Animales

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Animales

Mensaje por Francis Currey » Sab Jun 11, 2005 6:16 pm

Los Animales

La guerra afecta a todo el entorno incluyendo a los animales que la pueblan. En ocasiones podemos observar la naturaleza en estra puro, otras veces es el hombre el que valiéndose de sus conocimientos y herramientas es capaz de manipularla para su beneficio. Este es el caso de los animales empleados en todas las guerras desde tiempos inmemoriales. La Segunda Guerra Mundial a pesar de ser una guerra moderna, no será ajena a dichas tácticas, veamos ahora solo algunos ejemplos:

El atraso en las comunicaciones del ejército Francés de 1940 le llevo al uso de obsoletos teléfonos de campaña e incluso palomas mensajeras. Se emplearon para el caso de fallo de la radio/teléfono. Muchas de estas aves perdieron la vida en combate, siendo abatidas y hasta comidas por enemigos o incluso por los propios soldados franceses.

En Estados Unidos se creó a comienzos de 1942 una organización civil llamada "Perros para la Defensa" encargada de reclutar perros para la guerra, la población respondió contribuyendo con unos 50 mil perros. Algunos de ellos fueron empleados en la Batalla de Guam en 1944 durante la Guerra del Pacífico. El ejército americano utilizó 72 doberman y pastores alemanes, para tareas de reconocimiento. Durante la invasión se mostraron imperturbables quizás por no poder diferenciar entre la situación real y un entrenamiento. Sin embargo, 25 de ellos murieron en combate.

En otras ocasiones el protagonismo de los animales en la Segunda Guerra Mundial venía dado de propia naturaleza animal en estado puro así pues:

Las tropas británicas habían cercado a mil soldados japoneses, en la isla de Ramree, los nipones viendo la situación de inferioridad decidieron aprovechar la noche para escapar, utilizando una ruta a través de un pantano, plagado de cocodrilos. Los resultados fueron que entre el fuego británico y los cocodrilos de la agua salada, de los mil sólo pudieron contarlo veinte.

Faltó muy poco para que hubiera una batalla de Baltimore: un día de 1942 sonaron las alarmas antisubmarinas de la ciudad norteamericana tras haber sido detectados sonidos de submarinos, que, necesariamente tenían que ser enemigos. Toda la flota de guerra se puso en situación de alerta hasta que descubrieron la verdadera naturaleza de los sonidos detectados: millones de peces tigre, llamados croadores o graznadores que ajenos a las diatribas internacionales, se dirigían a desovara la bahía emitiendo su característico graznido por el que son conocidos.

Durante los planes que precedieron a la invasión de Sicilia, se planteó la necesidad del uso de mulas, para el transporte de materiales por los terrenos de la escarpada isla. Se hicieron pruebas lanzando a dichos animales con un dispositivo especial de paracaídas, el invento se revéleo como totalmente inútil ya que los animales sufrían grandes estragos en sus patas durante el aterrizaje. Finalmente se obto por el desembarco desde las playas de estos animales, algo que a la postre se revelaría inecesario, pues los aliados nada más poner el pie en las costas sicilianas, descubrieron que abundaban cantidad suficiente de mulas, para realizar transportar sus bagajes.

izotz
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jun 16, 2005 2:53 am
Ubicación: Galicia

Mensaje por izotz » Jue Jun 16, 2005 3:21 am

yo añadiría la utilización de perros como minas con patas que hicieron los rusos en el frente del oeste. Les enseñaron a meterse debajo de los tanques, con un palo perpendicular en el lomo, de manera que al meterse debajo del vehículo, el palo accionase la mina. Aparece bien detallado en el libro de Stalingrado de beevor.

pobrecillos :(

Un saludo

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Sab Jun 25, 2005 6:36 pm

Pues si se usaron cantidad de animales para diferentes misiones y trabajos:
Perros usados para detectar francotiradores ó soldados enemigos, como unidades antitanque usados por rusos y alemanes en el frente del este, para enviar mensajes, para socorrer heridos, Etc.
Las ya mencionadas palomas, las mulas como animales de transporte en terrenos inaccesibles para medios mecanizados.
Como animales exóticos los elefantes para cargar aviones.
Pero tambien y de un modo involuntario en la guerra actuaron otros animales que de algún modo y en algunos casos aprovecharon la situación para ponerse morados de carne humana (perdón por el humor negro) a los ya mencionados cocodrilos podemos sumar los tiburones que en aguas de Guadalcanal se pusieron las botas con las batallas navales por la isla tambien el naufragio de la nave corsaria Pingüin cuyos supervivientes debieron permanecer en medio de las manchas de petróleo para evitar ser devorados y en algunos casos la medida no evitó que lo fueran, sin olvidar el caso del crucero Indianápolis, una situación terrorífica la pasada por los supervivientes que pudieron ser rescatados esperando ser el siguiente en la ya larga lista de devorados por los contumaces tiburones.
En las selvas presumo que habría más bajas como consecuencia de la acción de algún animal; serpientes, insectos, tigres, caimanes, leones etc.
A todo ello se deberia añadir a los propios hombres en algunos casos con comportamientos caníbales, como ocurrio con la población de Leningrado muchos de cuyos habitantes fueron comidos por sus paisanos ó los japoneses en Nueva Guinea que se zamparon a un buen número de nativos ante la falta de víveres.
Como veis no se debe descartar al mayor depredador víctima y verdugo.
Un saludo

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mar Oct 11, 2005 1:49 am

Husmeando por ahí, me encontré con esto, a ver qué me dicen:

http://www.geocities.com/pentagon/bunke ... /anim.html

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
FALLSCHIRMJÄGER
Usuario
Usuario
Mensajes: 36
Registrado: Mié Ago 24, 2005 5:38 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por FALLSCHIRMJÄGER » Mar Oct 11, 2005 3:13 am

Me tocó ver la película de Valiant con mi hija (aunque os digo que me gustó mas que a ella, jeje) y va del tema de animales en la Segunda Guerra Mundial, concretamente de las palomas mensajeras en este caso y al finalizar la película, hace especial mención a todos los animales que colaboraron en el frente y de la condecoración que se creó para distinguir a estos nobles animales. Al que no haya visto la película se la recomiendo pues aunque es de dibujos animados, es entretenida.

Mas información: http://www.valiant.aurum.es/

Imagen


Saludos.
"La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria." - Napoleón Bonaparte -

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Sab Oct 15, 2005 5:11 am

los tiburones causaron una gran matanza en 1942 en África del sur cuando el Nova Scotia fue torpedeado por un submarino (más de 1000 mtos) y cerca de 700 nipones fueron devorados por los cocodrilos de placas en 1945 en una zona de marismas birmana

los yanquis desarrollaron dos proyectos muy fantasiosos para luchar contra Japón: soltar zorros con pintura fluorescente (tenían un temor ancestral hacia los zorros) para que parecieran sus espectros y soltarles murciélagos bomba, al posarse en los aleros de las pagodas las volarían por los aires pero al hacer lo propio con un polvorín de Nuevo Méjico se desechó la idea

Goering tenía una leona de mascota para espanto de sus invitados y Joachim Marseille tenía un cachorro de león en su tienda, una vez leí pero no pude contrastar que los polacos de Anders tenían un oso como mascota en Italia y que le enseñaron a cargar con obuses para la artillería


en USA tienen a un perro muy famoso de la 2ª GM, al cual dedicaron un telefilme, entrenado en detectar explosivos y que según la cinta descubría bombas plantadas por los nazis en Sicilia, se llamaba "Chip" o algo así, incluso estaba condecorado


THE DICKIN MEDAL AND THE PDSA ANIMAL CEMETERY, After the Battle 140
https://www.docdroid.net/6TpYOJg/the-di ... 0.pdf.html

Avatar de Usuario
vandergrift
Miembro
Miembro
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 08, 2005 12:28 am

Mensaje por vandergrift » Mar Dic 06, 2005 1:33 am

Que decir de la gallina Myrtle, la primera gallinacea paracidista de la historia, enterrada en Arhmen con todos los honores de un paracaidistas. :D :D

Hans Hube
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Jue Nov 17, 2005 5:24 am
Ubicación: Madrid, españa

Mensaje por Hans Hube » Mar Dic 06, 2005 7:31 am

Dios, lo de los japoneses en Ramree lo habia oido, pero no me lo puedo ni imaginar.Con el asco que les tengo yo a los cocodrilos. Pobres japoneses
"Der Mensch"

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mar Dic 06, 2005 7:11 pm

En el Atlántico hubo bastantes casos de ataques de tiburón sobre todo en zonas tropicales los supervivientes del Laconia sufrieron esos ataques.
Pero tampoco es necesario conocer casos con total exactitud, simplemente hacernos una idea de lo que debía ser una travesia por la jungla, llena de cantidad de animales peligrosos; venenosos, como, serpientes y arañas; devoradores, como, felinos o cocodrilos; transmisores de enfermedades, como, mosquitos eso sin contar con determinadas plantas tóxicas cuyo contacto producia serias irritaciones tanto de piel como de las vias respiratorias.
Mi idea al respecto es que las bajas debian ser mayores que en combate pues el "enemigo" en la mayoría de los casos era invisible y aparecia o tropezaban con él cuando menos lo esperaban.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

panchopg
Miembro
Miembro
Mensajes: 166
Registrado: Mar Dic 27, 2005 8:42 am
Ubicación: Talca - Chile

Mensaje por panchopg » Vie May 19, 2006 4:53 am

Tambien cabe mencionar los doberman, dalmatas y pastores alemanes entrenados por las SS para morder los genitales de los prisioneros

Por aca una web dedicada a los perros del ejercito norteamericano
Valiente es aquel que no toma nota de su miedo. (G. Patton)
Imagen

Avatar de Usuario
vandergrift
Miembro
Miembro
Mensajes: 124
Registrado: Mar Nov 08, 2005 12:28 am

Mensaje por vandergrift » Vie May 19, 2006 5:04 pm

Y de los halcones y otras aves de presa entrenadas por los alemanes para cazar a las palomas mensajeras de la resistencia francesa.

Hans Hube
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Jue Nov 17, 2005 5:24 am
Ubicación: Madrid, españa

Mensaje por Hans Hube » Sab May 20, 2006 3:47 am

Como ya comente en otro hilo, en mi visita a Berlin pude observar las fotos del Zoo de Berlin ,en el que antes de la guerra habia 3000 especies y al final solo sobrevivieron 43 animales. Un oso tirado ,aplastado por una jaula me hicieron soltar una lagrima por estas victimas :(
"Der Mensch"

Avatar de Usuario
Pepeman
Miembro
Miembro
Mensajes: 229
Registrado: Sab Oct 22, 2005 5:06 am
Ubicación: Madrid-España

Mensaje por Pepeman » Sab May 20, 2006 8:28 pm

Durante la Segunda Guerra Mundial, el proyecto estadounidense X-Ray propuso la sujeción de cargas minúsculas de napalm a millares de murciélagos para liberarlos sobre Japón. El plan se abandonó después de que los murciélagos escaparan y destruyeran un hangar y el coche de un general en Nuevo Méjico. :x

Los ingleses crearon lo que se conoce como “La cruz de la victoria para animales”, la medalla Dickin. Entre 1943 y 1949 se concedieron 54 medallas Dickin: 32 para palomas, 18 para perros, 3 a caballos y 1 para un gato. Uno de los perros condecorados se llamaba Rob, que realizó más de veinte saltos en paracaídas realizando misiones secretas tras las líneas enemigas en la Segunda Guerra Mundial. El único gato condecorado se llamaba Simón, era un gatín pequeño, blanco y negro, que viajaba a bordo de la fragata real inglesa Amethyst por el río Yangtze, en China. El barco fue atacado y parte de la tripulación murió y Simón, con cuatro heridas de metralla, quemaduras y un buen susto, continuó cumpliendo con su deber que era deshacerse de las ratas del barco. Simón que vivió toda su vida en el mar, murió cuatro días antes de recibir su medalla.

Saludos
Imagen
...La guerra es un síntoma de valentía de los soldados contra la cobardía de las personas de rango superior...

Von Bock
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Jue May 25, 2006 10:47 pm

Mensaje por Von Bock » Sab Jun 03, 2006 8:50 pm

Hola, buscando por internet he leido que en la primera guerra mundial los soldados utilizaban luciernagas para iluminar los mapas cuando estaban en las trincheras.
Tambien que en Birmania se les cortaba las cuerdas bocales a las mulas para que se mantubiesen calladas.
El caso de Ricky, un perro que continuó trabajando en Holanda en la detección de minas a pesar de tener severas lesiones en su cabeza.

Imformación sacada del mundo:
En la primera guerra mundial se utilizaron loros para que abisaran cuando venian aviones enemigos,pero el plan fue rechazado pk no sabian distinguir aviones amigos o enemigos, eso si adbertian con 20 min de antelación.

Algunas cifras:
En la primera guerra mundial murieron 8 millones de caballos.
Una de cada diez palomas mensajeras llegaba a destino.

Añadir un pequeño apunte:
Actualmente en las guerras de hoy tambien se usan animales, estados unidos en la guerra contra Irak llevo 43 gallinas para que ayudasen a los marines en la detección de ataques quimicos, pero el plan fracaso ya que solo 2 seguian con vida al llegar a Irak se remplazaron por 43 palomas.
Durante el uracan katrina 36 delfines de la armada se escaparon y ahora son un peligro para buzeadores y surfistas.
Marruecos aparantemente presto a estados unidos para la guerra de Irak 2000 monos para la desactivación de minas pero esta imformación no a sido comfirmada.

Condecoraciones de la segunda guerra mundial.
La paloma María de Exeter, que voló de vuelta al Reino Unido pese haber sido atacada por halcones alemanes.

La paloma Visión Blanca, que portó un mensaje que salvó a la tripulación de un avión.

Los caballos Olga, Regal y Upstart, que vencieron su miedo al fuego y a las bombas.

Los perros Belleza, Peter, Irma y Jet, que rescataron a sobrevivientes en Londres.
Atentamente Von Bock.

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Sab Jun 03, 2006 9:26 pm

Von Bock escribió:he leido que en la primera guerra mundial los soldados utilizaban luciernagas para iluminar los mapas cuando estaban en las trincheras
No se yo, una luciernaga emite destellos luminosos, pero no es una linterna. Ademas y te lo digo como experiencia, cuando he tenido una luciernaga en la mano, rapidamnete comienza a descender su nivel de luminosidad.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST