Página 1 de 1

Robert Ley impartiendo clases

Publicado: Vie Ago 28, 2015 10:23 pm
por Chuikov
Ayer leyendo Kameraden. Die Wehrmacht von Innen, de Felix Römer, que por cierto, es magnífico, leí un chascarrillo que a un soldado (concretamente el Unteroffizier Friedrich Schmidt) recluído en Fort Hunt (USA) gustaba de contar. Que a saber si eso fue cierto o no. Pero yo me partí de risa.

Traduzco:

En un discurso en una empresa, Robert Ley (*) tuvo la idea de explicar a los trabajadores los símbolos nacionales. Asió un águila, y comenzó a explicar:
“Queridos camaradas, seguramente hay alguien entre vosotros que conoce el simbolismo de esta águila. Pero creo que la mayoría no. Comenzaré por la cabeza. La cabeza. Ese es nuestro Führer. Las alas son nuestra Luftwaffe invencible. El torso, el torso es el pueblo alemán, poderoso.” Y entonces salió uno del público y dijo: - El ojo del culo: ¡Eso eres tú!
Ahí se queda la anécdota, y nada más se sabe.

Kameraden. Die Wehrmacht von innen. P89-90 . Edición del Bundeszentrale für politische Bildung.



(*) Robert Ley fue jefe de organización del Partido Nazi desde noviembre del 32 hasta mayo del 45, máximo dirigente del sindicato nazi, y responsable del macroproyecto Kraft durch Freude, entre otros.

Saludos

Re: Robert Ley impartiendo clases

Publicado: Sab Ago 29, 2015 6:34 pm
por Juan M. Parada C.
Tengo entendido que el bueno de Ley era muy dado de hacer unas bochornosas actuaciones en público,al punto que era apodado: "el primer borracho del Reich".Tal anécdota,cierta o no,es una prueba palpable de la manifiesta actitud desaprobatoria del público por este siniestro personaje.
Saludos y bendiciones a granel.

Re: Robert Ley impartiendo clases

Publicado: Sab Ago 29, 2015 9:12 pm
por Grossman
¡Hola!

¡Caramba con el bromista!, temerario o valeroso, si es que ambas cosas no son lo mismo. Y sí, a mí también me ha hecho reir. ¿Figura en el texto el año en que tuvo lugar el suceso?

Saludos cordiales

Re: Robert Ley impartiendo clases

Publicado: Dom Ago 30, 2015 2:24 pm
por Chuikov
Hola amigos,

no dice nada sobre el año, Grossman.

Saludos.

Re: Robert Ley impartiendo clases

Publicado: Dom Ago 30, 2015 3:08 pm
por David L
Muy buena anécdota, estaba pensando lo mismo que el amigo Parada, ¿iría sereno? en el libro de Guido Knopp sobre las Juventudes Hitlerianas también hay alguna que otra anécdota del personaje. Creo que Ley acabó suicidándose en Nuremberg.

Un saludo.

Re: Robert Ley impartiendo clases

Publicado: Dom Ago 30, 2015 7:30 pm
por Chuikov
Pues parece que cuadra un poco la anécdota con el carácter de Ley. Lo digo simplemente porque no sabía nada de Robert Ley, más que su nombre y algún dato cruzado.

Pues cuando puedas cuentas alguna de esas anécdotas, David.

Gracias, y saludos.

Re: Robert Ley impartiendo clases

Publicado: Dom Ago 30, 2015 8:16 pm
por Uge
Esta anécdota me ha hecho recordar la que se le atribuye al insolente “Kaleunt” Reinhard Shuren, que al retornar de una misión preguntó por su megáfono a los que le agasajaban, desde el muelle de Brest, si los nazis seguían en el poder, los congregados, al responder afirmativamente, vieron con asombro como el U-564 daba atrás a la maquina alejándose del muelle.

Saludos

Re: Robert Ley impartiendo clases

Publicado: Lun Ago 31, 2015 9:45 am
por Chuikov
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

¡Qué bueno!

Re: Robert Ley impartiendo clases

Publicado: Mar Sep 01, 2015 8:32 pm
por David L
Robert Ley parece ser que era un personaje muy jovial, Guido Knopp comenta en su obra “Los niños de Hitler” que los alumnos de las escuelas de Adolf Hitler difícilmente podían ver al mencionado Ley que era además el líder de Organizazción del Reich, fundador, financiero y patrocinador de las escuelas como una figura ejemplar. Parece que todo el mundo se enteraba cuando en el apartamento de Ley (este se encontraba en la fortaleza de la Orden de Sonthofen) tenían lugar muy asiduamente numerosas borracheras. Cuenta el profesor Knopp que un día un alumno le comentó directamente a Ley lo siguiente: <<¿sabe usted que entre el pueblo es usted considerado un borracho>>. Parece que Robert Ley se encogió un poco y dijo en voz un poco más baja: <<chicos, podéis ser cualquier cosa, excepto una: bebedor>>. El propio Ley se desprestigiaba entre los alumnos sin ningún género de vergüenza.