TRIVIAL 2GM

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por wintermute » Jue Oct 19, 2017 3:44 pm

Muchas gracias.
Seguimos con la onda oriental, a ver que tal.
En vista de una posible guerra con el Imperio del Japón los británicos montaron una base oculta de miradas indiscretas, y les salió bien pues ésta no fue conocida por los nipones hasta bastantes meses después de comenzada la lucha.
Cuál era esa base?

Saludos

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por lancaster » Jue Oct 19, 2017 9:41 pm

Hola compañeros, y saludos al amigo Eriol... a ver si lo vemos de nuevo a menudo por aquí, compañero!!

Respecto a la pregunta que hace, amigo wintermute, voy a apostar por la llamada "Base T", en el archipiélago de las Maldivas, en el Indico.

Construyeron una Base en el Atolón de Addu, con un aeródromo en la isla de Gan.

El Almirante Sommerville creía que Triconmale podía ser atacada y pugnó por establecer allí una Base, que creo que no fue descubierta por los japoneses hasta bastante tiempo después de, por ejemplo, el raid de Nagumo en el Indico.

Saludos!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por wintermute » Vie Oct 20, 2017 12:05 am

Exactamente estimado compañero.Los británicos estimaron necesaria una base alternativa para Colombo y Trincomalee en caso de un ataque japonés a Ceilán.
Solo acotar que el fondeadero de Addu era casi tan grande como Scapa Flow.
Les dejo unos enlaces:

http://www.avalanchepress.com/AdduAtoll.php
http://www.maldivesculture.com/index.ph ... &Itemid=61
https://es.wikipedia.org/wiki/Gan_(Addu)

Su turno.

Saludos

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por lancaster » Vie Oct 20, 2017 9:38 pm

Gracias por los enlaces camarada, muy interesantes.

Vamos con una pregunta de "intrigas", de la llamada "guerra secreta" en muchos sitios.

En noviembre de 1940 los británicos recibieron un documento de parte de un ciudadano alemán.Cuando llegó a manos de MI6, este se recibió con bastante incredulidad (cosa que tenía su lógica, desde luego).

Sólo un joven científico, que hacía poco había sido nombrado jefe de la sección llamada "inteligencia científica", creía en la validez de lo escrito en el documento.

Ya en 1989, en un libro escrito por este científico, daba a conocer su opinión sobre la importancia de asunto:

..."fue probablemente el mejor informe único recibido de cualquier fuente durante la Guerra".... "... En conjunto, por supuesto, las contribuciones de otras fuentes, tales como el desciframiento de Enigma, fotografías aéreas e informes de la Resistencia, excedieron la contribución de .........., pero estas fueron realizadas por organizaciones que involucraban a muchos, a veces miles, de individuos y que operaron durante la mayor parte de la guerra. El .............. , creemos, ha sido escrito por un solo individuo quien en un gran destello nos ha dado una breve mirada sinóptica de mucho de lo que se había prefigurado sobre la electrónica militar alemana.

¿De que documento estoy hablando? Y para rematar la pregunta ¿Quién lo escribió? y ¿Quién era ese científico británico?

Los puntos suspensivos del párrafo entrecomillado no coinciden con las letras del nombre del documento exactamente, claro.

Un saludo!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por wintermute » Sab Oct 21, 2017 12:42 am

El que escribió el documento fue el Dr. Hans Ferdinand Mayer, . su colega Reginald V. Jones era el joven británico perteneciente al SIS que llevó adelante la investigación, y que mucho tiempo después reveló el nombre del autor y por último el informe, llamado «Informe Oslo».

Detalle en la wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Informe_Oslo

El propio informe.

http://johnbjarnegrover.com/osloreport.htm

Saludos

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por lancaster » Sab Oct 21, 2017 8:22 am

Perfecto, estimado wintermute..

Además me ahorra usted poner hasta los enlaces.. :-D

Vuelva a tomar el turno de preguntar, compañero.

Saludos!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por wintermute » Mar Oct 24, 2017 2:06 am

Muchas gracias Sir.

2/12/41
"Ayer tuve el honor de recibir, por mediación del ministro norteamericano en xxxxxxxx , su carta del 29 de noviembre de 1941, y le agradezco su atención al enviarme esta comunicación de carácter privado.Estoy convencido que usted se dará perfecta cuenta de que para mí es imposible suspender mis actuales operaciones militares antes de que mis tropas hayan alcanzado las posiciones que, a mi juicio, nos den las necesarias garantías de seguridad. lamentaría que estas operaciones, llevadas a cabo para proteger a XXXXXXXX, provocarían un conflicto entre mi país e ZZZZZZZZ, y me apenaría hondamente que usted se considerara obligado a declararle la guerra a XXXXXXX.Ha sido usted muy amable al enviarme un mensaje personal en estos dias de prueba, gesto que aprecio plenamente."

xxxxxxxx = la capital de la nación X.

XXXXXX= el nombre de una de las naciones.

ZZZZZZ= el nombre de la otra nación.

Estamos viendo una carta entre de un líder nacional y otro no menos importante,
Quienes son ....?


Saludos

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por csf » Mar Oct 24, 2017 8:05 am

Creo que son Tokyo, Imperio del Japón y República de lis Estados Unidos de América.
Creo que hablan de la llamada Nota Hill. Un ultimátum de facto de lis EEUU a Japon
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por wintermute » Mar Oct 24, 2017 2:40 pm

No...

Saludos

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por lancaster » Mié Oct 25, 2017 9:20 pm

Hola, mi estimado camarada wintermute.

No he conseguido encontrar, ni en la red ni en mis libros, la respuesta a su pregunta.Sin embargo creo que por deducción he podido dar con ella.Por supuesto puedo estar completamente equivocado, pero voy a decirle el razonamiento seguido para que al menos no parezca que respondo a lo loco.

Creo que la carta está escrita por el Comandante en jefe del Ejército Finlandés, Carl Gustaf Mannerheim, y que el destinatario es Winston Churchill.

Lo primero me cuadran las fechas: la carta tiene fecha del 2/12/41, como respuesta a otra del 29/11/41.Pocos días después, el 6 de diciembre, si no recuerdo mal, o sea, el día antes de Pearl Harbour, el Reino Unido declara la guerra a Finlandia, Hungría y Rumanía.
Finlandia está en la llamada Guerra de Continuación con la URSS, y creo que por las presiones soviéticas, que ahora son aliados del Reino Unido, estos no tienen más remedio que declararle la guerra.

Lo segundo es que le han pedido que suspenda las actuaciones militares, a lo que responde que le es imposible hasta que hayan alcanzado las posiciones "de seguridad necesarias".Los finlandeses no continuaron la ofensiva en la URSS una vez alcanzados los límites que creyeron necesarios, por lo que también me cuadra.

Otro dato que me cuadra es que en su pregunta dice que la comunicación es entre un líder nacional, que puede ser Churchill, y otro "no menos importante": Mannerheim no era el presidente de Finlandia (todavía), pero desde luego era una persona muy importante en su país.

Y lo último es la deferencia de escribir una carta varios días antes de declarar la guerra, así como la respuesta tan "amigable" que tiene.Creo recordar también que Mannerheim era muy del gusto del líder británico.

Bien, tras este gran "rollo" que acabo de soltar quedo a la espera de la contestación, a ver si no estoy muy equivocado.Ya veremos!!

Un saludo!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por wintermute » Jue Oct 26, 2017 1:37 am

Muy bien deducida y mejor respondida compañero.
Felicitaciones.
Gran declarador de guerras Mr. War, y en el aniversario de la independencia finesa, el 6 de diciembre.
Creo que le declaró la guerra al Japón antes que Estados Unidos... (sería su parte norteamericana jaja, no sé).
Miren que primero fue un cowboy, y después se hizo marino ehh jaja.
Nieto de don Jerome (que Charles Ingalls no era jaja....)


Su turno Sir. Lancaster.

Saludos

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por lancaster » Jue Oct 26, 2017 9:17 pm

Gracias compañero!!

Las cosas de Mr Churchill...

Lamento no tener por ahora ninguna pregunta adecuada, por lo que cedo gustosamente el turno para quien lo desee.

Disculpas por ello y saludos a todos!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Oct 27, 2017 9:25 pm

Con el debido permiso, para seguir con esta interesante dinámica,lanzo el siguiente reto:

-Del diario del general estadounidense Omar Bradley coloco la siguiente oración:

"Se ha producido la llegada de un nuevo jefe (..?..),que puede desbaratar todos los planes que hemos hecho,modificando la defensa por completo".

¿A quién se refiere Bradley?

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por wintermute » Sab Oct 28, 2017 3:16 am

Quizás se refiere a Montgomery.

Saludos

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

Re: TRIVIAL 2GM

Mensaje por Saint-Ex » Sab Oct 28, 2017 2:42 pm

yo dire Rommel por su toma de mando de las defensas del canal.

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST