute. Mis datos son que se encontraron tanto rastros de mercurio en el fondo como algunos recipientes aún cerrados con dicho material.
Lo último que apetece en la wiki es que en febrero del año pasado los restos fueron enterrados con arena tratada especialmente y varias toneladas de rocas ante la imposibilidad de realizar un rescate seguro de los recipientes de mercurio.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por lancaster » Lun Feb 19, 2018 9:26 pm

Gracias camarada wintermute, y por cierto, encantado de saludarle de nuevo!
Reconozco que últimamente estoy un poco desconectado de este gran hilo.

Vamos con una pregunta, y, "para variar", va de pilotos y aviones... :mrgreen:

A finales de 1943 se obtuvo la primera imagen de una V-1 en Peenemünde.Siempre hablamos de las grandes gestas de los pilotos de cazas, incluso de algunos de bombarderos, pero los de reconocimiento suelen ser más desconocidos, salvo raras excepciones.El piloto que captó esa imagen realizó 160 misiones de fotorreconocimiento sobre territorio enemigo, una marca nada fácil.

¿Que piloto era?... y si dan algún dato más, como que avión volaba en esa misión, mejor que mejor.

Un saludo a todos los ilustres participantes de este hilo!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por csf » Mar Feb 20, 2018 9:32 am

Amigo Lancaster.

Creo que fue en noviembre del 43. Las fotos las tomo un De Havilland Mosquito PR pilotado por el Sqn Ldr Merrifield y el F/O Whalley.

No he encontrado que modelo exacto fue, supongo, por la fecha que un Mk VIII o un MK IX
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por csf » Mar Feb 20, 2018 11:48 am

Añadir que pertenecían al 540th Squadron de la RAF y despegaron desde la base RAF Leuchars
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por wintermute » Mar Feb 20, 2018 9:07 pm

Yo encontré fuentes que mencionan que fue una misión llevada a cabo el 12 de junio de 1943 a cargo de Sqn Ldr Gordon Hughes a bordo de un Spitfire.
Confirmado el objeto en forma de proyectil el 18 de junio por la inteligencia británica.
El 22 de abril y en forma casual un DH Mosquito DZ473 hace un primer fotograma de un extraño objeto que a la vista del siguiente cuadro había desaparecido.
Lo tripulaban Bill White y Ron Prescott.
Estoy mas confundido que los ingleses ja ja.
Luego aparece otra misión en noviembre que seguramente es la que menciona nuestro distinguido camarada.
Veremos como salimos, quizás haya que efectuar otros vuelos de reconocimento.
Uds. son los pilotos muchachos, de modo que manos a la obra jaja

Saludos

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por lancaster » Mar Feb 20, 2018 10:42 pm

Hola!

Le doy la respuesta como correcta al compañero CSF, e intento explicarme:

Sobre la imagen tomada el 22 de abril no hay nada claro, ya que no se pudo confirmar.

La imagen tomada en junio pertenece, según tengo entendido, a una pareja de V-2:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... 165515.jpg

Y al piloto que yo me refería era precisamente al por aquel entonces Sq. Ld. John Merifield, que luego acabó la guerra como Group Captain con 160 misiones de reconocimiento a sus espaldas.Efectivamente pilotaba un De Havilland Mosquito, y tampoco sé la versión exacta que pilotaba ese día:
http://www.oldsarumairfield.co.uk/john-merifield/
https://www.iwm.org.uk/collections/item ... /205022389

Tomó la imagen casi de casualidad: su objetivo ese día era Berlín, pero estaba cubierto de nubes y voló hasta Peenemünde.La imagen llegó a la Señorita Constance Babington Smith, una célebre analista de imágenes, y aunque parezca imposible, consiguió ver la V-1.Si miráis los enlaces que os dejo estará un poco más claro:
http://elinorflorence.com/blog/babington-smith
http://www.jean-maridor.org/francais/smith.htm

Por tanto, curiosamente, se identificó positivamente primero la V-2 que la V-1.

Si nuestro amigo wintermute no tiene objeciones al asunto, el turno es para el también amigo CSF.

Un saludo!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST