TRIVIAL 2GM

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Joseph Porta
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Mar Jun 21, 2005 7:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)

Mensaje por Joseph Porta » Mié Jun 22, 2005 4:29 pm

RAM escribió:HMS Cossack
Correcto, el Cossack fue el destructor que capturó al Altmark en febrero de 1940. Su turno, Sr. RAM.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes!

Maestro Yoda

RAM
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:02 am
Ubicación: España

Mensaje por RAM » Mié Jun 22, 2005 11:42 pm

A ver...

Durante la 2GM se hicieron famosas las tan renombradas "armas secretas" alemanas. V-1s, bombas guiadas por radio, misiles SAM, misiles antitanque, etc. Sin embargo una de las armas secretas que más han triunfado en la posguerra no fue diseñada por los alemanes, sino por los americanos, y su uso se hizo de una forma tan restringida y secreta por razones de seguridad, que los alemanes nunca llegaron a saber que esa arma habia sido usada contra ellos hasta bastante despues del final de la guerra.


De que arma hablo?. Y pregunta bonus para el que la acierte...por que tanto secretismo y restriccion de uso?.

Joseph Porta
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Mar Jun 21, 2005 7:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)

Mensaje por Joseph Porta » Jue Jun 23, 2005 12:09 am

Pues no sé si será, pero lo probaremos: tal vez se refiera a los proyectiles de artillería con espoleta de proximdad por radar, que fueron usados tanto contra objetivos aéreos (V1 por ejemplo), como contra objetivos terrestres. Se usaron en cantidades limitadas, por el temor que alguno cayera intacto en manos germanas, y que estos lo descubriesen, y también los empezasen a usar, por ejemplo, contra las formaciones de bombarderos aliados.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes!

Maestro Yoda

RAM
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:02 am
Ubicación: España

Mensaje por RAM » Jue Jun 23, 2005 12:44 am

Joseph Porta escribió:Pues no sé si será, pero lo probaremos: tal vez se refiera a los proyectiles de artillería con espoleta de proximdad por radar, que fueron usados tanto contra objetivos aéreos (V1 por ejemplo), como contra objetivos terrestres. Se usaron en cantidades limitadas, por el temor que alguno cayera intacto en manos germanas, y que estos lo descubriesen, y también los empezasen a usar, por ejemplo, contra las formaciones de bombarderos aliados.

no, no es eso...

RAM
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:02 am
Ubicación: España

Mensaje por RAM » Jue Jun 23, 2005 5:16 pm

hummm como pista podria añadir que era un arma "dispara y olvida" ;).

Joseph Porta
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Mar Jun 21, 2005 7:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)

Mensaje por Joseph Porta » Jue Jun 23, 2005 6:44 pm

Uffff! Vaya con la pregunta. Bueno, a ver, de armas "dispara y olvida" usadas contra los alemanes, se me ocure el torpedo Fido, antisubmarino, que era acústico, y se dirigía al ruido de los motores del submarino. No se me ocurre nada más (el BAT no fue usado contra alemanes, que yo recuerde). Intrigante la cuestión!!
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes!

Maestro Yoda

RAM
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:02 am
Ubicación: España

Mensaje por RAM » Jue Jun 23, 2005 7:09 pm

Joseph Porta escribió:Uffff! Vaya con la pregunta. Bueno, a ver, de armas "dispara y olvida" usadas contra los alemanes, se me ocure el torpedo Fido, antisubmarino, que era acústico, y se dirigía al ruido de los motores del submarino.


Bien! el Mk.24, el primer torpedo ASW aerotransportado con capacidad de autoguía autónoma :).


Sabes la respuesta a la pregunta de "bonus"?...

En todo caso te toca, si lo no lo sabes lo pondré despues de que postees tu turno de pregunta :D.

Joseph Porta
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Mar Jun 21, 2005 7:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)

Mensaje por Joseph Porta » Lun Jun 27, 2005 4:57 pm

Bueno, ahí dejo mi preguntita:

¿Qué alto jefe militar británico era conocido en Inglaterra con el apodo de "Stuffy"?

P.D: sobre el secretismo del Fido, pues no lo sé, sólo puedo especular, pero me imagino que sería para evitar la captura de uno por parte de los alemanes, e impedir que pudiesen desarrollar contramedidas contra los mismos.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes!

Maestro Yoda

Avatar de Usuario
Mazer Rackham
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:28 pm
Ubicación: España (Barcelona)

Mensaje por Mazer Rackham » Lun Jun 27, 2005 5:10 pm

¿Marshal Hugh Dowding?
I've seen things you people wouldn't believe.

RAM
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:02 am
Ubicación: España

Mensaje por RAM » Lun Jun 27, 2005 9:50 pm

Joseph Porta escribió: P.D: sobre el secretismo del Fido, pues no lo sé, sólo puedo especular, pero me imagino que sería para evitar la captura de uno por parte de los alemanes, e impedir que pudiesen desarrollar contramedidas contra los mismos.

por ahi van los tiros, pero no exactamente...el problema era que no hacia falta desarrollar contramedida alguna...


Los motivos por el cual fué tratado con alto secreto era que si los alemanes llegaban a descubrir que estaban utilizando un torpedo por guía acústica, podían hacer algo bastante simple que inutilizaba al Mk24 como un arma eficaz sin necesidad de contramedidas de ningun tipo...

Cuando un submarino de la epoca era descubierto en superficie, se sumergía a toda leche, y se alejaba lo mas rapidamente posible del lugar donde se sumergió. Ello implicaba dar las maximas RPM a las helices del navío, y a tan altas RPMs se causaba cavitación, un fortisimo ruido que era justamente hacia lo que el MK24 se guiaba.

Si los alemanes descubrían el uso de un torpedo acústico por parte de los aliados, y sobre todo si descubrian que el torpedo era totalmente inefectivo en un submarino que no estuviera cavitando, con tan solo reducir la velocidad tras sumergirse, el torpedo resultaba totalmente inefectivo.

Por ello primero de todo se falsificó el nombre del arma. en lugar de Torpedo Mark 24, se le identificó como MINA Mark24.

Por otro lado se prohibio EXPRESAMENTE su uso contra submarinos no sumergidos que pudieran ver el arma siendo lanzada, o su uso cerca de cualquier costa enemiga. El Mark24 tenia un programa por el cual si no encontraba una fuente de sonidos fuerte (submarino cavitando), se quedaría dando vueltas buscando hasta encontrar dicha fuente. Si agotaba sus baterías antes de impactar contra algo, automaticamente el torpedo se autohundía.

Si cerca de la costa un torpedo fallaba y se autohundia los alemanes podian capturarlo y examinarlo, tras lo cual de seguro se impartirian ordenes a los capitanes de submarino para reducir al maximo el ruido realizado tras una inmersión causada por el avistamiento de un aeroplano...y con ello se inutilizaría totalmente al torpedo que pasaría a ser un bicho "tonto".


Evidentemente tras la guerra el concepto de torpedo aerotransportado antisubmarino ha avanzado mucho...pero el primer exponente de este tipo de arma fué el Mark24. Ya digo, una de las AUTENTICAS "Armas secretas" de la 2GM


Un saludo.

Joseph Porta
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Mar Jun 21, 2005 7:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)

Mensaje por Joseph Porta » Lun Jun 27, 2005 10:53 pm

La respuesta es correcta: el mariscal Sir Hugh Dowding era conocido como "Stuffy". Creo que es su turno Mazer Rackham.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes!

Maestro Yoda

Avatar de Usuario
Mazer Rackham
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:28 pm
Ubicación: España (Barcelona)

Mensaje por Mazer Rackham » Lun Jun 27, 2005 10:59 pm

Gracias.
Fecha en que fue abatido el primer avión británico a manos de un piloto de la Luftwaffe en la SGM.
I've seen things you people wouldn't believe.

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 28, 2005 12:47 am

Alfred Held un Wellington el 04 de septiembre de 1939.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Mazer Rackham
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:28 pm
Ubicación: España (Barcelona)

Mensaje por Mazer Rackham » Mar Jun 28, 2005 1:51 am

Excelente, no esperaba menos del autor del post del que extraje mi pregunta.
Su turno, Hartmann.
I've seen things you people wouldn't believe.

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Jun 28, 2005 2:03 am

Gracias, Mazer. Había pensado poner como pregunta otro record de la Luftwaffe, pero teniendo en cuenta lo poco que puede durar...

Vamos a poner una más difícil:

¿Qué espía, al servicio de los alemanes, recibía el nombre en clave de Triciclo?

Saludos cordiales

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST