El cuadro de Goya que Franco "casi" obsequió a Hitler.

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

El cuadro de Goya que Franco "casi" obsequió a Hitler.

Mensaje por Antonio Machado » Mié Oct 12, 2011 7:14 pm

El cuadro de Goya que Franco "casi" obsequió a Hitler: El retrato de la Marquesa de Santa Cruz.

Esta obra, pintada por Goya en 1805, se encuentra hoy en el Museo del Prado, pero su vida ha sido azarosa, al menos durante el siglo pasado. Todo comenzó cuando fue llevado a Hendaya por Franco para entregárselo a Hitler como obsequio, en la entrevista que mantuvieron. Como sabrán, esto ocurrió en 1940, pero sin saber muy bien por qué, Franco cambió de opinión en el último momento y no le regaló el cuadro a Hitler. A partir de ese momento el cuadro estuvo “perdido” durante un tiempo hasta que fue recuperado antes de ponerse a subasta.

Pero, ¿por qué eligió Franco este cuadro para regalárselo al líder nazi? Que fuera de Goya ya podría ser razón suficiente, pero el cuadro tiene un detalle que, según parece, era lo que inclinó la balanza. Si se fijan, en el instrumento musical Goya colocó una esvástica, que aunque todos la asociamos con la Alemania nazi tiene un origen mucho anterior. Hubiera sido un buen regalo, sin duda, que Hitler o la jerarquía nazi en general habrían añadido a la enorme cantidad de obras de arte que expoliaron en su paso por Europa.

Para ver esta famosa pintura de Goya, hacer "click" en el siguiente link de Wikipedia, en el cual también se hace alusión a esta anécdota ocurrida de la Reunión entre Franco y Hitler.:

http://es.wikipedia.org/wiki/Retrato_de ... Santa_Cruz" onclick="window.open(this.href);return false;

Estimados amigos: si desean ampliar la información sobre la Reunión entre Franco y Hitler en la ciudad de Hendaya (ciudad frances limítrofe con España), les envío el siguiente link:

http://es.wikipedia.org/wiki/Entrevista_de_Hendaya" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Kurt Kniespel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1217
Registrado: Jue Jun 03, 2010 12:47 pm

El cuadro de Goya que Franco "casi" obsequió a Hitler.

Mensaje por Kurt Kniespel » Vie Oct 14, 2011 5:30 am

Guuuuauu, no tenia ni idea, me ha parecido genial el post y mira que soy admirador de Goya, pero nunca me habia fijado en el detalle del Laud(creo que es un Laud), me he quedado absolutamente pasmado, y me alegra un monton que Franco se arrepintiese de regalarlo, aunque claro quien era el para regalar nada.

Gracias compañero Antonio Machado, por tu aporte, por lo menos a mi me ha encantado.

Un saludo.
ImagenImagen

Obergefreiter 80v sPzabt.505




Yo solo se que no se nada.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: El cuadro de Goya que Franco "casi" obsequió a Hitler.

Mensaje por Antonio Machado » Vie Oct 14, 2011 3:38 pm

Hola Adolf Galland:

Me alegra que te haya gustado el post, es ciertamente una curiosidad histórica muy interesante.

Yo suscribo el blogspot de Curistoria y diariamente recibo artículos interesantes sobre muchas facetas de la Historia en general incluyendo por supuesto las dos guerra mundiales.

Te envío el link para que puedas suscribirte (o simplemente visitarlo de vez en cuando)

http://curistoria.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5025
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

Re: El cuadro de Goya que Franco "casi" obsequió a Hitler.

Mensaje por cumasch » Vie Oct 14, 2011 10:32 pm

Increible Historia Antonio, gracias por compartirla ;)
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: El cuadro de Goya que Franco "casi" obsequió a Hitler.

Mensaje por Antonio Machado » Vie Oct 14, 2011 10:48 pm

Efectivamente, amigo Cumasch, me alegra que te gustara el tópico.

Aprovecho para preguntarte si conoces algún libro específicamente sobre la Reunión de Hendaya ?

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5025
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

Re: El cuadro de Goya que Franco "casi" obsequió a Hitler.

Mensaje por cumasch » Vie Oct 14, 2011 10:52 pm

Antonio Machado escribió:Efectivamente, amigo Cumasch, me alegra que te gustara el tópico.

Aprovecho para preguntarte si conoces algún libro específicamente sobre la Reunión de Hendaya ?

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Lamentablemente no, no conosco ninguno
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
Panzer Lehr
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 27, 2010 9:55 pm

Re: El cuadro de Goya que Franco "casi" obsequió a Hitler.

Mensaje por Panzer Lehr » Sab Oct 15, 2011 5:53 am

interesante historia, historia antonio, es bastante desconocida

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

El cuadro de Goya que Franco "casi" obsequió a Hitler.

Mensaje por vassago » Sab Oct 15, 2011 2:08 pm

Adolf Galland escribió:Guuuuauu, no tenia ni idea, me ha parecido genial el post y mira que soy admirador de Goya, pero nunca me habia fijado en el detalle del Laud(creo que es un Laud), me he quedado absolutamente pasmado, y me alegra un monton que Franco se arrepintiese de regalarlo, aunque claro quien era el para regalar nada.

Gracias compañero Antonio Machado, por tu aporte, por lo menos a mi me ha encantado.

Un saludo.
Es una lira pero que según el Museo del Prado es realmente una guitarra imitando su forma y la sorprendente esvástica pintada en el instrumento no es un añadido posterior; este símbolo de origen celta o anterior fue incluido por Goya seguramente como alusión mitológica.
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: El cuadro de Goya que Franco "casi" obsequió a Hitler.

Mensaje por Antonio Machado » Sab Oct 15, 2011 4:08 pm

Hola Panzer Lehr !

Me alegra que esta historia del cuadro de Goya "La Marquesa de Santa Cruz" haya sido de tu interés.

Afortunadamente no terminó -como muchas otras- en las bodegas de Herman Goering, todas las cuales fueron luego canibalizadas por los vencedores, muchas de ellas simplemente "desaparecieron" y luego aparecieron milagrosamente en sus grandes Museos: Tiziano, Van Dyck, Rubens, son tantos los tesoros artísticos que cambiaron de manos al amparo de la SGM !

Si te interesan curiosidades históricas como ésta, te sugiero suscribirte al blogspot de Curistoria que menciono en mi respuesta a Adolf Galland, arriba; de tal manera estarás recibiendo una curiosidad histórica diaria, cubriendo muchos siglos del quehacer humano y por supuesto las dos Guerras Mundiales, la Guerra Civil Española, la Guerra de Independencia de U.S.A., etc.

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Panzer Lehr
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 672
Registrado: Lun Dic 27, 2010 9:55 pm

Re: El cuadro de Goya que Franco "casi" obsequió a Hitler.

Mensaje por Panzer Lehr » Mar Oct 18, 2011 5:00 am

y también a colecciones privadas, fueron muchas obras a parar, creo que nunca se sabrá exactamente cuantas obras robaron los nazis entre pinturas, esculturas y demás, pero aún peor fue el hurto que realizaron los vencedores, pero como dice el viejo dicho ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón, no es de extrañar que estos hechos jamás sean investigados.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: El cuadro de Goya que Franco "casi" obsequió a Hitler.

Mensaje por Antonio Machado » Mar Oct 18, 2011 11:21 am

Exactamente, Panzer Lehr:

Coincido con cada una de tus palabras: los primeros saquearon a los países invadidos y los últimos saquearon a los saqueadores. Al menos la inmoralidad fue un común denominador, pues ""A río revuelto, ganancia de pescadores"". La miseria humana tras los discursos grandilocuentes...

Saludos cordiales desde Nueva York, Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

El cuadro de Goya que Franco "casi" obsequió a Hitler.

Mensaje por Rorrete » Lun Dic 19, 2011 11:21 pm

vassago escribió:Es una lira pero que según el Museo del Prado es realmente una guitarra imitando su forma y la sorprendente esvástica pintada en el instrumento no es un añadido posterior; este símbolo de origen celta o anterior fue incluido por Goya seguramente como alusión mitológica.
En el Tribunal Supremo de España, en sus salas, ví pequeñas esvásticas, justamente como las que aparecen en el cuadro de Goya, y el edificio data del Siglo XVIII. Lástima que los nazis corrompieran este símbolo, porque el artesonado me pareció realmente bonito,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST