El Caso Erich Priebke

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Re: El Caso Erich Priebke

Mensaje por 27Pulqui » Dom Nov 17, 2013 3:22 pm

AweGold, en vista de que usted hace referencia a un debate en el que intervine le daré una respuesta. No era mi intención contestarle, pero lo haré porque en su introducción en tono de víctima me menciona de manera elíptica.

Usted se refiere a la versión de los vencedores. Precisamente eso he discutido aquí: la versión del vencedor Estados Unidos con el aparato político-cultural de propaganda en contra del país que tuvo la osadía de no agachar la cabeza ante la poderosa potencia durante la guerra, aunque haya sido un error (algunos lo fundamentan, otros lo discuten), lo cierto es que Argentina representó un desafío imperdonable a más de 60 años. (*)

En cuanto a la posguerra, un estudio comparativo del refugio consentido o no de criminales de guerra y/o contra la humanidad mostraría que Argentina no fue un caso excepcional si no uno más. Sin embargo, a fuerza de la tenaz propaganda, parecería que debemos asumir que Argentina fue el gran santuario de criminales, cuando por ejemplo Gran Bretaña albergó por decisión de su gobierno a toda una división de la Waffen SS (en total 8.000) sin hacer preguntas. Como bien dice aunque por otras razones, la versión o las versiones de los vencedores prefieren omitir hechos al alcance de cualquiera que quiera informarse.

(*) Entre otros académicos, Raanan Rein muestra la penetración de la propaganda. En un artículo sobre trabajos recientes de Eichmann sostiene: "Acerca de las trampas en las que caen la mayor parte de quienes escriben sobre la captura de Eichmann, muchos de ellos continúan -de una u otra forma- la campaña propagandística antiargentina que comenzó ya en los días de la guerra mundial, con el aliento de los Estados Unidos, ante la negativa de cuatro presidentes consecutivos -dos de ellos civiles y dos, uniformados- a rendirse a las presiones ejercidas por Washington para abandonar la política de neutralidad."
Publicado en Nuestra Memoria, nº 34, Museo del Holocausto, Fundación Museo del Holocausto.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: El Caso Erich Priebke

Mensaje por minoru genda » Dom Nov 17, 2013 4:07 pm

AweGold escribió:Opinar en este tipo de cuestiones, es bastante peliagudo.

Es bastante normal que si te sales un milímetro de la respuesta "standard" recibas descalificaciones, y no ya de contenido, sinó que personales, y eso que lo normal sería poder dar cada uno una opinión, mientras entre en lo "cabal" y no se descalifique la de otros, si no ya a los otros directamente, como me ha pasado a mi en este mismo hilo (si no sabes, cállate. Y apúntate a una ONG). Las opiniones son eso, opiniones. Tan buenas como las de los que no toleran otras que no sea la propia. Y si no hay opiniones ... ¿que sentido tiene esto?

Como verán, versiones hay, y la del vencedor nada tiene que ver con la del vencido. ¿Estaríamos hablando del fulano en cuestión de haber ganado la guerra Alemania? No lo creo ... Al tipo norteamericano que pulsó el botón de soltar las bombas atómicas sobre Japón, matando a millares de inocentes civiles, y creando tanto sufrimiento durante tantos años (innecesario, además) no se le ha perseguido por el mundo para darle caza, como se ha hecho con nazis octogenarios de medio pelo, habiendo creado mucho mas horror y sufrimiento. Y no digo que el nazi del título no lo merezca. Pero querer buscar a uno por 400 y no a otro por 30.000, por disfrutar de la indulgencia total del ganador, hace dudar mucho de la objetividad de estas cuestiones.

Así las cosas, no creo que realmente se persiga ni a asesinos ni a genocidas, sinó a perdedores. Por eso, y sin ánimo de defender a ningún asesino sea del pelo que sea, veo que estas cosas son mas que relativas.
Empiezo por lo remarcado y por alusiones.
Yo no he dicho que usted se callara, no en el modo que ahora parece plantearlo, con el añadido de la ONG, yo estoy apuntado a una y no por ello dejaré de opinar de aquello que conozco, ni opinar cuando considere oportuno hacerlo.
Por cierto no hay respuestas "estándar" ni guiones establecidos, en todo caso hay que ajustarse a los datos y documentos oficiales que tenemos, a los criterios de los historiadores y a las evidencias y sentencias mostradas ante tribunales de justicia
A la espera de que quede claro que no pretendo en modo alguno polemizar sobre cuando ni como debe opinar usted ni nadie que participe en el foro, faltaría más, ni siquiera me considero capaz de descalificar o criticar a nadie, pero si de pedir, en justicia, que no se defienda algo infame ya condenado por tribunales. Por si acaso y ante la posibilidad de que me haya equivocado con sus opiniones le pido disculpas, si en algún momento he podido ofenderle, no era mi intención :wink:
Volvemos al tema.
Mire por donde en algo estamos de acuerdo.
Los criminales nazis probablemente serían grandes hombres y héroes si Alemania hubiera ganado aquella guerra en cuyo caso "bombardero" Harris sería el criminal (para mi lo es por el hecho de haber bombardeado ciudades sin valor estratégico causando la muerte de miles de inocentes) también lo serían, Truman, los pilotos de las bombas atómicas y tantos otros que en el bando aliado cometieron barbaridades.
Se bastante de crímenes de guerra como para darme cuenta que no todos los que fueron asesinos están pero estoy seguro que para el caso que nos ocupa si está quien fue.
Desgraciadammente cualquiera que eche un ojo a la historia pasada o reciente se puede dar cuenta de que no siempre se ha conseguido procesar a críminales de guerra. Torquemada y muchos inquisidores por ejemplo podría ser equiparado a cualquier criminal nazi de igual modo que algunos líderes del mundo actual podrían ser procesados y condenados, no, no voy a plantear quienes porque eso sería salirse del tema y porque está en mente de una mayoría a quienes puedo referirme.
En cuanto a perseguir a criminales o genocidas ... no todas las potencias ganadoras de la guerra persiguieron a nazis ni a genocidas, torturadores o asesinos al acabar la misma, tenemos casos como el de la Unidad 731 coyos responsables fueron perdonados por los estadounidenses a cambio de ceder todo el material recopilado durante sus diferentes investigaciones o tenemos el caso de un dirigente francés que hizo lo que pudo para evitar o retrasar causas contra los nazis más que nada para evitar que el mundo volviese la mirada hacia los franceses de la Francia de Vichy, colaboradores necesarios en muchos de los crímenes cometidos por los alemanes. Por otra parte hubo casos de miembros de las SS condenados a muerte que consiguieron librarse de ello gracias a la duración de sus procesos o a la tardanza en ser juzgados como puede ser el caso de Joachim Pfeifer.
Para acabar tenemos los casos de los científicos alemanes salvados gracias a sus conocimientos y utilizados por unos y otros en su carrera armamentística y científica al acabar la guerra.
No, no todos los perdedores sufrieron condenas, en algunos casos cayeron pringaos que ademas de ser asesinos no tenían nada que ofrecer y ellos fueron los que pagaron por el resto, en otros las barbaridades cometidas no eran compatibles con componendas. Es lo que tiene ser ciegos obedientes a las consignas de los líderes que si solo eres un lacayo asesino con cierto poder te dan como al jefe si es que le pillan, o pagas por él si él ha dado algo a cambio de su impunidad. Eso es lo que ha pasado, pasa y pasará en el mundo cosa que todos conocemos
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
AweGold
Colaborador económico
Mensajes: 2805
Registrado: Vie Dic 28, 2012 1:02 am
Ubicación: Extremadura. España

Re: El Caso Erich Priebke

Mensaje por AweGold » Dom Nov 17, 2013 7:57 pm

minoru genda escribió: A la espera de que quede claro que no pretendo en modo alguno polemizar sobre cuando ni como debe opinar usted ni nadie que participe en el foro, faltaría más, ni siquiera me considero capaz de descalificar o criticar a nadie, pero si de pedir, en justicia, que no se defienda algo infame ya condenado por tribunales. Por si acaso y ante la posibilidad de que me haya equivocado con sus opiniones le pido disculpas, si en algún momento he podido ofenderle, no era mi intención
Quedo sinceramente agradecido por su aclaración, hasta donde me permiten sus reservas. :wink:

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: El Caso Erich Priebke

Mensaje por Antonio Machado » Lun Nov 18, 2013 12:04 am

Kurt_Steiner escribió:Desde mi punto de vista, tan asesino es el que le pega un tiro en la nuca a un rehen y pierde la guerra como el que fusila a prisioneros y la gana.
Completamente de acuerdo, estimado Kurt_Steiner... has hablado claro, clarito clarito...


Saludos cordiales desde Nueva York ,

Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")
"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")
“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.
"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.
"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.
"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."
"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST