Página 1 de 1

Propaganda Soviética de la Gran Guerra Patriótica

Publicado: Sab Ene 14, 2006 12:33 am
por Gorbagus
La maquinaria propagandística soviética, articulada con el culto a la personalidad de Stalin y el Realismo Socialista, produjo una iconografía muy interesante para ilustrar el esfuerzo bélico de la Unión Soviética y para motivar a sus soldados. Si bien la propaganda fue una constante en todos los ejércitos, creo que los rusos no tenían nada que envidiarle a los Aliados Occidentales e incluso a los alemanes: después de todo, era un estado totalitario, ¿y qué estado totalitario que se precie de tal no tiene una enorme y eficiente máquina de propaganda para mantener a su población tranquila e inmersa en el submundo que la ideología crea?
Es así que pondré aquí algunas imágenes que me han gustado mucho, y una traducción aproximada de lo que estas dicen, y lo mismo pueden hacer los que esten interesados en el tema.

Imagen

"¡Adelante! Aplastemos a los invasores alemanes y expulsémolos de los bordes de nuestra Madre Patria".

Peleen Victoriosamente

Imagen

Es interesante que detrás de los soldados soviéticos hay una especie de vikingo (como aquellos rechazaron la invasiones tártaras), un guerrero de la era napoleónica y otro que podría ser considerado como de la Guerra Civil Rusa, como simbolizando la larga historia de rechazo de invasores de Rusia.

Publicado: Sab Ene 14, 2006 4:15 am
por ignasi
Querido Gorbaus,

podrás encontrar un post también dedicado a la propaganda soviética en el capítolo "Propaganda"

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... .php?t=410

Y el wikingo que describes luchando contra los tártaros, a mi me recuerda más a Alexander Nevski, que derrotó a los Caballeros Teutones

Un saludo,

Ignasi

Publicado: Sab Ene 14, 2006 5:08 am
por Gorbagus
La proxima vez veré mejor el índice del foro y al fondo de los afiches: soy un idiota, por haberme olvidado de los Teutones y de Nevsky. Gracias por la corrección.

Propaganda Soviética de la Gran Guerra Patriótica

Publicado: Vie Feb 26, 2010 7:47 pm
por cosaco
he aquí un humilde aporte, desgraciadamente no leo ruso, asi que los que sepan que dicen los carteles, se les agradece la cooperación.

Imagen

Imagen

Propaganda Soviética de la Gran Guerra Patriótica

Publicado: Vie Feb 26, 2010 7:54 pm
por cosaco
Como no pude abrir el link del superforo que mencionan mas arriba, acá les dejo algo más de mi colección, reiterando que no tengo la menor idea de ruso,,,, pero la estética de los carteles, a veces habla por si sola.

Imagen

Imagen

Imagen

Propaganda Soviética de la Gran Guerra Patriótica

Publicado: Vie Feb 26, 2010 7:59 pm
por cosaco
con estas termino....puesto que no podía faltar él.


Imagen

Imagen

Propaganda Soviética de la Gran Guerra Patriótica

Publicado: Vie Feb 26, 2010 8:02 pm
por cosaco
Antes de que me borren las imágenes..... estas se pueden encontrar en http://www.historiasiglo20.org/IMAG/14p ... a-iigm.htm