Héroe reconocido a los 95

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6154
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Héroe reconocido a los 95

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Lun Oct 18, 2010 10:27 pm

Héroe de la II GM reconocido en NY a los 95 años
El gobierno federal honró el domingo al arquitecto de una misión en la Segunda Guerra Mundial, por rescatar a más de 500 aviadores derribados en la Serbia ocupada por los nazis, el mayor rescate de estadounidenses en cualquier conflicto bélico.

A George Vujnovich, un neoyorquino de 95 años, se le atribuye haber encabezado la llamada Misión Halyard en la entonces Yugoslavia.

Vujnovich recibió la Medalla Estrella de Bronce de los Estados Unidos, que le entregó el legislador federal Joseph Crowley en la catedral ortodoxa serbia de St. Sava en Manhattan.

“Más vale tarde que nunca”, dijo Vujnovich, un vendedor jubilado que vive en el distrito de Queens, en la ciudad de Nueva York.

Era oficial de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS en inglés), precursora de la CIA en Italia, cuando aproximadamente 500 pilotos y otros tripulantes fueron derribados sobre Serbia. Ocurrió a mediados de 1944, mientras bombardeaban campos petroleros de Hitler en Rumania, según archivos de estaciones de campo de Estados Unidos almacenados en los Archivos Nacionales.

Los soldados de la Fuerza Aérea fueron ocultados en varios poblados por el guerrillero serbio Draza Mihailovich, líder de los Chetniks, a quienes funcionarios comunistas yugoslavos consideraban colaboradores de Alemania.

Por entonces, Vujnovich, un serbio-estadounidense nacido en Pittsburgh, estaba apostado en Bari, Italia. “Esta misión no hubiera tenido éxito sin el gran valor de Draza Mihailovich y sus valientes hombres”, dijo Vujnovich.

No fue una tarea fácil convencer a los oficiales estadounidenses de que le permitieran trabajar con Mihailovich en una misión clandestina apodada Halyard, que significa cuerda para izar banderas o velas.

En aquel momento, el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt había decidido seguir la guía del primer ministro británico Winston Churchill, abandonando el apoyo a Mihailovich en favor de los comunistas yugoslavos, la guerrilla con más fuerza que combatía a los invasores nazis y a los fascistas italianos.

“Vujnovich es quien vendió la misión a los oficiales estadounidenses; él presionó fuerte”, dijo el teniente coronel del ejército estadounidense Steven Oluic, un ex profesor de West Point, quien preparó la presentación del reconocimiento por parte del Departamento del Ejército.
Fuentes:
http://es.noticias.yahoo.com/11/2010101 ... e00ca.html
http://guerra-abierta.blogspot.com/2010 ... os-95.html

pista improvisada en Pranjani
Imagen
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
juan_carlos_35
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4237
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Héroe reconocido a los 95

Mensaje por juan_carlos_35 » Mar Oct 19, 2010 10:50 am

Nunca deja de asombrarme que aun hoy en dia se produzcan noticias sobre un hecho que ya va siendo lejano en el tiempo
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Héroe reconocido a los 95

Mensaje por Audie Murphy » Mar Oct 19, 2010 11:47 pm

La historia ha sido contada en el libro "The Forgotten 500: The Untold Story of the Men Who Risked All For the Greatest Rescue Mission of World War II"


Imagen



http://www.amazon.com/Forgotten-500-Unt ... 0451222121


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

imágenes sacadas de la web de teslasociety.com

http://www.teslasociety.com/500.htm
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST