¡ Detente bala ! Breve reseña histórica y comentario

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
psicoac
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Lun Nov 21, 2011 12:26 pm

¡ Detente bala ! Breve reseña histórica y comentario

Mensaje por psicoac » Jue Dic 08, 2011 7:57 pm

¡ Detente bala !

Hola a todos,

Este artículo es propio y original.

Como sabemos, los detente bala o simplemente llamados "detente" eran pedazos de tela con forma redondeada, ovalada, y habitualmente rectangular o cuadrada en la que se representaba alguna imagen religiosa cristiana, normalmente el Sagrado Corazón de Jesús. A veces estaban compuestos por dos caras siendo habitual representar en el reverso un cáliz o una frase en latín. Pudiendo variar tanto en las formas como en las representaciones.
Se le denominaba detente, en relación a “detente” en nombre de Jesús al demonio y a toda maldad.
Era portado por el soldado en el frente. Esta tradición era en España, no conociendo su uso en otros países. La mayoría de los valientes soldados españoles que participaron en la División Azul, eran portadores de alguno.


Imagen


Habitualmente lo conseguían las madres, novias o esposas en asociaciones benéficas, de fieles o parroquias bien elaborados o bien sólo la estampa para su posterior elaboración o confección.
Dicha confección dependía de los recursos, o tiempo para coser.
Para mayor comodidad de su portador se le cosía una cinta para ser portado al cuello y para evitar roces o picores se le solía coser tras sí alguna tela fina, gasa o badana a modo de darle consistencia al conjunto no impidiendo la transpiración y el consiguiente calor. Se trataba de una ayuda, y no de una penitencia.
A veces bordaban ellas mismas el motivo con mayor o menor primor o atino.
Los que han llegado hasta nuestros días, los solemos encontrar desgastados, desvaídos, sucios o amarillentos, obviamente por dicha costumbre de portarlos asidos al cuello o enganchados en la ropa interior.
A veces, no obstante eran portados en el bolsillo de la guerrera o con un imperdible en la camiseta interior.
Muchas veces eran remendados por el propio soldado para evitar la pérdida de éste con el consiguiente cierto desasosiego por la falta de "protección espiritual"
Era habitual que tras su elaboración, antes de ser entregado al soldado se le tocase a alguna reliquia cristiana en las iglesias o templos a fin de "otorgarle" mayor "protección". Otra opción era que el clérigo de confianza lo bendijese. Todo fuera por la causa y la defensa del soldado patrio ...

Os muestro éste de mi colección particular perteneciente a mi abuelo, capitán del Ejército Nacional


Imagen


Imagen



Pasamos a su descripción:

Tiene unas medidas de 80 mm x 110 mm
Se trata de 6 piezas: Dos gasas que sirven de base, dos piezas de PAPEL-CARTÓN elipsoidales con las representaciones cristianas y dos cintas rojas para su transporte.
Éste en concreto, podía ser portado a modo de "alforja" es decir, al estar dividido en dos mitades, la parte delantera podía dejarse caer en el pecho a modo de peto protector, mientras que la parte trasera se dejaba caer por la espalda a modo de "guardaespaldas" por ello la cinta es larga, alrededor de medio metro por lado.

En el anverso figura:

APOSTOLADO DE LA ORACIÓN, que era y es una organización benéfica para la divulgación de la fe cristiana. Asumo que dicha organización, entre otras, se nutría de las donaciones por la venta de tales artículos. Seguidamente especifica el beneficio o indulgencia obtenida por su portador: 100 días de indulgencia a los asociados llevándolo puesto al pecho. Esta frase es curiosa por varios aspectos: En primer lugar porque el 100 delimita una caducidad. Es decir, en época de carestía, las indulgencias no se concedían a perpetuidad. Así se aseguraban las limosnas en los meses venideros. Por otro lado, se especifica "a los asociados", es decir, no a un portador cualquiera... Quede claro que el que paga obtiene beneficios, el oportunista, no ... En tercer lugar especifica el método de mayor efectividad del modelo, o si se quiere las instrucciones de uso: "llevándolo puesto al pecho"
Debajo del símbolo del corazón de Jesús sangrando por las espinas, la frase VENGA A NOS EL TU REINO, en relación a la Justicia Divina y el advenimiento del Juicio Final.
Finamente aparece: (PIO IX 14 de Julio 1877) Se cita al Papa Pío IX, quien un año antes de su muerte concedió tal indulgencia en la fecha que se refiere.

En el reverso figura:

La Hostia consagrada sobre un cáliz, que representa la Sangre y el Cuerpo de Cristo. En la Hostia figuran las iniciales "JHS" que significan Iesus Hominum Salvator, es decir Jesús salvador de los hombres.
Bajo ésta se representa un escudo con colores litúrgicos, (el color plata simboliza la pureza y el color oro simboliza el poder y la luz). Una cruz divide éstos con el Corazón de Jesús en su centro. Todo rodeado de hojas de parra a la derecha y espigas de trigo a la izquierda. El trigo representa en el Cristianismo el principio y el fin, o bien la siembra y la cosecha o resucitar.
La Vid por un lado, representa a Jesucristo en referencia a que nosotros somos fruto de él, es decir, de nuestro Padre Jesús. Por otro lado representa el fruto del cual se crea el vino que representa la Sangre de Cristo.
Bajo el escudo encontramos lo que parece ser una representación de la Santísima Trinidad.
En la base inscrito en una "bandera flotante" o divisa encontramos la frase "Que venga Tu Reino"

Todo ha sido cosido o pespunteado en zig-zag con hilo rojo grueso que simboliza la sangre derramada por Nuestro Señor

Jesucristo por nosotros.

Como nota anecdótica, he de decir que su portador, volvió sano del frente ...

Espero sea de vuestro agrado.


jawohl!
Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro;
si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra;
si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.
(El Arte de la Guerrra, Sun Tzu)

Avatar de Usuario
Kurt Kniespel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1217
Registrado: Jue Jun 03, 2010 12:47 pm

¡ Detente bala ! Breve reseña histórica y comentario

Mensaje por Kurt Kniespel » Sab Dic 10, 2011 4:39 am

Os muestro éste de mi colección particular perteneciente a mi abuelo, capitán del Ejército Nacional
Perdon, pero desde mi punto de vista e historico fue un ejercito sublevado, en contra de un gobierno democraticamente elegido y que conste que no estoy a favor de ninguno de los dos.

Un saludo.
ImagenImagen

Obergefreiter 80v sPzabt.505




Yo solo se que no se nada.

Avatar de Usuario
psicoac
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Lun Nov 21, 2011 12:26 pm

Re: ¡ Detente bala ! Breve reseña histórica y comentario

Mensaje por psicoac » Sab Dic 10, 2011 10:57 am

Machos con las susceptibilidades, gracias por la puntualización, no obstante.
No sé si aportará algo el que posteriormente dicho "abuelo" asesinase a su mujer y me dejara en herencia a su hija, mi tía, discapacitada fisica y psiquica ...
Gracias por el aporte!
Saludos cordiales
Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro;
si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra;
si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.
(El Arte de la Guerrra, Sun Tzu)

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5025
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

Re: ¡ Detente bala ! Breve reseña histórica y comentario

Mensaje por cumasch » Sab Dic 10, 2011 2:43 pm

Excelente aporte psicoac! La verdad que no lo conocia, y lo encontre muy interesante

Gracias por compartirlo ;)

Un saludo!
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
juan_carlos_35
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4237
Registrado: Dom May 25, 2008 11:58 am
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: ¡ Detente bala ! Breve reseña histórica y comentario

Mensaje por juan_carlos_35 » Dom Dic 11, 2011 2:49 pm

Buen aporte psicoac
Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta (Lema UOE de la Infantería de Marina Española)

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: ¡ Detente bala ! Breve reseña histórica y comentario

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Dic 14, 2011 8:48 pm

Bonjour,

Un aporte realmente interesante M.Psicoac. Conocía el "detente" pero pensaba que solo lo utilizaban los miembros del Requeté. Merci.

À bientôt

Avatar de Usuario
psicoac
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Lun Nov 21, 2011 12:26 pm

Re: ¡ Detente bala ! Breve reseña histórica y comentario

Mensaje por psicoac » Mié Dic 14, 2011 9:25 pm

Hola Pierre,
bien dices, si bién está presente o se conoce de su existencia desde el S XVIII, los requetés se destacaron por portar dicho emblema a veces visible, a veces no. Desde entonces se extendió su uso.
Si me permites, creo que te puede interesar Pierre, los soldados en sí eran requetés, no eran miembros del requeté, como comentas. Eran soldados requetés, miembros voluntarios del ejército Nacional en la Guerra Civil Española. Por lo que yo sé, se les denominaba así vulgarmente requetés, como superlativo de requete-valiente, requete-luchador, requete-devoto ...
Gracias!
Saludos cordiales
Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro;
si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra;
si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.
(El Arte de la Guerrra, Sun Tzu)

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST