Nacionalsocialismo, amor y odio

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
Profesor1956
Expulsado
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 17, 2014 4:27 pm

Nacionalsocialismo, amor y odio

Mensaje por Profesor1956 » Mar Feb 25, 2014 5:23 pm

Mi sobrino, que el mes que viene cumple 12 años, me ha preguntado el porqué las personas tienen fascinación (no utilizó esa palabra por supuesto) por el Nacionalsocialismo, traté de explicarle el tema en base a su edad, aunque su pregunta me creó curiosidad y surgió este tema, aunque le agrego, amor y odio.
Para entender toda esa época, debemos remontarnos a marzo de 1918 en Brest-Litovsk, hoy Brest.
Fue en la reunión de paz entre los representantes de los Imperios Centrales y los del Soviet Supremo, donde se hizo evidente que un estilo de vida comenzaba a desmoronarse, a desaparecer para nunca volver, un estilo de vida de palacios y lujos, de familias de estirpe, la Belle Epoque empezaba su camino al exilio, hoy por hoy, existen familias con mucho dinero y poder, pero que nunca podrán utilizar el término que desapareció con la IGM: Abolengo.
Allí, es ese marzo de 1918, Generales Prusianos, con impecables uniformes y llenos de medallas se vieron las caras con desarrapados en apenas un escalón más que los zaparrastrosos.
Pero esos individuos de camperas y gorras de cuero gastadas, ya tenían en mente el cómo querían que fuese el mundo de la Europa Central que se estaba desmoronando, y empezaron a enviar sus huestes hacia esos imperios en decadencia, como una especie de quinta columna nefasta, u que sumado al hecho del fracaso de la Kaiserschlacht, produjo el desmoronamiento final de una Alemania que iba a ser carne de cañón en el también nefasto y plagado de injusticias y deseos de venganza del llamado Tratado de Versalles.
No voy a decir nada nuevo, contando que todos estos hechos conspiraron o facilitaron la llegada al poder del movimiento Nacionalsocialista.
Pero sí voy a decir que todos esos hechos contribuyeron al tema principal, al amor y odio hacia ese movimiento Nacionalsocialista, amor porque le devolvió a los alemanes el sentido de orgullo, orgullo que hoy por hoy, los alemanes actuales desconocen su significado, y odio por el movimiento, produjo algo impensable y odiado por los grandes popes del capitalismo, independientemente de dónde provengan, ese capitalismo nunca le va a perdonar al Nacionalsocialismo, el haber unido en la forja social, al obrero, al campesino y al industrial.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8155
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Nacionalsocialismo, amor y odio

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Feb 25, 2014 7:05 pm

Es interesante la dicotomía que presenta ud. de estos dos sentimientos tan opuestos,como es el amor y odio,como expresiones centrales que facilitarían la materialización del nazismo en Alemania.Por tratarse,al mismo tiempo, de la fusión de dos fuerzas,que ya por separado eran de temer,como era el "nacionalismo" y el "socialismo"que se verían impregnadas de estas dos pasiones.Por saber aglutinar,en un primer momento, a todos los sectores de la sociedad germana a un ideal supremo en ser alcanzado que sería la etapa del amor pero,al mismo tiempo,con una dosis de odio dirigida hacia los enemigos,tanto internos como externos, que provocaron el derrumbe del imperio germánico en 1918.Surgiendo así el acicate central del nazismo con la figura del antisemitismo como una de las principales fuerzas motrices de este nefasto movimiento político.
Claro está,si vale la aclaración,que este fenómeno no era nuevo hasta ahora,ya que tenía sus raices en europa oriental pero que se estaba aplacando en europa occidental a principios del sigloXX.Pero al final de la gran guerra se retoma esta suerte de "chivo expiatorio",para achacar así todas las culpas que se estaban viviendo en ese entonces a este sector social que hacia vida en Alemania el cual era de paso una minoria, que vendría a marcar después en los trágicos eventos hacia este grupo étnico en particular que ya todos sabemos.
Es innegable,sin embargo, que la sociedad alemana o buena parte de la misma se plegó a estos aberrantes postulados,los cuales,por su atractivo intrínsico hacia el sentir del hombre común de ese país atribulado de la primera posguerra, se orientaban en el rescate del orgullo nacional por creer que era un pueblo superior por derecho propio en dictar su rumbo, que la llevarían después a la hecatombe de la segunda guerra.
De modo que estamos ante los resultados de una histeria colectiva,que a mi modo de ver,facilitarían el ascenso de un Hitler que sabría encauzar estas pasiones desatadas y establecer así las relaciones con todos los estractos sociales hacia sus malévolos fines que supo infundir en los mismos,como si fueran los dictados del mismo Dios en persona.Espero que estos pobres comentarios sean de alguna utilidad.Gracias por la atención.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST