La comida en el frente

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La comida en el frente

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Oct 09, 2013 4:49 am

Sobre las peripecias que las fuerzas germanas hicieron con respecto a la alimentación,como afirmé en mi última intervención,me permito citar algunas de ellas ocurridas en el frente noráfricano,las cuales saco del libro del brigadier británico Desmond Young, que hizo sobre la personalidad del Zorro del desierto,al afirmar que:

"Rommel no se preocupó nunca demasido por la alimentación.Se sentía satisfecho pudiendo salir para todo un día al desierto con únicamente un pequeño paquete de bocadillos o una lata de sardinas y un pedazo de pan.En cierta ocasión invitó a comer con él a un general italiano,en campo abierto.<<Fue un tanto penoso>>,confesaría algo más tarde,<<porque no disponía más que de tres rebanadas de pan, y duras para colmo de males.Pero no hay que darle importancia,los italianos comen demasiado>>.Sabiendo de sobra que en el desierto,cuando más se bebe más sed le entra a uno,Rommel sólo llevaba consigo una petaca de té frío con limón,y muchas veces la traía intacta de vuelta."
"Por la noche,cenaba siempre en medio de su caravana,con su viejo amigo Aldinger.Insistía en que se le sirviera la misma comida que a la tropa.No eran alimentos demasiados tentadores.<<Una de las razones de que atrapáramos tantas enfermedades,y particularmente la ictericia-ha dicho von Esebeck,corresponsal de guerra y primo del general del mismo apellido-,era que nuestras raciones alimenticias resultaban demasiado pesadas para el desierto.Nuestro pan negro era muy manejable, dentro de sus envases,pero ¡qué largo se nos hizo el tiempo hasta que lográbamos capturar alguna de las panaderías de campaña de ustedes y comer pan blanco y tierno! ¡Y qué confitura tan buena la de ustedes! Nosotros no tuvimos.Durante los cuatro primeros meses no recibimos fruta ni legumbres frescas.Vivíamos todo el tiempo a base de carne enlatada en conserva.Venía en unas latas que llevaban impresas a gran tamaño dos letras: <<A.M>>,y nuestros soldados no tardaron en llamarlas <<asinus Mussolini>>"
"A un oficial del Afrika Korps que osó decir que,aun sin tener queja alguna,sí la comida le parecía poco apetecible,Rommel le contestó: <<¿Acaso se imagina usted que a mí me sabe mejor?>>.La verdad es que Rommel no reparó jamás en su sabor.Su única repulsión confesada la mostraba frente al té o café hecho con agua salitrosa."(Young,1962,pág-171)

Gracias por la atención y espero que tales impresiones sean de alguna utilidad para esta interesante sección de nuestro querido foro.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La comida en el frente

Mensaje por Antonio Machado » Mié Oct 09, 2013 4:55 am

Hola Don Juan, apreciado amigo !


Qué interesantes comentarios sobre los hábitos alimenticios de Rommel... muy curioso todo lo que comenta Desmond Young en ese libro...


Gracias por compartir... 1



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La comida en el frente

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Oct 10, 2013 7:20 pm

A esto me gustaría también agregar,con el debido permiso a todos los amigos foristas de este querido foro,las vicisitudes que sufrieron las fuerzas inglesas que lucharon en Birmanía,con respecto a sus raciones de combate,durante la primera incursión de Wingate a mediados de 1943 a la retaguardia nipona.Tal como lo describe el mayor Bernard Fergusson,que era jefe de una de esas columnas atacantes, cuando se retiraron a la India una vez alcanzado los objetivos,al afirmar lo siguiente:

"Nuestra raciones en los mejores momentos no eran buenas,eran demasiado magras como para mantener a un hombre durante una jornada sin que perdiese sus energías.Los dietistas se horrorizaron por el hecho de que las utilizáramos,pues esas raciones habían sido preparadas originalmente para asegurar la supervivencia de pilotos derribados,consumiéndolas diariamente en un plazo no mayor de cinco días.Consistían en: Cinco galletas,2 onzas de queso,algunas nueces y pasas de uva,dáctiles,veinte cigarrillos,té,azúcar y leche.Además,se suponía que debían incluir chocolate,pero dos paquetes de cada tres tenían en cambio caramelos ácidos.Tal era nuestro estado psíquico que,cuando uno recibía caramelos en lugar de chocolate,se sentía inclinado a romper a llorar...Tal fue mi suerte,pues sólo en dos oportunidades recibí chocolate.Debo agregar que también se nos proveía de un elemento extremadamente importante: Un sobre de sal.La ración diaria individual pesaba exactamente dos libras."

Fuente: Historia de la segunda guerra,editorial Codex-Buenos Aires,tomo sexto,página-15,1970.

Espero que este corto relato sea también de alguna utilidad en esta interesante sección de nuestro muy querido foro.Gracias por la atención.

Sin ánimos de abusar de su gentil paciencia de todos los honorables miembros de este foro,me gustaría añadir en esta interesante sección, para ilustrar así las distintas maneras que se usaron para satisfacer tan importante necesidad entre las tropas empeñadas en campaña, a las raciones alimenticias del ejército imperial japonés durante la segunda guerra,ya que las mismas consistían en:
"La base de la alimentación del soldado nipón era una mezcla en proporciones del 60 y 40% de arroz y centeno.Una vez a la semana se le daba carne y los demás dias pescado y legumbres.En campaña recibía algunos kilogramos de arroz y alimentos concentrados,hechos sobre la base de algas ricas en hierro."
Fuente: Historia de la segunda guerra,editorial Codex-Buenos Aires,tomo segundo,página-229,1970.
Vale la pena también acotar,para terminar de explayar este tópico,que durante los preparativos para la campaña del Sur de inicios de 1942,las autoridades japonesas,a través de sus dietistas,idearon las raciones de arroz cocido, como de pescado salado y ciruelas en conserva que los hombres llevarían en campaña dentro de bolsas de celofana.Dato que he conseguido en el libro de Ladislas Farago,titulado "El sello roto",en la página 158,en el que se narra los pormenores de esta invasión después del ataque a Pearl Habour.Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Kohlenklau
Miembro
Miembro
Mensajes: 349
Registrado: Jue Jul 12, 2012 1:14 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: La comida en el frente

Mensaje por Kohlenklau » Mar Oct 29, 2013 5:21 am

Interesante y apreciable información has expuesto, Don Juan. La verdad es que debió haber sido muy difícil ser un soldado del Deutsches Afrika Korps, y mas con esos alimentos que recibían aunque ese era el menor de todos sus problemas; recuerdo a la perfección haber leído sobre la carne seca conservada, los famosos "Trasero de Mussolini" :lol: .

Es admirable la humildad de Erwin Rommel, pedir que le sirvieran la misma comida que a la tropa, aun cuando esta no era tan agradable pero que nunca se quejo de ello, hace que mi admiración a ese gran hombre crezca aun mas.

Saludos.
"¡Adelante! A cumplir la sagrada misión que nos ha impuesto la Patria. Allí, detrás de esas trincheras, débil obstáculo para vuestros brazos armados de bayonetas, os esperan, el triunfo y el descanso; y allá en el suelo querido de Chile, os aguardan vuestros hogares, donde viviréis perpetuamente protegidos por vuestra gloria y por el amor y el respeto de vuestros conciudadanos"

Arenga del General Manuel Baquedano en la Batalla de Chorrillos de 1881.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La comida en el frente

Mensaje por Antonio Machado » Mar Oct 29, 2013 5:22 pm

Hola Kohlenklau, apreciado amigo:
Kohlenklau escribió: Es admirable la humildad de Erwin Rommel, pedir que le sirvieran la misma comida que a la tropa, aun cuando esta no era tan agradable pero que nunca se quejo de ello, hace que mi admiración a ese gran hombre crezca aun mas.

Saludos.
Muy interesante dato, Kohlenklau, gracias por compartir... sin duda que la identificación y cercanía de Rommel con sus tropas fue siempre proverbial y muy bien valorado por todos sus subalternos por igual.

Lo que has traído a colación sobre Rommel ha traído a mi memoria el caso de otro alto jefe militar alemán (cuyo nombre no recuerdo en este momento), quien, durante el encierro del Sexto Ejército en Stalingrado, decidió comer exactamente la misma ración de alimento que le estaba llegando al soldado raso alemán asediado en esa ciudad, así pasó varias semanas, perdió mucho peso, hasta que -al menos lo que yo recuerdo- el propio Hitler le ordenó suspender ese régimen y volver a su dieta alimenticia regular.


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Santiago,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Kohlenklau
Miembro
Miembro
Mensajes: 349
Registrado: Jue Jul 12, 2012 1:14 am
Ubicación: Santiago, Chile

Re: La comida en el frente

Mensaje por Kohlenklau » Mié Oct 30, 2013 2:12 am

Hola Antonio.

Jeje, en realidad era información expuesta por Don Juan, y supongo que te referirás al pobre de Friedrich Paulus. Ahora tu me has traído a la memoria la pesadilla que vivieron en Stalingrado, y me recordaste a un testimonio de una sobreviviente de Stalingrado, Ewgenija Zhorowa.

“Sobre el comienzo del invierno, salieron las mujeres y también los soldados alemanes a cortar carne de los caballos muertos. Cuando se acabaron los caballos, comenzaron a faenar perros y tras ellos, los gatos. Cuando ya no había nada que comer, se recurrió a los cadáveres indistintamente alemanes o rusos a los que les cortaba las partes posteriores del cuerpo”.

Ahora sobre Erwin Rommel, me gustaría compartir una información que me hizo sacar una risa en cuanto lo lei, del libro Operaciones secretas de la Segunda Guerra Mundial del escritor Jesus Hernandez:

"Sobre el circulaban historias, verdaderas o no, que no hacían mas que aumentar su aura legendaria. Se decía que, durante una de sus habituales rondas de reconocimiento en su vehiculo, había llegado a un pequeño hospital de campaña creyendo que era alemán al oír las voces de los prisioneros germanos allí ingresados. Una vez dentro, y mientras visitaba a los enfermos guiado por un medico ingles, se dio cuenta de que el campamento era británico; lo habían confundido con un general polaco. Con enorme sangre fría, Rommel salio del recinto despacio, subió a su coche y emprendió rápidamente la huida antes de que su incursión fuese detectada".

El acercamiento y la igualdad de Rommel con su Afrika Korps la valoro mucho, pero a su vez fue algo arriesgado al ser el cerebro y la carta de triunfo de las tropas del eje en el Norte de África. La razón de porque digo esto, es que desde septiembre de 1941, por la falta de alimentación adecuada, carencia de hidratos de carbonos, frutas, verduras y vitamina C que eran esencial para el soldado, permitió que brotara la peligrosa Hepatitis Epidémica que hasta el propio Zorro del Desierto fue victima de aquello. Hasta octubre de 1941, se contabilizaron casi tres mil casos de Hepatitis Epidémica que junto a los ingresos en los hospitales de campaña sumaron cinco mil, es decir, un 10% de la tropa con un máximo de cuatro semanas de internación.

Me gustaría finalizar con un dato curioso sacado del libro Panzer-Division in Nordafrika 1941 - 1943 del escritor Heinz-Dietrich Aberger sobre la alimentación de las tropas italianas en el Norte de África:

Para el soldado raso su ración consistía en Macarrones con tomate; para los suboficiales, Macarrones con tomate y aceite de oliva y para los oficiales, Macarrones con tomate, aceite de oliva y carne, es decir, una alimentación contraria a los conceptos de nutrición militar, dado que recibían menor cantidad de calorías aquellos que debían ser sometidos a mayor dejaste físico y psíquico”.

Saludos.
"¡Adelante! A cumplir la sagrada misión que nos ha impuesto la Patria. Allí, detrás de esas trincheras, débil obstáculo para vuestros brazos armados de bayonetas, os esperan, el triunfo y el descanso; y allá en el suelo querido de Chile, os aguardan vuestros hogares, donde viviréis perpetuamente protegidos por vuestra gloria y por el amor y el respeto de vuestros conciudadanos"

Arenga del General Manuel Baquedano en la Batalla de Chorrillos de 1881.

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: La comida en el frente

Mensaje por IsabelRosa » Mié Oct 30, 2013 5:04 am

No olvidemos nunca la dosis (pequeña, pero dosis al fin ) de vodka que el Ejercito Rojo les daba a todos los combatientes, fuesen generales o soldados.
Si me lo preguntan, una medida realista si las hubo.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: La comida en el frente

Mensaje por Antonio Machado » Mié Oct 30, 2013 5:43 am

Kohlenklau escribió:Hola Antonio.

Ahora sobre Erwin Rommel, me gustaría compartir una información que me hizo sacar una risa en cuanto lo lei, del libro Operaciones secretas de la Segunda Guerra Mundial del escritor Jesus Hernandez:

"Sobre el circulaban historias, verdaderas o no, que no hacían mas que aumentar su aura legendaria. Se decía que, durante una de sus habituales rondas de reconocimiento en su vehiculo, había llegado a un pequeño hospital de campaña creyendo que era alemán al oír las voces de los prisioneros germanos allí ingresados. Una vez dentro, y mientras visitaba a los enfermos guiado por un medico ingles, se dio cuenta de que el campamento era británico; lo habían confundido con un general polaco. Con enorme sangre fría, Rommel salio del recinto despacio, subió a su coche y emprendió rápidamente la huida antes de que su incursión fuese detectada".

Saludos.
Hola Kohlenklau, apreciado amigo:

Muy buena la información que has aportado, gracias por compartir...


Sobre esta anécdota de Rommel visitando por error un hospital de campaña británico, he leído en alguna parte que él fue reconocido por varios Oficiales y soldados británicos y que le dieron todas las facilidades para retirarse, algo que -de haber ocurrido de esa manera- diría mucho del concepto de honor entre camaradas de armas.



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Hernan Trizano
Miembro
Miembro
Mensajes: 102
Registrado: Mié Sep 11, 2013 3:48 pm

Re: La comida en el frente

Mensaje por Hernan Trizano » Vie Nov 01, 2013 12:06 am

Pues leyendo la entrada sobre Rommel y la alimentación, para mí no es ninguna novedad; no había diferencias en la alimentación al menos en las Waffen SS. todos comían lo mismo y unidos. La única diferencia con el oficial es que generalmente "si eran patatas estas ya venían peladas para que no perdieran tiempo".

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: La comida en el frente

Mensaje por IsabelRosa » Vie Nov 01, 2013 4:57 am

Existen fotos (por desgracia no conozco el enlace de ninguna) con los tanquistas del Afrika Korps ... friendo un huevo encima del tanque.
El acero se calentaba y les servía de sartén , supongo.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: La comida en el frente

Mensaje por Francis Currey » Vie Nov 01, 2013 11:01 am

Isabel aquí tienes el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=nnaHD2xt5sE

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: La comida en el frente

Mensaje por IsabelRosa » Vie Nov 01, 2013 10:26 pm

Gracias mil !

edgardo gil
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom Nov 20, 2011 2:41 am

Re: comida desde Uruguay

Mensaje por edgardo gil » Jue Nov 28, 2013 12:45 am

Efectivamente como ya han dicho otros compañeros foristas, Uruguay abasteció con corned-beef a los aliados en ambas guerras mundiales. En la película "Gallipoli" donde actúa Mel Gibson, hay una escena donede el protagonista pasa caminando por una trinchera y se ve en primer plano una lata de corned-beef que dice "Frigorífico Fray Bentos".

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: comida desde Uruguay

Mensaje por Antonio Machado » Jue Nov 28, 2013 1:57 am

Hola Edgardo Gil, apreciado amigo !

edgardo gil escribió:Efectivamente como ya han dicho otros compañeros foristas, Uruguay abasteció con corned-beef a los aliados en ambas guerras mundiales. En la película "Gallipoli" donde actúa Mel Gibson, hay una escena donede el protagonista pasa caminando por una trinchera y se ve en primer plano una lata de corned-beef que dice "Frigorífico Fray Bentos".
Muy interesante lo que comentas sobre la película Galípoli, yo tengo ese DVD, la miraré de nuevo con especial atención a esa escena de Mel Gibson caminando por la trinchera para ver esa lata de "Frigorífico Fray Bentos".

Muy buena esa película; en especial sus tracks musicales son hermosísimos, recuerdo que en un momento de gran dramatismo durante la guerra interpretan "Los pescadores de perlas" ("The pearl fishers") de Strauss y también el excelso "Adagio" de Tomaso Albinoni, entre otras preciosidades.


Saludos cordiales desde Nueva York hasta la patria de José Enrique Rodó,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Frase pronunciada por Sigmund Freud, en tiempos en los cuales aún no se sabía del Holocausto, ese horror desatado por los Nazis del en contra de la admirable raza Judía.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" (Karl Gustav Jung, Filósofo y Psiquiatra Suizo, 1875-1961)
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: La comida en el frente

Mensaje por Audie Murphy » Mié Jul 23, 2014 1:08 am

reportaje sobre la comida alemana
https://es.scribd.com/document/31895878 ... 011-Summer

raciones italianas en África, fuente libro "Italian soldier in North Africa 41-43" de la editorial Osprey

Imagen
p41


cargando queso parmesano
Imagen
p13


una cocina inglesa improvisada en Birmania
Imagen
p227 "Pictorial History of the R.A.F. (Volume Two 1939-1945)"
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST