El desfile más grande de la Wehrmacht

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

El desfile más grande de la Wehrmacht

Mensaje por Barbarossa » Mar May 15, 2007 8:32 pm

Cada 20 de abril, el Tercer Reich conmemoraba el cumpleaños de Adolf Hitler con una serie de actos, el más importante de los cuales era una parada militar que tenía lugar en Berlín.

El desfile de 1939 fue el más grande de todos, no sólo por coincidir con el 50 cumpleaños de Hitler, sino también porque fue el último que se celebró en época de paz. La UFA realizó el siguiente reportaje.

En la primera parte se puede ver la inauguración del Eje Este-Oeste de Berlín en la noche del 19 de abril. En la mañana del día siguiente, Sepp Dietrich, al mando de la escuadra de música del SS-Leibstandarte y en presencia de Himmler, felicita a Hitler por su cumpleaños en la puerta del palacete residencial. A continuación, una serie de dignatarios extranjeros agasajan a Hitler:
http://www.youtube.com/watch?v=DqFQlBYy4jE&NR=1

Hitler saluda a la multitud desde la Nueva Cancillería y, a continuación, la comitiva de automóviles se dirige a la recién inaugurada avenida para asistir al desfile:
http://www.youtube.com/watch?v=t75pbv9Y ... ed&search=

En la última parte, se puede ver un amplio resumen del desfile de todas las fuerzas militares que tomaron parte en la parada. Resulta especilamente curioso ver, entre las autoridades invitadas, a los agregados militares en Berlín de las naciones que, pocos meses más tarde, estarían en guerra contra Alemania:
http://www.youtube.com/watch?v=ocNEEPVhv38

Avatar de Usuario
enigma
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Mar Abr 03, 2007 12:29 am

Mensaje por enigma » Mié May 16, 2007 5:31 am

Tres documentos muy interesantes, gracias!

El desfile me recuerda mucho los que se realizan en mi país, donde se siguen manteniendo los mismos usos de presentación que en ésa época, además de la similitud de los uniformes.

Me queda una duda: Al comienzo lo van a saludar a un palacete que al parecer era su residencia ¿cuàl era?. Una vez pregunté acá y se me respondió que AH vivía en la Cancillería, de allí mi duda, ya que como vemos, luego se traslada a la Cancillería, donde, desde uno de sus balcones, saluda a la gente.
Gracias por compartir con ustedes sus conocimientos.

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Mié May 16, 2007 8:14 am

Efectivamente, estimado Enigma, como usted muy bien apunta, Hitler vivía en un palacete situado en el número 77 de la Wilhelmstraße.

El edificio en cuestión había sido, desde el año 1875, la sede de la Cancillería Imperial, excepto el piso superior que estaba destinado a residencia del Canciller y de su familia. Esta situación se mantuvo durante la etapa de Bismarck y también durante la República de Weimar, hasta que, a partir de 1928 y debido al incremento de la plantilla de funcionarios destinados en la Cancillería (cerca de 40 personas), la residencia del Canciller salió del Palacete y se trasladó a un edificio situado al lado, en la Wilhelmstraße 78, de modo que la antigua sede de la Cancillería pasó a ser, exclusivamente, sede del Gobierno del Reich.

Todo cambió con la llegada al poder de Hitler. Habida cuenta que, a partir de 1935, prácticamente se suprimieron las sesiones conjuntas del Consejo de Ministros, el viejo palacete de la Wilhelmstraße 77 fue perdiendo importancia paulatinamente. Por otro lado, a Hitler siempre le pareció que las modestas dimensiones del viejo edificio no casaban en absoluto con la magnificencia que debía rodear al nuevo Führer. Por esa razón, encomendó a su amigo Alber Speer la erección de una nueva sede para la Cancillería, la Neue Reichskanzlei, en la Voßstraße, con lo que el viejo palacete de la Wilhelmstraße pasó a ser, únicamente, residencia de Hitler y de Eva Braun, recibiendo a partir de entonces el nombre de Führerwöhnung.

Veamos dos imágenes de los edificios en cuestión:

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
enigma
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Mar Abr 03, 2007 12:29 am

Gracias

Mensaje por enigma » Vie May 18, 2007 7:38 pm

Por fin se me aclaró esa duda!!! Hasta había publicado esa pregunta en el foro, con la respuesta de que AH vivía en aposentos de la nueva cancillería, pero el video que vimos desmiente esa teoría. Gracias por la tan documentada respuesta. Abusando de sus cultivados conocimientos, sabe cuàl es el estado actual de la residencia en cuestión?, sospecho que quedó hecha polvo por los bombardeos y/o la batalla de Berlín, o me equivoco??
Gracias por compartir con ustedes sus conocimientos.

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Sab May 19, 2007 8:38 am

Estimado Enigma, desgraciadamente no queda nada de la Führerwöhnung.

Como probablemente usted sabrá, la Wilhelmstraβe de Berlín era la calle en la que se concentraban casi todos los Ministerios del Gobierno alemán. Como consecuencia de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, casi todos ellos fueron destruidos y, a día de hoy, si no me falla la memoria, solamente quedan en pie el Ministerio de Propaganda, el Preußische Staatsministerium y el Reichsluftfahrt-Ministerium (Sede de la Luftwaffe). Del resto, incluidas las dos cancillerías, no queda ni rastro.

En todo caso, si visita usted Berlín, no deje de acudir a esta calle, pues es muy interesante recorrerla en toda su longitud y leer los paneles explicativos que se han instalado junto a los lugares en los que estaban ubicados los antiguos edificios históricos: en cada uno de estos carteles se explica el organismo que ocupaba el edificio en cuestión y se añade una breve semblanza de los personajes más importantes que trabajaron en ellos: Bismarck, Goebbels, Ribbentrop, Göring, Hess, etc.

Aquí abajo le dejo una fotografía del panel ubicado junto a la actual embajada del Reino Unido, al comienzo de la Wilhelmstraβe

Imagen

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
enigma
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Mar Abr 03, 2007 12:29 am

Mensaje por enigma » Sab May 19, 2007 8:31 pm

Muchas gracias. Imaginaba la respuesta. Desgraciadamente cuando fuí a Berlín ya hace bastantes años, no existían los paneles que gentilmente me exhibe en la foto, y los guías turísticos no eran muy proclives a mostrar ese tipo de cosas, sino más bien las "realizaciones" de la RDA.

Espero ir alguna vez de nuevo, me queda algo lejos y bastante caro!, por lo que seguiré acogièndome a la excelente voluntad suya y de los integrantes del foro.
Gracias por compartir con ustedes sus conocimientos.

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

El desfile más grande de la Wehrmacht

Mensaje por cosaco » Mié Abr 01, 2009 5:07 pm

Existe un libro que contiene gran cantidad de imágenes a color de esta parada, que se puede encontrar en varios sitios de internet a precios bastante razonables, yo no lo tengo pero he tenido la oprtunidad de hojearlo en su versión en inglés y resulta muy ameno y completo.

Acá dejo la página donde se puede obtener.

http://www.amazon.com/Geburtstags-Parad ... 388741067X" onclick="window.open(this.href);return false;

Imagen


atte.

S.H.
Cosaco
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

El desfile más grande de la Wehrmacht

Mensaje por partisano » Sab Abr 04, 2009 3:02 pm

Hola:
¿Alguien conoce el número de soldados que desfilaron dicho día?

Lo digo por que es dificil que supere el celebrado el 17 de julio de 1944 en Moscú. Allí desfilaron 57.000 soldados. Quizás no tan marcialmente , pero fue un desfile en definitiva :mrgreen:

Saludos.
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

Re: El desfile más grande de la Wehrmacht

Mensaje por cosaco » Dom Mar 29, 2015 11:51 pm

En Wikipedia en inglés, donde a su vez se cita otras fuentes primarias, se señala que fueron caso 50.000 hombres.

http://en.wikipedia.org/wiki/Adolf_Hitl ... h_birthday

La mentada página cuyo enlace dejó para los interesados, está disponible en ingles y en hebreo, en ninguna otra lengua.
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST