LA ANTONCHA OLIMPICA. UN INVENTO NAZI

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

LA ANTONCHA OLIMPICA. UN INVENTO NAZI

Mensaje por CRISTINA42 » Sab Abr 02, 2011 8:30 pm

Me ha dejado impresionada saber que la antorcha olímpica fue ideada por la cultura nazi…..todos los días se aprende algo. Espero que os guste mi post, y también sea un aporte a quien no lo sabía.

Ahí va:

Cuesta creer que uno de los símbolos de la hermandad entre los pueblos, como la antoncha olímpica se conozca gracias a uno de los genocidas más grandes de la historia.

Aunque en toda la Antigüedad encontramos testimonios relativos al mantenimiento de llamas sagradas, bajo la vigilancia de sacerdotes y sacerdotisas especiales, lo que resulta original de las Olimpiadas de Berlín del 1936 es el transporte de la llama entre Olimpia y Berlín, por medio de una carrera de relevos.

Cuando uno piensa en los Juegos Olímpicos, una de las imágenes que recurrentemente nos viene a la cabeza es la de la antorcha, portada por atletas que a recorren a la carrera el camino entre Olimpia y la sede de los juegos.

Todos los que vemos con emoción la antorcha deberíamos saber que su origen no está en las antiguas olimpiadas, sino que su origen es mucho más cercano en el tiempo y probablemente sorprendente: El régimen nazi alemán.

Todo el ritual de la antorcha tiene su origen en las Olimpiadas de Berlín de 1936. En aquellos días, el Dr Carl Diem, uno de los responsables de aquellos juegos, tuvo la feliz idea de hacer que 3422 atletas arios recorrieran los 3422 kms que separaban el templo de Hera, en el Monte Olimpo, y Berlín. Esta propuesta fue rápidamente aceptada por Josef Goebbels, jerarca nazi y jefe de propaganda de los Juegos, con lo que se inauguró una tradición que ha durado hasta nuestros días.
Aunque el Dr Carl Diem no era en aquellos momentos miembro del partido nazi, sí que tomó rápidamente partido a favor del nuevo régimen alemán, y acabó la guerra siendo un fanático comandante que exhortaba a sus tropas a morir como espartanos antes que a aceptar la inminente derrota. Fue idea suya que la llama olímpica fuera encendida por una sacerdotisa, y que se transmitiera de antorcha en antorcha en una larga carrera de relevos, de forma que cuando llegase a Berlín fuera portadora de alguna forma de pureza sagrada. Este concepto arrasó entre los jerarcas nazis, aficionados la mayoría de ellos a rituales paganos y de tintes esotéricos, y que veían en la Antigua Grecia uno de los orígenes del Tercer Reich. Sin lugar a dudas, la (cuestionable) maestría de la directora de cine Leni Riefenstahl contribuyó a hacer de esta ceremonia un elemento indisoluble de los Juegos Olímpicos.

Hitler acudió todos los días a las competencias para ver a los más de 4 mil atletas de 49 países que aceptaron su invitación.

Más de un millón de aficionados alemanes, que en ocasiones parecían más soldados nazis que amantes del deportes, rompieron récords de asistencia del público.

Los alemanes ganaron la mayor cantidad de medallas (89), pero para Hitler y sus tropas nazis, la actuación de Owens fue una verdadera humillación en su propio patio.

La actuación del extraordinario atleta estadounidense dio pie a que el día de sus hazañas en Berlín (el 4 de agosto de 1936) fuera bautizado, con una alta dosis de sarcasmo en contra los alemanes, como El Martes Negro de Berlín.

La edición de Berlín 1936 quedó registrada en la historia como la primera que fue transmitida por televisión, aunque haya sido sólo en un circuito cerrado.

El 31 de julio de 1936, se realizó la elección, en la capital alemana, Berlín, sede de los Juegos Olímpicos de aquel año. Tokio, capital del Japón fue elegida unánimemente para realizar los Juegos de 1940 , pero desde el verano de 1937 los japoneses estaban ya en guerra con China.

El Comité Olímpico Internacional transfirió entonces la sede a Helsinki, pero los fineses fueron invadidos por los rusos en 1939. Poco después, Alemania invadió Polonia y no hubo más remedio que cancelar la cita de 1940.

Los japoneses atacaron Pearl Harbor un año después y las bombas no dejaron de caer en diferentes partes del mundo hasta 1945. Por tal razón los Juegos del 1944 también fueron cancelados.

El conflicto bélico fue tan brutal, que muchos de los participantes de los Juegos de 1936 en Berlín, fallecieron en la guerra.
Así, el calendario olímpico fue interrumpido durante ocho años tras los cuales la familia olímpica volvería a reunirse otra vez en Londres en 1948, bajo el símbolo de una paz renovada.

No es de extrañar que los juegos olímpicos y el símbolo de la llama sean un elemento que bien puede servir para publicitar un régimen político, y del otro lado, también puede ser el elemento para que las voces de los que se oponen al mismo tengan prensa.


Fuentes:
http://lainformacion.gratisespanol.info ... de-hitler/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.historiadelahumanidad.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Historia juegos olímpicos.
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Re: LA ANTONCHA OLIMPICA. UN INVENTO NAZI

Mensaje por CRISTINA42 » Dom Abr 03, 2011 6:26 pm

pero es que todos los sabiais???????
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
James M. Gavin
Miembro
Miembro
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 22, 2008 3:17 pm

LA ANTONCHA OLIMPICA. UN INVENTO NAZI

Mensaje por James M. Gavin » Dom Abr 03, 2011 7:14 pm

Buenas tardes,

...Y aquí ardió la llama, Cristina42.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo.

Fuente: Fotografía propia.
Última edición por James M. Gavin el Dom Abr 03, 2011 8:12 pm, editado 1 vez en total.
"Facilis est descensus Averni" (Virgilio).
"No hay nada mejor para la autoestima que la supervivencia" (Martha Gellhorn).
"Vita enim mortuorum in memoria est positiva vivorum" (Cicerón, Filípicas).

Avatar de Usuario
Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1927
Registrado: Jue Oct 21, 2010 11:39 pm
Ubicación: Auf Berchtesgaden.

Re: LA ANTONCHA OLIMPICA. UN INVENTO NAZI

Mensaje por Oberst Rudel » Dom Abr 03, 2011 7:15 pm

Muy interesante Cristina, la verdad no lo sabía....cada día se aprende algo nuevo...gracias y saludos
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Re: LA ANTONCHA OLIMPICA. UN INVENTO NAZI

Mensaje por CRISTINA42 » Dom Abr 03, 2011 7:18 pm

ah.....me tranquiliza un poco que vosotros tampoco lo supiérais. A mi la verda me extrañó tanto. Gracias por contestar.....Y SIiiiiiiiii yo hubiera ardido en ese estadio. Me hubiera encantado ser mujer y judia y haber batido todos los records posibles
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
James M. Gavin
Miembro
Miembro
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 22, 2008 3:17 pm

Re: LA ANTONCHA OLIMPICA. UN INVENTO NAZI

Mensaje por James M. Gavin » Dom Abr 03, 2011 8:11 pm

Buenas tardes,
CRISTINA42 escribió:ah.....me tranquiliza un poco que vosotros tampoco lo supiérais. A mi la verda me extrañó tanto. Gracias por contestar.....Y SIiiiiiiiii yo hubiera ardido en ese estadio. Me hubiera encantado ser mujer y judia y haber batido todos los records posibles
Perdona Cristina42, me pongo inmediatamente un 0 en ortografía. Ya me lo advertían mis profesores de EGB: "¡cuidado con los signos de puntuación!". Como es obvio, no me refería a que ardieses tú en el Estadio Olímpico de Berlín, sino el fuego de la llama de la antorcha olímpica. :oops:

En cualquier caso, me adhiero a tu deseo de triunfo en las Olimpiadas de 1936; eso sí, con final feliz.

Reitero mi disculpas y un saludo.
"Facilis est descensus Averni" (Virgilio).
"No hay nada mejor para la autoestima que la supervivencia" (Martha Gellhorn).
"Vita enim mortuorum in memoria est positiva vivorum" (Cicerón, Filípicas).

Avatar de Usuario
Fyodor Okhlopkov
Miembro
Miembro
Mensajes: 56
Registrado: Mié Mar 09, 2011 11:39 am
Ubicación: America del Sur - Uruguay - Montevideo.

Re: LA ANTONCHA OLIMPICA. UN INVENTO NAZI

Mensaje por Fyodor Okhlopkov » Lun Abr 04, 2011 12:15 am

Muy muy buena información Cristina, yo no tenia la menor idea...

Saludos!
Imagen

Odin vystrel, odin nizkiĭ.



Cuando se mata de a uno se es un criminal, cuando se mata de a miles se es un militar y se reciben medallas. Charles Chaplin.

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

Re: LA ANTONCHA OLIMPICA. UN INVENTO NAZI

Mensaje por CRISTINA42 » Lun Abr 04, 2011 8:46 am

Gracias a todos.....James Gavin ...toda la culpa es mía, es mi afán de protagonismo. Leí mal,mira que pensar que me decías que yo ardía en el Estadio. Que mente tengo dios mio....jajajajajajajajjajajaj.....
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST