Los Mundiales de Fútbol

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Los Mundiales de Fútbol

Mensaje por Linus » Sab Abr 01, 2006 2:52 am

La Segunda Guerra Mundial y su historia es una de mis pasiones. Otras es el fútbol. Estamos tan cerca de una nueva copa del mundo, nuevamente en Alemania y por ello los invito a que revisemos anécdotas de estos campeonatos en el periodo anterior a la guerra, y posterior. Leí en el foro de “la vida en la Alemania Nazi” una serie de datos sobre el fútbol, que creo perfectamente podría complementarse. Por ello, si la administración lo considera puede mover este post.

En 1930 se realizó el primer mundial de fútbol en Uruguay, cuyo campeón fue la selección charrúa. A este torneo no asistieron varias naciones europeas. La idea de hacer una copa del mundo, nació el mismo día en el que se fundó la Fifa el 21 de mayo de 1904 en París, Francia.

Los Uruguayos ganaron el derecho de hacer la copa, gracias al torneo olímpico de 1924 en Francia y de 1928 en Holanda. Sin embargo, esa decisión no estuvo ajena de polémicas. Los elencos sudamericanos apoyaron a esta nación que cumplía su centenario como república independiente, cosa que no fue recibida de buena manera por los países europeos que ya vivían una fuerte crisis económica y todas las crisis políticas que darían inicio a la Segunda Guerra Mundial. Italia, Hungría, Holanda, España y Suecia también pretendían organizar la copa.

El mundial se realizó por invitación y no por eliminatorias. Todas las selecciones europeas fueron invitadas, pero sólo cuatro concurrieron, ya que según ellos los costos eran altísimos y el perjuicio económico para los clubes también. Uruguay, ofreció compensar a estas naciones, aunque fue imposible convencer a las selecciones del viejo continente.

Aparece Il Duce

Según el sitio web http://www.todoslosmundiales.com.ar "antes de la final, el delantero argentino Luis Monti, había recibido innumerables amenazas anónimas contra él y su familia. De urgencia mandan a llamar a Bidegain y Larrandart, dos de los dirigentes de mayor peso del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, institución donde jugaba Monti. En un principio los dirigentes argentinos le atribuyeron las amenazas a algunos fanáticos uruguayos, debido a que en la final del Campeonato Sudamericano de 1929, disputada en Buenos Aires y ganada por Argentina, Monti se había trenzado a golpes de puño con el guapo de la otra orilla, Lorenzo Fernández.

Varallo recordaba años después: "Monti no tendría que haber entrado en la final, se lo notaba cohibido, como con miedo a jugar".
Pero con el tiempo se sabría que se trataba de la mafia italiana, comandada nada más ni nada menos por Benito Mussolini. La idea era que la selección argentina fuera derrotada por los locales y que el culpable del subcampeonato sea Luis Monti. De esa manera todo el pueblo de su país lo menospreciaría y así finalmente cuatro años más tarde defendería la camiseta del seleccionado italiano, que sería local en el ´34".

En la final los espías italianos encargados de cumplir la misión eran Marco Scaglia y Luciano Benetti, quién apenas comenzada la final del mundo le comentó por lo bajo a su colega: "Dentro de noventa minutos sabremos si tendremos que matarlo a él, a su madre u ofrecerle mucho dinero para ir a jugar a Italia". Finalmente Monti jugó contra su voluntad, pero el miedo le impidió hacerlo como merecía la afición argentina. Tiempo después recordaría: "Me mandaban anónimos, no me dejaron dormir la noche anterior".

Fuente: http://www.todoslosmundiales.com.ar
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Mensaje por Linus » Sab Abr 01, 2006 3:00 am

La Italia fascista se queda con el Mundial

Italia fue candidata para 1930, pero ganó Uruguay. Desde ese entonces Il Duce, puso los ojos en la próxima cita mundialista que propagandísticamente sería muy beneficiosa para su gobierno. Suecia era la otra candidata pero bajó su opción. “El general Giorgio Vaccaro, quien se encontraba a cargo de la Federación de Fútbol junto al comité organizador a cargo de Achille Starace, secretario general del Partido Nazionale Fascista comenzaron los trámites necesarios. La propaganda estaba lista, el correo lanzó una serie de estampillas conmemorativas y las tabacaleras lanzaron los cigarrillos llamados "Coppa del Mondo”, según la citada web mundialista”. El saludo fascista no estaba de lado pues los italianos lo hacían constantemente incluso los carteles que anunciaban la copa también.

Final para Italia con
“recados” de Mussolini


“La final del mundo se disputó en el estadio del "Partido Nacional Fascista" de Roma, inaugurado en 1928 y con una capacidad para 55 mil espectadores, jugaron la selección local contra la checoslovaca. En las tribunas la mayoría de los 45.000 espectadores eran funcionarios del partido fascista italiano, quienes no pararon de vitorear al Duce quien se mostraba arrogante en el palco de honor, o deshonor.
Mussolini luego de amenazar de muerte sutilmente a sus jugadores en caso de que no ganen, les envió un mensaje que decía "Vencer o Morir" y un día antes de la final del mundo personalmente les dio un mensaje de aliento, en esa oportunidad les dijo: "Señores, si los checos son correctos, nosotros somos correctos. Eso ante todo. Pero si nos quieren ganar de prepotentes, el italiano debe dar un cazote y el adversario caer... buena suerte para mañana muchachos, ganen, si no, crash", donde "Crash" era sinónimo de corte de cabeza. Mientras que en el entretiempo de la final del mundo, a Vittorio Pozzo, entrenador de Italia, un emisario de Mussolini le entregó un papel manuscrito por el Duce que decía: "Señor Pozzo, usted es el único responsable del éxito, pero que Dios lo ayude si llega a fracasar". Acto seguido, pálido y tembloroso, se dirigió a los jugadores ordenándoles: "No me importa cómo, pero hoy deben ganar o destruir al adversario. Si perdemos, todos lo pasaremos muy mal".

Cabe destacar que en el inicio de los partidos de Italia, la bandera de esa nación estuvo flanqueada siempre por la de la Alemania Nazi, cuya selección tuvo una importante participación. Austria estuvo dentro de los cinco primeros, sin embargo posteriormente desaparecería como selección al ser anexada a Alemania. Con los años sería asesinado Matthias Sindelar, gran futbolistas austríaco que se negó jugar por Alemania.

Hay que señalar que en esta copa del mundo, los italianos jugaron con dos argentinos nacionalizados y que fueron piezas importantes en el triunfo local. Ellos eran Raimundo "Mumo" Orsi que convirtió el primer gol en la final y Enrique "Indio" Guaita que cedió el pase para el segundo gol de Italia convertido por Schiavio, ante Checoslovaquia.

Imagen

afiche 1934

Imagen

afiche 1934 y saludo fascista

Imagen
selección italiana 1934

Fuente: misma web publicada
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Mensaje por Linus » Sab Abr 01, 2006 3:06 am

El último mundial

En 1938 ya se respiraba en el ambiente el inicio de una guerra de proporciones. España, estaba inmersa en la guerra civil y la invasión japonesa a China impidió que ambos elencos tuvieran opción de estar presentes en este campeonato.

En marzo las tropas alemanas invadieron Austria y anexaron su territorio al Tercer Reich, en el llamado "Anchluss". El seleccionado alemán incorporó a cinco jugadores de Austria, ellos eran Hahnemann, Raftl, Skoumal, Stroh y Neumer, nación recién anexada por el

Al capitán del "Wunderteam", Nausch, lo obligaron a divorciarse de su mujer judía; Nausch se negó y huyó con ella a Suiza, integrándose en el Grasshoppers.

Los únicos favorecidos por el "Anchluss" fue el seleccionado de Suecia quién debido a que tenía que enfrentar a Austria en las eliminatorias, obtuvo su pasaporte al Mundial sin jugar las eliminatorias.
El boletín oficial del comité organizador del torneo explicaba de una sencilla forma el ingreso de Suecia al torneo: "POR LA NO PRESENTACIÓN DE AUSTRIA", rezaba el boletín. Qué curioso no.

Para El Ministro de Propaganda de Hitler, Goebbels "una victoria de su selección era más importante que la conquista de algún pueblo del este".
Finalmente caerían derrotados por cuatro a dos, luego de ir ganando por dos a cero, frente al modesto seleccionado de Suiza, uno de los goles alemanes fue en contra, el primero en la historia de los Mundiales, convertido por el suizo Lortscher.

En éste cotejo, los veintiún mil espectadores franceses repudiaron a los germanos, quienes saludaron haciendo el típico gesto nazi, en contestación, los espectadores cantaron durante todo el cotejo la Marsellesa, el himno nacional francés.

Alemania y Francia, serían futuros enemigos en la Segunda Guerra. Tres años después de éste partido, la capital gala, París sería invadida por tropas alemanas, las que desfilarían por el Arco del Triunfo.
Como la selección de Alemania perdía la mayoría de los partidos disputados, en este mundial, Goebbels, optó por prohibir que el seleccionado disputará nuevos cotejos.

En lo que respecta a la selección italiana, ésta viajó hacia Francia para disputar el Mundial en medio de gran cantidad de presiones políticas, ya que el gobierno de Francia les había concedido el asilo político a los exiliados italianos anti-fascistas que huían de la Italia de Benito Mussolini, quien personalmente despidió a su seleccionado en el Palazzo de Venezia, con los jugadores vestidos con ropa paramilitar.

Pero el problema mayor lo tendrían los jugadores italianos antes de comenzar el primer partido del mundial, donde no sabían como saludar, ya que si lo hacían con la mano extendida realizando el típico saludo Fascista en un estadio repleto de franceses y de italianos disidentes se tirarían toso el público en contra, mientras que si no realizaban dicho saludo "Il Duce", se enteraría y tomaría una reprimenda.

Ante la gran duda que tanto inquietaba al plantel optaron por estirar tímidamente la mano derecha y dejar contento al tirano, recibiendo uno de los abucheos más impresionantes de la historia de los Mundiales, por parte del público francés. Luego de la segunda guerra mundial, la historia de la indecisión italiana se hizo muy conocida en todo el viejo continente.

La prensa oficial italiana se caracterizó por su racismo de hecho en la victoria de la “tanos” contra Brasil en semifinales escribieron "...saludamos el triunfo de la itálica inteligencia sobre la fuerza bruta de los negros...".

Tras titularse bicampeones del mundo ante Hungría por 4-2, el diario deportivo "La Gazzetta dello Sport" exaltó por ese entonces, luego de obtenida la segunda copa: "...la apoteosis del deporte fascista en ésta victoria de la raza.", además de ser "...una gran victoria para el nombre y prestigio del Duce."

Años más tarde el arquero húngaro que disputó la final, Antal Szabó, recordaba: "Nunca en mi vida me sentí mas feliz después de un partido. Con los cuatro goles que me hicieron, le salvé la vida a once seres humanos. Me contaron antes de empezar el partido que los italianos habían recibido un telegrama de Mussolini que decía: "Vencer o Morir". Ganaron".

Durante el transcurso de la guerra la copa quedó en poder de Il dottore Ottorio Barassi, un alto directivo del fútbol italiano, quien tejió mil historias en base al escondite que tuvo el trofeo durante ese lapso de tiempo, debajo de su cama, en una caja de zapatos, etc. aunque un verdadero maestro del periodismo internacional, Diego Lucero, decía al respecto: "La copa la tenía depositada en un banco, en una caja de seguridad en Roma, que es un lugar donde nunca llegan las guerras, pero para darse dique y hacerse el héroe inventó varias fantasías; que la tenía escondida en adentro de un cajón de vino marca Barbera, que la tenía guardada en una lata de funghi secchi, que la había metido dentro de un queso provolone y otras imaginaciones por el estilo que lo hizo, según declaró, "para salvarla de lo comunista"".

Imagen
Afiche 1938

Imagen
Selección alemana partido con Suiza.

Fuente: http://www.todoslosmundiales.com.ar
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

Avatar de Usuario
Linus
Miembro
Miembro
Mensajes: 144
Registrado: Sab Oct 22, 2005 12:04 am
Ubicación: Chile

Mensaje por Linus » Sab Abr 01, 2006 3:09 am

Regresan los mundiales

Al triunfar Italia en 1938, la copa quedaría en su poder por cuatro años más, ya que la había obtenido también en el ´34. Pero en realidad la mantuvo en su poder por doce años ya que por haberse desencadenado la segunda guerra mundial se suspendieron los torneos del ´42 (para el cual se habían postulado como posibles sedes Alemania y Brasil) y del ´46.

Luego de doce años de ausencia debido a la segunda guerra mundial, en 1950 vuelve la Copa del Mundo, en ésta oportunidad a Brasil. La candidatura se la disputaban Argentina y Brasil, pero en un arreglo entre ambas asociaciones y entre ambos presidentes de estado, el general Juan Domingo Perón por Argentina y Getulio Vargas por los cariocas pactaron que el primero se realizaría en tierras brasileñas mientras que el próximo a realizarce en Sudamérica se haría en Argentina.
Aunque en un principio la F.I.F.A. había acordado, en la primera reunión de la postguerra, realizada en Luxemburgo el 1 de julio de 1946 (donde se aprobó bautizar a la Copa del Mundo con el nombre de Jules Rimet, su creador, hasta ese momento el trofeo no tenía nombre alguno), organizar el Mundial en Suiza en el año 1949.
Suiza no tenía estadios de fútbol, pero en sus bancos se encontraba todo el dinero de los no participantes, de los vencedores y de los vencidos de la segunda guerra mundial.
Más tarde en el congreso de la F.I.F.A. de 1947, realizado en París se resolvió atrasar un año el campeonato del mundo, para que las naciones golpeadas por la guerra tuvieran mas tiempo para organizar sus selecciones y que la copa la organice Brasil, quién había logrado el apoyo unánime de toda Sudamérica.
Los lineamientos generales del torneo se definieron finalmente en el Congreso de Londres, Inglaterra en 1947, con motivo de los Juegos Olímpicos, el proyecto aprobado incluía los siguientes puntos: • Los 16 equipos participantes en la competición de Brasil, serán divididos en cuatro grupos de cuatro equipos. Para cada grupo, la comisión organizadora designará a un equipo cabeza de grupo. Los otros tres serán designados por sorteos.
• Los cuatro equipos victoriosos en cada grupo, intervendrán en la segunda serie.
• Cada equipo que participe en éste segunda serie, jugará un solo partido contra los otros tres que constituyan éste último grupo.
• El equipo que haya obtenido mayor número de puntos ganará la copa.

El 26 de julio de 1946, en Luxemburgo, en el primer congreso de la F.I.F.A. de posguerra, dicha entidad, decidió apoyar la propuesta realizada por el representante uruguayo, Eduardo Arteaga, y por un resultado de 15 votos a favor contra 6 en contra, declararon al idioma español como el lenguaje oficial de la Copa del Mundo.

La F.I.F.A. le prohibió participar a Alemania, como repudio a los crímenes que sus jerarcas nazis cometieron durante la segunda guerra mundial, después en otro congreso organizado en Piriápolis, Brasil, la F.I.F.A., levantó esa inhibición y Alemania volvió a disputar la Copa del Mundo en Suiza ´54.
Sin embargo 28 años más tarde permitieran que el Mundial se desarrolle en Argentina, país gobernado por una dictadura represiva nuevamente organizara un mundial.

Luego de la victoria española sobre Inglaterra, por un tanto contra cero, el máximo dirigente del fútbol español, Armando Muñoz Calero, que había participado en la invasión nazi a tierras rusas, envió por radio un mensaje al que por ese entonces era el presidente de España, el generalísimo Franco, que decía: “Excelencia: hemos vencido a la pérfida Albión”. Esa referencia era con respecto a una hipotética venganza del equipo de fútbol por la aniquilación de la armada invencible, que precisamente había sido derrotada en 1588, en aguas del Canal de la Mancha por parte de los Británicos. Días más tarde el mismo Muñoz Calero le dedicó la victoria: “al mejor caudillo del mundo”. Por supuesto que se refería a Franco.

Fuente: http://www.todoslosmundiales.com.ar
ImagenImagen

"Volverán las almas de esos héroes a jurar de nuevo a su bandera. Honrará la patria a todos ellos, su memoria guardará", Adiós al Séptimo de Línea.

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Jue May 18, 2006 6:24 am

Con los años sería asesinado Matthias Sindelar, gran futbolistas austríaco que se negó jugar por Alemania.
La información que poseo yo es distinta.

Sindelar, futbolista del Rapid de Viena, apodado el Mozart del fútbol, o "cuchillas de afeitar" ( debido a la particularidad de sus regates ) y uno de los grandes de la época, se suicidó junto a su mujer al poco de producirse el Anschluss. Motivo: su mujer era judía.
Última edición por jesus2 el Vie May 19, 2006 5:45 am, editado 1 vez en total.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Jue May 18, 2006 6:28 am

Por cierto, para nuestros amigos que no viven en España:

El F.C.Barcelona acaba de ganar la Liga de Campeones.

Saludos....
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Vie May 19, 2006 4:02 am

Felicitaciones! Soy hincha de River Plate pero entre el Arsenal y el Barcelona prefiero que haya ganado un equipo español.
Lástima que no lo pusieron a Messi, aunque creo que todavía está recuperándose de su lesión. Espero que en el mundial la rompa :wink:
Saludos,

FANGIO

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST